Berlanga

Respuesta: Berlanga.

brillante comentario, ay, si Berlanga no fuese español..

y como va metiendo puyitas por todos lados sin que se note, es que todas las secuenias son perfectas y están trabajadísimas empezando por el guión.

por cierto, el otro día estaba ojeando Moros y Cristianos y Pajares está descomunal :palmas, lástima el aspecto visual ramplonaco y caduco de la peli.
 
Respuesta: Berlanga.

Binevenido Mr. Marshall (1953). Sienta las bases de lo que será su cine con una descomunal premisa, un largometraje que sirve de preludio para un clímax histórico, el retrato del pueblo de pandereta, el saber innato del maestro para las escenas corales, la despiadada crítica hacia todo lo que se menea sorteando la censura y, sobre todo, esa sensación de no reirse de sus personajes sino de empatizar con ellos y su época, quizás el gran fallo de sus imitadores. Seca, dura y triste a pesar de la fachada de comedia. Isbert apoteósico.

Calabuch (1956). Aquí vuelve a retratar un pueblo pero se percibe una sensación más de cuento, algo poético, idealista. Una oda a la sencillez y crítica explícita al uso de la ciencia para fines militares. La brillantez de la propuesta radica, para mí, en el contraste entre lo ideal que ve el pueblo el físico y la extraña amargura de muchos de sus habitantes, queriendo, incluso, abandonarlo. Otra vez lo coral gana la partida y, pese a la propuesta, no está exenta de crítica a diversos estamentos representados en el pueblo.

Dos obras necesarias y muy recomendables que todavía están un peldaño por debajo de esas dos barbaridades que son El Verdugo y Plácido.
 
Respuesta: Berlanga.

A mi en Calabuch me costó un poco entrar por el extraño doblaje del sabio, pero me encanta el final, "Mi último cohete..."
 
Respuesta: Berlanga.

Estan ahora mismo De la iglesia y Garci en interconomía en el programa de De Prada, presentando Mr Marshall.
 
Respuesta: Berlanga.

Mi primer encuentro con Berlanga... no podía ser mejor.


6joaqf.jpg


No se puede empezar mejor una película con algo tan patrio como un café con leche "migao". Algo tan nuestro como lo son el botijo, la boina calá y amarrar una maleta con una cuerda. Berlanga se calza una obra maestra del cine patrio, un alegato contra la pena de muerte pero también contra otras cosas como la "emigración" a una situación económica mejor como fue (y es) la compra de un piso (momento perfecto donde el trío interactua sin estar ni los cimientos "pasa por la puerta, hombre"), la cantidad de papeleo burocrático para conseguir cualquier documento, el turismo que empezaba a vislumbrarse como algo bueno para nuestra sociedad o las costumbres, dimes y diretes de la gente.

Berlanga plasma con toda soltura, realidad convincente y humor sin ataduras ni remilgos algo que es nuestro por derecho propio, plasmando la realidad de aquellos tiempos y haciéndonos partícipes con sonrisa nostálgica en cierto modo y riéndonos (sanamente) al descubrir como eran ciertas cosas y como han cambiado otras. Repleta de frases y diálogos maravillosos, dignos del mejor pensante / guionista que dan pie a situaciones tan mordaces y a la vez tan irónicas (ese Amadeo sacando los utensilios en la mesa, o como relata, con orgullo, que su trabajo es muy digno en comparación con la forma de matar de los americanos - el momento en el que intenta que Manfredi meta los dedos en la lámpara es de una sinceridad pasmosa o ese grandísimo momento en el interior de la cueva donde la Guardia Civil hace acto de presencia, de repente, megáfono en mano, buscando a Jose Luís).

La película se basa en los tres personajes principales (un impagable, grande como él solo y titán de la interpretación real y creíble como Pepe Isbert, una sencilla y descomunal Emma Penella y un retraído pero convincente Nino Manfredi) pero la película está repleta de nombres estelares que sirven para completar cada una de las vivencias vividas y sufridas por los personajes dando otros tantos momentos dignos del aplauso (ese Landa apagando las velas de la Iglesia dejándolo todo casi a oscuras, ese Agustín González peleándose por una situación tan común y vista mil veces, ese López Vázquez evitando firmar para no comprometerse, etc.).

Lo que más me ha calado de esta peli es la cotidianeidad de la situaciones, haciéndolo todo tan sencillo aún siendo, a veces, de lo más complicado (sobre todo la decisión de Manfredi al aceptar ser el próximo verdugo para conseguir el piso). Como todo está narrado como si la vida de esos personajes nos fuese conocida o cercana. Pero lo mejor de todo, lo más impresionante es como la película, con todo el humor que destila y desprende, pasa, en la parte final a una situación tensa donde sin verse nada se "palpa" en el ambiente. Y aún y así, Berlanga le plasma ese humor irónico, ácido y fuera de minucias como es ver que el ejecutado anda tranquilo mientras Manfredi necesita ayuda para poder llegar a su destino, casi arrastras para dejar en unos segundos el patio vacío ante una situación dramática. Chapó, Sr. Berlanga, chapó.

Una fotografía natural, una cámara casi plano secuencia donde lo que importa es lo que sucede, para que no perdamos ni un ápice del detalle, con lugares comunes como son los interiores de las casas y donde el hogar, como siempre, es el lugar donde suceden las mejores historias. Un título increíblemente bueno e increíblemente necesario. Grande, sí señor.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

EL VERDUGO, de Berlanga.

Documento historiográfico de primer orden, amparado en la más despiadada crítica sobre la pena de muerte que se haya escrito nunca. Pero como digo, a parte de utilizar el arma más crítica y lúcida que posee el ser humano, que es la ironía, cuando en un tiempo futuro la realidad social de la España de los 60 se estudie, películas como esta o Plácido deberían estar en cualquier bibliografía.

Espejo turbio y deformado en clave de humor, pero que refleja la forma de unas sombras que muy a mi pesar nos motivan una risa que no tienen nada de humorística; es una risa nerviosa, que hace que mires inquieto a un lado y otro para no asumir que nos estamos riendo de nosotros mismos. Mezcla de risotada popular que engloba a todos y la risa irónica que sólo usa el que ejerce como burlador, separándose de lo risible porque es el arma que utiliza para desmontar la realidad, para darle la vuelta a la alfombra y enseñar la suciedad que hay debajo.

No hay nadie que se libre de ella, como Goya años antes, Berlanga estudia a toda la sociedad española y la abofetea. Cierto es que que quien más miedo tiene a la risa es quien peor parado sale, pero los balazos de Berlanga apenas se escuchan. Con naturalidad increible los vemos en cada diálogo, en cada esquina, formando parte de un todo homogéneo.

Curiosamente si se quita el argumento nuclear de la cinta, que es la crítica a la pena de muerte (impagable primera escena donde está todo resumido), el resto es todavía más impactante. Películas en contra de la pena de muerte se han hecho varias posteriormente (nunca igualada), y se seguirán haciendo; el resto es pura y llanamente la vida de nosotros. Y por eso ayer cuando la veía no me estaba haciendo ni puta gracia, me estaba matando de angustia.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

El Verdugo es enorme, valiente, hilarante, deprimente, etc, etc, etc...

Siempre recuerdo (aunque la peli tenga otros momentos mucho más... terroríficos), el momento en el que los dos "modernos" le preguntan a un quiosquero por algo sobre Antonioni o Bergman. Él mira a la pareja cómo si dos marcianos le estuvieran preguntando cómo hacer del agua gasolina, mientras, nosotros, vemos el magazín éxito en ventas del momento: Garrote Vil.

Aún sigue teniendo vigencia... de otra manera, claro. En su día debió ser tremendo.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

EL VERDUGO, de Berlanga.

Documento historiográfico de primer orden, amparado en la más despiadada crítica sobre la pena de muerte que se haya escrito nunca. Pero como digo, a parte de utilizar el arma más crítica y lúcida que posee el ser humano, que es la ironía, cuando en un tiempo futuro la realidad social de la España de los 60 se estudie, películas como esta o Plácido deberían estar en cualquier bibliografía.

Espejo turbio y deformado en clave de humor, pero que refleja la forma de unas sombras que muy a mi pesar nos motivan una risa que no tienen nada de humorística; es una risa nerviosa, que hace que mires inquieto a un lado y otro para no asumir que nos estamos riendo de nosotros mismos. Mezcla de risotada popular que engloba a todos y la risa irónica que sólo usa el que ejerce como burlador, separándose de lo risible porque es el arma que utiliza para desmontar la realidad, para darle la vuelta a la alfombra y enseñar la suciedad que hay debajo.

No hay nadie que se libre de ella, como Goya años antes, Berlanga estudia a toda la sociedad española y la abofetea. Cierto es que que quien más miedo tiene a la risa es quien peor parado sale, pero los balazos de Berlanga apenas se escuchan. Con naturalidad increible los vemos en cada diálogo, en cada esquina, formando parte de un todo homogéneo.

Curiosamente si se quita el argumento nuclear de la cinta, que es la crítica a la pena de muerte (impagable primera escena donde está todo resumido), el resto es todavía más impactante. Películas en contra de la pena de muerte se han hecho varias posteriormente (nunca igualada), y se seguirán haciendo; el resto es pura y llanamente la vida de nosotros. Y por eso ayer cuando la veía no me estaba haciendo ni puta gracia, me estaba matando de angustia.

Solo por la escena en que el cura tiene que consolar al verdugo mientras lo arrastran al pastibulo como si el condenado fuera él ya resulta maravillosa.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Solo por la escena en que el cura tiene que consolar al verdugo mientras lo arrastran al pastibulo como si el condenado fuera él ya resulta maravillosa.

Creo que es la escena que mejor resume toda la película. Brillante.

Imprescindible. Otra que descubrí gracias a la buena gente de aquí y se ha vuelto en una de mis favoritas del cine patrio.
 
Última edición:
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Escena basada en un hecho real, según cuentan. Creo que fue a una ajusticiada.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

A mi me maravilla la primera secuencia, la entrada en la cárcel de los enterradores a por el cadaver del ajusticiado. Hablando continuamente de la pena capital pero sin aludirla directamente. La peor pesadilla de un país que tiene la repulsa de gran parte del mundo por mantener dicha pena, que alguien "muestre" en una película los entresijos donde se comete. Y Berlanga mueve la cámara entre esos personajes, hablando con absoluta naturalidad, o criticándola en la figura del policía que no está nada a gusto con lo que allí sucede. Toda la parte de la película que habla sin tapujos de la pena de muerte está resumida aquí.

O la crítica a la iglesia en la forma de esa espantosa boda, hecha a rebufo de otra donde hay dinero, donde hay uniformes. La propia iglesia que parece administrar el sacramento pero que niega la posibilidad de hacerlo en condiciones. El monaguillo (Alfredo Landa) que va quitando la alfombra de la anterior boda al paso del "avance nupcial" de Nino Manfredi y Emma Penella; la alfombra con el significado del buen recibimiento.... pues van y la quitan. O apagándoles la luz de las velas, precisamente lo contrario al simbolismo Crístico de la luz del mundo. Es decir una iglesia que no recibe y no alumbra a a aquellos que no pueden pagarla. Si Jesús se levantara de la tumba... ah! espera que ya lo hizo....

O la guardia civil yendo a buscar a Manfredi a las entrañas de la tierra con tal de hacer cumplir la ley!!! A las cuevas del Drach. Esa pareja de guardias civiles funcionando como un Caronte a la inversa viniéndose a llevar el alma del verdugo.... Brutal.

O la desesperación vital de las mujeres que no encuentran con quien casar en esta España de apariencias y esclavitud social... Penella es que realmente angustia. Y además no hay solidaridad ninguna, cuando se ponen a bailar al son de la radio de unos domingueros, como ellos, estos se molestan por que les están "robando la música".

Podría seguir durante horas así que me callo, pero es que realmente la trama de la pena de muerte casi queda en segundo plano con cada una de las lecturas sociales que pueden verse y que definen como nada que haya visto la realidad ibérica. Es acojonante, y es acojonante por que la entendemos demasiado bien...
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

La escena en las cuevas mallorquinas, alegoría pura, !!!tremenda !!!
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Es una orgía cinematográfica, entre mis 4 ó 5 películas favoritas, y ese escena en las Coves del Drach con los civiles yendo a buscar al verdugo es sobrecogedora, parece el corredor de la muerte.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

convendria que cuando comentarais pelis de dires de cierta enjundia y, sobre todo, que tienen ya hilo propio, se pusieran alli las criticas. Asi queda mas apañao y no se pierde por este hilo torrencial.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

convendria que cuando comentarais pelis de dires de cierta enjundia y, sobre todo, que tienen ya hilo propio, se pusieran alli las criticas. Asi queda mas apañao y no se pierde por este hilo torrencial.

La verdad es que si... Es que soy muy vago con el buscador; si alguien quiere pasar la discusión berlanguiana a su hilo correspondiente, por mi guay.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

El Verdugo es una de las mayores obras de artes que ha dado el cine español. Ya lo he dicho alguna vez, Berlanga y Azcona fueron tan grandes porque continuaron esa tradición tan española que viene desde el Lazarillo: el realismo crítico, la risa (y a veces carcajada) amarga que contienen. El profundo amor a una sociedad, la española, a la que se mira siempre con ternura. Berlanga nunca miró por encima del hombro a sus personajes. Sufría con ellos.

GROUCHO, cásate conmigo.
 
Respuesta: Berlanga.

Gracias Atre...

Flynn, así es como muy bruscote. Yo soy más romanticón, así que todo es hablarlo... Y efectivamente, desde el XVII y la novela picaresca (antes Cervantes...), Berlanga entronca directamente con esa tradición. Lo que no veo son sucesores a la vista. Hace tiempo un crítico del tipo mamporrero de poner mano y pluma al mejor postor, hablabla de Segura y su Torrente... Permítanme que me carcajee.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Podría seguir durante horas así que me callo

No, no. Tu sigue, que interesa.

Me encanta la escena donde están los tres en los cimientos de la casa y ya especulan las habitaciones, en trasladar al abuelo de habitación diciéndole que en ese cuarto estará mejor... o el tío asomándose al "balcón" e increpando a aquel tío que está meando. O la discusión con otra familia por la misma casa.

Chapó, sr. Berlanga. Usted sí que sabía.
 
Respuesta: Berlanga.

Lo que no veo son sucesores a la vista.

Groucho, debes ver Historias de la Edad de Oro, puro Berlanga, simpatizando con sus protagonistas pero retratando las miserias de esa época de Ceaucescu con sentido del humor cínico.
 
Respuesta: Berlanga

Esa es la que ganó algo hace un par de años en Cannes, no?
La tengo pendiente de hace tiempo, así que me pongo en su búsqueda...
 
Respuesta: Berlanga

Es del director, Cristian Mungiu, de 4 meses, 3 semanas y 2 días, que ganó en Cannes, recomendabilísima también. Mungiu es el guionista de las 6 leyendas que componen la película y dirige junto a 4 directores más, pero por lo que he leído es el total responsable del proyecto.
 
Arriba Pie