la acabo de ver, vaya ESPANTO
y mas larga que un dia sin pan
la negra enfadada con el mundo pero con corazoncito de todas estas pelis haciendo de negra enfadada con el mundo pero con corazoncito ("mi marido murio en el 11-S"... 5 min despues PUM y plano subjetivo de un rascacielos.... OLE TU, MICHAEL)... el Thor que te has de creer que es un super-hacker, un super-luchador, un genio de TODO... el amigo al que le une una amistad bigger than life de no verse nunca... la hermana de este, medio florero para el rollo (la forma de meterla en la trama "necesito un ingeniero de confianza" es patatera.... el polvo con ella, VESTIDOS, ni en una de Pajares), medio angel vengador (de otra peli quizas), que se "pilla" del maromazo en 5 min...(en la conversacion en el helicoptero hablando del temita me emocione)... mas las habituales figuras de: el jefe griton (Ortiz again)... el estirado de la NSA... el US MARSHALL que ni habla.... el super-malo Doctor Maligno... el esbirro con cara de muy esbirro... Todo esta como dejado, es ridiculo, y aun mas contrastandolo con sus pseudo "improntas autorales".
la trama da los saltos habituales, pero Mann se aburre tanto que ha de meter "malosos" disparando a partir de media peli, porque si... o un enemigo de final de fase con aun menos carisma que el de Thor (no sea que...)
ojo a la desgana total no ya por los personajes y el guion, sino por las set-pieces: el torpe tiroteo en los tuneles (primo hermano tonto del de HEAT y todas las suyas), el "gran momento" del coche explotando CON RALENTI (con los malos detras!), el nulo juego que saca de la entrada a la zona radiactiva, o ya la friedkiniana parte final (mas ralentis) en el festival de luces y colores y el ridiculo climax con el truco de los papeles de periodico y los destornilladores... y ella de enfermera ambulante... Es todo tan cutre!!
y todo en planos super cerrados, con una camara que parece improvisar, encuadres al peo... da igual que sea accion o conversaciones
, narra con nervio una trama llena de tópicos (as usual) y lo hace deteniéndose en las relaciones humanas (aquí hay una de amistad conmovedora), el fatalismo, el pesimismo impregna todo el metraje y la violencia brutal y desgarradora está a la vuelta de cada fotograma.
venga ya! la violencia no tiene nada de brutal, es de multisalas (que ayer vi CELL BLOCK, tio!); las relaciones humanas ni te las crees ni parece creerselas el por como las despacha: pero que fatalismo van a destilar 3 niñatos de los que no sabes apenas nada??? Ponme a DeNiro dejandolo todo en 60 segundos, eso si que me lo creo; lo de desgarrador debe de ser los botones que le saltan siempre a Hemsworth de las camisas, que va media peli asi
y bueno, en lo de siempre, en "lo sensorial", me parece un tio cada vez mas dejado, entiendo que ya solo guste a sus muy fans. Hay un momento en que Thor mira lo extenso del aeropuerto tras salir de la carcel, y la china se le acerca por el lado... y se detiene... creo que incluso se oye el mar o el viento... Esto en cuantas pelis lo va a meter?? HEAT, MIAMI , COLLATERAL... pero alli habia personajes con cierta entidad, aqui son peleles (estilizacion, sublimacion, lo llamareis los fans)
es decir, MANNsterpiece