Brad Bird, la gran esperanza blanca

Dussander

¿Cómo que cuatro?
Reacciones
6.992
brad-bird-slice-01.jpg

Este tío está entre lo mejor que le ha pasado al cine de animación en años, ¿eh? ¿Por qué no tiene hilo? ¡Bastardos!

Lo digo porque hace unos días volví a ver Ratatouille y cada vez me crece más (la peli, digo, aunque todo vale) cuando, pasada la atención básica y el encanto de los primeros visionados, sigues gozando con un trabajo de planificación milimétrico, y de puesta en escena totalmente dedicada a caracterizar personajes (un Skinner acomplejado con su inseparable escalerilla, el despacho de Ego con forma de ATAÚD). Rematado además con un subtexto en el que cada uno mira donde quiera (para más datos, la estupenda review de Valek, no le importará que la cite) que se cierra con una de las apologías más certeras del culodurismo entendido como cinefagia, de la búsqueda constante de talento en cualquier sitio. Y aquí Bird se hace el sueco y deja que Giacchino nos lleve por otros derroteros, pero todo cae en su sitio.

Pero es que además tiene dos películas todavía mejores, El gigante de hierro y Los increíbles, dos maravillas deliciosamente retro; la primera como reversión de ET en la cara oscura de la América 50's, consumando el mayor talento de Bird (la normalidad dentro de la fantasía y viceversa) en el tratamiento de la amistad entre el chaval y el robot, con momentos de pura lágrima ("... Superman...")... y la segunda como relectura cartoon de Alan Moore, los 4F, James Bond (ese Giacchino barryzado) y lo que se tercie, llenándolo además de secuencias de acción loquísima sin descuidar, again, un trabajo abrumador de planificación y puesta en escena para definir personajes y estilos.

No quiero dejarme su Cuentos asombrosos llamado Family dog, su primer trabajo de dirección a finales de los 80 que ya avanza parte de Pixar (incluso trabajos ajenos, y es que Dios los cría y ellos se juntan) con ese perro ignorado por una familia de desgraciados, niño psicópata incluído. Un poco alargado para llegar a los veintipico minutos de rigor, pero con gags logradísimos (esa meada-venganza) y empatía inmediata con el chucho; un trabajo muy majo en general. O Krusty entra en chirona y De tal padre tal payaso, dos estupendos episodios sobre el clown de Springfield, el primero un whudonist :cuniao consolidando nada menos que a Bob el Actor Secundario y el segundo una bonita historia paternofilial judía. Y para terminar, ese simpático corto llamado Jack-Jack ataca, con ritmazo y gracia (me encanta ese Jack-Jack levitando mientras atraviesa paredes), si bien no da para mucho.

Ahora se ha pasado a la imagen real, pero podemos esperar MUCHO de este tipo.

clip_image001.jpg

Respuesta: Brad Bird, la gran esperanza blanca

No no, si no lo digo como defecto, estoy DESEANDO ver la peli, sólo me pregunto cómo se las apañará el personalísimo Bird en una peli aparentemente tan encorsetada como esa.

¿Por qué no tiene hilo? ¡Bastardos!

Porque esperábamos que lo abrieses tú... :p

que se cierra con una de las apologías más certeras del culodurismo entendido como cinefagia, de la búsqueda constante de talento en cualquier sitio.

Tan sincera la escena de Ego retrotrayéndose a la nostalgia de sus tiempos mozos y descubriendo que la emoción de algo tan supuestamente flojo como un Ratatouille puede hacerle aflorar sus sentimientos más recónditos y olvidados (pudiéndose llevar en muchos casos al cine) que merece todos los loores y respetos al respecto.

Y qué decir del gigante de hierro... lo mejor que ha podido deparar la animación de lápiz y papel (tristemente olvidada y sólo referenciada por los que la descubren o por los que saben valorarla). Los increíbles es harina de otro costal. La demostración de que este tío vale para todo y encima para hacerlo bien.

Sus capítulos para los simpsons son míticos. A la par de contener un dramatismo bien dirigido, que no es moco de pavo. El corto de Jack-Jack quizás rompe un poquito la magia y misterio del personaje pero que leñe, es buenísimo... esa kanguro desquiciada por no saber como controlar a ese pequeño monstruo vale su peso en oro.

Anécdota: el villano de Los Increíbles, Síndrome, está basado en los rasgos de Bird y cuando este fue consciente de ello la película estaba tan avanzada que ya era demasiado tarde para dar marcha atrás. Se la jugaron sus diseñadores. :D

the-incredibles-syndrome.jpg

yo creo que ahora que no hace animacion le van a empezar a caer palos.

acepte la mision en 3... 2... 1...

hombre, yo creo que con misión imposible le pueden caer unas buenas ostias, más que nada porque no creo que haya tenido libertad al 100 % ni de coña, y la historia y que la propia pelicula gire alrededor de tom cruise le puede pasar factura....

Lo normal es que en una M:I el guión gire en torno al personaje de Cruise, que para eso él protagoniza y produce, pero eso no significa que el director no la pueda hacer suya manteniendo el guión.

Tanto la primera como la segunda son sin duda hijos de su padre independientemente de que hicieran concesiones. De la tercera es un poco más difícil decir dado que fue el primer largo de JJ y todavía no se sabe muy bien de qué pie cojea, pero su involucración en la película fue muy alta a todos los niveles y no creo que un tipo con el talento y la personalidad de Bird haya aceptado un rol secundario solo para cobrar el cheque. Es decir, creo que esta franquicia (y Cruise) está dando bastante cancha a los directores para dejar su sello y sería una sorpresa que Bird no deje el suyo. Otra cuestión es si finalmente se le dará tan bien el cine de imagen real como el cine de animación...

Aún así, creo que lo más interesante es lo que Bird pueda hacer después de M:I si esta tiene éxito.

supongo que la del terremoto, vamos, siempre se dijo que dirigió esta peli por la siguiente

Lo que yo tengo claro es que la de M:I va a ser un exitazo (me da en la tocha). Y aún y así, de ser un fracaso, no va a ser muro de contención para que regrese a la animación.

Aún así, creo que lo más interesante es lo que Bird pueda hacer después de M:I si esta tiene éxito.
Por supuesto. No es lo mismo un proyecto personal que estar al servicio de una franquicia por mucha libertad que le puedan dar.

Joder...lo del villano de los increibles es verdad, va ser un tío cuyo tema favorito es hablar de si mismo (y gracias a dios...)

Ese flashback de Ego con la bici rota si fuera dirigido por Bergman se llamaría Smultronstället aka las Fresas Salvajes.

Ains con q facilidad encumbramos a la gente, espero q la facilidad sea la misma para tirarlo abajo a gorrazos si se tercia.

Eso te pasa por encumbrar a pencos como el del avatar, por ahora Bird no ha fallado nunca.

Ains con q facilidad encumbramos a la gente, espero q la facilidad sea la misma para tirarlo abajo a gorrazos si se tercia.

Pues claro que se le señalará con el dedo... pero por qué hacerlo si hasta ahora todo lo que ha presentado es inmaculado, sin tacha. ;)

Don't worry, que cuando la cague aquí estaré(mos) pa' darle capones.

El gigante de hierro, ¿por qué no sale en BD?

Tan sincera la escena de Ego retrotrayéndose a la nostalgia de sus tiempos mozos y descubriendo que la emoción de algo tan supuestamente flojo como un Ratatouille puede hacerle aflorar sus sentimientos más recónditos y olvidados (pudiéndose llevar en muchos casos al cine) que merece todos los loores y respetos al respecto.

Lo malo de ese final es que ha dado munición de fogueo a algunos que quieren poner como válidas, toda cosa nostálgica amparandose en los gustos. Y no lo digo por ti Atreyub, aunque tu párrafo me ha recordado el tema.

No te preocupes de eso. Ya lo hicimos con Greengrass.

Lo malo de ese final es que ha dado munición de fogueo a algunos que quieren poner como válidas, toda cosa nostálgica amparandose en los gustos. Y no lo digo por ti Atreyub, aunque tu párrafo me ha recordado el tema.

:ok

Entiendo lo que quieres decir.

Ojo, no quiero dar a entender que todo lo que nos emocione, per se, va a ser válido para estar a la altura de la calidad cinematográfica (aunque reconozco que a veces peleo las cosas desde ese prisma pero procuro hacerlo con cosas que aún me imagino vale la pena luchar por ellas). ;)

No es la primera vez que defiendo algo por la nostalgia ciega y luego la realidad me ha dado una hostia de las que pican.

Aún y así, esa escena tampoco va mal desencaminada y da para un debate guapísimo...

Esa comida, de no haberle hecho recordar algo que tenía completamente olvidado, ¿le hubiese dado la misma validez? Entonces, ¿las emociones, en ese caso, son un tropiezo o un añadido? :pensativo

No te preocupes de eso. Ya lo hicimos con Greengrass.

Aún tengo la duda con Greengrass... de 4 cosas que he visto de él sólo 1 me ha fallado así que no quiero colgarle un título demasiado pronto. :pensativo

Esa escena le sirve a Ego para romper prejuicios (que es de lo que va la película), no para enseñarle que la calidad esta en cualquier plato de mierda, ni para promover un "abajo el criterio, vivan los gustos" o un "lo bueno esta en función del paladar de cada uno y sus emociones/recuerdos personales".

La iluminación no le viene por ser su plato de infancia o por la nostálgia, sino por ser algo humilde que le recuerda sus origenes humildes (los mismos que los de la rata), y por supuesto cocinado por un titán (Remy). Ese mismo plato, mal cocinado y sin el talento de la rata, hubiera hecho que Ego entrara en la cocina vomitandole al chef el tema.

Ya lo dicen en la misma película, no es que cualquiera pueda tener talento, es que el talento puede surgir bajo cualquier forma. No se trata de romper con el culodurismo, sino con el culodurismo sectario mal entendido.

Última edición:

Y aquí Bird se hace el sueco y deja que Giacchino nos lleve por otros derroteros, pero todo cae en su sitio.

A que te refieres con esto?

Por cierto, siempre me ha parecido musicalmente emocionantisima la escena con Remy y el chef-fantasma observando el trasiego del restaurante desde arriba, con Gia transformando a los currantes de la cocina en interpretes de una jam session donde se improvisan sabores.

Eso es entender musicalmente la historia/escena. Y además de una forma muy bella.

Arriba Pie