Brad Bird, la gran esperanza blanca

Respuesta: Brad Bird, la gran esperanza blanca

Huelo a / preveo un... enzarzamiento guapo... :juas

Esa escena le sirve a Ego para romper prejuicios (que es de lo que va la película), no para enseñarle que la calidad esta en cualquier plato de mierda, ni para promover un "abajo el criterio, vivan los gustos" o un "lo bueno esta en función del paladar de cada uno y sus emociones /recuerdos personales".

Desde luego, faltaría más... rompe los prejuicios cuando conoce quien le ha cocinado el Ratatouille, previamente estaba con el bolígrafo dispuesto a poner la sangre en la carne... pero cuando hinca el diente en ese plato que le retrotrae a su infancia, al plato que le cocinaba su madre, los tiempos pasados (es como cuando alguien cocina algo y ese gusto se asemeja muchísimo al plato que tanto te gustaba, que a mi me ha pasado, bueno y a todos) ese hecho, ese resurgimiento de compaginar calidad con, esta vez no cantidad sino semejanza hace que Ego se desmorone (ese boli cayendo) por que el cocinero haya conseguido compaginar calidad con exquisita nostalgia.

Así lo veo siempre... sino de qué que veamos las imágenes de su infancia... eso no le rompe en sí ningún prejuicio, en principio.

La iluminación no le viene por ser su plato de infancia y por la nostálgia, sino por ser algo humilde que le recuerda sus origenes humildes (los mismos que los de la rata), y por supuesto cocinado por un titán (Remy).

Pero él no sabe que el cocinero es una rata. Tu y yo lo sabemos pero él cree que es un ser humano cualquiera. De ahí que quiera conocer en persona al creador de tamaña obra. Tu versión de lo que puede llevarle a la iluminación es aceptable pero mi versión (que es la que creo también vale) es también válida.

Regreso a su infancia, paladar de algo que ya no recordaba.

Ya lo dicen en la misma película, no es que cualquiera pueda tener talento, es que el talento puede surgir bajo cualquier forma. No se trata de romper con el culodurismo, sino con el culodurismo sectario mal entendido.

Aquí coincido completamente contigo... de ahí que la crítica que escribe Ego rompa con las barreras del culodurismo más aplastante.

Troy VS Atreyub. Asalto 847.

Huelo a / preveo un... enzarzamiento guapo... :juas

Eso tú, que tienes siempre ganas de gresca bicho.

Desde luego, faltaría más... rompe los prejuicios cuando conoce quien le ha cocinado el Ratatouille, previamente estaba con el bolígrafo dispuesto a poner la sangre en la carne... pero cuando hinca el diente en ese plato que le retrotrae a su infancia, al plato que le cocinaba su madre, los tiempos pasados (es como cuando alguien cocina algo y ese gusto se asemeja muchísimo al plato que tanto te gustaba, que a mi me ha pasado, bueno y a todos) ese hecho, ese resurgimiento de compaginar calidad con, esta vez no cantidad sino semejanza hace que Ego se desmorone (ese boli cayendo) por que el cocinero haya conseguido compaginar calidad con exquisita nostalgia.

Los prejuicios se le desmoronan al probar bocado, no cuando conoce quien se lo ha cocinado (eso es ya la puntilla claro). Tú mismo lo dices, el boligrafo cae antes de la rata. Al ver el plato él ya se dispone a crucificarlo porque cree que algo de naturaleza sencilla no puede albergar calidad. El plato le recuerda que el mismo, que se tiene en alta estima, no nacio con un boli en la mano. Y por supuesto, el plato en sus caracteristicas, es reflejo de su cocinero (si hasta lleva la rata en el nombre!!).

Así lo veo siempre... sino de qué que veamos las imágenes de su infancia... eso no le rompe en sí ningún prejuicio, en principio.

Lo de la infancia no tiene nada que ver con nostalgias ni amor a tiempos pasados descriteriados, sino con origenes (los suyos y por ende, los de Remy).

Pero él no sabe que el cocinero es una rata. Tu y yo lo sabemos pero él cree que es un ser humano cualquiera.

El plato habla por él.

Aquí coincido completamente contigo... de ahí que la crítica que escribe Ego rompa con las barreras del culodurismo más aplastante.

Con las del culodurismo elitista, si.

Begun the QUOTE WAR has...

yoda_ep1.jpg

Eso tú, que tienes siempre ganas de gresca bicho.

Si es así, sí... :juas (pero yo sé que te mola también). :p

(Pero no le hagas caso a estos mangurrianes, no nos entienden), jeje.

Tú mismo lo dices, el boligrafo cae antes de la rata.

Pues por eso, no tiene que ver con la humildad del plato per se sino porque engloba muchas más cosas...

¿No te ha pasado a veces que prefieres los macarrones de tu abuela (y aquí el tu engloba la mía, la tuya, la de todos) a quizás los macarrones de un restaurante de 5 tenedores? Por muchas razones esos macarrones no los vas a encontrar en ningún sitio porque tu abuela le da ese toque / ese ingrediente que nadie logra conseguir.

Pues yo lo veo así. Ego se desmorona porque alguien haya conseguido dar con el toque que tenía su madre. Humildad tiene cabida, claro que sí (engloba el boligrafo cayendo) pero no tiene en sí porque ver con la humildad de su infancia... ¿Y si lo que vemos es el lugar de sus vacaciones?

Y por supuesto, el plato en sus caracteristicas, es reflejo de su cocinero (si hasta lleva la rata en el nombre!!).

No, si el título es toda una declaración de principios... uno de los mejores títulos que engloba muchísimo más que un simple plato...

Obra maestra desde los primeros carácteres... que grandes, leñe.

Lo de la infancia no tiene nada que ver con nostalgias ni amor a tiempos pasados descriteriados, sino con origenes (los suyos y por ende, los de Remy)

¿Por qué no? Si casualmente aquí, la nostalgia, está bien empleada y da razón a todo lo que acontece. La nostalgia, reitero una vez más, no tiene porqué ser algo malo cuando está encauzado para algo mayor.

pero no era que hasta de una peli de dibujillos -condesdencia- puede salir ARTE?

que opina Ferrran Adrià de todo esto?

Lo que me gustaría es dado que ese final da para muchos puntos de vista que opinais vosotros sobre el mismo... más que nada porque lo que propone Troy es correcto pero no lo veo lejano de lo que yo propongo...

Y no lo digo para hacer encuesta ni votar A o B pero sí saber más opiniones al respecto más allá de que la peli es una obra maestra (pues la opinión en ese aspecto es más que generalizada).

Dawson, pásate por la última de Indy... ¡eso son tochazos!. Esto son esbozos comparado con aquello, jeje.

Pues por eso, no tiene que ver con la humildad del plato per se sino porque engloba muchas más cosas...

La humildad del plato (cambia humildad por sencillez de concepto si quieres), es lo que hace que él ya vaya a cagarse en el.

¿No te ha pasado a veces que prefieres los macarrones de tu abuela (y aquí el tu engloba la mía, la tuya, la de todos) a quizás los macarrones de un restaurante de 5 tenedores? Por muchas razones esos macarrones no los vas a encontrar en ningún sitio porque tu abuela le da ese toque / ese ingrediente que nadie logra conseguir.

Si mi abuela los hacia mejores, los preferiré. Pero no me quedaré con ellos de entrada solo porque sean los de mi abuela o los de mi infancia, porque entonces estariamos aplicando un criterio tan cerrado como el que emplea Ego, poniendo el gusto por encima de todo.

Ego se desmorona porque alguien haya conseguido dar con el toque que tenía su madre.

Olvidate de la madre. Como si el ratatouille que comia de pequeño estaba sazonado con el pienso del perro. Que más dará.

¿Y si lo que vemos es el lugar de sus vacaciones?

O una casa de alterne donde trabajaba para sacarse el jornal.

¿Por qué no? Si casualmente aquí, la nostalgia, está bien empleada y da razón a todo lo que acontece. La nostalgia, reitero una vez más, no tiene porqué ser algo malo cuando está encauzado para algo mayor.

La nostalgia es muy bonita, pero no tiene cabida en un debate minimamente serio.

El flashback no tiene que ver con su nostalgia Atreyub (again), sino con una época en la que el conocimiento no le habia nublado el juicio hasta el punto de prejuzgar conceptos simples, convirtiendolo en un snob.

Esto es como cuando se compara el mal cine con las hamburguesas o la comida basura, y Magnolia siempre dice que no es asi, que hay hamburguesas que bien hechas pueden estar acojonantes. El tema esta en el talento del que lo hace, no en el material.

La humildad del plato (cambia humildad por sencillez de concepto si quieres), es lo que hace que él ya vaya a cagarse en el

Pero es que eso yo lo veo... Ego esperaba algo digno de un Bulli y le traen Ratatouille, algo insignificante, supuestamente, para su apellido y su estatus... sí, es cierto. Eso, en principio no quita lo que sigo opinando. ;)

Si mi abuela los hacia mejores, los preferiré. Pero no me quedaré con ellos de entrada solo porque sean los de mi abuela o los de mi infancia, porque entonces estariamos aplicando un criterio tan cerrado como el que emplea Ego, poniendo el gusto por encima de todo.

Pero aquí, por ende, entraría algo más sutil y más difícil de definir como es el gusto en la alimentación... y no digo que los callos del bar Pepito sean mejores que los callos de La langosta Dorada por ponerte un ejemplo.

Pero si los callos de uno son, para mi gusto, mejores que los del otro me da igual cuantos tenedores tenga. No hace falta quedarse con los de la abuela per se, porque sean de mi abuela, pero como bien dices, si son mejores me da igual la calidad del alto estanding.

Aparte, también, que la comida es un mundo quizás mucho más profundo que la cinematografía y en gustos distintos por paladares distintos...

Olvidate de la madre. Como si el ratatouille que comia de pequeño estaba sazonado con el pienso del perro. Que más dará

Tiene que ver mucho... y la película también enfoca esa parte... pero parece que si trata la parte emocional ya no tiene validez, única y exclusivamente la parte técnica... ¿es que acaso la cocina no es también un arte y evoca a sensaciones, vivencias, lugares pasados y familiares perdidos?

Y eso está en la peli aunque no quieras reconocerlo. :p

La nostalgia es muy bonita, pero no tiene cabida en un debate minimamente serio.

Según como emplees o el valor que le des a la palabra nostalgia, y más cuando enfoca ese momento decisivo en un todo más allá de la técnica.

El flashback no tiene que ver con su nostalgia Atreyub (again), sino con una época en la que el conocimiento no le habia nublado el juicio hasta el punto de prejuzgar conceptos simples, convirtiendolo en un snob.

Troy, compay... evoca a un tiempo cuando era niño... no tiene nada que ver con conocimientos (¿un niño en el patio sentadito en la mesa con servilleta atado al cuello tiene el conocimiento o el juicio acorde para saber distinguir que tiene eso, conocimiento?

Hilar demasiado fino. Lo respeto pero no lo comparto. ;)

Lástima que se piró de Los Simpsons, pero estuvo en las mejores temporadas. Su primera peli en cine El Gigante de Hierro es grande, y bastante infravalorada, no se ha hablado mucho de ella, sobretodo cuando se estrenó en cine parece como si se la dejase un poco de lado. Para mí Los Increíbles es una maravilla Pixar. Algun guiño/parodia se puede ver en Cars 2.

Pero aquí, por ende, entraría algo más sutil y más difícil de definir como es el gusto en la alimentación...

El gusto en el arte es dificil de definir. Claro, como que no hace falta definirlo, basta con decir "me gusta/no me gusta".

Crees que al final, tras la revelación, Ego abandona lo aprendido y elige volver a eso, a la ignorancia?

Pero si los callos de uno son, para mi gusto, mejores que los del otro me da igual cuantos tenedores tenga.

Entonces te da igual la calidad de una película, ya que en ese párrafo dejas claro que te guias por el gusto.

No hace falta quedarse con los de la abuela per se, porque sean de mi abuela, pero como bien dices, si son mejores me da igual la calidad del alto estanding.

Seran mejores para ti, que has aplicado unicamente el gusto para llegar a esa conclusión.

Cuando decia que "si los de mi abuela son mejores", lo decia basandome en un criterio.

Aparte, también, que la comida es un mundo quizás mucho más profundo que la cinematografía y en gustos distintos por paladares distintos...

Eso da igual, el discurso de la película se aplica a cualquier rama.

Tiene que ver mucho... y la película también enfoca esa parte... pero parece que si trata la parte emocional ya no tiene validez, única y exclusivamente la parte técnica... ¿es que acaso la cocina no es también un arte y evoca a sensaciones, vivencias, lugares pasados y familiares perdidos?

La parte emocional tiene una validez personal. Para que sacarla en un debate?

No te enfangues reduciendo la película a lo culinario.

Troy, compay... evoca a un tiempo cuando era niño... no tiene nada que ver con conocimientos (¿un niño en el patio sentadito en la mesa con servilleta atado al cuello tiene el conocimiento o el juicio acorde para saber distinguir que tiene eso, conocimiento?

No te entiendo. Si lo que te he dicho es que el flashback recrea un tiempo libre de prejuicios, prejuicios que llegaron luego, quizás por malinterpretar los conocimientos.

Pero qué hilar fino ni qué leches si te lo está diciendo el propio Ego en su monólogo, que no es buena porque le traiga nostalgia, sino que es buena porque es una comida preparada como Dios que viene de alguien que en principio no está capacitado para ello, conectando con su propio origen:

"Last night, I experienced something new, an extraordinary meal from a singularly unexpected source. To say that both the meal and its maker have challenged my preconceptions about fine cooking is a gross understatement. They have rocked me to my core. In the past, I have made no secret of my disdain for Chef Gusteau's famous motto: Anyone can cook. But I realize, only now do I truly understand what he meant. Not everyone can become a great artist, but a great artist can come from anywhere. It is difficult to imagine more humble origins than those of the genius now cooking at Gusteau's, who is, in this critic's opinion, nothing less than the finest chef in France."

Y sí, sigue habiendo gente que lo interpretó como una defensa de la nostalgia ciega por encima de la calidad. De locos.

No te está diciendo que a ti te gusten más esos macarrones de tu abuela por su valor personal, sino que es posible que objetivamente esos macarrones de tu abuela sean mejores que los del restaurante de lujo para ti y para todo el mundo.

Lástima que se piró de Los Simpsons, pero estuvo en las mejores temporadas. Su primera peli en cine El Gigante de Hierro es grande, y bastante infravalorada, no se ha hablado mucho de ella, sobretodo cuando se estrenó en cine parece como si se la dejase un poco de lado. Para mí Los Increíbles es una maravilla Pixar. Algun guiño/parodia se puede ver en Cars 2.

En España coincidió el estreno con Tarzán de Disney... imaginate quien ganó en la taquilla y quien en critica

imaginate quien ganó en la taquilla y quien en critica

Recuerdo muy bien las criticas de aquel año; "La pelicula de la que nadie ha oido hablar, pero que puede que sea la mejor pelicula que he visto este año..." era el "Erase una vez..." de este particular cuento.

Yo la fui a ver por Ted Hughes y salí con Brad Bird.

Bueno, vayamos por partes... primero hacia lo que comenta Dussander...

Y sí, sigue habiendo gente que lo interpretó como una defensa de la nostalgia ciega por encima de la calidad. De locos.

A ver, se va a volver a sacar a la palestra si la nostalgia tiene el valor de discutir / competir con el valor vigente del arte y de la calidad cinematográfica - artística de cualquier título y no es ni mi intención ni mi caso... el tiempo y el foro me ha enseñado, agradecido estoy, de que no se puede defender algo porque de ñajo me funcionase (aunque hay escasos casos donde sí tendría validez - capacidad).

Entonces, para ir resumiendo...

La revelación de Ego no le hace abandonar lo aprendido, ni mucho menos... es más, la película te muestra que ese culodurismo aplastante (algo que me recuerda mucho también al capítulo de Los Simpsons donde Homer, para hacer creer que es un buen crítico, ningunea todos los platos para poder estar a la altura de las críticas) queda roto una vez prueba el primer bocado... y le hace rebajarse a una humildad que tenía abandonada y que también debería formar parte de cualquier crítico / crítica.

Pero...

Pero si los callos de uno son, para mi gusto, mejores que los del otro me da igual cuantos tenedores tenga.

Entonces te da igual la calidad de una película, ya que en ese párrafo dejas claro que te guias por el gusto.

Para nada, al contrario. Hay veces que parece que el prestigio se gana una vez y de ahí no hay poder de vuelta atrás. Quiero decir, que parece que un crítico / crítica debe ser siempre admirado por que ha ganado un prestigio que ya no se puede poner en duda ni en balanza porque, ¿eh? tengo prestigio per se...

Cuando decia que "si los de mi abuela son mejores", lo decia basandome en un criterio.

Y yo te vuelvo a decir que me dan igual los de mi abuela por ser de mi abuela... si son mejores que los del restaurante 5 tenedores se tendrá que decir y aceptar... por mucho prestigio que tenga el otro. Que es lo que dicho...

La parte emocional tiene una validez personal. Para que sacarla en un debate?

¿Por qué no? ¿es que cuando ves una película no te emociona ni te hace sentir, sufrir, llorar, reir? No puedo concebir que esos sentimientos no tengan cabida o validez para sólo darle coba, parte o razón a la parte técnica... cuando estamos hablando del mundo del arte...

Osease, una cancíon sólo es buena si el violín, el piano o el acordeón toca bien las notas adecuadas o si su música está bien compuesta... pero nunca tomemos en cuenta por qué nos hace sentir o emocionarnos esa nota o esa partitura.

Entonces dejemos a un lado el principio de Up, la historia de Remy o la de Jessie, o incluso la relación amorosa de Wall-e hacia Eva. No, porque la transmisión de emociones no se puede dar a conocer...

Lo siento, pero no, no puedo aceptar que no se pueda explicar como un añadido más. Aún teniendo validez personal e intrasferible.

No te entiendo. Si lo que te he dicho es que el flashback recrea un tiempo libre de prejuicios, prejuicios que llegaron luego, quizás por malinterpretar los conocimientos.

Vale, así sí. En eso estoy contigo.

No te está diciendo que a ti te gusten más esos macarrones de tu abuela por su valor personal, sino que es posible que objetivamente esos macarrones de tu abuela sean mejores que los del restaurante de lujo para ti y para todo el mundo.

Es que a mi me vale porque es lo que he expuesto antes (y vuelvo a reiterar). No darle la aprobación porque es mi abuela sino porque en ese caso en concreto quizás su calidad supera a la cocina de alto estanding y hay que reconocerlo aunque mi abuela no tenga 5 tenedores puestos en la puerta de su casa.

Pero tomo vuestra opinión al respecto y la mantengo en stand by hasta que la vuelva a revisionar. :pensativo

No existe calidad si no hay disfrute; la técnica sin finalidad es irrelevante, y su finalidad es la emoción. Si no hay emoción, la técnica es un elemento inutil. La emoción jamás es personal; sus conclusiones racionales, si. El gusto es una preferencia; no tiene nada que ver con la percepción emocional; el arte se percibe con la sensibilidad, no el cerebro. El cerebro solo sirve para explicar el funcionamiento de los mecanismos que conducen a la expresión de una emoción; no tienen nada que ver con la percepción del arte, y son una una ciencia en si misma. El arte no es una ciencia empirica, por tanto no es de naturaleza experimental, es decir, comprobable, sino causal, es decir, de probabilidad teorica, puesto que no existe un elemento de apoyo invariable, ya que el ser humano es absolutamente variablo, no hay dos iguales; el amor por la técnica exclusiva esconde en más de una ocasión simple imposición de normas personales a una percepción que se quiere objetiva.

Me explico (un poco en lo que iría mi vida como espectador, cinéfilo y admirador del 7º arte en general)... y creo que Bird sería uno de tantos que logran conjugar sensibilidad emocional junto con calidad artísticia / cinematográfica.

Y por ende, apoyaría por completo lo que comentas, Sorel. Negar, ningunear o no aceptar la parte emocional en una opción porque quizás le quita miga o valor a la parte técnica (o a la inversa, aceptar sólo la parte sentimental "porque me gusta / no me gusta" y ningunear la parte mecánica - trabajo) lo encuentro completamente injusto.

Cuando era ñajo el cine que veía - muy limitado, claro está - sólo me funcionaba si me gustaba no me gustaba y si me hacía sentir cosas... punto. Cuanto más avanzo ese aspecto influye muchísimo pero no es el todo pues también hay que analizar muchísimos aspectos (dirección, fotografía, BSO, realización, dirección artística, etc.) y por ende como conjugan los dos aspectos: racional y emocional.

Y hay directores que funcionan mejor en un aspecto (y a la inversa).

Todo esto al final esta entrando más en el hilo del criterio que en el de Bird, pero bueno...

Atreyub, es lo que te hemos dicho. Si no, de que ibamos nosotros a defender ese final, con lo que nos solemos cagar en la pordiosera y falaz. Y lo emocional, claro que es importante, pero no sirve para hablar de la valia de nada, no al menos sin acompañar esa pasión de un porqué.

PD: cada vez me duras menos en los asaltos. Tendré que ir pensando en reemplazarte como oponente.

Todo esto al final esta entrando más en el hilo del criterio que en el de Bird, pero bueno...

La cosa anda ahí ahí... la culpa es de Dussander, por abrirlo. :p

Atreyub, es lo que te hemos dicho. Si no, de que ibamos nosotros a defender ese final, con lo que nos solemos cagar en la pordiosera y falaz

Por eso te digo lo de stand by... porque puede que tengáis razón y yo no me di cuenta (o no desde ese prisma... recuerda que me pasó lo mismo con el final de Centauros). ;) Pero aún y así sigo considerando como válido, aunque sea en parte, mi propuesta... no por querer tener la razón, ni mucho menos pero porque no lo veo descabellado del todo.

Y lo emocional, claro que es importante, pero no sirve para hablar de la valia de nada, no al menos sin acompañar esa pasión de un porqué

Desde luego.

cada vez me duras menos en los asaltos. Tendré que ir pensando en reemplazarte como oponente.

Eso jamás. Pero en este caso es un tema que hemos comentado muchísimo y ya no es por pereza sino porque no tengo muchos argumentos de más para aportar, los he dado casi todos a lo largo del foro. ;)

Los Increibles, Brad Bird, 2004

theincrediblesST_wideweb__430x321.jpg

Film absolutamente adulto dentro de la factoria Pixar, en el que se da un electroshock a un montón de referencias poperas, que da desde los 4 fántasticos hasta 007, todo absolutamente redondeado con un guión de relojería y una BSO inspiradisima y Bondiana de Giaccino. Ademas como los que estan detrás de los hilos adermas de ser muy buenos técnicos se les ve cultos, uno no puede evitar pensar en Nietzsche y el porque los más dotados tendrían que estar supedidatos a la mediocridad del resto, pero a lo mejor esto son pajas mentales mias.

La vi hace unos días con el audiocomentario de Bird junto a John Walker, uno de los mejores que he oído nunca: se nota que Bird y Walker son amigotes fuera de Pixar, y eso hace el comentario muy entretenido porque están todo el rato de cachondeo. Pero además tienes a un Bird muy entusiasta dando mil detalles sobre cada escena, a quién se le ocurrió tal, cómo era la escena originalmente... muy completo y muy ameno. Curioso lo que dice Bird de los pocos animadores españoles que tienen en Pixar, que les encargan las animaciones que más difíciles porque son los únicos que las hacen suficientemente físicas (¡vivassssspañññña!)

Luego hay un documental en el que Lasseter te cuenta por qué realmente contrataron a Brad Bird, y en las imágenes del making of queda bastante claro: Bird es un HURACÁN, un tipo con un entusiasmo casi histérico, va de oficina en oficina poniendo las pilas (en el buen sentido) a todo el mundo como una mezcla de Tarantino y Robin Williams. Esa pasión se acaba viendo en la peli, claro.

Arriba Pie