Apple TV+ BREAKING BAD 2 aka e PLURIBUS unum

La serie hace unas preguntas muy interesantes, como es el bien común, la singularidad, etc., lo que hace que en algún momento, estés a favor del bien común, siendo la mejor solución para la humanidad a que en el última capítulo, "se de la vuelta la tortilla" y estés a favor de la singularidad.

Y por supuesto que soy del team del Sr. Manusos, ese es el hombre...:hail

Hombre, teniendo en cuenta de que Vince Gilligan se forjó como guionista en la writer's room de 'Expediente X' tampoco debería resultar tan raro :p

Eso sí, si bien el primer episodio es un poco la típica historia de ultracuerpos (narrada al estilo Gilligan, por supuesto), el resto de la serie es prácticamente lo opuesto a lo que uno se podría esperar de una premisa similar.

visto el segundo esto es el fin de la infancia + ultracuerpos... COMPRO

welcome-aboard-the-starship-enterprise-zz1lpuion12yefy6.gif

La serie hace unas preguntas muy interesantes, como es el bien común, la singularidad, etc., lo que hace que en algún momento, estés a favor del bien común, siendo la mejor solución para la humanidad a que en el última capítulo, "se de la vuelta la tortilla" y estés a favor de la singularidad.

Y por supuesto que soy del team del Sr. Manusos, ese es el hombre...:hail
Comunismo vs Capitalismo.

Comunismo vs Capitalismo.
Desde 'La invasión de los ladrones de cuerpos', prácticamente todas las versiones del relato han sido alegatos anticomunistas y cantos al individualismo. Obviamente, 'Pluribus' retoma esa herencia, pero su discurso no es tan evidente: la heroína es malhumorada, antipática, profundamente egoísta. Mientras que La Unión es, al menos aparentemente, amable, empática y tremendamente eficiente. Quiénes son los buenos y quiénes son los malos, no es algo tan evidente, y en más de una ocasión el espectador se puede preguntar si nos encontramos ante el enésimo canto al individualismo norteamericano o el mayor panfleto podemita de la historia :lol

Vale voy por el cuarto y tengo dos problemas...

1. Una especie así no puede existir, no puede prosperar. Todos los seres vivos tienen una máxima: la autopreservacion, es decir, unos animales usan el camuflaje, otros las espinas, otros la velocidad...pero todos, todos, tratan de sobrevivir en su entorno...una especie no puede vivir y prosperar si coexiste con otra a la que le concede o le puede conceder todo lo que desea.
El perfecto ejemplo lo de la Granada y la conversación de la bomba atómica... básicamente si a la prota se le hincha las gónadas puede decirles suicidaros todos que eso me haría feliz y las vainas lo harían.

2. Una especie que vive en armonía pero que ante cualquier conflicto se colapsa y le da un telele...vamos que en cuanto tiene una situación que escapa de su control colapsa durante un lapso de tiempo...la receta perfecta para prosperar como especie y encima están todos conectados!!! Cuando un volcán entre en erupción o haya un tornado o cualquier otro evento disruptor, estresante todas las vainas a tomar por culo, pero no solo las que están al lado del evento estresante...o solo les pasa cuando una tía les chilla tres veces?? Es decir, te colapsa porque una tía te pega tres gritos pero si vives un terremoto y se te caen los edificios encima no te estreses ni colapsas...

Y hasta aquí mis reflexiones

Vale voy por el cuarto y tengo dos problemas...
Realmente los problemas no son tuyos, sino de La Unión :lol

Sí, esas dificultades que ponen en peligro la supervivencia de la especie son reales y, a medida que sigas avanzando en la serie, verás que los guionistas son perfectamente conscientes de ellas.

Aunque la lógica que sigue esta especie parezca contradecir el sentido común, uno de las primeras objeciones que podríamos plantear a tu reflexión es...

que estás intentando aplicar la lógica terrestre a una especie que ha nacido en un planeta totalmente distinto al nuestro. Nuestro concepto de la adaptación al entorno está totalmente modelada por la evolución de la vida en nuestro planeta. ¿Pero quién sabe si, en entornos totalmente distintos a nuestro planeta, la evolución de la vida siguió estrategias completamente distintas a las nuestras? Es más, ¿quién no nos dice que esa "unión" no es, precisamente, un mecanismo de autopreservación? ¿No tendría sentido que una especie que es especialmente frágil, haya desarrollado como mecanismo de supervivencia la "asimilación" de todos sus potenciales enemigos y, de esta manera, eliminar potenciales conflictos y maximizar sus posibilidades de supervivencia? Tan mal no les debe de haber ido para que, a pesar de las dificultades, hayan sido capaces de expandirse a otros planetas y colonizar otras especies. Si "La Unión" busca que todo el mundo forme parte de ella, tal vez la estrategia de ser amable les haya sido más eficaz que la de ser hostil ;)

Más allá de intentar encontrarle una lógica "científica" a esta especie, lo que realmente me parece interesante es que estas dinámicas permiten a los guionistas transgredir gran parte de las convenciones del género de invasiones extraterrestres. La premisa de partida es la típica de cualquier relato de "invasores de cuerpos", pero su desarrollo es totalmente atípico. En cualquier relato del género, lo habitual es encontrarnos con una especie invasora tremendamente poderosa y hostil que genera una fuerte sensación de peligro y que obliga a que los supervivientes, cada vez más acorralados por las fuerzas enemigas, tengan que formar una especie de "resistencia" que libre una serie de batallas contra las fuerzas de ocupación mientras descubren el punto débil de los invasores. Pero aquí nos encontramos con numerosas rupturas de este esquema:
  • Las fuerzas invasoras no son hostiles, sino todo lo contrario. Son amables, complacientes, serviciales. No estamos hablando de una amabilidad fingida, como la que mostraban los invasores de "V" cuando llegaban al planeta, sino de una amabilidad auténtica. Los invasores son como una comuna de hippies perroflautas que se pasan el día cantando "Don't worry, be happy". Dan mal rollo, pero no se sienten como una amenaza.
  • No existe una fuerza de resistencia como tal. De las 13 personas que han sido inmunes a "La Unión", ninguna es un héroe, ninguna tiene conocimientos científicos ni militares, todos viven en distintos países, muchos ni siquiera hablan el mismo idioma y no parecen tener demasiado interés en colaborar entre sí. La protagonista del relato no es la típica heroína fuerte, valerosa y generosa, sino una alcohólica egoísta y malhumorada.
  • Los puntos débiles de los invasores son conocidos prácticamente desde el inicio del relato. Carol, si quisiese, se podría cargar a todos los invasores en un abrir y cerrar de ojos, y estos no ofrecerían la menor resistencia. Ahora bien: cargarse a los invasores implicaría cargarse a la humanidad entera, y Carol tampoco quiere eso. Lo que ella quiere es devolver a la humanidad a su estado original, pero no tiene ni idea de cómo hacerlo.

Todo esto hace que "Pluribus" sea una de las series más originales y menos predecibles de los últimos tiempos. Todos hemos visto cientos de historias sobre invasiones extraterrestres, pero desde luego ninguna como esta.

Una vez terminada la primera temporada puedo afirmar que todo el desarrollo de la misma ha sido lógico y coherente, pero mientras la iba viendo no tenía ni idea de cómo se iba a seguir desarrollando. En una época en la que la mayoría de las series y películas parecen escritas con la misma plantilla, creo que este es el mejor halago que se puede hacer de una serie.

Es más, en más de una ocasión he tenido mis dudas de cómo se podía pretender hacer varias temporadas de algo que apenas tiene personajes. En la mayoría de las series, el centro suelen ser sus personajes y las relaciones entre ellos. Pero, ¿cómo hacer interesante una serie en la que el 99 % de los personajes que pueden aparecer en pantalla tienen la misma personalidad? A pesar de estas dudas iniciales, el desarrollo de la primera temporada me ha parecido exquisito, por lo que mientras que mantengan este nivel, por mí que hagan todas las temporadas que les de la gana. Es más, ahora mismo me siento fastidiado por tener que esperar 2 o 3 años para ver cómo sigue la historia :cuniao

Totalmente de acuerdo... cada episodio me tiene pizcueto pensando como cojones van a aguantar esto no una temporada sino al menos dos... eso tiene su merito, gran texto @i-chan !

curioso, me ha parecido la serie mas antifeminista en tiempos... que gozada!!!

tenemos dos personajes que a priori buscan lo mismo uno femenino y otro masculino. Y el femenino es retratado como el menos resiliente, el que menos se esfuerza, el que toma el camino más facil,... sin embargo el masculino es como un rayo laser no pierde el foco, no desiste, no renuncia...

Vigalondo hablando de Pluribus... teoría y especulación.

Mola lo que dice sobre como va a ser el final de la serie.

No va el enlace. Este si:

Pues a mi me mola su teoría y la veo coherente.

La idea tiene su encanto. El desarrollo que hace Vigalondo... penoso. Cuatro temporadas estirando el chicle de los ¿tres? personajes que tiene la serie? Eso no da para tanto. ¿Y plantear una unión de puntos de vista entre todos para enfrentarse a los malos que al final fracase? ¿Que ese sea el hilo conductor de el desenlace?

Se me ocurre un desarrollo mejor. O varios. Por ejemplo, que Carol aúne fuerzas con Manuso, y descubran la forma de "deshacer" la infección. Algo que ya han apuntado. Y que cuando estén empezando a tener éxito, descubran que otra civilización extraterrestre quiere aprovechar la debilidad de los vainas (vamos a llamarlos así), y estos dos se vean en el dilema de dejar de atacar a los abducidos para que no venga algo peor. Y si lo quieres estirar un par de temporadas más, pues que los "vainas origin" se presenten allí también y se líe la de San Quintín. Y que empiecen a meter a los otros no infectados en la trama, por dios... Así puedes abrir la trama una barbaridad. Por ejemplo, que los malos que vengan sean físicamente humanos, y traten de engañar a Carol y los demás sobre sus verdaderas intenciones pretendiendo hacerles creer que son humanos, pero que escaparon de la infección. Yo que sé, hay mil posibilidades.

Gilligan ya ha dicho que la serie serán 4 temporadas aprox. A mi también me parece raro que haga un ID4, pero lo podría hacer sin explosiones… minimalista.

a mi me ha gustado

es extraña (inluso de ritmo) y los protas tienen un punto adorable pero tambien odioso...

y esta claro que la serie da para interpretarla desde varios puntos de vista... y cada cual vera lo que quiera ver (lo digo por el mensaje de @Lovekraft sobre el antifeminismo)

filmada con estilo, aunque esto ya lo esperabamos tras BAD y, sobre todo, SAUL

a ver la 2a!

Atrás
Arriba Pie