[BUCEO] El post sobre submarinismo

Henry Morrison

Doctor Please!
Supervisor
Mensajes
11.527
Reacciones
13.172
Ubicación
Miskatonick, Arkham
Buenas, familia. ¿Alguien aquí ha practicado este noble arte alguna vez? Yo me lo estoy planteando...

El caso es que tengo un amigo que sí lo hacía, cuando era joven, con su padre (tiene titulación para ello) pero con los años pues vendió el equipo y no practica. Ahora tiene ganas de volver para relajarse, y yo siempre he sentido curiosidad; el tío me asegura que en sus 35 años de vida jamás ha vuelto a sentirse tan relajado y feliz como a 30 metros de profundidad. Que es como volar. Que una vez te encuentras ahí, no piensas más que en volver, una y otra vez.

Total, que liándome la manta a la cabeza, para julio a ver si me hago algún cursillo, pero... ¿consejos? ¿Experiencias? ¿Nogalopiniones?

Lo que más me preocupa es que uso lentillas, y sin ellas no veo tres en un burro, y no sé que tal será meterse a X metros de profundidad con ellas, además según mi amigo a veces tienes que limpiar las gafas bajo el agua... el no usa gafas ni lentillas y no tiene ni idea, pero vamos, imagino que no sera un impedimento. Lo que contéis.

Un abrazo! :hola
 
Qué poco éxito tuvo la duda, ¿no? ¿Ningún submarinista en el foro?

Pues yo acabo de estar unos días en Lanzarote sacándome el Open Water y he de decirte, si es que aún no te has lanzado, que bucear ha sido una de las experiencias más impresionantes de mi vida. Y lo malo del asunto es que no hay palabras, ni fotos, ni vídeos ni relatos de los mayores expertos que puedan ayudarte a hacerte una idea de lo que se puede sentir, hay que vivirlo. Y hay que vivirlo en mar abierto, porque las prácticas/bautizos en aguas confinadas (que son imprescindibles para aprender a hacer todos los ejercicios con confianza y seguridad) no transmiten la sensación de buceo en mar, por mucha profundidad que tenga la piscina.

He de reconocer que comencé el curso con algo de nervios y dudas de si me sentiría seguro respirando por el regulador a 18 metros de profundidad en el mar, porque no nos engañemos, es un deporte tremedamente técnico además de peligroso si no se realiza el entrenamiento y la formación teórica de manera rigurosa. Hay que estudiar un buen puñado de conceptos y técnicas, además de practicar las posibles situaciones en piscina y mar abierto antes de comenzar a explorar el fondo marino, siempre en compañía (el buceo nunca de realiza de manera individual).

En nuestro caso ha sido un proceso de unos dos meses con la teoría (te vas leyendo capítulos del libro a ratos, también viene un DVD con vídeos), 2 días de prácticas en piscina y 3 días en mar abierto a tope. Los dos primeros días en mar desde playa y practicando ejercicios, sobretodo temas como la ecualización de oídos y la flotabilidad neutra, la famosa "ingravidez" bajo el agua. Y el tercer día ya dos inmersiones desde barco haciendo una inmersión totalmente normal para disfrutar. Examen final de 50 preguntas que solo con haberte leído el libro has de poder aprobar.

El precio no es caro para el servicio que dan los centros e instructores (yo he hecho certificación PADI), la atención es muy personalizada en este deporte, y el material que manejas es bastante caro. No vale la pena comprarse nada más que aletas, escarpines y gafas+snorkel hasta que te saques el curso y compruebes que va contigo. Nosotros ya tenemos claro que sí, por lo que ya estamos mirando las próximas inmersiones que vamos a hacer en la Costa Brava este verano.

Algunas fotos:

GOPR0144_zpsvoqbcdd9.jpg


GOPR0153_zpsdweilkae.jpg


GOPR0178_zpsm1bpgrof.jpg


GOPR0309_zpskydnfqsn.jpg


GOPR0320_zpsgen8x59a.jpg


GOPR0329_zpsaiwrtftk.jpg
 
Última edición:
Si que parece que no hay mucha gente. A mi me tiene enganchado desde siempre, pero voy sin botella. Cada vez que puedo me meto y a disfrutar.
Con botella solo he hecho un bautismo y me gustó.
Con lo de las lentillas, no se si has valorado comprar unas gafas con los cristales graduados. Yo las tengo y van muy bien
 
¿Practicas apnea Mad? Ostia, yo es que me veo incapaz de aguantar la respiración más allá del medio minuto, y el tema de bajar y compensar, si tengo que volver a subir, me generaría problemas. Pero los que se están muy metidos en este mundo la practican de vez en cuando.
 
Que va, Pelanes, lo mio se queda en snorkel y poco más. Antes si llevaba arpón y demás historias, pero ahora me conformo con echar mis buenos ratos bajando hasta lo que me dan mis pulmones y curioseando bajo las piedras
 
Ah vale! Yo snorkel hago desde hace varios años, y está muy bien, aunque es una experiencia muy limitada comparada al submarinismo. Lo bueno es que es fácil, barato y no requiere de toda la logística del scuba.
 
Cuando hice snorkel en el mar rojo me dije que tenia que hacer submarinismo. Cuando lo hice en Phuket... Lo mismo.

Y me sigo muriendo de ganas xD
 
Nunca es tarde, y tanto Barcelona como todo el Maresme están plagados de centros de buceo para sacarte el Open Water! Si en algún momento estás interesado te paso el contacto de mi instructor, es un tipo de puta madre con 15 años de inmersiones :ok
 
Nunca es tarde, y tanto Barcelona como todo el Maresme están plagados de centros de buceo para sacarte el Open Water! Si en algún momento estás interesado te paso el contacto de mi instructor, es un tipo de puta madre con 15 años de inmersiones :ok
Ya. El rollo es que si nos lo sacamos nosotros ahora, tampoco tenemos tiempo para ir. Bueno, para dejar a los enanos. Lo hemos hablado alguna vez y supongo que a la que el pequeño cumpla los 10 (el grande tendrá 15) nos lo plantearemos otra vez. Vamos, dentro de 7 años XDD

En el Mar Rojo hicimos dos salidas des de Sharm El-Sheikh. Y es una pasada. No se hacía donde fuimos con la barca, pero los corales y peces eran espectaculares. Uno de los días nos metimos en medio de un banco de medusas que no picaban, pero joder como asustaban.

En las Islas Phiphi (Phuket) no era tan espectacular. Fuimos después del tsunami del 2004 y había bastante poca vida. Solo fuimos un día. No repetimos.

Ah! Mucho ojo con lo de coger aviones después de las inmersiones! Mi cuñado, aún cumpliendo el tiempo mínimo que hay que tener, se le jodió uno de los oídos y ahora tiene un pitido constante.
 
Última edición:
Sí, hay que tener cuidado con tema aviones tras las inmersiones. En un principio el margen que se ha de cumplir es para liberar el nitrógeno de nuestro cuerpo, no para el tema oídos. Pero los oídos de cada uno son diferentes y es cierto que cada uno ecualiza a su ritmo y necesita un descanso post inmersiones diferente para recuperarse.
 
A buenas horas os encuentro... Aquí otro viciado del buceo, empecé tarde, ahora hará cuatro años, y después de hacer el bautizo vi que aquello era lo mío, que no podía entender como no me había dedicado antes a eso. A veces pienso que si hubiese descubierto el buceo de jovencito mi vida podría haber sido muy diferente... Ahora gran parte de mi tiempo de ocio se orienta al buceo, todo el año, en la Costa Brava y casi siempre en mi amada Tossa de Mar, e intentando hacer un viajecito al año única y exclusivamente para bucear si es posible, que a ciertas edades nunca se sabe cuando el médico dejará de firmarte el certificado....
 
Contestando a Henry Morrison, posiblemente las gafas de buceo graduadas sean la mejor solución... bajo el agua, por que según la graduación que tengas igual no ves un pijo en la barca. Además, son bastante caras, si no las vas a utilizar muy a menudo y durante mucho tiempo, igual no salen a cuenta. Yo las descarté por que mi presbicia avanza a ritmo galopante, e igual en un par de años ya no me valdría la graduación de cerca... De momento estoy usando lentillas, mucha gente lo hace, por temas de graduación tampoco puedo usar diarias, uso de estas mensuales. No tiene por qué haber ningún problema, lo peor podría ser que las perdieras si se te inunda la máscara o haciendo los ejercicios del curso, saber vaciar la máscara es básico. Yo no veo ningún problema, y si lo hay por lo que sea, tu compañero de buceo está ahí para ayudarte, supongo que sabrás que nunca se baja solo.

No soy el comandante Cousteau, pero estaré encantado de resolverte cualquier duda si lo sé, saludos!

pd. Supongo que no habrá problema en recomendar aquí un foro dedicado al buceo, www.forobuceo.com, allí puedes encontrar gente mucho más preparada y con más experiencia que yo, se aprende mucho de muchos aspectos del buceo.
 
Última edición:
Mi chica lleva lentillas, sin ellas no ve nada, y estuvo haciendo los ejercicios con ellas y lo cierto es que lo pasó bastante mal. Como al principio se te inundan las gafas habitualmente y no tienes del todo controlado el método de vaciado, es fácil perderlas. Ya no hablemos de algunos ejercicios que nos hicieron como el de tirar todo el equipo, todo, al fondo de la piscina, e ir buceando a buscar y equiparlo. Sin gafas graduadas es casi imposible.

Ahora va con gafas graduadas, y confirma que se ha olvidado por completo de su problema de visión y del miedo a perder las lentillas. Pero como dice Bean, son 70-80 € adicionales sobre el precio de las gafas, gafas que han de ser de doble cristal (no de un único cristal) para poder graudarlas. Vale la pena si vas a hacer alguna inmersión al año o también practicas snorkel.

Bean, asi que te mueves mucho por la Costa Brava y Tossa de Mar? Precisamente mi intención es estrenarme este verano en la zona Blanes-Lloret-Tossa :agradable
 
¿Tu chica lleva de esos cristales "añadidos" a la máscara o una máscara graduada de óptica? Yo es que no pregunté en concreto el precio en la óptica, pero por lo que yo tengo, que ya necesito bifocales o progresivas, tengo entendido que el tema sube bastante más de precio... Con las lentillas tampoco obtengo una corrección perfecta, digamos que llevo una solución de compromiso, pero por lo menos ahora puedo leer los instrumentos, y tengo una miopía bastante leve como para poder sobrevivir sin las lentillas si las perdiera. Y de paso, si alguna vez quiero ir "guapo" de paisano (valgan las comillas) y no llevar gafas, pues todo eso que tengo ganado.

Lo de moverme mucho por la Costa Brava tampoco es exacto, en realidad yo soy uno de esos buceadores que simplemente es feliz estando bajo el agua, así que tampoco necesito moverme mucho... La mayoría de mis inmersiones las hago en Tossa, excepto algunas escapadas a las Medas y a Sant Feliu, que está al ladito y tiene también unos puntos de inmersión interesantes, así que no puedo contarte nada de Blanes o LLoret, sitio este último que evito por la masificación turística. Tossa de Mar es una maravilla, creo que pocos sitios habrá, entrando desde playa, donde encuentres tanta vida y puedas hacer tantas inmersiones diferentes (y eso que no es una zona protegida, la zona de la Mar Menuda debería estarlo), por ello también está muy masificada de buceadores, creo que hay 5 centros de buceo en el pueblo funcionando a todo trapo en plena temporada... Pero si vas tempranito a la primera de la mañana, o por la tarde, o haces alguna salida en barca, si puede ser entre semana, la cosa es más que soportable.
 
A mi chicha le han reemplazado los cristales originales por unos graduados, pero sólo astigmatismo. También es miope, pero mucho menos, asi que optó por graduar sólo el astigmatismo que es lo que hace que no vea nada de nada. Las gafas entonces parecen unas normales hasta que te las pone. Dice que ve de coña y la comodida es absoluta. Otra amiga tuvo que hacerlas progresivas, y como dices ahí viene el problema. Te montan unas lentes encima de los cristales originales, graduadas sólo en la parte inferior... estéticamente queda bastante feo y encima es más caro, pero el resultado por lo que nos contó tras usarlas es correcto, se ve bien y todo es más fácil que con lentillas. Pero el centro de buceo que nos lo hizo ya le avisó de que costaba encontrar ópticas que hicieran esta graduación progresiva.

La Mar Menuda de Tossa es la playa al final del paseo que se entra entre varias rocas con forma de pico, no? He estado varias veces allí bañándome y haciendo algo de snorkel, y este verano quiero estrenarme con el buceo allí, ya que además tengo entendido que es una inmersión ideal para Open Waters con muy baja dificultad. Lo de Blanes y Lloret es porque mis padres tienen una casa en Mas Altaba, a 15 km, por lo que quiero explorar todas las zonas que quedan cerca. En Lloret he ido muchas veces a hacer snorkel, y hay un par de calitas que deben ser preciosas para el buceo, siempre a primera hora para no pillar la avalancha de gente, aunque debajo del agua poco importa esto. En Blanes creo que la oferta está más limitada pero para empezar seguro que les hago una visita.
 
Sí, es esa playa, la entrada entre las dos rocas se llama "la banyera", es genial para acabar de equiparse, aunque durante la temporada de baño se restringe la entrada para los buzos en las horas de más afluencia de bañistas, por que también es un lugar ideal para que se bañen los niños.
 
Vaya, al final el post encontró su público :cuniao Muy interesantes e instructivas todas vuestras aportaciones :yes

Al final no he podido practicarlo, este año ha sido movidito (además del trabajo, he empezado a estudiar una carrera universitaria) pero lo tengo muy presente, tengo una "hucha" para pagarme el curso básico (creo que es el open Water) y tengo ya dos tercios del precio. Aunque este verano no me dé tiempo, para el próximo estaré listo. La verdad es que todo lo que he leído no solo no me desanima, sino que me anima a practicarlo. Creo que puede ser algo extraordinariamente estimulante. Además he conocido a un colega, novio de una amiga mía, que estuvo diez años dedicándose profesionalmente a ello (buceo profesional, +50 metros p'abajo) y que finalmente se quedó tocado de un oído y ya no puede dedicarse a ello por trabajo, pero sí por hobby (puede bajar, creo que me dijo, 20 metros) y sigue siendo la cosa que más ama en su vida, me ha dicho que cuando quiera él me echa un cable, ya que ahora se dedica precisamente a dar clases y"Bautismos bajo el agua". La verdad, la pasión y... y el AMOR con el que habla de la absoluta libertad que obtienes bajo el agua me espolean mucho a practicar en cuanto me sea posible. También me ha dicho lo que algunos habéis comentado, es un deporte para practicar en grupo, nunca solo, y mucho ojo con quien vas. Tiene algunas anécdotas acojonantes de gente irresponsable, o simplemente ignorante que cree que no le va a pasar nada, y son de flipar. Como un tipo que le pidió una inmersión, él lo preparó todo y al llegar al lugar convenido resultó que el tipo iba con su hijo. Mi amigo solo había preparado equipo para dos, y el cliente insistió en ir los tres, y compartir el regulador y el equipo con su hijo (a lo que mi amigo se negó tajantemente).

Pero todas esas cosas, como ya he dicho, lejos de desanimarme, me animan, pues siempre he sido responsable y no tengo dudas de que puede ser una afición realmente importante para mi. Respecto a los consejillos sobre el tema gafas / lentillas, pues por lo que veo supongo que las gafas graduadas son una mejor opción si tienes que aprender a vaciar las gafas de buceo y esto puede hacer que las pierdas... sin embargo, seguiré mirándolo. Espero que continuéis contando vuestras experiencias, que animan mucho a meterse a ello :ok
 
Yo voy a hacer snorkel a menudo a la playa de Santa Cristina, entre Blanes y Lloret. También voy a la cala de Sant Francesc.
Lo que no me he metido nunca son botellas y tal. Me da un poco de yuyu que haya tanta agua por encima.
 
Vas muy preparado cuando te metes en el mar con la botella Jaume, tanto en teórica como práctica. Hay una preparación previa que yo equiparo, salvando las distancias, a sacarse el carné de conducir. Snorkel lo hacemos cualquiera en cualquier sitio, sin supervisión y sin entrenamiento, pero bucear solo lo haremos si tenemos la titulación, el seguro y el certificado médico al día. Si no directamente el centro de buceo no nos proporcionará las botellas de aire para hacer la inmersión (y uno no tiene sus botellas, las llena y se va por su cuenta, está prohibido).

Sent from my GT-I9505G using Tapatalk
 
Ya, ya. Me lo imagino.
A mi los deportes al aire libre me gustan mucho -hace años hice un curso de parapente y algun vuelo por libre- pero la inmersión me produce dolor de cabeza. :freak
 
Yo es que un "bautizo" de buceo, en un centro de buceo competente y con buenos monitores, en el mar y que puedas ver un poco de vida, es una actividad que recomiendo a todo el mundo, sean cuales sean tus expectativas o tus intenciones de dedicarte o no, es una mañana divertida y que se sale totalmente fuera de lo corriente, se puede hacer en grupo con amigos o familiares. Yo siempre acompaño a mis amigos cuando lo prueban y les ayudo y les hago algunas fotos (no estoy titulado para hacerlos yo mismo). No siempre es una experiencia 100 % positiva, hay gente que desiste o se sale a poco de entrar en el agua, es que no y punto, pero si se hace de forma progresiva y se explican bien las cosas y con el mar en buenas condiciones, la mayoría suelen alucinar... ¡ Y ,ay amigo, como te sientas a gusto ahí abajo y te entre el gusanillo...!
 
Acabo de descubrir este hilo y aporto mi granito de arena...
Hace cinco años hice el curso Open Water PADI y ese verano hice algunas inmersiones, pero los problemas familiares cortaron la posibilidad de seguir.
La verdad es que en las pocas salidas que realicé me encantó, pero todavía sentía cierto nerviosismo y tenía tendencia a "comerme" la botella muy deprisa.
También empezaba a tener problemas con la presbicia y la hipermetropía, me estaba mirando las opciones de gafas graduadas, etc...
Si la nueva situación familiar me lo permite me gustaría volver, pero el tema edad, medicación y vista (la presbicia ha subido mucho en estos años) me dan un poco de respeto. Es cierto que en el curso, tanto en la teoría como en las prácticas se hace muchísimo hincapié en la seguridad, creo que si al final lo intento de nuevo, volvería a hacer el curso.
Al igual que Bean, lamento no haber probado ésto cuando era joven.... la sensación de ingravidez y libertad que sientes es indescriptible. No quiero pensar lo que debe ser practicarlo en sitios como Mar Rojo, Caribe, Maldivas, etc...
 
No te preocupes por la edad, has de estar muy mayorcete para que te suponga un problema, y no es el caso :cuniao Un mínimo de actividad física para no estar oxidado y que tu cuerpo aguante un par de inmersiones es todo lo que necesitas. Y no es necesario que hagas el curso de nuevo, los instructores te pueden hacer una sesión de repaso, que es algo habitual para gente certificada pero que lleva tiempo sin bucear.

Acerca de la visión, mi chica tiene la máscara graduada. Es una gran comodidad pero tiene dos inconvenientes: es una pasta y cuando te sacas las gafas no ves una mierda. En la última inmersión fue con lentillas y dice que genial, ve mejor y si ya dominas el tema de vaciar la máscara de agua no tendrás problemas.

Nosotros este verano hemos tenido el placer de hacer un par de inmersiones en Vietnam. Una experiencia inolvidable, por lo diferente de lo visto hasta ahora, y eso que la visibilidad era muy mala (unos 4 metros). La experiencia de bucear en aguas tropicales, rodeado de corales ha sido impresionante. Poca vida animal, aguas demasiado calientes y un entorno poco propicio. También fue una inmersión para aprender, ya que los buceos fueron sin neopreno, escarpines, guantes.... jacket y aletas y listo. Y botellas de aluminio, enormes pero muy ligeras y cómodas, pena que en España no sean lo habitual.

vietnam-phu-quoc-scuba-16.jpg
vietnam-phu-quoc-scuba-11.jpg
vietnam-phu-quoc-scuba-22.jpg
vietnam-phu-quoc-scuba-19.jpg
vietnam-phu-quoc-scuba-3.jpg
 
Como muchos de aquí saben mi principal aficción es correr pero desde abril tengo pubalgia y estoy en dique seco. A raíz de esto empecé a nadar en piscina para no perder la forma. Resulta que le he pillado el gusto a esto de dar brazadas y he empezado a hacer mis pinitos en aguas bravas. Desde 2014 en la costa brava están lo que se denomina "Vies braves", que son zonas costeras que unen distintas playas delimitadas por boyas donde tienen prohibida la entrada las embarcaciones. Las abren más o menos en julio y hasta octubre aunque depende del ayuntamiento de cada municpio. El sábado hice la de Platja d'Aro que va de la playa de S'Agaró a la de Sa Conca haciendo un total de 2km. Lo digo aquí porque desde este año tambien están abiertas a la gente que hace snorkel y la verdad es que creo que merece mucho la pena echarle un ojo.
Os dejo la web con la información: www.viesbraves.com
 
Es bueno saberlo :ok

Acerca de tus problemas de espalda y correr, eres el enésimo caso de conozco. Siempre lo digo, correr es muy bueno pero al mismo tiempo muy malo para rodillas y espalda si se abusa. Mírate tema bici si te motiva la idea de pedalear por carretera o montaña (hay hilo en el foro), es otra forma complementaria a la natación para que puedas seguir a tope :atope
 
Arriba Pie