Es "imposible". Hace un montón de años, en los primeros foros que eran listas de correos a través de servicios como el que ofrecía Yahoo!, quise guardar posts que eran oro puro.
Para ello analicé por encima cómo funcionaba el sistema y me hice un programa para guardar todos los correos con un formato "navegable" y poder acceder a todo de forma offline.
Lo hice si mal no recuerdo para tres foros, dos en inglés y uno en alemán. Por aquel entonces, más de 15 años, grabé todo en varios CDs pensando que eso lo salvaguardaría.
Hace no mucho, pensé en esos backups y me dije que era el momento de conectar el viejo lector de CD y copiar todo aquello a discos duros y hasta una copia a algún cloud.
La sorpresa fue mayúscula... no es que los CD no sean legibles, es que ni encuentro los malditos CDs entre los cientos que aún tengo. Y mira que me jode, no lo doy aún por perdido, pero sí entonces esa información me parecía valiosa, hoy lo es aún más debido a que muchos de los que compartieron aquellos bastos conocimientos desgraciadamente han fallecido.
Tarde o temprano la información digital se pierde, ya sea por un descuido, por degradación de soporte caducidad de cuentas.... etc. La única forma de mantener la información es recuperar los últimos backups y hacer otros nuevos en medios diferentes.
Con borrar 10.000.000 de travelos de Dawson hubiera bastado.Claro que lo sabemos, era un problema de espacio en disco, como otras veces. Pero ya le hemos dado solución para unos cuantos años, ahora tenemos 80 gibas en vez de 40 gibas para toda vuestra mierda.
# Generado en fecha: 2007-07-18 17:05:09 por Directory Lister v0.8.1
-----------------------------------------------------------------
\ (0) 4.407.282.324
<Miracle on 1st Street> <DIR>
<Voice of a Murderer> <DIR>
<Zodiac> <DIR>
\Miracle on 1st Street\ (2) 1.468.136.516
Miracle on 1st Street.avi 1.468.045.124
Miracle on 1st Street.en.srt 91.392
\Voice of a Murderer\ (2) 1.468.259.953
Voice of a Murderer.avi 1.468.143.448
Voice of a Murderer.en.srt 116.505
\Zodiac\ (2) 1.470.885.855
Zodiac.avi 1.470.690.954
Zodiac.en.srt 194.901
Algún día el foro morirá.
Con borrar 10.000.000 de travelos de Dawson hubiera bastado.