Cabaña de madera

TheReeler

Miembro habitual
Reacciones
16.856
Me quedo sin espacio en casa y he de buscar una solución ya. Tras darle muchas vueltas creo que la solución está en comprar una cabaña de madera donde montar un pequeño despacho.

Irá puesta en una terraza a la intemperie (ático), así que en verano uno se cocerá de calor y en invierno pelará de frío, por lo que tengo pensado montar un equipo de aire acondicionado (split) con bomba de calor, o quizá un aire acondicionado para el frío y una estufa de butano (com bombona) para el invierno.

Estoy casi decidido por este modelo que hace 3.80 x 3.80 metros:

112.jpg

Me gustaría pedir consejo sobre cosas a tener en cuenta a la hora de meterse en un proyecto de este tipo, es decir, si hay que evitar lo de la estufa y quedarse mejor con el AA con bomba de calor, como y dónde debería de colocarse el split del AA para que su instalación perjudique lo menos posible a la estructura de la cabaña... etc etc etc.

En su interior estará ubicado un despacho y bastantes cacharros electrónicos de diferente naturaleza, y quien sabe... quizá también una manzana.

También habrá un espacio destinado a los peques para que puedan jugar y puede que un sofá cama.

Por lo pronto al ir en una terraza, será necesario que le hagan un "suelo" para nivelar bien la base de la cabaña, que será también de madera. El color exterior del barniz será oscuro y el interior de color claro, posiblemente blanco semitransparente.

Pues eso... ¿consejos?.

Respuesta: Cabaña de madera

Qué frío hace ahí? Los AA con bombas de calor sufren con el frío... Les cuesta subir la temperatura.

No se dónde leí (ahora no lo encuentro) que la bombona de butanos suelta agua en forma de humedad cuando se quema el gas. En un recinto pequeño igual no es aconsejable junto con la electrónica.

Aquí el día más frío por la noche puede llegar a bajo cero, pero en esos momentos pocas veces estaré allí metido, más bien será cosa de día y ponle entre 5 y 10 grados en los días fríos.

Tiberiuz, entonces si sueltan agua, ¿es en plan condensación o tienen una especie de depósito como los propios AA?.

En su interior estará ubicado un despacho y bastantes cacharros electrónicos de diferente naturaleza, y quien sabe... quizá también una manzana.

También habrá un espacio destinado a los peques para que puedan jugar y puede que un sofá cama.

¿Despacho más zona de juegos para críos? Francamente, lo veo del todo incompatible...

Yo pondria A/A con bomba de calor. Es mucho más eficaz y práctico. Es lo que te encuentras en los bungalows de los campings

Lo que sí te aconsejo es aislar lo máximo posible las paredes y el techo -sobre todo el techo- con paneles de poliuretano.

Yo también tengo una casita en el ático -como trastero- y en verano se acumula mucho el calor.

¿Despacho más zona de juegos para críos? Francamente, lo veo del todo incompatible...
Que va, en éso ya estoy versado en la materia y curado de espanto. No tengo ninguna zona de la casa por donde no haya algún juguete... incluso el típico coche o patín que se queda escondido a la vuelta de la esquina y que inevitablemente pisas por la noche cuando vas medio a oscuras :cuniao

De los grosores disponibles, creo que pillaré la madera de 40mm, que es lo suficientemente robusta.

Tengo otra caseta que uso como trastero y tras cuatro años aún sigue en pie tras tenerle que hacer alguna que otra reparación por lo débil que es, la madera es finísima, de unos 14mm como mucho.

La cabaña que nos gustó la vimos montada en una exposición y probé a darle unos cuantos golpecitos en las paredes para comprobar la solidez y parecía bastante estable.

Por lo pronto en el interior irá la mesa que tengo ahora con el ordenador + aparatos de audio y sendas estanterías. Es posible que ponga otra mesa igual que la de ahora donde colocar más cacharros y puede que la manzana grande.

El split del AA conlleva hacer un agujero en la caseta por donde pasar cables y tuberías. ¿Qué precaución o cosas a tener en cuenta en este caso al ser madera y no ladrillo para qué por ahí luego no entre ni agua ni nada?.

¿Qué consejos se os ocurren más?.

La bombona no lleva agua ;)
Al quemarse el gas, un hicrocarburo, se producen como productos de la combustión CO2 y H2O. Ésta última en forma de calor, que condensará en las superficies frías, principalmente en las ventanas.

Yo haría lo que te dice LoJaume, aislante térmico más bomba de calor. Más práctico y más barato a lo largo del tiempo, además si se te acaba la bombona pasas frío. ¿No has mirado alguna caseta que ya venga con su aislante térmico incorporado?

La que he mirado la hay con un extra ($$$) que es lana de roca en el techo... pero se pasan bastante con el precio. Me comentaban que además es algo que se puede poner siempre más adelante por el mismo precio y que es lo que hace la mayoría de la gente tras probarlo de una forma y de otra, que hay quien no lo echa en falta y quien sí.

Última edición:

Si tiene cámara en las paredes simepre pueden aislartela con espuma una vez la tengas instalada.

Las paredes diría que no tienen cámara, pues es madera de 40mm de espesor.

Up!!. Necesito consejo sobre la instalación eléctrica que necesito hacer. La terraza dispone de un enchufe "de fuerza" monofásico de tres hilos y de ahí he de tirar el cable de corriente hasta la caseta.

Vengo de dar una vuelta por la ferretería y me comentan que lo más gordo que tienen es de 4mm2 de sección, lo malo es que sólo lo venden de cien en cien metros y serían hilos individuales, por lo que habría que comprar 100 metros de cada color.

Tienen también una manguera ya con los tres hilos, pero cada uno de una sección de 2.5mm2.

Luego está el inconveniente que el 95% del recorrido del cable va por exterior, así que he visto que hay un tubo de plástico rígido que al parecer se usa para este tipo de instalaciones, con el inconveniente de que no se puede acodar salvo que se caliente con soplete... que creo que tengo uno por algún lado de esos que vienen con una minibombona incorporada.

¿Cuál es la mejor opción sin pasarme ni quedarme corto?.

Lo que tengo pensado conectar a esa toma de corriente será:

- Un AA con bomba de calor. No será de mucha potencia, aún tengo que mirar que equipos hay, pero creo que el más pequeño de todos me servirá, ya que son unos 12m2 y entre 2 y 2.5 metros de altura.

- Uno o dos ordenadores.

- Unos seis aparatos de música y cada uno debe consumir alrededor de 150W.

- Una o dos lámparas, supongo que de bajo consumo.

¿Es muy exagerado meter para algo así cables con sección de 4mm2 o con 2.5mm2 llega de sobra?.

Para proteger al cable por el exterior, ¿es correcto el tubo ése de plástico rígido (era de color gris) o existen opciones más sencillas de manipular?.

¿Y si en vez de a una ferretería de acercas a un mayorista eléctrico? :? Tendrás TODAS las opciones disponibles cubiertas. Por ejemplo, manguera exterior de 3x4mm en colores blanco, gris o negro, tubos y curvas flexibles, canaletas,... y a un precio muy probablemente más bajo que en la ferretería...

Puntos a comprobar:

1.- Asegurarse que el enchufe de la terraza sea de fuerza, no del circuito de iluminación. Que el enchufe tenga toma de tierra no significa que sea de fuerza. En muchas instalaciones se comparten enchufes con los circuitos de alumbrado. Esto puedes comprobarlo en el cuadro de la vivienda.

2.- Una vez determinado el tipo de enchufe y localizado su circuito en el cuadro, necesitas saber qué cosas tienes conectadas a ese mismo circuito y la capacidad del automático, para valorar si es compatible compartirlo con la nueva ampliación de la terraza.

3.- Si lo anterior encaja, lo siguiente sería desmontar el enchufe para comprobar la sección del cableado. Si es de fuerza, lo mínimo debería ser 2.5mm. Si no es así hay que plantearse cambiarlo.

Ya tienes tarea, luego seguimos. Vete tirando una foto al cuadro para colgarla por aquí.

:hola

Tomo nota. Tengo que saber primero que interruptor del cuadro corresponde con el enchufe de arriba, así que va a ser lo primero que haga. Voy!.

Y no se te olvide la foto... que así vemos si hay sitio para ampliar, el tipo de automáticos, los valores,...

Vale, acabo de mirarlo. Va al de "baño/cocina".

Vista general del cuadro:

cuadrogeneral.jpg

Vista del interruptor maestro:

cuadromaster.jpg

Vista del interruptor de Baño/Cocina:

cuadrococina.jpg

¿Eso es bueno o es malo? :pensativo

Malo... yo me plantearía, para colocar un equipo de AA y todo lo demás, la modificación de la instalación :yes Necesito saber los datos el ICP (el precintado de la izquierda del todo).

Entiendo que en los automáticos pone:

ILUMINACION / ENCHUFES OTROS USOS / HORNO / LAVADORA / LAVAPLATOS / CALDERA / BAÑO COCINA

Como avance:

- Rehacer cableado desde el cuadro hacia el enchufe, para que quede con su propio circuito
- Sustituir el interruptor bipolar de la caldera por uno de tipo DPN (ocupan la mitad) para hacer sitio para el nuevo circuito exterior (o juntar en un mismo circuito lavadora y lavaplatos)
- Realizar la instalación exterior al gusto, bajo tubo, canaleta o manguera vista. En función de lo escogido se usaría un tipo de cable u otro, pero lo podrás comprar por metros sin problema.

Estoy preparando unas patatas guisadas con carne a la aragonesa... así que no puedo seguir hasta después de la siesta :juas

Muchas gracias por la ayuda :hail

Lo malo es que lo de cambiar el cable desde el enchufe hasta el cuadro es algo que no sé hacer :notok así que si tengo que llamar a un electricista para que me haga toda la historia, la cosa se va a disparar y mucho me temo que de momento no lo podré hacer.

Del maestro, abajo pone "interruptor de control de potencia 40 Amperios" y el interruptor en sí es el de la segunda foto que he puesto.

Bueno,

La parte exterior de la instalación sí que puedes hacerla "bien", y dejar para adelante la reforma... pero no mucho...

Lo normal es que en esos circuitos "extra" de la cocina vayan conectados la nevera, TV, diversos trastos sobre la encimera,... aunque lo complicado es quedarse sin nevera porque haya un fallo en el exterior.

Para una cabaña exterior, de madera, yo pondría un automático para así poder aislar la instalación cuando me vaya fuera unos días... porque es de madera, porque está a la intemperie,... eso ya independientemente del consumo eléctrico y cómo afectará al cableado y al conjunto de la instalación.

Dependiendo además de qué sistema de calefacción uses, de si tienes A/A también en casa, del consumo "nominal" que tendrá fijo la cabañita, también me plantearía aumentar el límite de 25A (no 40A) que tienes contratado.

Entonces, preguntas que me surgen:

- Sistema de calefacción, agua caliente y A/A de la vivienda principal (gas, gasoil, central, eléctrico, solar,...)
- Vitrocerámica ¿de inducción o convencional?
- Qué va a haber conectado y funcionando habitualmente en la cabaña

- Sistema de calefacción, agua caliente y A/A de la vivienda principal (gas, gasoil, central, eléctrico, solar,...)
La caldera es de gas. Eléctrico sólo tiene el encendido. El AA es eléctrico y se enciende dos o tres meses al año.

- Vitrocerámica ¿de inducción o convencional?
Fogones de gas de toda la vida.

- Qué va a haber conectado y funcionando habitualmente en la cabaña
Estando yo allí, siempre habrá un cacharro de los míos girando y sonando (unos 150W del cacharro + lo que consuman las Trevi + un mixer), un ordenador y si me tuesto o me muero de frío, el AA que haya en un futuro, que será el de menos potencia que encuentre (1500 frigorías?) + dos lámparas de bajo consumo.

El equipo que habrá arriba instalado es éste + AA + lámparas, pero salvo rara excepción, no habrá más de uno o dos cacharros encendidos a la vez, aunque tiene que poder con todos por si se me cruza un cable algún día, no obstante el consumo de cada aparato es de entre 90 y 150W.

Agradecer a WRC la ayuda prestada, que ha sido mucha :hail

Gracias a su asesoramiento creo que he hecho lo correcto y espero tener todo terminado en los próximos días. Sólo falta colocar un par de tubos más y unos enchufes. Por lo demás ya está terminado todo el paso de cable desde el cuadro de casa hasta la cabaña, y para ir holgado, al final fue de 6mm2 y con cuadro de automáticos dentro de ella y a prueba de agua.

También aproveché para pasar el cable de red que me recomendó WRC y en cuanto termine lo poco que queda, ya podré empezar a montar por fin el despachillo.

Arriba Pie