CAFE SOCIETY de Woody Allen con Kristen Stewart

mV2ByyV.jpg

Pues no veo cosas especialmente raras en él, por como lo dices pensé que sería algo más dramático.

Con Elliott, formalmente pinta extrañísima. Lo curioso es que no es tan extraño en Allen que siempre ha buscado cosas nuevas.

Parece un trailer de los Coen.

Qué ganazas lo que entreleo desde Cannes! Hablan de un Storaro on fire y una de las más elegantes de Woody.

Vaya bendita vejez está teniendo, el otro día revisioné Irrational Man y es una barbaridad.

Oye pues está bastante bien, va de menos a más. Gran foto de Storaro (ni recordaba que estaba vivo! y menos en activo) y elegantísimo trabajo de cámara, algo raro en Allen. Al principio todos actúan fatal y no me creo nada, pero poco a poco la cosa va cuajando, hasta llegar a un final mágico, digno de un Frank Borzage. Es una pena que Woody ya no tenga la chispa de antaño con los diálogos y que resulte incluso muy burdo en demasiadas ocasiones (esos pseudo-gags del hermano mafioso...), podríamos estar hablando de una gran peli, pero todavía plantea cuestiones interesantes. Cuanto menos curiosa, y el mejor Allen desde... irrational man.

Coincido con Trelko en que es un film que va de menos a más, curiosamente (o no) el cambio a mejor se nota cuando la cinta se mueve geográficamente a Nueva York. Storaro le regala a Woody algunos de los instantes visuales más hermosos vistos en el cine de Allen desde Gordon Willis, de manera que la continuidad en la colaboración de ambos cineastas es una estupenda noticia.

Pero por desgracia, Woody ha contado aquí con la peor pareja protagonista posible, esos dos esperpentos llamados Kristen Stewart y Jesse Eisenberg que, de pura antipatía e ineptitud interpretativa, casi logran que al espectador se alegre de sus penurias. Por suerte, al viejo Woody aún le quedan ases en la manga y es capaz de remontar con un buen final a pesar de la falta de talento de estos dos. Por otro lado, si Allen tanto busca a un joven actor que le sirva de alter ego, ¿por qué no prueba con intérpretes de verdadero talento e indiscutible vena tragicómica como Joseph Gordon-Levitt o incluso Miles Teller?

Un saludete.

Allen nunca se ha ido, pero las 2 películas que lleva como octogenario le vuelven a situar en la primera línea de directores. Sus ideas y sus guiones siempre han seguido teniendo fuerza, pero en la década pasada, salvo honrosas excepciones como Match Point, descuidó los acabados (que no las ideas visuales). Esto se acabó a partir de Midnight in Paris, a partir de ahí volvió a cuidar mucho la foto y el look de todas sus películas, normalmente con Khondji al frente. Esto ha llegado al extremo en ésta última, como ya hiciera con La Rosa Púrpura, Zelig o Manhattan, de que los motivos visuales llegan a tener más protagonismo que el texto y aquí con Storaro se marcan un auténtico ejercicio de estilo, algo que ya hizo con Khondji en Magic in the Moonlight.

Lo que pasa es que si en la de Colin Firth, Allen construía sin complejos una screwball con toques allenianos, aquí se trata de una señora dramedia clásica que mira directamente a Annie Hall o Manhattan en su núcleo romántico (relación amorosa, New York), con toda la riqueza de sus paradojas y su manera de entender la vida como una puta mierda en la que hay momentos maravillosos.

Y lo hace con un magnífico Eisenberg y, sobre todo, con una Kristen Stewart que, por papel, interpretación y belleza, ENAMORA a cada plano como lo pudo hacer Diane Keaton hace 40 años. Es cierto lo que comenta Trelko de que hay algunas subtramas que no rayan a ese nivel, pero el núcleo amoroso central y la dicotomía Hollywood/New York es de una potencia y una frescura a todos los niveles que parece mentira que tenga 80 tacos ... Y remata con el mejor final de su carrera, con Manhattan, La Rosa Púrpura y poquísimas más.

Muy floja, jo

Storaro a su bola (de dia con contraluces dorados media peli) y mucho push in

Cual es el gran final? El fundido cutre?

Lo de la carta de Valentino es de curso de guion de Wilder 101... Y Allen te narra la peli como leyendosela a un niño.

Actores muy mejorables y una historia alargadisima (y sobadita) rellenada con subtramas rarunas.

Cual es el gran final? El fundido cutre?

No, Bogart y Rains entablando amistad en el aeropuerto bajo la niebla.

Si la foto es una mierda y las interpretaciones también y todo está sobado, es evidente que el final no te ha tocado. Pero el fundido y el movimiento semicircular no son cutres para nada.

Me ha gustado mucho, tanto el texto como a nivel visual, que a pesar de ser artificioso le queda como un guante a la peli. Quizás es la primera vez que soporto a la Stewart (es la primera vez que la escucho en VO, y a mi las mujeres con voz grave me pueden) y Eisenberg siempre me ha gustado salvo en BvS. Ojalá se aleje de ese tipo de producciones ponzoñosas y se dedique más a cine serio. Muy bien también Corey Stoll (peluquín?) y la que hace de hermana, encasilladísima de judía (A Serious Man).
Suerte que han puesto a Steve Carell, porque ese papel en manos de Bruce Willis no me lo hubiese creído en ningún momento.

Me sabe fatal el trato que se le está dando a Woody Allen, con lo del piloto automático, lo de repetirse, etc. Muchos directores matarían por una racha como la de Blue Jasmine - Magic in the Moonlight - Irrational Man - Café Society. ¿Qué nos pasa?

En el último Días de Cine, decía Allen que nunca discute con sus directores de fotografía. Que quieren colocar la cámara allá y no acá, pofale

aun no vi IRRATIONAL, pero sus 3 anteriores a mi me gustan bastante

uff, si, bueno, CASABLANCA... El movimiento semicircular esta bien, pero me parece muy torpe el inserto de

SPoILERS

la escena de ella "alla lejos" pensando tambien -oh!- en el y luego el fundido de las dos caras interrumpiendo el travelling... Solo faltaba Allen otra vez narrandonos de fondo que CHICOS LA VIDA ES ASIN

del casting, los protas me gustan en la primera parte, cuando son mas inocentes... luego cuando Eissenberg se transforma en "Rick" no me cuela tanto, ni ella... Igual es que los veo "crios" (me pasaba con alter egos anteriores del director como aquella con el de AMERICAN PIE)... y Carell esta un poco perdido, parece que va a empezar a hacer vocecitas. La tia judia & co (en esas subtramas como de un libro de relatos comico-filsoficos judios de Allen), tambien me cargan un poco.

SPOILERS

Ese final lo veo totalmente coherente porque, precisamente, acaban de verse y hablar de sueños, es relativamente normal que a final de año cooncidan en pensamientos, y el inserto y la superposición son muy bonitas, cojones.

Y el ejemplo que te he puesto de Casablanca era un poco trolleada, pero sí hay un final no feliz y esto en una comedia tan romántica (porque lo es mucho) es tener unos huevazos, aquí no hablamos de dramas trágicos como Match Point o Blue Jasmine ni de comedias deconstruidas como Annie Hall, aquí vuelve al riesgo de finales como Manhattan o La Rosa Púrpura. Y Storaro luce bien, Elliott, esa conversación a la luz de las velas, el contraste Hollywood/New York y hay un virtuosismo con el movimiento de cámara que le sienta muy bien a la temática de la película.

Última edición:
Arriba Pie