Ten en cuenta que el monitor ESA vale un 50 por ciento más que el Phonar (398 y 575 euros) y la columna mas del doble (595 y 1.200 y pico). Las ESA son comparables más bien a la gama superior Veritas de Phonar.
Phonar: Calidad-Precio bestial. Cuando escucho los monitores pienso "qué bien suenan, qué pasta más bien gastada".
ESA: Acabados menos "finos", aunque de calidad, transductores que puedes ver en cajas de 1.500 euros para arriba.
Columna: Por facilidad de ubicación, lo bien que suenan, calidad de acabado y estética (la caja que me parece más bonita del mercado, qué cosas) la Phonar Ethos. Las ESA llenan más la sala y bajan más en grave, justifican la diferencia de precio, pero yo no las pondría nunca, y lo digo por experiencia, en menos de 20 metros cuadrados. Las Phonar, en cambio, no dan problemas de ubicación y me gustan más para habitaciones de 15-20 metros, aunque en casi 30 también me han funcionado bien.
Monitores: Al contrario que en el caso de las columnas, no he podido probar ambos a la vez, pero me dio la impresión de que los ESA también justifican los casi 200 euros más que valen.
¿Qué recomendaría yo? Lo primero, ESCUCHAR TODAS, cada cual tiene su oído, y no hacer mucho caso de críticas ni estrellitas de las revistas (menudas decepciones se pega uno muchas veces). Si se trata de una compra a ciegas, y teniendo en cuenta la foto de la sala que has colgado, que sean monitores, y dado tu presupuesto, los Phonar. De verdad que DE LO QUE HE PROBADO no se me ocurre nada con mejor calidad precio. Y conste que también poseo otras marcas de cajas, también muy buenas (por algo las compré), pero éstas son las que más satisfacción me dan por el dinero que gasté en ellas, y curiosamente son las más baratas.
Edito.- En sienapro.com tienes una review de las Ethos por parte de Ricardo de Siena, una persona que goza de muy buena fama entre los aficionados y en los foros, donde postea como VIETA XXI.