Cambiando de cámara

Tim

Miembro habitual
Reacciones
24.895
Abro hilo para pedir consejo :)

Llevo unas semanas mirando cámaras, pensando en vender mi Nikon D3100, por la que todavía podría sacar unos 200€, y comprar algo mejor. ¿Inconvenientes que encuentro a la D3100?

- Un flash que vaya en la propia zapata no sincroniza a más de 1/200. Usando unos emisores/receptores por radio, no sincroniza a más de 1/160. En principio está bien, pero a veces un paso más rápido es clave, porque mi mujer o yo podemos estar quietos, pero el niño... :D

- Bajo rendimiento en cuanto subes a ISO800 y más. Esto es clave para mí. Sacar fotos en condiciones justas de luz (sin flash) al nene implica subir ISO y al llegar a 800 se nota mucha, demasiada, pérdida de calidad para mi gusto.

- Enfoque automático muy justito. A nada que falte un poco de luz, es muy fácil que no enfoque. Y si enfoca, puede equivocarse unos milímitros, claves cuando utilizas un diafragma muy abierto a una distancia pequeña donde puede estar enfocada la punta de la nariz pero notas diferencia en los ojos. Este ejemplo es exagerado, pero es para explicarme mejor. Por otra parte, aunque dispone de 9 puntos que puedes varias manualmente si enfocas a punto único, realmente funciona bien el del centro. Los otros tienen más posibilidad de fallo. En la parte del enfoque es posiblemente donde más ha evolucionado Nikon sus cámaras DX (D5300 y D7100 con 51 puntos).

Así que he empezado a mirar modelos y con las últimas novedades de Nikon tengo estas opciones:
- D3300
- D5300
- D7100

Irme a una D600 ó D610 sería mucha inversión.
La D3300 no me convence porque puestos a comprar algo, haría una inversión decente.
La D5300 está realmente bien por calidad/precio. Incorpora el módulo wifi, interesante para usar con una tablet Android y la aplicación DSRLDashboard.
Y luego está la D7100, que incluye motor de enfoque, etc.

Hay mucha gente con la misma duda: D5300 ó D7100. El tener motor de enfoque la cámara me parece muy interesante de cara a comprar un objetivo 50mm, que me vendría muy bien para retrato, que no lo lleva.

En cuanto a precios tengo:
D5300
eGlobalCentral - el cuerpo por 499,99€
DCTrade (tienda eBay) - el cuerpo por 525€
Andorra Visión - kit con el nuevo 18-55vrii que vendería, por 699€. Garantía 5 años Finicon.

D7100
eGlobalCentral - el cuerpo por 722,99€
DCTrade (tienda eBay) - el cuerpo por 728€
Andorra Visión - kit con el nuevo 18-105 que ya tengo y vendería, por 1109€. Garantía 3 años Finicon.

Para ir a una cámara FX tendría que ser la D610, que tiene estos precios:
eGlobalCentral - el cuerpo por 1249,99€
DCTrade (tienda eBay) - el cuerpo por 1298€
El problema de la FX es que creo que habría que cambiar de objetivos, tal vez más caros. Es algo que no tengo estudiado. Y, por otra parte, desconozco las ventajas que tendría.

¿Alternativas?
Ir a por una D7000 o una D600 de segunda mano (ojo con esta última y el tema de la pérdida de aceite, claro).
Edito para añadir:
D7000
eGlobalCentral - el cuerpo por 544,99€
DCTrade (tienda eBay) - el cuerpo por 548€

¿Opiniones? :ok
Acepto consejos de otras marcas, yo no estoy metido en esto y conozco algo Nikon y gracias :)

:hola

Última edición:
Si no necesitas hacer grandes recortes en tus fotos, me iria a por una d7000, que esta a un precio muy bueno. Pero es cierto que por unos 170€ mas tienes la d7100 con 24mpx, un modulo de enfoque superior y presumiblemente con un rango de iso superior al de la d7000.

Yo descartaria la d5300 por no tener motor de enfoque, hay un mercado de objetivos de segunda mano muy interesante en los que perderias el autofoco.

En cuanto a la d600/610, ganarias en el tema de iso, mejor visor, y mayores desenfoques, pero lleva el mismo modulo de enfoque que la d7000, sobre el papel es inferior al de la d7100.

De esa lista sin lugar a dudas la D7100. Teniendo en cuenta que al parecer este año anuncian la D7200 y la D9300, aún debería de bajar algo más el precio de la D7100, aunque es cierto que el precio en DCTrade es ya estupendo y no creo que baje considerablemente.

La D7100 es la mejor DX que existe ahora mismo en el mercado a pesar de su talón de Aquiles, pequeño buffer de 6 fotos cuando se tira a tope de calidad.

Gracias!

Por 170€ voy a por una D7100 sin dudarlo. El buffer ahora mismo me da igual por el tipo de fotografía que hago. El día de mañana ya se verá :-)
Además de una D7200 incluso hay rumores de D9xxx. Pero vamos, la compro "en los chinos" sí o sí. Aquí es muchísimo más cara y hay algún caso en nikonistas de tener que enviar la cámara a esta gente por garantía y no costarles el envío mucho más que uno nacional. Aquí se les va la mano con los precios. He visto hoy mi D3100 por más de 400€, estamos locos.

Mira la Panasonic gm1 que es bolsillera o la gx7.

Segun parece calidad bastante aceptable en foto y video , altas isos inclusive.
Las Evil se comeran a las reflex como las digitales se comieron a los carretes. No me extrañaría ver en 4 años la gm4 con video a 4k.
Para los pro venderan unos grip ergonómicos o versiones mejoradas para foto deportiva.... por lo menos esa es mi opinion.

Es otro concepto, pero si la gm1 tuviera zapata de flash externa y entrada de mic ya habria caído.
Por otro lado aun no se le ha ocurrido a ninguna marca sacar una bolsillera con un gran grip ergonómico. Bolsillera de diario y reflex para salir a afotar.

550€ la gm1creo.

Por curiosidad a que chinos te refieres?

Última edición:
Pedida la D7100 :-)))))

Sin duda las cámaras sin espejo van a dar guerra y la pelea será muy interesante. Lo que ocurre es que la diferencia entre tener y no tener el espejo en cuanto a la calidad de las fotos entiendo que no influye para nada. La clave es el sensor, el filtro de paso bajo que están eliminando, el procesador de cada cámara y, por supuesto, la óptica. Por lo demás, el espejo hará la cámara más pequeña, pero calidad la misma.

Mientras no estén las cosas claras, yo tiro a por una cámara DX de Nikon. ¿Motivos? Precio, calidad, mayor variedad de ópticas, mercado de segunda mano inmenso...
Cuando se vea claramente cómo se lo montan Fuji, Sony, Pentax o las propias Nikon y Canon con estos sistemas, ya cambiaremos o no. Mientras tanto, compras una D7100 por 720 euros, compras un 35/50mm por 200/300€ y lo que sale de ahí es oro puro :-D
Las Sony NEX me tiraban mucho (en compactas siempre tuve Sony y muchos sensores de Nikon son Sony) pero es que el precio se me va completamente. Lo dicho, a esperar. Mientras tanto tengo cámara para dar y tomar. Y para aprender ya ni te cuento.

Se me olvidaba: los chinos!
Me refiero a las webs que puse arriba, básicamente eGlobalCentral y DCTrade. La segunda es una tienda de eBay. Verás infinidad de comentarios sobre ellas en Nikonistas y Canonistas. Son tiendas de China donde las cámaras son mucho más baratas. Las marcas llaman a esto "importación paralela", puedes verlo en alguna web, también de objetivos.
Para evitar esto, Nikon no permite registrar la cámara en su web, así que la garantía la tienen que dar estas páginas. Por ahora han respondido bien. Y claro, el precio es mucho más barato que aquí.

Llevo con la D7100 desde el lunes (en 3 días laborales desde Hong Kong, increíble) y el cambio es notable. Tanto en el manejo, que he tenido que ir leyéndome el manual poco a poco, como en los resultados. Ayer sacamos unas fotos al nene usando el objetivo 18-105, que no es precisamente la joya de la corona de Nikon, y nos quedamos alucinados.
Esto es de un cacharreo de hace un rato.

13976216346_37e51be602_o.jpg

Esta foto de los zapatos de mi mujer y del niño la puse el otro día en 500px por casualidad, no había entrado nunca en esa web, y llegó a aparecer entre las fotos más populares :)
Que lo mismo es una tontería, pero hace mucha ilusión :yes

Yo ya te digo que a mi me parece una foto genial, muy cuidada, fondo fantastico, la luz en su sitio y el encuadre perfecto para hacer la foto.

Lo que sigo viendo es que las fotos de personas (las 4 que he visto eh jaja) para mi gusto te quedan un punto sobre expuestas y reitero, para mi gusto.

Cuando ruedo, generalmente dejo al actor, actriz, wookie, lo que sea, entre medio y un punto subexpuesto para conseguir una piel más natural.. no siempre, pero si se dan las circunstancias, en el 90% de los casos.

Un saludo.

¿Has notado diferencias en el visor? Comparado con la d3100 digo.

Por ahora no he podido pararme a hacer una comparativa entre una cámara y otra, no he tenido mucho tiempo libre para cacharrear (ayer el niño empezó a gatear :D ).
Pero de primeras la diferencia más importante es el enfoque. Los 51 puntos de enfoque que puedes llegar a usar son una parte. Pero aunque enfoques con punto único (por ejemplo para retrato) que selecciones manualmente, la velocidad al enfocar es muy grande. Era básico para mi y estoy encantado con esto. La diferencia al sacar fotos al niño ni te cuento.

También noto más rapidez en el propio funcionamiento. Con la misma tarjeta de memoria, con esta cámara puedes disparar mucho más rápido. Está claro que el procesador que lleva es mucho más rápido. Aunque la tarjeta la cambié por una Sandisk Extreme Pro y todavía hay más diferencia. Hablamos de unos 30-33 megas por archivo RAW :sudor

Y, por supuesto, la cantidad de información que recoge el sensor y el rango dinámico que tiene. He sacado un par de fotos de prueba con las dos cámaras y no hay color. Con la competencia que hay ahora en este tema, con Sony, Toshiba, Fuji, etc. trabajando sin parar en mejoras, dentro de 4-5 años ni imagino dónde llegaremos.

Ya contarás que tal. Un amigo se compró en Andorra el Sigma 24-70mm f/2.8 y ha terminado vendiéndolo porque abierto del todo era imposible hacer fotos con el foco correcto.

Es el miedo que le tengo. Tengo pendiente hacer test de back/front focus. Es una pena que Sigma tenga estos fallos, porque son unas lentes muy buenas. 275€ por un objetivo que de Nikon está en 1000€... Para mí es impensable.

Es cierto, no obstante y tras haber pasado por una prueba similar en otra focal, al final en me hice una pregunta: el dd la marca X cuesta muchisimo menos que el de Nikon, pero... ¿cuál funciona?. Si el que cuesta menos funciona, no dudaría ni un segundo. Y uau casos donde es así, pero desgraciadamente no en todos.

Sigma es una lotería. Pero claro, hay que intentarlo. El 17-50 de Sigma están en Amazon España por 400€, a mí me costó 275€. Pero el 17-55 de Nikon son más de 1200 :sudor
No puedo gastarme ese dinero ahora mismo en un objetivo salvo que quiera el divorcio :D

No tuve mucho tiempo, pero he hecho unas primeras pruebas comparando:
Nikon 35mm 1.8
Nikon 18-105
Sigma 17-50

Todos a 35mm y empezando por la máxima apertura que consigue el 18-105 para qué sean valores iguales. Y falta mucho por probar, pero el Sigma en nitidez queda a medio camino entre el 35 y el 18-105.

También lo he usado para sacar unas fotos al nene pero he cometido un error. Tenía puesto enfoque contínuo y que escogiese entre 9 puntos. En la cámara seleccionas manualmente el punto a enfocar, pero cuando miras en el ordenador el punto de enfoque resulta que a veces no elige el del centro, elige otro de los 9 posibles. Y como estés usando la apertura a 2.8 y el objeto esté cerca, dos centímetros más o menos ya están fuera de foco. Enfocas a los ojos y resulta que está más enfocado el cuello. Con ViewNX se ve perfectamente. Pero bueno, yo siempre disparo con AF-S y punto único. Moviendo con el botón el punto.

Por otra parte, eh hecho pruebas de back/front Focus a fondo y perfecto.

Eso sí, esta semana le he estado dando caña al 35mm y debo decir que por menos de 200€ que cuesta en Amazon, está en el top 3 de objetivos que hay que tener sí o sí. Qué nitidez, qué colores, qué desenfoque...
Estoy por comprar el 50mm, que para retrato el 35mm distorsiona un poco, y también está a precio muy bueno.

El 50mm, nuevo, en internet está a menos de 100 euros, por ese precio poco más se puede pedir. Eso sí, los pones a f/2.0 y la mayoría de fotos son una castaña, a máxima apertura rinden bien los pata negra, pero no los baratos, pero cerrándolos un poco ya dan el pego.

Arriba Pie