Cambiando de cámara

Lo he compartido en el hilo del iPhone, pero lo dejo también por aquí.

Análisis de la cámara del iPhone 16 Pro y Pro Max, realizado por el fotógrafo profesional Austin Mann.


Durante la última semana hemos viajado más de mil kilómetros por Kenia, capturando más de 10.000 fotos y registrando más de 3 TB de metraje ProRes con las nuevas cámaras del iPhone 16 Pro y iPhone 16 Pro Max. A lo largo del camino, hemos obtenido información valiosa sobre estos sistemas de cámaras y sus características.



Un gran trabajo al alcance de muy pocos por la cantidad de medios que requiere la producción para que sea así de espectacular. El montaje inicial de poco más de minuto y medio, comienza recordando que todo lo que ves se ha grabado completamente con el iPhone 16 Pro Max y a los que somos viajeros, lo que viene a continuación te deja con la boca abierta.

Tengo un maravilloso recuerdo de un viaje por Kenya recorriendo Masai Mara y acabando en Tanzania, done el parque nacional cambia su nombre a Serengeti y rematando en la isla de Zanzibar. Mi cámara entonces era una Nikon F601 analógica, con un 28mm, un zoom ligero y un 210mm que fue lo que más usé para retratar animales a los que nos acercamos muchísimo.

Pensar que se puede conseguir lo que muestra este vídeo con un móvil en tu bolsillo y poco más... es alucinante y para mi justifica perfectamente gastarte un pastizal en un móvil como este.

Aún así, si veo las fotografías que ha tomado y me fijo en cómo se registra el sol en las puestas de sol, siento que queda todavía un buen trecho hasta conseguir que sea muy bueno como cámara de fotos.

Sus reflexiones finales para quien esté pensando en actualizar al iPhone 16 Pro para usarlo como cámara.

Si eres un fotógrafo serio de iPhone que considera el iPhone 16 Pro como una actualización de la cámara, aquí están mis pensamientos:
  • Si su iPhone actual tiene un puerto Lightning, actualizar a USB-C es un movimiento fuerte. El interruptor ofrece una carga más rápida, la capacidad de disparar a SSD para ProRes Log a altas velocidades de fotogramas, una mejor compatibilidad con otros dispositivos y acceso a accesorios más profesionales.
  • Si utilizas con frecuencia la cámara ultra gran angular (.5x) o el modo macro, el nuevo sensor de 48 megapíxeles es una actualización significativa que funciona excepcionalmente bien.
  • Si bien el control de la cámara no ha sido revolucionario para mí, es la forma más rápida de tomar una foto en el iPhone, y la capacidad de programarlo para iniciar Halide es una gran característica.
  • La conectividad satelital para mensajes que no sean de emergencia solo es compatible en los EE. UU. y Canadá, por lo que si está actualizando para mantenerse conectado en un safari, piénselo de nuevo. Sin embargo, en áreas remotas como el Parque Nacional de los Glaciares, donde paso mucho tiempo, esta característica será invaluable, ya que permitirá la comunicación donde antes era imposible.
  • El chip A18 Pro del iPhone 16 Pro es increíblemente rápido. Disparar en ProRAW se siente notablemente más rápido y más sensible que en los modelos anteriores.
  • Tanto el iPhone 16 Pro como el iPhone 16 Pro Max ahora tienen sistemas de cámara idénticos (a diferencia del año pasado, cuando solo el Max tenía el teleobjetivo 5x). Prefiero el tamaño más pequeño, pero anteriormente llevaba la Max para la mejor cámara.
  • Los nuevos estilos fotográficos son extremadamente poderosos y, en mi opinión, mejorarán en gran medida la forma en que todos los usuarios de iPhone experimentan y disfrutan de la fotografía con amigos. Esta es una característica que puede valer la pena actualizar, especialmente si no te consideras un editor de fotos experto con herramientas como Lightroom.
La conclusión
  • Echo de menos los días en los que descubría un hardware de iPhone radicalmente nuevo cada dos años, pero supongo que eso tenía que cambiar con el tiempo.
  • Creo que los fotógrafos y cineastas profesionales apreciarán mucho las actualizaciones de los últimos años, pero es posible que el usuario general no note la diferencia.
  • Una vez más, el equipo de cámaras de Apple ha hecho un progreso constante en la mejora de la experiencia de la cámara. El nuevo sensor ultra gran angular de 48 MP ofrece resultados sorprendentes, los estilos fotográficos proporcionan nuevas herramientas para personalizar imágenes y el control de cámara ofrece una forma más rápida de acceder a la cámara y capturar tomas.
  • En los últimos años, el cambio de Lightning a USB-C ha sido la mejora más significativa para proyectos como el nuestro. Grabar ProRes Log a alta velocidad de fotogramas directamente en un SSD ha cambiado las reglas del juego, y también hemos disfrutado de una carga más rápida, nuevas opciones de accesorios y otras características profesionales.
  • Estoy emocionado de explorar Apple Intelligence a finales de este año, ya que espero que mejore en gran medida la forma en que me relaciono y organizo más de una década de medios en la biblioteca de fotos de mi iPhone.

:ok :ok :ok
 
Última edición:
Todo esto de qué cámara tener o llevar es muy personal.

Después de viajar mucho durante este último año, personalmente yo no renuncio a llevar el equipo pesado. Dependiendo del viaje, claro.

Últimamente he hecho tres viajes, uno corto de un par de semanas a Cabo Verde, donde ya había estado, y no me llevé la cámara. Decisión acertada. Aparte de ese viaje he hecho otros dos bastante largos. El primero fue a destinos en los que nunca había estado y me llevé el equipo entero: una reflex digital y tres objetivos zoom. La saqué bastante, incluso en rutas de montaña (hasta 10-12 km), e hice bastantes fotos. Pesa, preferiría no tener que cargar con el peso, pero no quiero perderme algunas fotos ni renunciar a tener fotos con calidad para imprimir en grande.

El otro viaje largo ha sido en EEUU y el recorrido iba por muchos sitios en los que ya había estado y de los que ya tenía fotos, o bien con reflex digital o en diapositivas. La consecuencia es que la cámara la he sacado muchísimo menos, pero aun así no me arrepiento de haberla llevado.

Ahora, para mí llevar un equipo así solo me lo planteo llevando un cinturón con la funda de la cámara y dos de objetivos. Una mochila me parece insufrible, además de la falta de inmediatez a la hora de coger la cámara si hay una foto que no puede esperar. Pero sobre todo es por el peso, llevarlo todo cargado en la cintura es muchísimo más cómodo, sobre todo en días largos. Además de poder llevar también una mochila si lo necesito, o la espalda y los hombros libres y sin peso si no necesito nada más.

Foto de juventud como ejemplo. Mirad qué lozano, 20 añitos nos separan.

IMG-20240922-WA0019.jpg


Este año he hecho cosas parecidas aunque con una mochila de 30 litros.

Y valga esa foto también como ejemplo para decir que olvídate de poder hacer algo así con un teléfono. Cualquier cosa que requiera una focal por encima de 50mm, con un teléfono está muy comprometido o es directamente imposible. Incluyendo el desenfoque, claro.

Independientemente de todo esto, obviamente la mayoría de las fotos las he hecho con el móvil. Tengo un Google Pixel 6a que tiene una cámara bastante buena con la que estoy muy contento.

Pero...
para mi gusto se pasan en el procesado
Completamente de acuerdo.
o que al menos permita elegir si quieres que aplique el HDR a todas horas.
Totalmente. ¿Por qué tengo que querer que todas mis fotos tengan HDR? En muchas viene bien, pero en muchas otras quita volumen a la imagen o te impide centrar la atención en algo en particular.

Dicho lo cual entiendo que las cámaras tienen cada vez menos sentido para cada vez más gente. El teléfono vale para muchas de mis situaciones y para el 99,99% de las del usuario medio. Entiendo que soy una especie rara por querer seguir llevando una cámara. De hecho he vuelto de los viajes pensando que necesito un equipo mejor, echo de menos tener algo de calidad como tenía antes. Me compraría una reflex mejor y nuevos objetivos, puede que lo cambie todo. Me gustaría probar las cámaras sin espejo y más modernas, aunque me reconozco bastante como animal de costumbres y estoy muy acostumbrado a las reflex y objetivos grandes. Ya veremos qué hago para el próximo viaje.
 
El problema, o el que yo le veo a las réflex: el procesado. Sí, ese que un móvil te aplica automáticamente. En un viaje, para el 99,99999% de las fotos que hago, ni de broma me pongo luego en Lightroom a retocar parámetros, exportar, volver a enviar al almacenamiento para poder consultarlas desde el móvil... es que me da algo.
 
Procesar las fotos de un viaje pasado el tiempo para mi es una experiencia enriquecedora, vuelves a vivir el viaje mientras vas seleccionando fotos y revelando las seleccionadas
 
Arriba Pie