Candyman . Opiniones

viendo por primera vez la del 92... que paso con Virginia Madsen? Esta espectacular, en todos los sentidos! Es del mismo año de BASIC INSTINCT y no paraba de imaginarmela en la verhoevenada.... Y mejor actriz que la Stone es!

25283642-0-image-m-4_1582826260798.jpg

las secuelas no hace falta verlas para ver la ultima, no?

la peli parece a ratos un telefilm de lujo de los 80, pero hoy tiene un encanto adicional. Luego, eso de mezclar sueño y realidad y leyendas urbanas y critica social y gore y feminismo y.... no se si les sale del todo bien. Pero esta curiosa.

Concur.

La Madsen estaba tremenda en todos los aspectos, en su mejor momento.

De las secuelas pasa, no aportan nada. Además, cada una es más nefasta que la anterior.

Get Out no era propaganda BLM. De hecho señalaba explicitamente a los demócratas. Y más allá de lo ideológico, la peli molaba y Kaluuya se salía.

Tanto GET OUT cómo US me gustan bastante. Coño, que Candyman sólo la procuce, no dirige.

A mí me pareció muy del montón pa tanta pompa que se gastan, negros ultraprogues, maricones fumetas y todo lo que quieras, pero para una buena peli de terror eperáte sentado. O ponte la original, que al menos no machaca tontamente y logra casi todo lo que se propone.

No recuerdo eso, pero vamos que ni de broma eh?

A todos los blancos SI que los señalaba.
La familia de la novia eran votantes de Obama, y fetichizan a los negros para esclavizarlos mentalmente. Me parece una metáfora evidente del identitarismo racial demócrata. No eran racistas en cualquier caso (alguien racista no querría vivir en el cuerpo de un negro), sino una manada de pijos blancos dorando la píldora a los negros para aprovecharse de ellos. No es el perfil republicano precisamente.

tendría que revisionarla entonces, de todas formas le tengo puesto un 7 en FA!!! y estoy rajando aquí, que bochorno!

ADIOSSS

Pues vista la nueva. Puede caer algún que otro SPOILER.

Poco o nada que ver la elaborada mitología de la original con esto, un producto en la línea del “terror racial” de un Jordan Peele que colabora en el guion, aportando cierto humor negro (chim-pún) a una propuesta centrada en el abuso policial contra la comunidad afroamericana, en la que Candyman experimenta una evolución similar, se me ocurre, a la de otro icono cultural como es Godzilla. Es decir, de materialización de los miedos inconscientes de un país... a ser una especie de héroe; aquí no sé si se llega a tanto, más bien es un vengador sobrenatural que devuelve, como forma de justicia poética, la violencia recibida. La idea quizá es simplista y las comparaciones odiosas, pues este ser demoníaco pierde en gran medida su capacidad de causar terror cuando sus acciones adquieren esa dimensión “moral” y no tan irracional.

Es cuestionable también, pues esto no deja de ser un exploit de la triste situación reciente y ahí caería de plano en lo que critica, que es la utilización de determinadas tragedias, las cuales se cobran víctimas día sí y día también, por ciertos sectores del arte como objeto de prestigio intelectual para sus obras, más aún si vienen firmadas por autores negros y de orígenes humildes que aporten mayor “autenticidad”. Aquí entraría de nuevo el Peele a decir que el mal está dentro de uno mismo; de una clase social privilegiada por un urbanismo dirigido para barrer y arrinconar barrios enteros, en favor de viviendas nuevas y baratas para el pijerío liberal y moderno, integrado también por gente negra; puede que este sea el análisis más valioso del film, al tratarse de algo concreto y más allá del gesto y de la metáfora.

Galeristas viciosos con toda la farándula alrededor, críticos que sólo se interesan morbosamente por algo cuando está de actualidad, tal vez porque ese arte en el fondo habla de lo real, pero no se mojan y viven de espaldas... “Di su nombre”, o en otras palabras, recuerda a esa “colmena”, a esa gente que murió de manera atroz. Hubiera estado bien una mayor dosis de desenfado. La trama la he encontrado forzada en su denuncia (esa pobre chica acosada), lo del pintor como demiurgo y su progresiva posesión-corrupción-identificación con el monstruo está bien ideado (retomando el carácter artístico del asesino y cambiando lo callejero por lo contemporáneo) pero nos lo sabemos. Por lo demás, se introducen giros que enlazan con la primera peli pero que aportar, no es que aporten mucho (igual hubiera sido mejor idea el reboot). La subtrama del padre de ella queda como inconclusa, la pareja gayer aporta lo justo también… me da que esto lo escribieron en dos tardes, lo bueno es que la duración es ajustada y va al grano. Y el caso es que como película, en el apartado estrictamente técnico puede que sea superior a la del manazas de Rose; a nivel de fotografía y diseño, de realización, sin recurrir a golpes de sonido y con un par de buenas y sangrientas secuencias de asesinatos, imaginativas en su concepción (los elementos de la galería de arte, una masacre en unos baños vista de manera indirecta, el finalazo con luces azules parpadeantes…), con espejos constantes (Candyman, otra vez, imagen deformada de nuestras mierdas) y el detalle de los insertos animados con sombras chinescas que evocan ese tono de fábula.

Candyman (2021)................................ 6

Interesante visionado, por decir algo

Mi comentario:

No la pude ver en su momento en el cine, era una espina que tenía clavada, pero ahora he podido gracias a un canal en streaming. La verdad es que apenas recuerdo la película original, pero este remake me ha dejado algo frío. Siendo uno de los productores del film el guionista, productor y director Jordan Peele, y habiendo visto algunas veces el propio tráiler, no sé, me esperaba que me atrapara y/o que me diera más miedo, con sustos impactantes y tal, pero el resultado final es de un sentimiento frío. A ver, no es mala, pero a priori me esperaba otra cosa más "de terror". Así, como quién no quiere la cosa, os puedo decir que me impactó más el tráiler que la propia cinta dirigida por Nia DaCosta. El reparto lo encabeza el actor Yahya Abdul-Mateen II (visto en "Aquaman" que James Wan dirigió en 2018 y en "Nosotros" (2019) de Jordan Peele, por mencionar a dos proyectos suyos) que interpreta al protagonista principal (vamos, el hombre sigue el mismo camino que tomó Tony Todd en la película original homónima de 1992), al que le secundan Teyonah Parris (aparece en la miniserie "Bruja Escarlata y Visión" en Disney Plus) y Colman Domingo (actor presente en la serie "Fear The Walking Dead"), entre otros. Hay dos cameos por mencionar, uno en voz en off y el otro visual, aunque el último me esperaba que tuviera más empaque en pantalla. En fin, un largometraje que, en resumidas cuentas, no es una maravilla, pero que me ha resultado interesante de visionar. Tensión, suspense, algo de gore y que cuya música compuesta por Robert Aiki Aubrey Lowe se engancha al film cual pegamento. Bueno, aquí lo dejo. Quién no haya visto la original, yo creo que no se debería preocupar para ponerse con la que ahora nos ocupa. En mi opinión, al menos. Mi nota final es de 6/10.

CANDYMAN (2021 -Nia DaCosta)​

Aparentemente un remake, pero claramente una secuela de la saga "Candyman" que en esta ocasión lleva hacia el terreno de la denuncia social y el black lives matter la razón de ser del film...Y ahí está precisamente lo mejor y lo peor de la propuesta : Parece que tanto al guionista Jordan Peele como a la propia Nia DaCosta les interesa más la denuncia sobre la supremacía blanca, el racismo y los ghetos que el entramado fantástico de la propuesta...Que queda como un film tan peculiar como antipático, al que le falta terror de verdad y le sobra denuncia de tres al cuarto, con ningún protagonista que despierte empatía y en el que las buenas ideas de puesta en escena (que las hay), incluso secuencias muy logradas quedan ahogadas en la seriedad del conjunto

Arriba Pie