Cannes 2008

Re: re: Cannes 2008

Chinocudeiro dijo:
Una selección bastante previsible llena de directores amigos de Cannes.

El resumen de Dias de Cine va a ser una mierda y lo sabes. En Screendaily, Variety, Cinematica y demás medios americanos lo puede seguir (desde el punto de vista yanki claro).

Esperate a la Cahiers y asi luego copias sus impresiones :juas

:mparto
Si, lo de días de cine me lo espero, desde que se fue Salvá es una mierda, y sin Gassett, ya ni gracia tiene.

lo decía por si había algun medio español fiable. Por cierto , donde escribe el Salvá ahora? Lo tengo desubicado.

has visto la entrevista a Batista en el semanalXL? ;)
 
Está en El Periódico.

NANDO SALVÀ
CANNES

Mike Tyson nunca pensó que llegaría vivo a los 40 años, y la verdad es que no lo hizo. Entendámonos: técnicamente, el tipo que ayer presentó en Cannes un documental sobre su vida es Mike Tyson, pero poco parece quedar de la personalidad que un día le llevó a ser conocido como El hombre más malo del planeta. Este Tyson es un gigante algo patético con cara de león herido --el tatuaje maorí que le enmarca el rostro acentúa su aspecto felino--, que le debe millones de dólares al Departamento del Tesoro de EEUU, que lleva 15 meses sobrio tras años de abusos con las drogas y el alcohol, y que pelea su último combate, esta vez contra sí mismo y su pasado.
Tyson, que mezcla fragmentos de entrevistas con imágenes de archivo, hace revivir al excampeón mundial de los pesos pesados una vida que le avergüenza. Dirige el filme el francotirador James Toback, que conoció al exboxeador en 1985 y que hasta ahora había trabajado con él en dos películas, Black and white (1999) y When will I be loved (2004).

OJOS ASESINOS
"Mike posee una mística inexplicable --aseguró Toback ante la prensa--, el tipo de condición icónica que también tienen Marlon Brando, Marlene Dietrich y Michael Jordan. Puede que Muhammad Ali fuera un showman insuperable pero, definitivamente, Tyson ha sido el mejor púgil. Su fuerza, su puntería y su rapidez son únicas". Sin embargo, su arma más letal en el ring era otra. Como muestran las imágenes de sus viejos combates, siempre dominaba psicológicamente a sus oponentes, desde el momento en que subía al ring. Les miraba a los ojos con ojos asesinos. Si apartaban la mirada, ya sabía que los iba a tumbar. Y tumbó a muchos desde que en 1985 ganó por primera vez el título rodeado por el tipo de eco mediático reservado a la realeza o a Angelina Jolie. Venció por KO a 19 de sus primeros 22 oponentes, a la mayoría de ellos en el primer asalto.
Era como un Dios, pero los dioses no lo mandan todo al garete. Tyson parece haber sido para él como tumbarse en el diván durante 90 minutos. "Siempre he sido muy crítico conmigo mismo. Aun así, es duro verme en la película, me siento muy vulnerable contando todas esas cosas", confesó.
Esas cosas son su infancia pobre y delincuente, la influencia que ejerció sobre él su primer entrenador, Cus D'Amato, cómo el boxeo llenó su vida de orgullo y de lujos, y cómo los excesos le llevaron a caer en desgracia. Mientras se sincera con Toback se muestra cándido, por momentos divertido y entregado a la tarea de convertirse en una persona mejor. Según Toback, "lo importante era verle la cara, escuchar su voz y encontrar una forma emotiva de presentarlo a la posteridad". "¿A quién demonios le importa lo que tengan que decir de él un puñado de mentirosos que han escrito mucho sobre él pero ni siquiera le conocen?", dice.

PROBLEMAS CON LAS MUJERES
Las únicas voces alternativas en la obra proceden del material de archivo de sus combates con Evander Holyfield, Lennox Lewis y Buster Douglas, y de informativos y entrevistas, entre los que destaca un memorable encuentro de Tyson y Robin Givens, entonces su esposa, con la presentadora Barbara Walters, en el que Givens le pone verde mientras él la contempla perplejo.
Sus problemas con las mujeres son una de las claves para tratar de entenderle, y él las explora en el filme con franqueza: admite que tenía gonorrea la noche que arrebató a Trevor Berbick el título en 1985, y que su hiperactividad con las mujeres en Japón y la falta de entrenamiento contribuyeron a su derrota con Douglas en 1990. Pero entender a esta trágica figura no es posible. "Pueden juzgarme, pero nunca lograrán entenderme", afirma en la película, y sus reflexiones no nos dan acceso al corazón de esta trágica figura de personalidad múltiple, brillante pero asilvestrado, infantil pero brutal, ingenuo pero meditabundo, emocionalmente necesitado, excesivo y dispuesto a aceptar la responsabilidad de lo que le ha pasado, salvo la violación que le remandó a prisión durante tres años. "No me he portado bien con las mujeres. He abusado psicológicamente de ellas por sistema. Pero nunca he violado a nadie", sentenció ayer.

HUMILLADO POR MATONES
Aun así, su revelación más elocuente llega al principio de Tyson, cuando describe cómo unos matones le humillaron siendo un niño y cómo eso determinó su vida adulta. Pulverizar a sus oponentes era una forma de exorcizar esos demonios. La rabia parece proceder de su baja autoestima. Este filme forma parte de un intento de relanzar su figura y sacarlo de la bancarrota --un libro de memorias se halla en fase embrionaria--. En ella, Tyson admite que aceptó su última pelea, que perdió con el armario Kevin McBride, solo por dinero. Es difícil no pensar que el regreso de ayer tiene el mismo fin.

PD: Lo siento,no me interesa nada Batista ni como luchador ni mucho menos como persona.
 
Mañana pasan la de Eastwood, espero con impaciencia para conocer las primeras impresiones del personal. Estando Sean Penn en el jurado, ¿tirará para casa?
 
Esperemos que sí, que ya es hora que lo premien en Cannes. Esperemos que la película lo merezca.
 
A ver, a los lords... es mucho más fácil entender un idioma que hablarlo correctamente.
 
Yo sé pronunciarlo de manera más o menos decente y no entiendo toda una peli sin subtítulos.

Pero bueno, lo mismo el tipo tuvo un lapsus.
 
F_Elliott dijo:
me estas diciendo que alguien q entiende una peli en ingles a palo seco pronuncia "chanjélin"?

En inglés con subtítulos en francés.
 
mas bien "como a todo lo de Spielberg del siglo XXI".

en cierto sentido, pienso que INDY4 supone la prueba de fuego para ver si esa generalizada admiracion/veneracion de los ultimos años por el judio es "a prueba de bombas" (=la palomita). Y parece que... ¿si?
 
F_Elliott dijo:
y esa gente luego se entera de la peli al verla en VO?

en los festivales de cine no dan esos cascos en los que en diferentes pistas de audio te traducen la pelicula a tu idioma?

pregunto.


ah, hoy se ha presentado el documental de Kusturica sobre Maradona. Huele a la misma lamida de culo que Stone le hizo a Castro, pero bueno, el pelusa por lo menos se la merece.
 
Según contó Boyero, sólo es en Berlín lo de los cascos. En Cannes o Venecia simplemente las subtitulan al idioma del país.

De todos modos, que nos lo aclare nuestro crítico de cabecera cuando entre.
 
Pues las primeras críticas de la de Maradona de Kusturika la ponen muy bien. Dicen que refleja fielmente lo que supone el personaje, héroe y villano. Con todas sus payasadas, y sus momentos de lucidez. Muchas ganas hay de verla.
 
No me lo creo.

¿Aún hay vida por allí?
 
Arriba Pie