Me ha parecido la mejor peli Marvel, o al menos la primera en la que no veo peros importantes.
Es cierto que se echa de menos la mano de Whedon al caracterizar personajes en sus diálogos, pero los Russo parecen entenderse mejor con el estudio sobre el tono y la dirección que debería llevar su franquicia (porque esto no es Capitán América 3, es Los Vengadores 2 y medio). Hay poca sensación de pegotes y de gente que pasaba por allí para saludar y cumplir cuota, salvo quizá con la Visión, al que barren demasiado bajo la alfombra para que no resuelva todo en dos minutos. Luego todos tienen su momentillo, y el enfrentamiento Capi-Stark me lo esperaba peor resuelto; a Whedon le gusta convertirlos en figuras legendarias, mientras que aquí su lado emocional (de más o menos brocha gorda) no lo pierden de vista. Incluso si el Príncipe de Zamunda o el malo Zemo parecen desaprovechadillos, tienen al menos una bonita escena final que justifica el papel modesto de cada uno. Del que sí esperaba más era de Martin Freeman, que supongo es un papel circunstancial de presentación, más destacado al ser quien es (al principio creí que haría de Henry Peter Gyrich y me gustó mucho la idea).
Me gusta como dirigen acción los Russo; siguen troceando demasiado los planos, pero al menos se preocupan de que en cada uno de ellos pase algo y no solo rodar mucha multicámara sin planificar para luego resolverlo en montaje. Eso sí, siguen con problemas al meter personajes digitales: en la persecución por la autopìsta son monigotes sin ninguna física, ¡atención cuando saltan! Lo del aeropuerto es lo que deberían ser estos crossover superheroicos.
Lo peor de largo, el flashback de Tony y el funeral de la agente Carter, un discurso con la sutileza de un martillazo. Eso sí, he leído a más de uno y de dos quejarse de que mucha Civil War para que todo acabe igual... y me pregunto si se salieron de la sala antes de los últimos 10 minutos.
PD: espero que el cameo en el Mit siga formando parte del MCU.