Captain Fantastic, con Viggo Mortensen

xoubara

Miembro habitual
Mensajes
3.174
Reacciones
1.546
Ubicación
Barcelona
1280.jpg


¿Una de las grandes películas del año y no tiene hilo propio?

Pues eso, estupendo cruce entre el drama y la comedia en la que el director Matt Ross (que de nada lo conocía antes) se marca, entre otras cosas, un trabajo actoral de órdago, desde el propio Mortensen en un personaje de ambigüedad moral / idealista, hasta el crío más pequeño, que recita unos diálogos ciertamente complicados con una naturalidad pasmosa.

No solo eso, si no que además cantan, bailan y hacen el ganso por la pantalla sin ningún tipo de pudor y maravillosamente. Enorme, pero enorme trabajo de casting :palmas:palmas:palmas

Redondeado por un guión generalmente excelente con buenas caracterizaciones para cada hijo, aunque se tire de estereotipos en algún caso; y escenas enteras de una dramatismo devastador.

Y también de fotografía, sobretodo con los parajes naturales, y toda la puesta en escena preciosista y colorida de Ross.

Si a caso, el único punto negativo que le encuentro son ciertas decisiones de guión –no del todo necesarias en mi opinión– que tiran hacia lo melodramático; además de tirar al final por un camino más convencional que rompe con todo lo original de los dos primeros actos.

Para terminar os dejo el cover de Sweet Child o Mine que se marcan:



Y si ya había hilo, proceded a cerrar este :P
 
Es como la película perfecta para poner en los colegios. Me ha gustado, pero para mí pesan demasiado los fallos que comentas. Recomendable de todas formas.
 
Estoy intentando hablar bien de ella. Os lo juro, hago un gran esfuerzo...

Pero es imposible no criticar el
final de PUTA MIERDA que destroza y traiciona el resto de película.

No han tenido big cojones de apostar por el drama y literalmente degrada y casi prostituye las buenas intenciones de más de la mitad de la película.

A pesar de todo recomendable y divertida durante buena parte del metraje. Viggo soberbio, hay que decirlo.
 
Mañana voy a ir a verla en familia... espero disfrutarla, aún sabiendo que, por lo que he leído aqui, no remataremos satisfactoriamente al 100%...
 
La vi la semana pasada y me maravilló hasta el punto que la tengo en mi top de películas del año. Es cierto que podría ser más arriesgada, y coincido en lo que comentáis en los spoilers, pero hay tantos ratos buenos que me hacen valorarla muy positivamente.


Viggo Mortensen está inmenso, pero el resto de la familia no se quedan atrás. George MacKay - que hacía también un papelón en Pride - se adapta muy bien al papel de adolescente, las dos hijas muy bien y los pequeños son simplemente adorables.

La historia me gusta mucho, los diálogos están bien hilvanados y el discurso de la película en la mayor parte del metraje es muy interesante, de los que te hacen pensar.

Y para rematar la fotografía me parece espectacular; desde el primer plano en el bosque te quedas atrapado.

Es perfecta para ver en familia y hacer un cine-forum posterior.

:ok :ok :ok
 
Pues ahi vamos. Vi el trailer y me pareció buena idea para verla en familia, ahora que las niñas ya quieren películas con algo más... ya no vale solo Disney y Pixar.
Estamos empezando una etapa muy interesante en la afición al cine en familia en la que ya podemos explorar nuevos territorios y "peldañear" un poco ;)
 
Pues al loro porque hay lenguaje muy honesto y directo sobre conceptos de familia, religión y sexo. Todo cojonudo pero quizá son cosas que no deberías delegar en Viggo!

Pero si tienen edad suficiente para el debate, efectivamente es una película fascinante para ver en familia.
 
Pues al loro porque hay lenguaje muy honesto y directo sobre conceptos de familia, religión y sexo. Todo cojonudo pero quizá son cosas que no deberías delegar en Viggo!

Pero si tienen edad suficiente para el debate, efectivamente es una película fascinante para ver en familia.
13, 14 y 17 years old
Aquí no se delega nada ;)
Pero se escuchan diferentes voces, eso si
 
Pues, como decíamos ayer, me ha parecido una película muy disfrutable en distintos planos.
Coincido con lo que habéis comentado de que las interpretaciones son estupendas y que la combinación de comedia y drama funciona, te engancha y te permite sumergirte en la película de principio a fin.

En cuanto a la propuesta de la película... (meto en spoiler porque hablo sin pudor de toda la película)
...tengo sentimientos encontrados. Nos presentan una posibilidad, bastante idealizada, de vivir de una forma completamente alternativa a lo que la sociedad propone. Quizá el problema es que está llevada hasta un extremo tal que se dificulta algo la identificación con ese proyecto. Pero al mismo tiempo tiene un gran atractivo y escuece ver el contraste con la normalidad vigente de nuestra sociedad tan hedonista, hipócrita y consumista, tan anestesiada desde un punto de vista intelectual y moral.

A esa dificultad para identificarse con este proyecto contribuye también la extrema sabiduría y brillantez del padre, dominando todos los campos del conocimiento lo que combina con unas asombrosas capacidades físicas y habilidades para la supervivencia. Es casi como un superhéroe, con lo que eso conlleva de fábula o fantasía (¿vendrá por ahi ese título de Captain Fantastic?). Los hijos tampoco se quedan atrás en capacidades para la música, literatura, filosofía, derecho, oratoria, asi como también para el deporte y la supervivencia ¿de verdad era necesaria una carta de aceptación en todas y cada una de las universidades más prestigiosas?...

En definitiva, la familia alternativa que vive en autosuficiencia en un bosque, que educa a sus hijos en todos los campos en una especie de excelencia renacentista y que en principio parece plantear una alternativa muy atractiva a nuestra sociedad, acaba resultando una idealización poco generalizable, demasiado particular (elitista?) y que resulta casi una fantasía.

Por otro lado, esta utopía familiar tiene algunas taras que acaban emergiendo a lo largo de la película. Al vivir apartada de la ciudad, de los centros comerciales, de las religiones organizadas, de la escuela convencional, de la publicidad (televisión, radio, etc.) evitan contaminaciones y vasallajes, pero al vivir apartada de todo contacto con las personas, acaba por convertir esta familia en un pequeño gueto (con algún tinte de secta) que aísla a los hijos de todo contacto exterior y los convierte en analfabetos sociales... un problema que en la adolescencia puede ser una bomba nuclear. Ese mismo aislamiento también hace que todo su conocimiento acabe llegando demasiado filtrado por la perspectiva de los padres en algo que se parece demasiado a un adoctrinamiento, más que a una educación en la diversidad y en la amplitud de miras (es cierto que se ven esfuerzos por disponer de diferentes lecturas y garantizar el debate y la argumentación, pero desde una desigualdad en edad, experiencias y autoridad entre el padre y los hijos, no me acaba de parecer que se consiga una verdadera libertad).

Otra limitación importante de este estilo de vida viene de la mano de la enfermedad mental de la madre y de la necesidad de ser atendida en un hospital "del otro lado". Una incoherencia que señala agudamente uno de los hijos... Por no hablar de la, reiteradamente insinuada, contribución que pueda tener este estilo de vida para desequilibrar el precario equilibrio de la madre que no siempre comparte con el padre la opción al 100% (cartas a la madre pidiendo que vayan a buscarla, solicitud de ingreso universitario con el hijo a espaldas del padre, empeoramiento del cuadro psiquiátrico con el tiempo...). Parece que esta apuesta de vivir en el bosque está hecha para "curar" a la madre, pero sin embargo, en algún momento me ha llegado a parecer que este proyecto familiar realmente es fruto de una fase maniaca que pueden haber compartido madre y padre...

Por todo esto no me acaba de molestar el final, que lo veo como un paso atrás en el extremismo, pero no una bajada completa de pantalones. Se recupera el contacto social y los hijos se integran en una escuela, pero no da la sensación de que se pasen "al otro lado" al convencional y lamentable estilo de la familia de la hermana de la madre. Quiero pensar que ese paso atrás es un punto de equilibrio y madurez del padre, y de la familia entera, al que llegan una vez liberados de la dolorosa carga de la enfermedad de la madre. Una vez que el padre ha tomado conciencia de la importancia del contacto social para sus hijos adolescentes. Y después de que el proyecto original se hubiera resquebrajado haciendo crisis en la noche del entierro de la madre. A partir de ahi empieza una nueva etapa (afeitado de barba, corte de pelo) en la que la bajada completa de pantalones hubiera sido aceptar la desesperada huída de Viggo sin sus hijos, renunciando completamente al proyecto familiar si no se cumplían los planteamientos maximalistas.
Frente a ese hundimiento, se revelan sus hijos, todos, y apuestan por continuar juntos, pero de una forma más equilibrada y realista, intentando encajar mejor las piezas del puzzle, pero sin integrarse en la sociedad sin más. De hecho el hijo mayor no se va a la universidad sino que se va a Namibia y la despedida del hijo pequeño sigue siendo una de sus consignas de lucha y justicia.

A mi gusto el final no es tan malo. Queda algo abierto a que uno valore si se trata de un paso hacia el equilibrio o de renunciar a un sueño. Si es una opción que comporta renuncias, pero que va en favor de la familia o, por lo contrario maltrata un proyecto y desposee a esa familia de su naturaleza y su sentido.

En cualquier caso es una gran película que te permite pensar en esta sociedad que hemos construido y que aceptamos casi sin protestar, donde hay tan poco espacio para la individualidad, para las opciones más personales, los puntos de vista más alternativos y la inquietud intelectual y moral. Y, por contradictorio que parezca, esta película que ensalza un proyecto vital alternativo y genuino, al mismo tiempo reconoce que el hombre es un ser social, que difícilmente va a encontrar la felicidad en el aislamiento, como también Christopher McCandless, el protagonista de "Into The Wild", reconocía en el final de sus días.

Una gozada. Ahora me toca escuchar a mis hijas y debatir un poco con ellas sus puntos de vista. A mi mujer y a mi, como padres, nos sirve para replantear nuestro estilo de familia, la educación de nuestras hijas y la integración/rechazo de muchas propuestas que nuestra sociedad nos hace.
 
La ví también el otro día y en su conjunto me pareció una pequeña obra de arte y a pesar de que coincido con la opinión de @King Conan en su final (reconozco que por unas ciertas vivencias acaecidas recientemente), casi que lo prefiero. Viggo y todos los crios soberbios, y aunque tiene un par de apuntes que dices "¡anda ya!"
eso de llevar el cadáver desenterrado de la madre abierto en el autobús... recordemos que están bastante al sur, por lo que después de llevar varios dias muerta, no debe hacer muy buena olor que digamos
, en su global es 100% recomendable
 
Vista en v.o. Quizá la mejor película que he visto este año.
Excelente comentario, Alev, aunque

no tengo claro que al final se integren en una escuela, el comentario final del padre parece indicarlo pero ese plano sostenido con los niños leyendo o estudiando y la cara de Viggo tras decirlo :cortina como si hubiera soltado una gracieta.. no sé

En cualquier caso para reflexionar
 
De todos modos

aunque los hijos vuelvan al colegio, admito que es eso lo que ocurre al final, no veo en la cara del padre una expresión de resignación o derrota.
Había un desequilibrio o una carencia en su proyecto educativo y de vida familiar que era la casi completa falta de socialización , la película trata básicamente de cómo toda la familia se da cuenta de ello, el hermano mayor sobre todo, y así se lo reprocha angustiado a su padre.
Eso se va a solucionar sin cambiar excesivamente el estilo de vida que llevaban , no se ve que vayan a convertirse en adictos a los centros comerciales sino que siguen en contacto con la naturaleza, criando gallinas, recolectando, etc...y en realidad no están renunciando a nada, siguen teniendo a su padre para complementar o ampliar su formación y lo que es más importante, los niños ya están vacunados contra la idiotización que se promueve en la educación oficial, tienen unas bases sólidas, avidez por aprender, criterio própio y capacidad de desarrollarse por sí mismos, como se ve durante la película.
No veo en ese final el fracaso o la traición a un proyecto, veo que el padre aprende de sus errores, se adapta y da un buen paso para sus hijos.
 
está muy bien, pero más de contenido creo yo que de continente, donde opta por terrenos más convencionales.



SPOILERS
yo no veo cuál es el problema del final, es puro posibilismo, si uno quiere cambiar el mundo necesita para empezar tener contacto con él.

es como esa gente que pretende cambiarlo todo desde su habitación, escribiendo tweets.
 
Pues yo creo que no hay colegio ni ostias. Se quedan ahí parados, como si DON VIGGO hubiera hecho una coña. Vamos, que el colegio y educación sigue estando en esa "nueva" comuna hippie (algo mejor). Aunque también podría ser que fueran al colegio realmente, siendo otro mensaje diferente. Yo que sé. Me parece muy ambigüo este final si van o no realmente.

Aún así, maravillosa. No os recordó a la no menos maravillosa HACIA RUTAS SALVAJES?
 
Un poco... por aquello de la búsqueda de ese proyecto personal, que no encaja en la propuesta social mayoritaria y la comunión con la naturaleza. Ahí le veo puntos de conexión.
 
Arriba Pie