Carlos Ruiz Zafón

Manu1001

Au revoire.
Reacciones
20.707
Carlos Ruiz Zafón

Aprovechando que acabo de comprarme su nueva novela, abro el debate.

¿Que os parece como escritor? A mi me producen sonrojo sus primeros experimentos (por penosos), y "La Sombra del Viento" me gustó sin llenarme. Desde luego, no la creo merecedora de la conmoción social que provocó.

A ver esta última que tal...

Manu1oo1

Sólo he leído La sombra del viento, y aun reconociendo que es una novela meritoria, me parece que va claramente de más a menos. Cuando se lleva algo más de la mitad la cosa va cambiando poco a poco de registro, aunque es cierto que hay personajes entrañables y, para los barceloneses, tiene el interés añadido de reconocer lugares comunes dentro de la ciudad. Al final recupera un poco el tono, pero no dejó de darme la sensación de que podría haber sido mucho mejor.

Eso sí, las cifras de su nueva novela son mareantes... Casi deja al último de Follett en pañales...

Pues a mi la sombra del viento me gustó mucho
yes.gif

Ya he pedido que me regalen la nueva
agradable.gif

Zafón ya ha dejado claro que su nueva novela no es ninguna precuela de "La sombra del viento".

Si es una tetralogía debe ser sin ningun tipo de conexión estre ellas salvo la ciudad de Barcelona.

Sí, parece que no tiene nada que ver salvo algunos lugares comunes: Barcelona, el Cementerio de Libros Olvidados, etc.

Una duda me asalta.

Los libros de Zafón son literatura de consumo rápido o realmente son interesantes? Porque a mí, que me lo recomienden los que devoran a Dan Brown, el libro del pijamita a rayas, el del incidente del perro o la catedral del mar, Ken Follets y demás, pues me huele a chamusquina.

Suscribo violentamente la pregunta de Chinocudeiro. ¡A ver si me voy a estar perdiendo algo! Aunque lo mismo pensé con el del perro y el del pijama y luego...
doh.gif

El príncipe de la niebla con unos 14 años ya me pareció regulero...

Yo creo, y repito que hablo únicamente por La sombra del viento, que no es ni una cosa ni la otra. No es Palahniuk, pero creo que tampoco es un Ken Follett cualquiera. Su narrativa no es tan de best-seller, pero que tampoco nadie se espere una profundidad de Nobel...

El principe de la niebla y compañeros (creo que son tres), son literatura juvenil sin pretensiones. El que espere encontrarse algo profundo, que recapacite antes de desperdiciar su tiempo. Además, no me parecieron especialmente brillantes.

Eso si, el señor Zafón juega ya en ellos con algo que creo es la clave de su éxito: el recrear un universo con el que el lector no solo se siente identificado, sino que DESEA formar parte de él. Y eso, en "La sombra del viento", es ya una realidad madura y muy bien escrita. Sobre todo para un barcelonés, la novela es un IMPRESCINDIBLE. Y de una técnica apabullante. Aunque, como ya digo, a mi no me llenase.

De todas formas, me parece demasiado revuelo para un señor cuyo bagaje es excesivamente reducido y al mismo tiempo de calidad dispar. No creo que merezca este marcaje mediático...

Manu1oo1

Totalmente de acuedo con Manu, lo cual nos dice mucho de cómo está el panorama literario...

Y ojo que lo que se dice de Zafón se puede decir de bastantes otros... (y no voy a ensuciar este post mencionando a Dan Brown).

Chinocudeiro dijo:
Desde cuando la buena literatura ha de ser "profunda"?

¿Qué es la buena literatura?, yo las únicas clases de literatura que conozco son "la que me gusta" y "la que no me gusta", dentro de eso he leído "bestsellers" crucificados por la crítica seria que me han gustado mucho y he leido obras maestras (según esa misma crítica) que no me han gustado nada.

La distinción entre buena y mala me parece necesariamente subjetiva.

Dicho esto, y sobre Zafón, sólo le he leído "La sombra del viento", me entretuvo, (pero no me encantó ni salí a comprar más libros suyos de manera inmediata), me pareció correctamente escrito, fácil de leer y con algunas ideas interesantes.

Saludos

A mí "La sombra del viento" me pareció una joya. Sí, a Zafón se le puede asociar con Folletts, pijamas a rayas y catedrales del mar, pero sólo por su condición de best-seller. Dentro de este grupo hay de todo, y para mí este hombre destaca. Sólo por el hecho de que en sus novelas no meta hermandades secretas o tragedias con niños mongolos ya gana puntos. Además, usa un tono melancólico (incluso gótico) que queda muy bien en sus tramas folletinescas.

Oye, Chino, ¿a qué novela os referís con la del incidente del perro? :?

A mi es un tipo que tras haber leído La Sombra del Viento y El Principe de la Niebla me gusta bastante. Como avizado lector de Best-Sellers algunas gustan y otras parecen porquería. Las suyas me gustan, por algo en particular y es su ambientación. No conozco Barcelona pero mientras otros autores escriben películas, creo que sus novelas tienen ese aire novelesco, sus personajes están trazados de una forma literaria, no cinematográfica. Ahora precisamente estoy con su última novela y también me está enganchando. Si la gente tiene que leer pues supongo que es mejor leer a este que a cualquier autor que no sepa ni escribir. Son libros accesibles, entretenidos y que cuanto menos parecen libros, no películas.

¡Qué descojono! ¡Mala leche, pero con fundamento! :lol

Pero lo mejor son los comentarios, el toma y daca entre el que ha puesto el vídeo y los fans indignados. :mparto

Harry Block dijo:
Pero lo mejor son los comentarios, el toma y daca entre el que ha puesto el vídeo y los fans indignados. :mparto
No deja de asombrarme que unos y otros se tomen tan en serio las cosas como para estar erre que erre echándose los trastos a la cabeza, jugando a ver quien puede "herir" más al otro. Y lo malo es que es el pan de cada día, hasta ocurre en la TV desde que se inventó eso de poner los SMS que la gente envía a los programas, donde se ponen a caldo y parece que gusta.

Eso sí, esas personas coinciden cara a cara y ni se atreven a decirse ni media.

Me terminé anoche El Juego del Ángel. A mi me ha gustado. Ahora tengo por aquí El Conde de Montecristo. No se que tal estará.

Arriba Pie