Andreuground

I am the FBI.
Reacciones
505
Una canción de Mocedades da título a lo nuevo de Carlos Vermut tras Diamond Flash y Magical Girl. Empieza a rodarse la semana que viene, creo, con 4 mujeres de OLÉ: Najwa Nimri, Eva Llorach, Natalia de Molina y Carme Elías. El propio Vermut ha diseñado el teaser-poster:
650_1200.jpg

Como complemento, la canción, que ya me la puedo imaginar en los títulos iniciales:

Y un breve resumen de la trama recogido de hace unos días en Blogdecine:
'Quién te cantará' es una reflexión sobre la fama que nos cuenta la historia de Lila (Najwa Nimri), una famosa cantante retirada, sufre un accidente y pierde la memoria justo cuando preparaba su triunfal vuelta a los escenarios. Con la ayuda de Violeta (Eva Llorach), una imitadora desconocida, tratará de volver a ser lo que fue.

Poco a poco Vermut va subiendo en cuanto a scope y presu, y bien merecido que lo tiene. Esta vez, música de Alberto Iglesias.

GANAZAS.

Vuelve Vermut con otra propuesta sustentada en unos personajes bien interpretados y escritos, con una estilizada envoltura de género (musical y melodramático, en este caso) y unas influencias palpables (Hitchcock, Bergman, Almodóvar), pero al servicio del mismo universo inquietante, cruel y tan propio de este señor, al que ya perteneciera Magical girl. Un puzzle argumental que conserva el espíritu de un thriller donde el misterio va desvelándose poco a poco, donde nada es lo que parece y cada psicología es en sí misma un enigma viviente. El apartado formal, tanto visual como sonoro, parece cuidado hasta en el menor detalle, de una apariencia pulcra, fría, abiertamente artística, que oculta toda una maraña de pulsiones entre lo bello y lo jodido (Vermut, tan capaz de lo uno -ser rescatada en la playa por un ángel salvador- como de lo otro -durísima secuencia de violencia doméstica a golpe de tecno-). No falta un humor extraño y que pilla a contrapelo (el momento de risa y llanto de las dos). ¿Y de qué va la cosa? De la identidad y su cuestionamiento, de los límites entre realidad y representación, entre imitación y originalidad. De las luces y sombras tanto del éxito como del fracaso personal. De los iconos pop y su significado, la enorme importancia que tienen (y valor, frente al consumismo fácil), y al mismo tiempo, de su fragilidad. De vampirismo, dependencia mutua e hilos invisibles que nos conectan.

Una historia, en definitiva, de fantasmas (tanto vivos como muertos, o ausentes), de hijas y madres, de mujeres (dos tíos en toda la película, y puramente circunstanciales). Sobre un cuarteto de personas rotas, vulnerables (incluso una Carme Elías un tanto secundaria tiene su miga), donde hay espacio tanto para una amistad entrañable, un descubrimiento mutuo, como para una relación enfermiza y desgraciadamente actual (la inmediatez millenial y el famoseo como único horizonte vital -tremenda, autodestructiva y bipolar Natalia de Molina, a la búsqueda de la hostia, ¿del amor? que no recibe de su madre en casa-). A destacar el rastro de pistas visuales (espejos, ropa y otros objetos), las canciones, parte del juego referencial por ser de la propia Nawja (famosa en los 90, como el personaje) y cantadas por otra(s). El mar y su ruido de fondo, con un significado de muerte y renacer. Una tendencia al videoclip (la salida del hospital, la presentación de la hija) que antes no veía. Encuentro partes de la historia bastante interpretables y opacas, en relación con la amnesia de ella (frente a la narración de su pasado, expuesta verbalmente) o a la ausencia paterna. Sigue ahí (pero más atenuado) ese frikismo y españolidad, en forma de adoración por el karaoke, la música española de otras épocas (Mocedades ya en el título), la ambientación roteña... El final, un nuevo principio, un sacrificio que abre paso a algo (no tan) nuevo.

Qué fue de tus años en cinecutre? :mutriste

Tú antes molabas.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk

Última edición:
A mí me deja una sensación parecida a la de Magical Girl, con una puesta en escena muy peculiar, capaz de crear un mundo propio característico del autor total, hay un aroma difícil de describir que mezcla el melodrama clásico con pinceladas más de serie b, una historia medidísima, se nota la mano de un buen guionista y unas interpretaciones muy adecuadas para generar misterio. Mi única pega sigue siendo la misma que en la anterior, creo que se le va la mano con las premisas dramáticas de las que parte, que rozan lo psicopático. Aunque es cierto que después juega maravillosamente con esas premisas e incluso les da la vuelta.

(frente a la narración de su pasado, expuesta verbalmente)

Todas las elecciones narrativas y formales me estaban pareciendo perfectas hasta que llega esa escena. Almodovar sin duda habría hecho un flashback de media hora... pero tampoco le salen bien siempre.

Al contrario, amigo. He entendido por fin que Uwe Boll es el gran artista conceptual y performer de nuestro tiempo... y no nos habíamos dado cuenta.

No estoy de acuerdo, Diamond Flash está hecha con 4 duros literalmente y hay un talento brutal de concepción, de ideas de puesta en escena, de esa mezcla de material de derribo con tempo de cine autoral nouvellevaguiano, de giros de guión curradísimos, de libreto coral muy sólido, etc. Yo me atrevería a decir que, después de Diamond Flash, incluso se podía esperar más de sus 2 siguientes películas. Pero vamos, que están muy bien.

Para mi desgracia nunca he podido ver " Diamond flash", pero si vi " Magical girl", es curioso porque la primera vez me dejo muy frio, quizas tenia yo una mal dia personal tambien ( esto a veces influye mucho) pero la segunda si entre en ella a fondo y es un de esas de los ultimos años del cine español que mas recuerdo, inquietante como pocas. Tengo ganas de ver esta nueva.

Tres días después y la sigo teniendo muy metida en la cabeza,la canción, la escena post-concierto y a mi ni Almodóvar, ni Hitchcock, lo que me ha recordado todo el rato es a De Palma.
El único pero que le pondría es que al final el personaje de Natalia de Molina sirve para poco menos que una metáfora y está interpretado como Dios.

De Palma no entra nunca en estos dramones, va al hueso del género y es mucho más lúdico. No lo veo. Lo de Almodóvar yo creo que ni lo disimula.

De hecho, Vermut admitió sus referencias para Quién te cantará hace tiempo:

""Es una película sobre alguien que admira a alguien, así que la película tiene relación con Almodóvar, con Bergman, con Fassbinder, con toda la gente que admiro". La película no podrá verse antes de un año y todavía queda el trabajo de posproducción -montaje, sonido, etalonaje, etc.-, unos meses claves para que Vermut redondee el metraje filmado y para poder a aspirar a compartir olimpo con ellos, con los Almodóvar, Bergman y Fassbinder que tanto le han marcado."

Vermut: Rodé con 20.000 euros, fue un infierno y pensé que no volvería a hacer cine. Noticias de Cultura

Arriba Pie