Yo me baso en que a veces usa una determinada grafía para una palabra y después para la misma palabra con el mismo sentido otra.
Precisamente ese es el problema. Escriben como les suena, no como se debe. Si ellos dicen "llelo", pues escriben "llelo". O te pueden plantar "yelo", que suena igual. O "ielo". Según sople el viento. No tienen normas de ortografía ni nadie que les obligue a redactar bien.
Un ejemplo. Un dejémoslo en "conocido" da clases en un instituto. Un día, se harta de tener que estar dos horas con cada examen para traducirlo, y comunica a sus alumnos que, desde ese momento, cinco faltas graves de ortografía (incluyendo escritura SMS) serán motivo de suspenso. Aplica la norma la primera evaluación, y caen como chinches. A la siguiente, la junta escolar le obliga a suspender la norma basándose en que "usted está aquí para evaluar sus conocimientos, no su ortografía". Ahí sigue, amargado, pasando de todo y limitándose a soltar el rollo cada día, sin motivación alguna. Magnífico.
Pues ese es el panorama. Clases repletas de analfabetos funcionales, a los que no puedes ni toser por que te denuncian, con padres que te amenazan de muerte por que "le tienes manía a su Jonatan, que es un cielo de niño", con una base previa de conocimientos NULA, con unos exámenes que no hay quién entienda, ni por dónde cogerlos, y unas evaluaciones que no sirven para nada por que el crío, sólo por presentarse y por intereses políticos, tiene que acabar pasando de curso si o si. Que no salen las estadísticas si no.
Y claro... te desmotivas y mandas todo a tomar por culo, te limitas a pasar el expediente en clase, y a aprobar a casi todo el mundo por la cara. Por no verles la cara más de lo necesario, concretamente.
Es deprimente. Pero es lo que hay.
Manu1oo1