Casas encantadas y fantasmas que rondan

Dussander

¿Cómo que cuatro?
Reacciones
6.992
He estado viendo, por recomendación de Sorel, The woman in black... telefilm del 89 en el que se adapta la misma novela que protagoniza ahora el chaval Potter, y está bastante bien: inconfundiblemente británica, con medios reguleros pero unos diálogos que funcionan como un reloj (obra de Nigel Kneale, niño de oro de la tele inglesa), un uso del suspense que pone la piel de gallina y fantasma vengativo que me va a provocar algo de insomnio esta noche... Dirige aceptablemente Herbert Wise, el de Yo Claudio.

v46umh.jpg

Es un subgénero que ha dado mucha, mucha mierda... pero también mucha joyita. Ojo, preferiría ceñirme a casas embrujadas, espíritus que atormentan lugares, maldiciones concretas... más que a cualquier peli con fantasma al uso.

Creo que la cima sería, para mí, The innocents (Suspense). Peliculón de Jack Clayton dando una vuelta de tuerca a Otra vuelta de tuerca ( :cuniao ), con fantasmas ¿reales o psicológicos? en un fascinante B/N que le hacen la vida imposible a una Deborah Kerr de institutriz reprimida: espíritus como simbología sexual constante.

Empezando ya con las típicas: El resplandor, claro. Veo absurdo extenderme sobre ella. La hemos hablado mil veces y otras personas pueden hacerlo mejor que yo. El reciente artículo sobre la geometría imposible del puñetero hotel Overlook lo demuestra.

Y claro, me gusta mucho la totalmente judaica y todavía espeluznante Poltergeist, que sigo odiando cuando la tele echa estática o veo un muñeco de payaso. Una de las pocas amblinadas BIEN, con guión pelín obvio pero planificada como dios y con musicón del tate Goldsmith.

Lo que la verdad esconde tampoco estaba mal como "ejercico Hitch" ¿no? Divertimento alimenticio, pero con Zemeckis haciendo sus típicas jugarretas con la cámara... y una Pfeiffer fascinante, además de un poco de mirada cínica a la familia WASP. Y un par de sustos muy bien colocados, por cierto. Menor, pero disfrutable.

Una curiosa es La leyenda de la mansión del infierno, que se ha quedado un poco desfasada y avanza a trompicones, pero convierte al señor Emeric Belasco (¡cameo al canto!) en una presencia constante, un rollo casi Hammer/Corman sin caer en el exceso... y a Roddy McDowell, que me cae muy bien.

Las de Amityville o The haunting, la de Wise, no las he visto, aunque me llaman. El remake de Jan de Bot sí, y en su día me hizo gracia como sesión de tarde, pero ahora tendría que estar muy aburrido para verla.

Y en el lado cómico también hay representantes simpáticos, ahí está Beetlejuice con un Burton todavía no devorado por sus fans. Comedia que tiene poca gracia en sus chistes y mucha gracia en su sentido de la anarquía y el cartoon, con un fantástico Keaton de bio-exorcista. Ok, tiene alguna concesión familiar repelentilla (esa Winona).

Ah: así recientemente, Monster house me gustó bastante en su rollo lúdico y a ratos grotesco (¡ese flashback!), motion capture eficaz y humor que sorprendentemente entra bien (Dan Harmon metio mano en el guión). Al final desbarraba un poco, pero... Paranormal activity es una puta mierda. La secuela no quiero comprobarlo.

El ente y sus sórdidas violaciones, Los otros, Al final de la escalera, Agárrame esos fantasmas, Casper, y no digamos la ola oriental hace unos pocos años... ¡coño, una que valdría y sería de las mejores: El fantasma y la señora Muir de Mankiewicz! En fin. Comentado, dad títulos, cagaos en otras.

Última edición:
Respuesta: Casas encantadas y fantasmas que rondan

Me encanta el subgénero, y eso que no he visto una mierda :sudor

Yo la Woman in Black la recuerdo como decepcionante pero con sus acojones (ese encuentro al atardecer que espoilerizas vilmente), y el remake tiene buena pinta (!) si se puede juzgar por el trailer.

De las que mencionas no he visto la antigua de Amityville (huye de la nueva) y la de Zemeckis es muy menor (pero es que casi todas son menores en estos géneros). Corre a por The Haunting y una obra maestra para algunos, aunque no tan sobresaliente para mi gusto, Los intrusos, de Lewis Allen.

Otra noventera la mierda de House on Haunted Hill. ¿Qué tal la original?

o The haunting, la de Wise, no las he visto,
Recomendación total, con unas excelentes puesta en escena (las composiciones de todos los planos de Wise me encantan) y fotografía, y una gran adaptación de impresionante cuento de Shirley Jackson, respetando la ambiguedad de la historia. Bastante desasosegante, aunque se podría decir que haber visto antes la BOSTA de proporciones cósmicas de Jan De Bont (como me sucedió a mí) es un poco putada.

The haunting de Wise está considerada como EL clásico del género; no se si diría tanto, pero es una obra de arte imprescindible, Dussman.

A mi hay una ochentada que me chifla: House, una comedia de terrir con William Katt heredando uan casa embrujada por un... compañero muerto de Vietnam. El monstruito gordo y su amno inmortal son antologicas.

Un clasicazo, o dos, es The Cat and the Canary, con dos versiones, una muda de 1927 y otra de 1939; sienta las bases de muchas de estas historias de fantasmas, y tarta de herencias, de una mujer que ha de hreredar demostrando que esta cuerda y... Hasta ahí puedo leer. En la de 1939 estaba Bob Hope y Paulette Goddard. Son muy ingeniosas y divertidas las dos, mezclando, sobre todo la segunda, un tono de comedia y horror.

Hablando de un toque de comedia, y de clásicos, The Old Dark House, de James Whale con Karloff, con uan pareja que en mitad de una tormenta llega a una casa con gente rar, muy rara, es imprescindible.

La primera de House on Haunted Hill es un tipico producto efectista y divertido de William Castle, y lo del esqueleto es antológico por más de una razón... :lol

La Dama de Blanco, de los ochenta, también la recuerdo con agrado, auqnue esta la vi hace casi 20 años, así que... Iba sobre un niño que veía a una dama de blanco fantasmal... Merece revisionado.

Carnival of Souls también es una peli que merece la pena, con una pobre muchacha que sobrevive a un accidente de coche encontrándose en uan situación entre fantasmas, reflejos extraños, muertos vivientes y demás cuyo final es hoy día previsible, pero que no deja de ser una fascinante pelicula a lo Twilight Zone muy inquietante...

El espíritu Burlón de David Lean y Noel Coward casi no habría ni que recomendarla mucho ¿no? Sublime comedia con Rex Harrison.

The Ghost Walks, de los años treinta, no la he visto aún pero me han hablado muy bien de ella; pareja perdida en el bosque y hallando casa.

The Gost Goes West; ya se sabe lo que pasa cuando un americano decide traerse piedra a piedra un castillo escocés a las americas ¿no? Pues eso; que el fantasma, caul suegra, se viene. DEliciosa comedia de Rene Clair.

The Ghost of Berkly Square: Dos oficiales gilipollas intentan salvara a la corona británica y se matan entre ellos sin querer. ¿El castigo? Sus fantasmas serán condenados a vagar en una mansión hasta que un miembro de la realeza aparezca por allí; la recuerdo muy sikmpatica, con un montón de buenos actores interpretando a un araila de gentuza a la que asustar...

The Uninvited: Clasicazo con Ray Milland interpretando a un tipo que llega con su hermana a una casa en las afueras en la que pasan cosas raritas... De los cuarenta, si no me equivoco.

La Trilogia Topper: Una pareja de fantasmas persigen a un pobre desgraciado; él es un tipo formal, a ellos le gusta la marcha; hubo tres peis. Coprotagonizada por Cary Grant.

Kill, baby, Kill: Clasicón de Mario Bava. Si en un poblado aparece la niñita fantasma... its over, baby. Imprescindible.

La Fusta e il Corpo: Otra del gran Bava, con Christopher Lee; a ella le gusta que le den con la fusta antes de . Él está muerto. Pero ¿lo está?

En un par los fantasmas no son tales, per prefiero no spilear...

Última edición:

Si las váis a citar tan superficialmente, no hace falta hilo..., compraos el libro de Diodati que vienen todas.

Si queréis profundizar, pues guai...

Pues Mo, profundiza cuando quieras. Te leo.

Yo la Woman in Black la recuerdo como decepcionante pero con sus acojones (ese encuentro al atardecer que espoilerizas vilmente), y el remake tiene buena pinta (!) si se puede juzgar por el trailer.

La verdad es que no pinta mal el remake (salvo el prota demasiado joven), parece que van a tirar menos del susto con efecto de sonido y más de ambientación pura. Tengo entendido que las adaptaciones teatrales de la historia son muy buenas, en España la hizo Gutiérrez-Caba.

A mi hay una ochentada que me chifla: House, una comedia de terrir con William Katt heredando uan casa embrujada por un... compañero muerto de Vietnam. El monstruito gordo y su amno inmortal son antologicas.

Vi la segunda, obligado por quien tú sabes... taba graciosilla...

No había caído en la de Lean. Debería darme vergüenza.

Me anoto varias de las que dices...

Los House son una cosa realmente risible...

¿Alguna de esas es la de la madre en la ducha?

Si las váis a citar tan superficialmente, no hace falta hilo..., compraos el libro de Diodati que vienen todas.

Si queréis profundizar, pues guai...

Lo superficial vale para la superficie.

jaja, eres LO MEJOR, tío. LO MEJOR.

Soy ultrafan de este "tipo" de películas. De las más recientes: "Insidious".

De las "añejas": "Poltergeist", o porqué no: "El Exorcista" (todo ocurre dentro de la casa, ¿no?).

Recuerdo HOUSE sobre todo por el disfraz de látex que representaba a una tía gorda con tacones que salía de un armario!!!! Delirante!

Obra maestra absoluta del género, "Los Inocentes" de jack Clayton y con Deborah Kerr. Y NO la habéis nombrado.

Magnolia que se ate una piedra y profundice.

Creo que la cima sería, para mí, The innocents (Suspense). Peliculón de Jack Clayton dando una vuelta de tuerca a Otra vuelta de tuerca ( :cuniao ), con fantasmas ¿reales o psicológicos? en un fascinante B/N que le hacen la vida imposible a una Deborah Kerr de institutriz reprimida: espíritus como simbología sexual constante.
:lee

:lee

:facepalm

Me congratula ver lo atentamente que lees mis posts, pescatero... :lee

Tío, te juro por la sombra de mi gato que me lo he leído... Debe de estar embrujado este post o algo así...

Menuda fantasmada... :garrulo

Enigmax, para decir la bastardada que has dicho, mejor sumérgete tú, ¿eh?

Ahí me gusta, la magnoliada profundizando, profundizando... Con estilo.
:cool

Posesión Infernal fue en su momento un radical cambio de tuerca en el género. La verdad es que hasta entonces no se había visto nada así, tan goré y físicamente aterrador.
Luego a finales de los noventa las chinadas y japonesadas varias nos pusieron los pelos de punta con The Ring o The Grudge.

Una cosa está clara. Ciertos resortes se activan en nuestro cerebro al ver determinadas imágenes, seguro que heredado desde nuestros ancestros. Imaginarse un rostro deshabitual o desconocido acercándose desde la oscuridad lentamente hacia nosotros dispara nuestros resortes de auto conservación.
Sería interesante analizar de qué manera el cine de terror (el bueno) influye más que ningún otro en nuestros instintos primarios.

¿Y aquella peli con el Eddie Murphy? La Mansión Encantada ( Haunted Mansion ) de la Disney, creo que se titulaba. Basada en una atracción de Disneyworld como la de Los Piratas del Caribe. Me quedo mil veces con la de los Piratas...

Y un cortometraje 3D para IMAX titulado El Castilla Encantando ( Haunted Castle 3D ), que la pude ver hará unos añios en el IMAX de Barcelona y está bastante bien.

Última edición:

Sí, Enigmax, pero eso no va en este hilo :p. Y lo que va, prefiero que no se hable.

- Hausu (1977), de Nobuhiko Obayashi

A Estilosa y sus seis amigas (Dulce, Tripa, Melodía, Fantasía, Profe y Kung Fu) se les trastocan los planes de verano. Para colmo su padre (sustituto de Morricone para Leone) se va a casar con su nueva novia, por lo que Estilosa se pone en contacto con una desconocida tía para pasar algunos días con ella. Así es como siete lolitas llegan a una mansión en la cima de una montaña.

¿Hasta aquí todo parece más o menos normal, no?

:garrulo

Alucinante película hecha bajo el influjo de las sustancias más prohibidas por la Ley del Cosmos. Obayashi, director experimental curtido en la publicidad, despliega aquí una montaña rusa de recursos formales usando una típica y previsible premisa como mera excusa. Aquí no se trata de lo que va a pasar, sino de cómo y acompañado de qué efecto viene cada plano. Es comedia, es terror, es melodrama. Es la épica del exceso, el paraíso del efectismo, el viaje lisérgico por una imaginación hiperactiva.

Cromas, mates, filtros, stop-motion, efectos ópticos, efectos físicos, efectos de animación, cortinillas, ojos de buey, fundidos, encadenados, planos congelados, espirales, más fps, menos fps, tetas, planos dentro de planos, un flashback mudo en blanco y negro, efectos de sonido de todo tipo, un tema musical ñoño que se usa para todo, canciones pop, sintetizadores setenteros, escenas de acción a lo anime, a lo kung fu...

De tanto que hay, incluso se puede contar un puñado de cosas más inspiradas... que aquí parecen fallos :sudor. Y crees que lo estás viendo todo, pero todavía queda La Media Hora Final.

Normalmente llamo excesiva a una película con la centésima parte de lo que es esta, y la aborrezco al poco de comenzar pues en el fondo la sobredosis está ligada a un planteamiento más o menos convencional que pretende sacar algo concreto del espectador. En este caso es tal el despiporre al servicio de sí mismo, tal falta de complejos, que en algún momento me hizo pensar si no era un renacimiento del cine, si va a resultar que todo vale cuando de verdad TODO vale, cuando forma un discurso (exclusivamente formal) en sí mismo.

Naturalmente no acabo pensando así, y lo más seguro es que cuando se me pase el cuelgue me parecerá un deshecho cinematográfico, pero de verdad creo que es admirable todo ese trabajo. No descarto verla más veces en absoluto.

Magnolia, si alguna vez la ves, por favor pon una webcam :juas

rsacfo.jpg

Arriba Pie