Casas encantadas y fantasmas que rondan

Respuesta: Casas encantadas y fantasmas que rondan

La imágen se ve tetrica, tiene buena iluminación, las películas de hoy en día tienen que currarselas bien para lograr asustar y tienen que combinar con un suspenso escalofriante, no basta con un buen maquillaje y montar unas casas aterrorizantes.

Ya el cine está muy predecible, he visto películas dónde se me hace más fácil reirme de lo típico que asustarme de lo nuevo.

Bienvenid@ al foro... :hola

Manu1oo1 (admin)

¿Como? ¿Una forera nueva (por el nick), y no se ha pasado por el hilo de presentaciones e intercambios de teléfonos?
Mal, muy mal empezamos :p

No hay SPOILERS, pero mejor no leer si no se conoce la historia.

- The Innocents (Suspense, 1961), de Jack Clayton

Segunda vez que la veo, esta vez con el libro leído.

El argumento creo que ya es conocido: una mujer es empleada como institutriz de dos huérfanos en una mansión victoriana, donde empezará a ver apariciones que pondrán a prueba algo más que su paciencia.

Se trata de una joya, una pieza clásica de exquisita elegancia que a veces, me da la impresión, no tiene un lugar destacado por ser "una historia de fantasmas". Quizás la razón es la única pega que le encuentro: la adaptación, por otra parte extraordinaria, decide inclinarse algo más por este componente restando bastante ambigüedad a lo que sucede.

Pero no importa, porque como digo el resto del trabajo, muy fiel a la novela de James, es ejemplar. Lo que se quita está bien quitado u organizado de otra manera en escenas modificadas, y lo que se añade, casi siempre para dar un empujoncito explicativo o aportar tensión (la canción, el recital, la paloma), es cojonudo.

La segunda colaboración de Clayton con Freddie Francis alcanza cotas que no recuerdo haber visto en su debut. Las composiciones, la planificación de movimientos y la dirección de actores, en medio de esos fastuosos jardines y decorados, son un placer para la vista. El montaje gana tensión a latigazos cuando debe (las apariciones, el "Suéltame, Miles") y hace fluir los planos como la falda del vestido de la protagonista cuando hay calma.

Y no todo es vista, porque el trabajo de sonido es también muy elaborado, con efectos de viento, voces, chillidos, ecos que toman el protagonismo justo, pero no son intrusivos. Además, se entienden con la música de Georges Auric a la perfección, también discreta y sobria pero elegante o cabrona cuando tiene que serlo.

Deborah Kerr fantástica. A veces, como les pasa más a los niños, se le ven las costuras y una falta de concentración debido a que se le exige una intensidad en la mirada (precisamente para aportar la ambigüedad que no tiene el texto) difícil de soportar, pero consigue hacerse con el personaje transmitiendo su impotencia, su angustia, su coraje y su amor; la desesperación que siente por esos dos críos... y más cosas.

Mencion especial merece el duelo final, resuelto con maestría, con un golpe de efecto del que se sirven guionistas o director para darle una nueva interpretación a la historia, o al menos una que yo no había considerado. También es verdad que es harto difícil dirigir bien el final del libro.

En la Santísima Trinidad del subgénero que trata el hilo, junto con The Haunting y El Resplandor.

21bri14.jpg

A mí The Haunting me resultó muy insípida de texto. Y muy dilatada. Tendría que volver a verla (eso sí, recuerdo una imagen fotográfica exquisita).

Bueno, la verdad es que yo también hablo del recuerdo que tengo de ella, pero voy a revisarla aprovechando la vena que me ha dado.

Fe de erratas: arriba cuando comento el sonido quería decir "chirridos", no chillidos (aunque también los hay, y son escalofriantes). Y matizo que el guión sí vela por mantener la ambigüedad, pero refuerza más los elementos que llevan a una interpretación.

Por si acaso ;)

Última edición:

Hausu es la mayor bizarrada que recuerdo haber visto últimamente, un documento tan inenarrable como fantástico...

- Bôrei kaibyô yashiki (Black Cat Mansion aka The Mansion of the Ghost Cat, 1958), de Nobuo Nakagawa

Un respetado doctor acompaña a su esposa, enferma de tuberculosis, a una antigua casa de la familia para que se recupere allí. Pero resulta que algo los estaba esperando.

No he visto nada de cine japonés clásico más allá de Onibaba y Kaidan, y he llegado a esta tras leer sobre la antes comentada Hausu, con la que comparte como malo de la función ese espíritu de la tradición japonesa llamado bakeneko (gato fantasma). El caso es que nada más empezar me ha sorprendido gratamente: una tenebrosa secuencia nos introduce en el despacho del médico que narra la historia, con una fotografía que no tiene reparos en mostrar escenarios inundados por las sombras, y con lo que simula una linterna como única fuente de iluminación. No es que sea notable, pero me llamó la atención para la época y lo que me esperaba.

La película se organiza en una estructura simétrica a tres niveles: el despacho desde el que se rememora la historia, la estancia en la casa, y un largo flashback, el corazón de la película.

La llegada a la casa está rodada con cierta clase, sin que la puesta en escena sobresalga en ningún momento, pero con un oficio del que hoy en día carecen las películas de este género. Las apariciones acojonan y los sustos tienen excusa, chirriando únicamente la interpretación del espíritu... perfectamente justificada.

Porque lo más curioso y acertado de este título es la diferenciación entre los tres niveles. Las interpretaciones (aunque los actores no son muy buenos) son más naturales conforme el tiempo es más reciente: sutiles en el despacho, algo más enfáticas en la casa, y del todo teatrales en la historia de las dos familias, cuando surge el conflicto. Por ello el hecho de que el espíritu, procedente del siglo anterior, actúe como lo hace, tiene sentido.

La fotografía también establece un aspecto visual para cada tiempo: el despacho se muestra totalmente sumido en sombras azules por efecto de algún filtro, y cuidadosamente iluminado para que solo se vean minúsculos puntos de luz en los reflejos de los cristales y objetos metálicos. En la casa se mantiene el aspecto monocromático azulado, con más luz pero conservando el contraste que proporciona una atmósfera conseguida. Finalmente, para el largo flashback se utiliza el color, que refuerza el aspecto de cuento y la normalidad en las vidas de los protagonistas, y la iluminación es abundante y clásica. El trabajo de cámara es más rígido y sobrio y contribuye así a la dramatización de este parte.

Hay cosas manifiestamente mejorables: las peleas del flashback, que de tan afectadas te producen risa aunque entiendas el enfoque; las orejas de gato del espíritu en el mismo fragmento, aunque también puedan tener su excusa; y el montaje del volantazo al principio o la secuencia de obsesión y alucinaciones, que quieren pero no pueden. En lo fotográfico también hay un par de fallos con un operador demasiado rápido y una pobre inútil actriz a la que se le olvida accionar un interruptor (o es que ya estaban extendidos los detectores de movimiento :L).

Una película curiosa y cortísima (68') para fans del género, sin ser gran cosa.

10xzif6.jpg

Última edición:

Hausu... ¡Me la apunto!

Sólo la IDEA (y la plasmación) de la puerta palpitante de "The Haunting" ya vale más que filmografías enteras... :hail

Excepcional película.

Hausu es una mierda.
Eso no se lo dices a Lerink a la cara... :cuniao

A mi me encanta el surrealismo que desprende, claro que tienes que meterte un poco en el rollo bizarro japonés para sacarle partid...unmomento... :pensativo

Para entender este post hay que leer antes el hilo del peldañeo
:cuniao

Última edición:

Las de Amityville o The haunting, la de Wise, no las he visto, aunque me llaman.

Las de Amtyville no valen la pena. Ni la primera, ni las secuelas, ni el remake. Si eres muy aficionado al género, si acaso échale un ojo a la primera, por cuestión de completismo.

The Haunting de Wise es otro cantar. Bocatto di cardinale... Ya estás tardando.

A mi Insidious me pareció muy sosainas, coincido bastante en la critica de Bela...

bELA, no tengo mucho recuerdo. De pequeño me gustaban y en Calle 13 las revisioné (currando) y me parecieron un telefilm muy grueso, con parodias muy incipientes y todo rodado de manera impersonal (plagiando a Raimi de vez en cuanto).

Un abrazo.

bELA, no tengo mucho recuerdo. De pequeño me gustaban y en Calle 13 las revisioné (currando) y me parecieron un telefilm muy grueso, con parodias muy incipientes y todo rodado de manera impersonal (plagiando a Raimi de vez en cuanto).

Un abrazo.

¿De qué pelis hablas?

House, joder. Me has preguntado.

Ah, bueno.

A mí también me parecen muy poquita cosa... La segunda tenía unos planos en stop-motion que me gustaron bastante. Y poco más...

Insidious también me pareció una chorrada, aunque yo no creo que lo peor de todo sea el reparto.

Las House no las he visto.

Yo la trilogía de House la vi hace relativamente poco y aun así, la tengo bastante olvidada, recuerdo algún momento gamberro y poco mas...

A mí, Hausu (la japonesa) me parece una maravilla de película.

De House recuerdo que me gustó más la primera en su día pero lo que más me chocó fué la vieja-monstruo cabrona esa que me aterrorizaba de enano.

images

Por cierto, Argento tiene sus cosillas en esto también, las de Inferno, The House by the Cemetery... Historias sencillotas y tal, pero sus momentos gore, no están mal...

mi problema con Hausu -sé que es una peli de culto- es que a la media hora me ha ofrecido todo y pierde la gracia.

Arriba Pie