Cate Blanchett es TAR

Son cinco minutazos de créditos iniciales que presentan al último fulano que participó en la peli y siguen hasta acabar con actores y dirección, en un homenaje a todos los que hacen el film, la “orquesta” de Field. De fondo, un cántico indígena que está en las antípodas del artista romántico occidental. Un empezar ya de puta madre con un desconcertado espectador al que le espera un largometraje de concepción igualmente sinfónica y grandiosa, pese a tratarse de un drama volcado en un personaje muy individualizado, al que vamos a contemplar desde todos los ángulos y aún así seguiremos sin conocerlo por completo.

Sigue una entrevista sumamente erudita, conversaciones en que uno se pierde, con texto a mansalva y un virtuoso plano-secuencia que enmarca unas ideas en disputa y de inmediata actualidad, sobre si pueden y deben separarse el artista y la obra o no, sobre si es lícita la “cancelación”, o bien el magisterio del creador lo justifica todo, en que la protagonista se enfrenta a uno de los denominados “woke” ¿de parte de quién se pone la película? Para esta peña, Lydia Tár sería una pesadilla; es una persona LGTBI que sin embargo se ajusta más al relato liberal del gran genio hecho a sí mismo, detentador del poder desde lo más alto de la jerarquía, continuadora de la tradición de los maestros e imitadora de sus tics… pero hemos llegado a un contexto diferente que cuestiona esta realidad. Si Lydia renuncia a lo personal-político, a la identidad, no es sino para crear otra, la de un ídolo omnipotente, pero no tanto como parece.

Sin que lleguemos a conocer su grado de culpabilidad, sí que sabemos que no oculta nada bueno y que goza de cierta impunidad para hacer y deshacer a su antojo, y aquí poco importa su condición sexual. Pero existen unos silencios, o normas no escritas, que pueden volverse en su contra. El ambiente en que se mueve tiene una doble cara, podría decirse que todos los que la rodean guardan un interés personal, es un ambiente enrarecido, huérfano de relaciones humanas normales, salvo en lo relacionado con la niña, único soplo de aire fresco. Predominan espacios inmensos, colores fríos, la vivienda de ellas es como un hangar de paredes de hormigón.

El problema es lo convencional que viene a continuación, derivando en un thriller polanskiano y paranoico, inclinándose hasta por el terror, que tira del repertorio de rarezas, visiones, ruiditos perturbadores, pero traicionando esa elegancia para incurrir en instantes al borde del ridículo y poco creíbles, en lo que no deja de ser un vehículo para la exhibición actoral, variada en registros, emociones e incluso en lo idiomático. La caída en desgracia hasta el punto de la degradación lleva, ahora sí, a un divorcio definitivo entre el artista y la persona que hay detrás, la pérdida de cierta inocencia originaria.

Al final hay una condena, y firme, hacia el personaje, pero también una invitación a ponernos en su pellejo; sólo queda el destierro, engrasar la maquinaria al servicio del populacho. O a lo mejor es un volver a empezar, desde una de esas tradiciones ajenas, sin los egos y mierdas previos.

Vista ayer y me ha encantado.... Fotografía, diálogos, música (para nada de hace pesada) y Blanchett caminando hacia el Oscar.
Esa entrevista inicial es poesía pura

PXL_20230508_212757114.jpg

Sorpresa más que agradable con TAR. Tiene una media hora inicial donde te establecen unos códigos de comportamiento y un lenguaje más cercano a Marte que a la Tierra para luego entrar de lleno en la corrupción de siempre. Aquel que tiene poder siempre tiene la tentación para usarlo a su conveniencia. Lo "refrescante" es que sea un personaje femenino. A mí todo el proceso de paranoia y destrucción me resultó sumamente interesante e incluso cómico por momentos.

Pero es que Cate Blanchett te hace verosímil cualquier cosa. Es increíble ver todos sus registros, desde la seguridad más absoluta hasta la quiebra completa. Después de verla es completamente obvio que el Óscar sin discusión alguna debería ser suyo, pero la agenda que ya sabemos tenía marcado que este año no le tocaba. Pero joder, menuda bestialidad se marca. De lo mejor del año sin pega ninguna. Una película rotundamente buena.

me gusto, pero no entendi si la peli condena la cancelacion o al contrario....

por cierto, ves el trailer y la mitad ni sale... debio de cambiar mucho Todd Field la peli en el montaje porque se ve mucho desvario ahi

No es cuestión de condenar o no sino de retratar algo bastante complicado. El acoso sexual basado en situaciones de poder con la suficiente sutileza para que no haya ni por asomo violación o violencia.

Y deliberadamente elige a una mujer para dejar claro que el tema es la corrupción moral independiente del género. Así que chapeu.

No es nada fácil mostrar con esta precisión un comportamiento tóxico habitual durante mucho tiempo basado en promocionar a favoritos a cambio de favores sexuales implícitos. Y genial cómo muestra lo caducados que afortunadamente se están convirtiendo.

Es fácil imaginar a plácido domingo sin tener que violar a nadie usando su importancia para convencer a las aprendices cómo se prospera en su mundillo.

Última edición:
Cuando se lleva a su nueva favorita a Nueva York espera de forma patética devolución de favores como consiguió con sus anteriores "amantes".

Ese es el comportamiento tóxico de una relación de poder tan descompensada al que me refiero y no es fácil de retratar.

en la peli no queda nunca claro hasta donde habia llegado con la otra... y a la ultima la medio enchufa alli pero tampoco la acosa exactamente, que recuerde yo (la invita a NY, si... y, bueno, la otra va... y no sucede nada)

lo que queda claro es como la hacen acabar, con publico de foreros frikis incluido

Pues tío, yo lo veo bastante claro.

¿De verdad crees que enchufar a una recién llegada que no tiene ni plaza en la orquesta y llevartela a NY es una forma de ligar normal?

Es lo que siempre ha hecho con sus anteriores amantes, enchufarlas para follarselas. Al menos nos muestran 3 casos más.

Si eso no te parece un comportamiento de mierda... Además nos muestran que uno de los casos cuando se cansa de ella, pues a la mierda, bien lejos, carrera destrozada (y acaba como acaba).

Ni es violación, ni acoso sexual literalmente, pero es una forma de abuso de poder totalmente condenable y asquerosa.

Y no me parece que la interpretación de lo que vemos deje muchas dudas.

Ni es violación, ni acoso sexual literalmente, pero es una forma de abuso de poder totalmente condenable y asquerosa.

Tan condenable y repugnante como vender tu dignidad a cambio de una carrera. Pretender descargar a la gente de la responsabilidad en las decisiones que ellos mismos han tomado, como si fuéramos críos o tuviésemos alguna discapacidad cognitiva, me parece absurdo. Si te vendes a cambio de X, te has vendido tú. Si uno no es capaz de decir "no" cuando te encuentras con un hijo de puta, pues que lo incapaciten, y le administre el Estado.

Son geniales los toros desde la barrera.

Al final a la tipa la apartan porque desde su posición de poder desprecia y anula a una de sus amantes haciéndole imposible trabajar en el mundillo.

Precisamente ella flipa también cuando se encuentra que su nueva enchufada no tiene ningún interés en follar con ella. Algo que antes aparentemente le parecía fácil.

Es un buen retrato de que las cosas que pasaban antes tan a menudo no tienen por qué pasar.

Para hacer un paralelismo cinéfilo a la sazón de lo que @King Conan describe, podríamos decir que en la peli Boomshell, el personaje que encarna Lithgow es todo lo contrario al que encarna Blanchett. Ahi te muestran a un tio que directamente le viene a decir "si quieres prosperar, tienes que ser follada", mientras que Tar nunca dice nada y con esas insinuaciones o prebendas, sibilinas ellas, "conducen" a las chicas a que sean ellas las que den el primer paso. Evidentemente, todas son mayorcitas para decir NO, pero ya saben el precio que pagarán en sus carreras por un desaire.

Pues tío, yo lo veo bastante claro.

¿De verdad crees que enchufar a una recién llegada que no tiene ni plaza en la orquesta y llevartela a NY es una forma de ligar normal?

Es lo que siempre ha hecho con sus anteriores amantes, enchufarlas para follarselas. Al menos nos muestran 3 casos más.

Si eso no te parece un comportamiento de mierda...

no es una forma de ligar normal, pero yo no veo acoso ni juegos sexuales

con la anterior, la de los mensajitos, tampoco conocemos que paso exactamente, no? (no tengo la peli tan reciente)

lo que si queda claro es que a Tar la defenestran cancelandola

Al final a la tipa la apartan porque desde su posición de poder desprecia y anula a una de sus amantes haciéndole imposible trabajar en el mundillo.

la aparta y hunde la secretaria que quiere el puesto del viejo ese, con la colaboracion de la ex-¿amante despechada? o lo que fuera, sin concoer exactamente su relacion ni que pasó

por eso digo que no me queda claro si la peli aplaude la cancelacion o la deja en entredicho

No, me refiero a la que se suicida. Ese es el motivo de que la despidan. Lo otro son los comportamientos tóxicos que hasta hace muy poco la gente miraba para otro lado.

Se supone que la que se suicida tuvo un romance con ambas, y por alguna razón que no nos explican Tar no la quiere ver ni en pintura y a pesar de que pide ayuda desesperada para trabajar, prefiere borrarla como si no existiera.

Y le cae una denuncia de la familia por algún tipo de abuso de poder, persecución, destrucción que desemboca en el suicidio.

Animado por vuestros comentarios al fin la vi, la verdad es que me gusto mucho. Me costo mucho la primera media hora, se toma demasiado tiempo para presentar el personaje pero lo entiendo, esa vida tan controlada, arrogante, de una superioridad moral, cultural e incluso e conomica como se va desmoronando. La Blanchett hace un papelon, no entendi mucho lo dela casa en ruinas, el perro y eso. Hacia tiempo que no veia una pelicula nueva tan notable.

Vista ayer. La verdad es que me perdía totalmente con las referencias a los autores, estilos y demás. Pero sí, muy disfrutable. Sobre todo las piezas de música clásica. Y Blanchett lo borda.
Quería comentar uno de los videos que aparecen después de hacerle una entrevista y se le acerca una muchacha a hablar con ella. Está filmado en una habitación y dice que es la de Placido Domingo. La que lo escribe es la misma que más adelante hace el montaje con la discusión con el joven?. O sea, que hay alguien que por algún motivo va acabando con las carreras de los que no le prestan su apoyo. ¿Podría ser?

Arriba Pie