Respecto a Pep, voy a ser bastante claro y me mojaré: si bien su etapa alemana no puede calificarse como de fracaso, si como de clara
decepción o desilusión.
Recordemos: se le fichó a bombo y platillo, antes de tiempo, con Heynckes aún caliente en el banquillo y es más, jugándose todavía todas las competiciones en liza y con posibilidades de ganarlo todo ( como así fue ) .
Una arrogancia germánica la de su fichaje ( ocupó portadas en todos los medios y su rueda de prensa de presentación se transmitió en directo por varios países ) que se ha visto justamente castigada por la falta de tacto con su antecesor, que le dejó un regalo envenenado en forma de legado prohibitivo: cómo superar aquello.
La única manera de que Guardiola superase ese triplete no era (sólo ) repetirlo, sino hacer que el Bayern marcara una época, del mismo modo que lo hizo en el Barcelona . No se trataba solo de ganar, sino también de imponer un estilo de juego como referencia para las próximas generaciones y de que aquello perdurase en el tiempo y la memoria. De que el Bayern fuese la referencia. De que portadas de medios , deportivos o no, le dedicaran estudios como hiciercon con el Barça. De enamorar al mundo entero.
Pues bien, nada de eso ha pasado.
De entrada, debutó perdiendo la supercopa alemana ante el Dortmund de Klopp, un primer aviso de que esto no iba a ser un cuento de hadas como lo fue el blaugrana: adiós a la esperanza de igualar el sextete único que logró años antes.
Guardiola ha repetido en el Bayern el mismo triplete de semifinales que cosechó Mourinho en el Madrid, al que tal vez no le separa tanta distancia cómo él se cree. No es Pep ese señorito catalán de irreprochables maneras y elegancia: tiene su ego, su mal perder, sus salidas de tono y su arrogancia. Responder con excusas como las del césped, sacando pecho por éxitos pasados con términos malsonantes ( el culo , algo muy lógico viniendo de un culé ) o recordando a su eterno enemigo cuando nadie se lo había mencionado ( el otro día sacando a relucir de nuevo la semifinal que le ganó al Madrid de Mou aquel Barça de Messi )
Si, no es que haya sido incapaz de ganar la champions, es que ni siquiera le ha llevado a una final, cuando, ojo, sus antecesores sí que lo hicieron ( Jupp con la maldita del Arena vs Chelsea y la que le ganaron al Dortmund y hasta Van Gaal con la del Bernabeú vs Inter de Mourinho ) . Para mas inri, esos años el Bayern si fue capaz de eliminar tanto al Real Madrid ( de Mourinho , con Cristiano en su apogeo físico ) como al Barça ( de Tito Vilanova, aunque con Messi lesionado )
Y en estos 3 años han tenido que ser precisamente los 3 equipos de España los que han dejado con el culo al aire el libreto de Guardiola, un manual que tal vez no sea ya el mas completo e inabordable del fútbol mundial.
Repasemos:
2014- Caen ante el Real Madrid tras cuajar un gran partido de ida en el Bernabeú... pero perdiendo 1-0. Dominio claro pero sin remate, lo que les lleva a caer con una contra de libro que Benzema certifica.
La vuelta supone el gran varapalo de Guardiola como entrenador de fútbol: un 0-4 que deja sus miserias al descubierto, una mala gestión de la presión en contra ( ya le pasó cuando entrenaba al Barça en las eliminatorias contra el Inter o el Chelsea ) y un error monumental de posicionamiento táctico, permitiendo al Madrid arrasarle a la contra.
2015- Nueva eliminación, esta vez frente a su gran amor-desamor: el Barça y Messi. Un Lionel que le tenía bastantes ganas a Pep , quien sabe si por sentirse abandonado y que dejó un inquietante run-run: tenía realmente Guardiola tanto peso y responsabilidad en aquel Barça o todo se sustentaba en el argentino? Dicho de otro modo: aquel fue el Barça de Guardiola o sencillamente el Barça de Messi 1.0 ?
El partido de ida, fue por cierto, un partidazo inmenso, pero decidido de nuevo por la percusión de un genio del fútbol: dudo mucho que ningún otro equipo en la historia ( pongamos, el Brasil del 70 ) hubiese sido capaz de frenar esa noche al astro argentino.
El Bayern de nuevo penalizó su falta de acierto ( Lewandowski tuvo una muy buena oportunidad en la primera parte ) y se veía virtualmente eliminado de nuevo. La vuelta fue un trámite, divertido de ver , eso si, pero donde el Barça jugó de nuevo magistralmente a la contra y marcando en todo momento el ritmo de la eliminatoria.
2016- Simeone vuelve a demostrar por qué es el mejor entrenador de los últimos tiempos: supo cómo administrar los tiempos de una eliminatoria del mismo modo que hizo vs el Barça de Luis Enrique: asfixia contenida en un lapso de tiempo concreto ( es imposible presionar cada balón durante 180´ como hicieron en los primeros 45´del Calderón ) y la solidaridad conjunta con el dinamismo de Saúl-Griezmann-Torres. Frente a eso, un Vidal decepcionante y un Bayern en todo momento a remolque del huracán rojiblanco. Justamente como en las dos eliminatorias anteriores. No le sientan bien las remontadas a Guardiola...
Algunos defensores ( o el mismo Pep ) esgrimirán la defensa de que este Bayern si ha ganado títulos y ha dominado con mano de hierro la Bundesliga y copa alemana. Seamos serios: estamos hablando del Bayern, el equipo con mayor presupuesto y jerarquía de la historia de Alemania, el que cada año se dedica sistemáticamente a fichar "robar" las perlas que van surgiendo en la temporada ( este mismo año ya han anunciado a Hummels como primer fichaje del Bayern de Ancelotti ) , el que no pasa un lustro sin que gane una bundesliga y el que, si , Pep, tambien tiene sus favores arbitrales.
Y en el apartado de jugadores, dejemos también clara una cosa: Pep no se ha sacado ningún conejo de la chistera como hizo con Busquets o Pedrito.
Lo mas cercano a la innovación fue situar a Lahm de mediocentro, forzado por las lesiones ( otro handicap en su aventura germánica. comparar la situación con el trabajo del Profesor Ortega en el Atlético provocaría sonrojo en el catalán, no mencionemos ya su su enfrentamiento con los servicios médicos del Bayern )
Lo que si que hizo, fue fichar con algo mas de criterio: robó a Thiago, olisqueó a Xabi Alonso y acertó con Douglas Costa, fenomenal jugador que ha sido lo mejorcito de esta temporada y lo mas cercano a Messi que ha tenido, pero sin la potencialidad goleadora del crack de Rosario.
En su debe: ni Götze ni Lewandoswki han sido los del Dortmund. El primero parecía que iba a ser su Iniesta, pero no ha conseguido encontrarle sitio ni entender su juego. Un jugador especial, fino y oportuno en los espacios, con gran visión de juego y gol que tal vez sea mejor que vuelve a los brazos del entrenador que mejor le entendió: suena como fichaje del Liverpool de Jürgen Klopp.
En cuanto al polaco, si bien ha mejorado cuantitativamente sus cifras goleadoras en este segundo año, sigue sin provocar el mismo pánico e impacto que le hizo una bestia temible en el Borussia, donde el juego de movilidad continua y transiciones vertiginosas rugby style de Klopp le venía como anillo al dedo, donde mostraba su exhuberante técnica y su juego de espaldas.
En el Bayern en cambio se ha visto relegado a un rol mucho mas clásico y aburrido, de 9 mas puro y rematador. Sigue siendo un estupendo delantero, pero da la sensación de que participa mucho menos del juego.
Otro debe en la etapa guardiolesca es la de no haber explotado mejor a Javi Martínez: el que parecía el mediocentro defensivo europeo del futuro no ha terminado de asentarse o exhibir su potencial.
Y qué decir de Ribéry o Robben.... Igual alguna venta no le habriá venido nada mal al Bayern, visto su historial médico.
La conclusión o corolario que puedo sacar es que Pep me parece un muy buen entrenador, pero cuyo estilo sufre bastante y pierde enteros cuando carece de un superclase mundial que te desatasca los desaguisados, En el Bayern no ha tenido a un Messi y se le ha notado. Su legado ha quedado un tanto en entredicho, aquel Barça parece ya mas meritorio de sus jugadores que de él y veremos si en el Manchester City se rehace ( y si no llega a él del mismo modo que llegó al Bayern... cogiéndolo como campeón vigente de la champions
)
Por de pronto, no va a tener la comodidad que tuvo en Alemania de una liga poco exigente ( y menos tras el lapsus de los grandes de este año Leicester ) , ni tampoco un calendario amable ( en Inglaterra no hay parón invernal; al contrario, en Navidad se juega mas que nunca, está tambien la FA Cup y la Curling ) ni desde luego a una prensa entregada.