Voy a aprovechar que el post está todavía arriba para dejar constancia de dos películas japonesas que en algún caso pueden haber pasado desapercibidas, precisamente por no ser japón una fuente habitual de este tipo de películas, aunque si se ponen, vaya si saben.
La primera es Hydra, dirigida por Kensuke Sonomura y con protagonismo de Masanori Mimoto. Simplemente es lo mejor que ha salido de Japón desde la maravillosa Kuro-Obi, que es del 2007. Increíble nivel de lucha, tomas largas, fantástica posición de cámara. En el top 10 posterior a 2010 sin duda alguna.
Después, de 2016, Re: Born, de la estrella de Versus, Tak Sakaguchi, otra delicia en la que la condición atlética de este hombre brilla a altísimo nivel
Tak Sakaguchi tiene peli nueva pendiente de estreno, por cierto, "One per center"
Con respecto a korea, se edita próximamente en Blu Ray la película The Killer: A Girl who Deserves to Die, con Bruce Khan y Jang Hyuk, que vuelve a encontrarse con el director con el que rodó la excelente The Swordsman. Pongo tráiler the The Killer. Si bien es muy disfrutable, con suficiente acción y bien rodada, no llega al nivel de The Revenger. Eso no quita para que no merezca un lugar de honor en la historia reciente del cine koreano con artes marciales. Bebe bastante de la magnífica The Man from Nowhere, que tiene menos acción, pero que consigue implicarnos más en la historia.
Y luego hago referencia a The Swordsman, que creo que merecería hilo en cinefilia, película de espadachines koreanos que narra las visicitudes y dificultades de la dinastía real koreana para mantener su independencia de China en el s. XVII. Historia cuidada, buenas interpretaciones, magníficos escenarios y sobre todo, un vestuario sobresaliente se añaden a un diseño y ejecución de las luchas de espada que es lo mejor que se ha visto en años.
Por último comentar que Sàkra, dirigida y protagonizada por Donnie Yen ya ha sido editada en Blu Ray en Hong Kong. Es una adaptación de una serie de novelas "The Legend of the Condor Heroes", que son una especie de biblia del género Wu Xia. Han tenido muchas adaptaciones, sobre todo en TV (a destacar la de los años 80 de la cadena TVB, inferior en coreografías a su cadena rival, ATV, pero de mayores presupuestos). Aquí se hace un gran esfuerzo por condensar la historia a la vez que se nos detallan varios personajes. Buena actuación de Donnie Yen, pero la acción no merece la pena. Muy inferior a otras pelis del género com Hero o Tigre y Dragón, por mentar dos. Especialmente estomagante el mal uso del CGI para simular paisajes naturales y urbanos.