Chinos, cables y hostias como panes...

Esto tiene muy pero que muy buena pintaza...

http://www.movieweb.com/kung-fu-killer-trailer

Kung Fu Killer (poster debajo del trailer)

PHCBrmhNrDnkFL_1_m.jpg

¿Alguien tendría la amabilidad de indicarme por MP dónde conseguir chinadas hachedé y sus subtítulos spanish?

Recuerdo los dvds de HK que compraba en CD WOW, pero ahora como quiero compartir mi afición que dejé aparcada hace unos años pues eso. Subs spanish needed.

Enviat des del meu Haier HW-W910

No he leído el post entero (bueno, vale, lo confieso, no he leído NADA :P) pero me gustaría que me recomendáiseis las pelis clásicas más adecuadas para meterse en este tipo de cine, de la casa Shaw Brothers. Mi experiencia en el cine asiático se reduce a Bruce Lee (soy fan de Operación dragón, pero a muerte) las primeras pelis de Godzilla y poco más. ¿Sugerencias? :hola

Henry, preguntas por un mundo entero. La Shaw Brothers comenzó en el cine mudo y produjo una cantidad descomunal de films para los mercados cantonés y mandarín, así como producciones de televisión. Abarcaron todo tipo de géneros, desde el thriller, el drama, el romántico, los films históricos y el wu xia hasta las artes marciales.

En el campo de las artes marciales, al tener una producción tan dilatada en el tiempo tocaron todos los "palos" en función de la evolución y modas de las diferentes épocas. En función de los estilos que te gusten más, tienes material de sobra para escoger. A mi por ejemplo, me gusta la época post 76, que en ocasiones se llama "shapes", como referencia a los estilos animales de kung fu desarrollados en coreografías veloces e intrincadas; otras personas pueden preferir el estilo previo "punch & block", o los dramas de wu xia o swordsplay. Otra forma de clasificar podría ser a través de directores u actores famosos. Te pongo una lista con un poco de todo, con los nombres de las pelis en inglés, lo siento pero cuando pude perseguir mi afición por el género fue en la época de internés y me nutrí de información y pelis por canales anglosajones, así que no sé como se llaman la mayoría en español. Fijo que alguien por el foro podrá orientarte a las versiones españolas. Las pelis shaws tengo entendido que se grababan sin sonido directo y se doblaban posteriormente, con lo que hablar de una V. O. es complicado. La mayor parte de los implicados en su génesis creo que eran cantonés parlantes, aunque algunos debían tener el mandarín como lengua principal. Los doblajes españoles que he oído me parecen muy buenos.

En cuanto a ediciones, yo tengo la mayoría en ediciones de HK, región 3, NTSC con mala conversión y NO PROGRESIVO. Un desastre, pero es lo que hay. Creo que los franceses y los alemanes han sacado alguna edición en mejores condiciones de calidad de vídeo. El tema del Blu Ray no lo tengo seguido en este género, pero hay por lo general mucho upscale en cuanto a los transfers "HD" del kung fu clásico.

Sin más, la lista!

CLÁSICOS DE IMPORTANCIA HISTÓRICA, GENERALMENTE RECONOCIDOS EN EL GÉNERO:

Five Fingers of Death (junto con Fist of Fury, la responsable de la locura occidental por el kung fu). 1972

The Love Eterne (ópera clásica de Li Hianxiang, aclamado por Cahiers; no es kung fu)

Intimate Confessions of a Chinese Cortesan (de Chor Yuen, quizás el mejor director de swordplay de finales de los 70 y principios de los 80 de la casa, casi todas sus películas son interesantes). 1972

The Boxer from Shantung

Flying Guillotine

Come Drink with Me, del "inmortal· King Hu

One Armed Swordsman, de Chang Cheh con Jimmy Wang Yu, un clásico básico

Estas anteriores son de los 60 y principios de los 70. En la segunda mitad de los 70 el género de kung fu de la Shaw tuvo dos grandes equipos creativos de referencia: Chang Cheh con sus "Venoms" films, y Lau Ka Leung. Mi preferido es Lau Ka Leung, te pongo varios:

Five Venoms
Crippled Avengers
Ten Tigers from Shaolin
Masked Avengers
Two Champions from Shaolin
Kid With Golden Arm
5 Super Ninjas
Rebel Intruders
Chinatown Kid

36th Chamber of Shaolin
8 Diagram Pole Fighter
Martial Club
Legendary Weapons

My Young Auntie
Mad Monkey Kung Fu
Lady is the Boss

Además, otros directores realizaron joyas absolutas del género. Imperdibles son para mí:

Stroke of Death
5 Superfighters

Opium and Kung Fu Master
3 Evil Masters
Treasure Hunters
Bastard Swordsman
Gang Master
Lion vs Lion

Me dejo muchísimas, sobre todo de swordsplay y wu xia, pero bueno, pa empezar... Te he puesto en negrita las que más me impactaron cuando las ví por primera vez por la calidad de artes marciales mostradas. Hubiera agradecido en su momento que me dirigieran a ellas al principio. Que disfrutes!

Última edición:
La madre que... :inaudito:inaudito Se nota que controlas mucho el tema, te apasiona y lo tienes estudiado, muchas gracias por la lista. Yo conocí la SB a través de varios artículos que salieron con el estreno de Kill Bill de Tarantino, y que ponían a esta casa como referente absoluto del díptico (tanto el primer volumen como el segundo) y ya en su día algo me interesó, pero lo de siempre, que falta tiempo para ponerse. Y un mundo tan rico, complejo y petado de títulos, pues impone respeto, pero la verdad, le tengo ganas. He estado mirando y veo que hace ya un porrón de años, Manga Films editó varios títulos con una calidad de imagen acojonante (restaurados) pero andan ya descatalogados. Intentaré tirar por ahí e ir buscando sobre todo los títulos que has mencionado.

Aunque si me paro a pensarlo, sí que he visto una peli 50% Shaw Bros, la coproducción con Hammer "Kung fu contra los siete vampiros de oro" que era una absoluta delicia :babas

Yo no estoy muy puesto en el tema SB pero es cierto que llegaron a editarse un buen número de títulos en DVD que ahora están descatalogados. Si te pone lo de tenerlas en DVD, hay un pack con 5 pelis del estudio que todavía se vende y se queda en 14 euros: http://www.amazon.es/dp/B008CEQKFA/?tag=nosolohd-21

Vienen:
- El rey águila (King eagle)
- Las garras de la tigresa (My young auntie / Kung fu concubine)
- Ho, el sucio (Dirty ho)
- Los vengadores de Shaolin (Executioners from Shaolin)
- El desafio de los maestros (Challenge of the master)

Como ves, no viene ninguna de las apuntadas por Thundered. :sudor
Seguramente se puedan encontrar sueltas algunas más pero sería cuestión de ponerse a rebuscar. Como referencia quizá te venga bien este listado (el artículo también) donde aparece la relación de los títulos españoles con los títulos en inglés: http://www.asiateca.net/2010/08/09/la-shaw-brothers-en-espana/

De Bruce Lee, aparte de la última remasterización de Operación Dragón, desde hace un par de años se puede encontrar un jugoso pack de 4 películas en Blu-ray (El furor del dragón, Furia oriental, Kárate a muerte en Bangkok y Juego con la muerte) junto con nada menos que 3 DVD de extras. También existe el mismo pack en DVD, pero ahí no vienen los 3 discos adicionales de extras.

Tu compra en Amazon ayuda al foro. Gracias!
Lo del pack 70 aniversario de Lee lo tenía echado el ojo, aunque cuando salió era bastante más caro, ahora está súper asequible, creo que es hora de que me haga con él

Muchas gracias por el enlace, me está sirviendo de mucho :ok De momento, antes de lanzarme a buscar los DVDs descatalogados, he mirado en la web de la biblioteca pública, y tienen tres películas de la Shaw Brothers en DVD: una que está en la lista de Thundered (Las 36 camaras de shaolin (The 36 th chamber of Shaolin)) y dos que no, concretamente Hermanos de sangre (Blood brothers / Chinese vengeance) y El trío magnífico (The magnificent trio / Three heroes of border). Empezaré viendo esas tres y luego tiraré de buscar más DVDs descatalogados :atope

Sí que hay una de mi lista! :) My young auntie. Es una comedia que intenta ir un poco en la línea rivalidad inter géneros estilo Tracy/Hepburn (salvando las distancias). Es un plato ligero, pero las peleas finales son espectaculares. Executioners es más seria y junto con Challenge of the masters más redonda; y Dirty Ho es comedia ligera también, aunque con poca acción. El pack que dice el Dr me parece un chollo la verdá.

Henry, las de la biblioteca que mencionas son de corte más épico, más antiguas y para mi gusto más lentas, quitando 36th chamber. Sobre la calidad de las pelis shaw editadas aquí por manga films, la verdad es que nunca ha habido ediciones mejores, pero son ports directos de las ediciones de HK que mencioné antes y por desgracia están plagadas de errores que hubieran podidl ser subsanables (vídeo no progresivo, mala conversión a formato NTSC de originales que se mantiene al pasarlas a PAL, remixes en 5.1 que se cargan la espacialidad original del sonido mono, etc). Pero vamos, es para darse con un canto en los dientes de que las tenemos.

La de kung fu contra los 7 vampiros es lo que dices Henry, una gozada total

Acabo de enterarme de la existencia de SPL 2, y han cambiado a Donnie Yen por Tony Jaa. ¡Qué fuerte!

SPL2banner-thumb-1000x527-55498.jpg

Hombre, SPL (aka Sha Po Lang, aka Kill Zone, aka Duelo de Dragones) es una de las películas más conocidas de Donnie Yen.

517bZMPUKaL._SL1500_.jpg

Lo último de Adkins & Florentine, se podrá ver en España desde este mismo mes: Justicia Letal (Close Range)

"20 de Noviembre estreno en Premium VOD en plataformas digitales, venta digital y alquiler físico.
Venta física 4 de Diciembre.
Tras rescatar a su sobrina, secuestrada por un poderoso cartel mejicano, Colton MacReady (Scott Adkins) comienza una lucha sin tregua para salvar a su familia. El cartel se dirige hacia ellos con sed de venganza, y además, el corrupto sheriff local y sus secuaces procurarán que la ayuda no llegue a tiempo. A partir de ahí se dará un imparable asalto a su aislado rancho, una maratón escalonada por la supervivencia, en la que Colt deberá proteger a los que ama y a sí mismo."

Por cierto, Selecta Visión se ha hecho con SPL2 y la presentó en Sitges, así que habrá lanzamiento doméstico seguro pero ya veremos si se estrenará en cines.

12096338_925008957585963_7582623079020018516_n.jpg

Tri Pictures... Esos nombres inventados juntando dos palabras molonas: Justicia + Letal.... Esto recuerda a él típico lanzamiento de videoclub noventero. :P

Por lo que se ve en el trailer les gusto Hard Target... La de Van Damme. :juas

Por cierto, hay una pelicula que llevo persiguiendo desde mi infancia y que me gsutaría encontrar a ver si alguno conoce su nombre original. Recuerdo que en castellano se llamaba VENGANZA (nombrecito tan poco generico como para encontrarla rapidito) y trataba de un cocinero real que había sido expulsado y exiliado porque en uno de sus platos el emperador o empeartriz casi se atraganta con una perla que había dentro. El cocinero este tiene un nieto al que intenta enseñar artes marciales y hay un tipo con un sombrero chino cubre sombras gigante que va por ahí matando a otros ¿cocineros? por algún motivo hasta que mata al abuelito. Pelea final. Fin. Perdón, pero la recuerdo vagamente. No sé si es un clásico o la mayor mierda, pero tengo escenas grabadas en la mente y me trae ciertos recuerdos y me gsutaría comprobarlo. Si alguno la conoce, agradecería la información.

Es un clásico Sorel, "Of Cooks and Kung Fu", del año 79, uno de los mejores para el género. Es una comedia de kung fu a la estela del éxito que tenían Jackie Chan y Sammo Hung en su reinterpretación del género. Como comedia es gruesa, en la línea de la comedia cantonesa de la que beben estas películas. Pero la coreografía y los actores la ponen en un lugar muy destacable en cuanto a calidad de las peleas. El malo del sombrero es Chang Shan, gánster convicto y total badass en la vida real; el abuelo es Chia Kai, uno de los mejores exponentes del kung fu de la ópera china de Taiwan, performer excepcional que además solo participó en un puñado de films. El nieto es Jacky Chen Shao Lung.

Al ser de una productora pequeña la película durante mucho tiempo solo estuvo accesible a los fans en formato recortado (las películas de HK de la época se rodaban en 2:35) a través de la compañía Ocean Shores. Hará como unos 10 años me enteré que en Alemania había salido en formato sin recortar en VHS y pagué 70 europs por el :cuniao

Luego salió en alemania en DVD (solo en alemán, no subs). Pero me parece que se ha hecho una custom con doblaje en inglés y otra en castellano. Igual la tengo por ahí. Voy a hacer la comida, pero si tengo un momento lo miro y te digo algo por privado, debe estar "accesible" en los canales adecuados.

Para mí, entre las 100 o 200 mejores del kung fu clásico de las compañías pequeñas

Arriba Pie