Christopher Nolan o el hombre que resucitó a Batman.

6.jpg

Menuda paja mental, si lo que quieres es meter música y efectos de sonido a todo trapo, no grabes diálogos en la misma escena. Hay reglas que están para jugar con ellas y para romperlas cuando haga falta, y luego está el sentido común.

Pero bueno, para Nolan, el ego de visionario ante todo, qué duda cabe.

Un saludete.

Si se oyen los diálogos, la gente se queja de que Nolan sobreexplica las cosas; si no se oyen, la gente se queja de que no se entera de lo que dicen los personajes. La cuestión es quejarse :p

Revisada de nuevo toda la trilogía de Batmanolan ( días tontos que tiene uno )

Conclusión: lo mejor es cuando abraza todo lo pulp sin prejuicios ( las set pieces del entrenamiento de la liga de las sombras en Begins, el interrogatorio de Batman al Joker en The dark knight, la cárcel-pozo de Rises ) , y lo malo es toda la ambición por urdir una narrativa bigger than life de grandes tumultos y estratos sociales con multitud de personajes y tramas que no ayudan para nada a cultivar esa supuesta imagen global.

Lo mas pequeño encierra lo mas grande, y es en esa falta de fe en los pequeños relatos en lo que falla el director inglés, que seguro que hubiera urdido mejor su trilogía si se hubiera centrado en Wayne/Batman como detective urbano con Gordon y poco mas , y de ahí sonsacar la capacidad de evocación para un subtexto social si es que eso le gusta tanto.

El espectador se pierde entre tanto tumulto , si hay mas escenas entre policías que entre superhéroes!!!!

Y por favor, toda la dialéctica de la moral , con lo de los detonadores y los ferrys, aparte de sonrojante es aburridísimo...

Creo que por eso Begins es la que mejor parada sale, tiene sentido la elección de villanos y la evolución del superhéroe, y funciona muy bien la trama y traca final ( de hecho, les funciona tan bien que Nolan y Goyer la copian sin reparos para Rises )

Cosas que me han ganado:

Bale creo que está bastante bien en toda la trilogía, se le achacaba desgana o mecanización en su dicción robótica de Batman pero me parece adecuada.

No creo que la Gyllenhall esté mejor que Katie Holmes, al contrario, creo que la empeora.

La discutidísima planificación de Nolan en las escenas de acción me canta mas en Rises que en Begins, donde por momentos parece mas una Marvelada ( mala ) , mientras que en Begins se justifica por la decisión de sembrar la confusión que Batman genera en sus primeras apariciones como justiciero nocturno.

Creía que apenas si había humor en la saga, pero hay coñas bien situadas a lo largo de la trilogía.

Los escapismos a lo James Bond molan, aunque alguno esté metido con calzador ( el viaje a Hong Kong en TDK ) . Nolan por cierto se autohomenajea con la secuencia del incendio de la mansión de Ra´s-Al-Ghul en el ¿Tibet? con el primer sueño de Inception, jajaja.

Tambien los recursos que devienen marca de fábrica ( y muestra de su perezosidad ) : los flashbacks emotivos/explicativos , sin diálogos ni sonido salvo la BSO o voz en off de turno ( el origen de Miranda ... como el del villano de Tenet, la tragedia de Inception, el origen del Insomnio de Pacino... )

Catwoman me sigue pareciendo un desastre en Rises, no por Hathaway sino por el tratamiento del personaje y su inserción en la trama. Por contra Robin sí que está muy bien integrado.

De Bane diré que Nolan se pasa con sus apariciones y peroratas, mola bastante su ecualización sonora e impone desde el principio gracias a un soberbio Tom Hardy, pero cuando se pone en plan Pablo Iglesias aburre a Dios y su santa madre.

Hay roles que no aportan nada y sobran por doquier, caprichos supongo de autor por sacar a las estrellitas de turno que nos dan igual porque sus roles no son provechosos ( Modine, Hauer, Aidan Gillen o Fitchner ) y se nota sobre todo en Rises influencias de Scorsese ( el de Gangs of NY con el duelo Batman-Bale con reminiscencias del de El carnicero-Day Lewis y el sacerdote Neeson ) y la Jungla III ( todo el meollo de la ciudad como protagonista, camiones calle arriba y abajo, ¡escolares en peligro!, etc. de hecho se iba a llamar Gotham, pero yo creo que se echaron atrás porque a nadie se le escapa que esto es Nueva York ) , del mismo modo que en TDK se notaba la mano del Heat de Michael Mann aunque tambien de Harry el sucio

Corolario: espero que Reeves haya tomado buena nota y se quede con lo bueno y pulp y nos deje de monsergas para conciencias sociales tranquilizadoras

Última edición:
Muy de acuerdo en todo salvo en las apariciones de estrellitas (serie B) que si bien no aportan nada, salvo Hauer, ayudan a empatizar un poco más con unos personajes secundarios que por lo general te importan un carajo.

Arriba Pie