Cierre de hilos y edición de mensajes

TheReeler

Miembro habitual
Mensajes
35.844
Reacciones
16.562
Ubicación
Somewhere
No sé que pensará el resto, pero cada día tengo más claro que no se deberían cerrar los hilos y no se deberían tampoco de editar los mensajes salvo excepciones muy concretas.

Los motivos creo que son claros, pero los comento. Si se cierra un hilo no se da oportunidad a otras personas a dar su punto de vista sobre el tema abierto, y todo porque alguno haya montado follón, no lo deberían de pagar los demás, y cerrando el hilo es lo que parece, que impera más el derecho del que enturbia que el del que quiere participar. ¿Qué un hilo no da para más?, pues ya se hundirá en el foro, ¿no?, ¿por qué cerrarlo y obligar a ello?

El tema de editar los mensajes es también en parte un lío tremendo. Uno leyendo las cosas sobretodo a posteriori no entiende que ha ocurrido, y si uno se arrepiente de haber dicho algo, es mejor reconocerlo y que se pueda leer todo. Imaginemos que ahora editan las hemerotecas para que las noticias que son una desgracia o una cagada se reparen, como si eso fuera a cambiar el hecho pasado de alguna forma... no tendría ni piés ni cabeza. Una cosa es que uno edite un post porque ha tenido errores o ha querido añadir algo más, y otra editárselo para eliminar algo como sinó hubiera pasado.

En ambos casos entiendo que debe haber excepciones, pero de las excepcionales, no de las actuales.
 
Yo creo que hay hilos que por más que se dejen no pueden llegar a ningún sitio que no sea alguno en el que arrepentirse. Tampoco soy partidario de cerrar hilos, pero muchas veces no queda más remedio porque está claro que las discusiones acabarán enfrentando más que acercando posturas...

Sobre editar los mensajes, es algo que los usuarios pueden hacer, se dice algo, se arrepienten, y se edita. Si es algo que contraviene las normas, yo personalmente pido la colaboración ciudadana para que la gente tenga siempre claro que pasa. El motivo de estas peticiones (que según las normas podría hacer yo sin preguntar), siempre es que lo que haya pasado no vaya a mayores, nunca la desinformación. Sé que mucha gente tiene ese espíritu rosa y le sabe mal perderse algo, pero personalmente creo que hay cosas que mejor dejarlas.
 
Entiendo tu postura y pensaba como tú hace tiempo, pero no sé, actualmente lo veo de otra forma. Honra más a alguien el rectificar y que eso quede plasmado, que el editar. Y lo de cerrar hilos, es que jamás se acercarán posturas, no se trata de eso, creo que por mucho que discutan dos personas antagónicas, jamás llegarán a un punto común, y si se dedican a insultar o lo que sea, pues se les cierra a ellos el grifo, pero no a los demás. Por ejemplo, el hilo de la declaración de intenciones de cinefilia, no quise intervenir hasta que pasara un poco el fuego, pero ahora veo que está cerrado y lo encuentro completamente absurdo, o mejor dicho, no lo encuentro la mejor solución. Cerrar el hilo no va a hacer que deje de haber mal rollo entre aquellos que son incompatibles, ni se trata de vivir en un mundo irreal y feliz donde las cosas menos buenas no ocurren.
 
No descarto volver a abrir el hilo cuando se calme la cosa, pero en el momento del cierre no iba por buen camino.

Sobre la edición/rectificación, pienso lo mismo, es por eso que pedí que la gente, si se siente ofendida, hable directamente con el ofensor para decírselo. Si yo te ofendo y me lo dices, editaré, pediré perdón y la cosa seguirá. Si te ofendo y me insultas, yo seguiré haciéndolo y acabaremos los dos en la nevera. La edición de esos insultos para mi mejora la legibilidad. Incluso soy partidario de eliminar esos mensajes una vez arreglado el asunto, no para esconder, sinó para que la gente encuentre lo que pone en el título del post, no unos mensajes de yo sí, tu más, perdón, que pasa?...
 
Pero es que es lo que sucedió, ¿por qué cambiarlo?... además sirve para retratar la situación tal cual, aunque sirva como ejemplo de lo que está mal.

No es una queja a como se modera o como edita cada uno sus mensajes (o le editan), es una reflexión de que lo veo innecesario y creo que es peor que si se dejara la cosa en otro estado. Si hay personas que se calientan y se salen de madre, creo que es a ellos a los que hay que enfriar, no a todos. Si se cierra el hilo, son los demás los que se ven perjudicados, si se frena a los que montan el follón, no se pierde nada y la cosa se calmaría igualmente pero el hilo podría seguir activo. Si realmente no se aporta nada y la cosa no interesa, caerá enterrado en el foro por si mismo.
 
Está clara una cosa, si la moderación corta a los que revienten hilos, ipso facto, no hará falta cerrar nada (o sea, sí, pero sería cuestión de cerrar bocas, no hilos).
 
Ya, pero un warning no impide nada, hasta el tercero no se decide el baneo...

Muchos creéis que si yo entro a un hilo y me da por poner un comentario trollero ya es suficiente y se banea y se tira la llave, pero no es así... Se me puede poner un warning y seguiré posteando. Puedo tener suficiente cuidado de no contravenir las reglas porque el off-topic no es motivo de baneo, en otros hilos se permite. Si no insulto directamente ni hago nada, porqué se me debería echar?

Si empezamos a poner warnings o banear por los offtopics, no queda ni dios...
 
Magnolia dijo:
Está clara una cosa, si la moderación corta a los que revienten hilos, ipso facto, no hará falta cerrar nada (o sea, sí, pero sería cuestión de cerrar bocas, no hilos).

Así empezó el otro foro, cerrando bocas de todo el que se quejaba, el que no seguia el tema del hilo, el que posteaba algo "inadecuado" y fíjate, la mitad de sus miembros terminaron creando un foro nuevo para tener esas libertades de nuevo.

Y ahora...

Moraleja?
 
Hay mas de uno y mas de dos que cuando no les gusta un hilo, hacen todo lo posible por cerrarlo. Parecen inmunes a la moderación, por lo que sólo falta que los moderadores les sigan el juego y ya tenemos poder en la sombra.

En mi opinión, se tiene la mano muy larga para cerrar hilos y muy corta para amonestar, aunque esto depende mas del amonestado...
 
ShangT_Tnf dijo:
Así empezó el otro foro, cerrando bocas de todo el que se quejaba, el que no seguia el tema del hilo, el que posteaba algo "inadecuado" y fíjate, la mitad de sus miembros terminaron creando un foro nuevo para tener esas libertades de nuevo.

Y ahora...

Moraleja?


Lo más importante que se ha dicho en este hilo.
 
Partamos de una base: NUNCA se ha sido partidario en este foro de cerrar hilos o borrar comentarios. Muchísimo menos, de "cerrar bocas". Y mira que hay algunas que... :mcallo Siempre hemos sido partidarios de que cada uno sea esclavo de sus palabras, y se retrate por si mismo.

Ahora bien, cuando llega la cruda realidad, como dice Findor, a veces no queda más remedio. Lo que ocurre es que siempre intentamos ejercer lo que llamamos "moderación silenciosa". Es decir, intentar SIEMPRE el diálogo con los implicados para llegar a la mejor de las soluciones: la amistosa. Pero claro, esa es una labor dura, pero subterránea, lenta y MUY desagradecida. Por que siempre habrá gente que te acuse de inactividad, sin saber lo que se ha trabajado entre bambalinas. O de partidismo, por no querer aplicar mano dura con quienes, según ellos, la merecen. Es muy jodido ser moderador... :sudor Y a veces se jode todo, y el menor de los males es cerrar el hilo. O borrar un comentario (algo que se ha hecho en CONTADÍSIMAS ocasiones), por ser muy peligroso u ofensivo.

Dicho esto, y al hilo de las palabras de Shang, aquí nunca se ha cerrado la boca al que se queja. JAMÁS. Somos el único foro que conozco en el que incluso los baneados pueden quejarse. :pensativo

Los hilos campan en total libertad, e incluso un moderador puede abrir uno sobre la moderación de un subforo, y que este acabe hablando de screeners. Y tirarse así NUEVE páginas. Tampoco recuerdo ningún otro foro (Meristation y similares aparte), que lo permita.

Y por supuesto, JAMÁS se cerrado la boca de nadie que postease algo "inadecuado". Tan solo se han tomado medidas (las justas) cuando alguien ha vulnerado reiteradamente las normas o ha faltado gravemente al respeto a otros.

Dicho esto, no entiendo a que viene el comentario. Probablemente de lo que decía al principio de este post: el desconocimiento de la labor que los moderadores ejercen en la sombra. Agravado por que TODAS las decisiones (importantes) que toman, se hablan, se dialogan y se consensúan en el subforo de moderación. Pero de eso, no se sabe nada, no se "ve", y por tanto, se desconoce.

Así que tendréis que confiar en nosotros. O en mi. Y os digo que los moderadores se dejan la piel para solucionar los problemas de la mejor manera posible. Intentando ser imparciales al máximo. Tenéis un buen ejemplo en Findor. Me consta que en el tema de los screeners y derivados ha enviado DECENAS de privados. Ha intentado el diálogo incluso con quienes le atacan y acusan. Ha tenido que aguantar que se coloquen una firma ofensiva y descontextualizada. Y en suma, ha actuado mucho más allá de su deber, con toda la buena intención del mundo, por que ante todo, es una persona. Una BUENA PERSONA. Y no ha querido utilizar (que hubiera podido), el látigo. :no

Así que os rogaría un poquito más de comprensión con todos. No solo ya con los moderadores, sino incluso con los foreros "conflictivos". Intentad mirarlo todo desde el punto de vista de minimizar los problemas, y que todo siga funcionando tan estupendísimamente como hasta ahora. La verdad es que, salvo conflictos muy puntuales, hacéis de este foro un sitio modélico. Gracias por ello. :agradable

Manu1oo1
 
Manu1001 dijo:
Dicho esto, y al hilo de las palabras de Shang, aquí nunca se ha cerrado la boca al que se queja. JAMÁS. Somos el único foro que conozco en el que incluso los baneados pueden quejarse. :pensativo

jeje, el comentario no iba hacia los supervisores o moderadores porque obviamente no tengo quejas, mi comentario va en replica a magnolia y su propuesta de "cerrar bocas", que supongo dejó de ser moderador porque no veo nada que lo indique.
 
Manu, por mi parte no queda claro. Las reprimendas tienen que ser públicas. En muchos hilos con bronca, se han llevado "warning" dos o tres, cuando los implicados con igual o mayor culpa han sido mas. Y luego, esos que han metido cizaña y no han tenido castigo, se pavonean, con lo que los amonestados se pican y vuelta a empezar. La sensación de impunidad para algunos está presente y no es nada buena para el desarrollo del foro. En resumen, la "moderación silenciosa" no vale de nada si luego no se hacen públicos los resultados con nombres y apellidos.

Pero vamos, que esto ha sido así y así seguirá siendo. A mi ya me da igual, con la opción de ignorar y con no entrar en ciertos sub-foros me quito de problemas. Lo malo es tener que llegar a estos extremos, que hacen que MDVD todavía sea necesario para leer de ciertos temas.

Y ojo, todo esto va sin acritud, por supuesto.
 
Si fuera por la mayoría de los foreros, ni se cerrarían ni se editaría apenas nada. Pero hay una docena a los que que les encanta estirar de la cuerda hasta ver cuándo se rompe. Qué se hace en esos casos?
 
Hallowed, has de tener en cuenta que encontrar un equilibrio es MUY complicado. Si no llegas, te tachan de inoperativo. Y si te pasas, de dictador.

Lo hacemos lo mejor que podemos, si bien es cierto que estamos debatiendo ir, poco a poco, tomando más medidas de las que se toman ahora mismo. Pero es un proceso progresivo y delicado. Pretendemos no perjudicar a nadie, y queremos hacer las cosas bien. :)

Manu1oo1
 
Yo añado una cosa, y es que mucha gente tiene conceptos distintos de lo que significa "romper un hilo", que muchas veces dependen de quien postea en el mismo...
 
Así que tendréis que confiar en nosotros. O en mi. Y os digo que los moderadores se dejan la piel para solucionar los problemas de la mejor manera posible. Intentando ser imparciales al máximo. Tenéis un buen ejemplo en Findor. Me consta que en el tema de los screeners y derivados ha enviado DECENAS de privados. Ha intentado el diálogo incluso con quienes le atacan y acusan. Ha tenido que aguantar que se coloquen una firma ofensiva y descontextualizada. Y en suma, ha actuado mucho más allá de su deber, con toda la buena intención del mundo, por que ante todo, es una persona. Una BUENA PERSONA. Y no ha querido utilizar (que hubiera podido), el látigo.

Sí, será de los privados que me ha enviado a mi, como implicado y como víctima y verdugo (lo que hay que leer)
Y la firma no es ofensiva, porque no le insulto, sólo pongo sus PROPIAS PALABRAS y no está descontextualizada para nada.
Venga, seguir diciendo que lo haceis todo genial y todas esas cosas...
 
que coñazo de hilos las ultimas semanas, por dios :fiu.. y no lo digo por quienes los abren :) sino por el debate interminable y la mala leche que generan

parecen los primeros dias del foro, en donde General era, de lejos, el subforo mas exitoso

yo al final tengo clariiiiisimo que todos los problemas del foro son por piques personales entre foreros :hola y nada mas


por otro lado, Reeler, el poder de editar me parece imprescindible, creo que somos muchos los que solemos editar por errores, y por dejar el post mas o menos correctamente escrito... en todo caso, que yo sepa, Manu puede ver siempre que quiera el post original por si hubiese alguna ofensa o algo parecido, ¿no? ademas de que la edición se usa minimamente para eso y si para corregir

a mi me parece bien que en cierto momento se cierre un hilo... la gente se calienta, se sincera y se alborota lo suficiente para que incluso algun forero se largue para siempre

ademas de que cualquier forero con mas de 500 posts está suficientemente retratado a los ojos del resto de forma bastante veraz... cada uno saca sus conclusiones enseguida, aunque se haya editado algo polemico
 
Franciscus dijo:
Si fuera por la mayoría de los foreros, ni se cerrarían ni se editaría apenas nada. Pero hay una docena a los que que les encanta estirar de la cuerda hasta ver cuándo se rompe. Qué se hace en esos casos?

En mi opinión, toque público a los que monten/montemos bronca y que el hilo siga su camino. Y borrado de posts sólo en casos muy ofensivos.

Manu1001 dijo:
Hallowed, has de tener en cuenta que encontrar un equilibrio es MUY complicado. Si no llegas, te tachan de inoperativo. Y si te pasas, de dictador.

Nunca vas a tener a todo el mundo contento, así que eso no debería preocupar a nadie. Y el problema no es la cantidad de borrados o cierres, el problema es que la impresión que da el foro muchas veces es que hay dos o tres que gozan de inmunidad. Y claro, si encima se pavonean de ello, el castigo se lo llevan otros, que son los que entran al trapo. Por eso digo que la moderación "silenciosa" no vale, las cosas en público y con igualdad. Hay casos de gente a los que tu echas los perros a la mínima y otros a los que no dices nada. Y te digo a ti por poner un ejemplo, pero no eres el único. Los primeros en olvidar piques personales y pasados tienen que ser los moderadores.
 
="sikander77"

yo al final tengo clariiiiisimo que todos los problemas del foro son por piques personales entre foreros :hola y nada mas

Sastamente. Cada discusión que degenera en el foro, tiene un poso profundo de rencores mal digeridos. Da igual de que se discuta, al final se nota que se busca atacar posturas y personas y que cualquier excusa es buena.
 
Suscribo lo de Groucho y Sik. Nunca se discute un motivo en esos casos, sólo se discuten personas.
 
GROUCHO dijo:
Sastamente. Cada discusión que degenera en el foro, tiene un poso profundo de rencores mal digeridos. Da igual de que se discuta, al final se nota que se busca atacar posturas y personas y que cualquier excusa es buena.
Hay algo de eso, no lo niego, pero también hay mucho de que algunos sólo buscan la provocación sin fijarse a quién se llevan por delante. Ah, y no les digas nada porque su respuesta suele ser invariablemente: "es que yo soy asín y mi idiosincrasia" Y claro, ya me dirás tú qué le dices a ese.
 
Hay casos de gente a los que tu echas los perros a la mínima y otros a los que no dices nada.

Por alusiones, aclaro que desde que que asumí la administración del foro en solitario, entre mis atribuciones no se encuentra la moderación. Vamos, que no modero. :hola

Mi tarea se limita a la coordinación en ese aspecto. Los moderadores tienen libertad TOTAL para actuar en su subforo como estimen oportuno, y así podrán confirmároslo si les preguntáis. Con una excepción: los baneos. Esos se consensúan entre todos, y mi voto vale tanto como el de Franciscus o Findor.

Creo que es lo mejor, y así evitamos concentraciones de poder, además de dar más agilidad a las decisiones de los moderadores. Yo puedo sugerir actuaciones, como cualquiera, pero la decisión final es del moderador. Por tanto, difícilmente podré "echarle los perros" a nadie. :)

De todas formas, esto es solo parte de una reforma más ambiciosa. llevamos ya tiempo trabajando en una modificación parcial de las normas, que las haga más claras y efectivas. Ello implicará más dureza, y esperamos que más uniformidad de criterios. Poco a poco estamos dándole forma y lo sacaremos a la luz en breve.

Mientras tanto, intentamos hacerlo lo mejor posible, pero coincido en que nuestro mayor problema son ciertas inquinas personales, muy localizadas y localizables. Bueno, y los tres o cuatro folloneros de siempre, pero a esos ya hace tiempo que todos los tenemos localizados y les tenemos hasta cierto cariño, ¿verdad? :juas

Manu1oo1
 
Hallowed dijo:
Hay casos de gente a los que tu echas los perros a la mínima y otros a los que no dices nada. Y te digo a ti por poner un ejemplo, pero no eres el único. Los primeros en olvidar piques personales y pasados tienen que ser los moderadores.
También por alusiones... Siempre he intentado arreglar las cosas por la via "administrativa", pero a veces no se puede. El problema de intentar todo por las buenas es que la primera vez que dices "parad", la gente para, pero si ve que no tomas otras medidas, no paran. Por eso me gusta que se me acuse de partidismo, porque resulta que si me pusiera duro, igual Magnolia estaba baneado (por poner el ejemplo de que se me acusa), pero también muchos otros que ahora se quejan de que no lo esté.

Tú pides que se olviden los piques (podrías revisar los que tuve yo en mundodvd con Magnolia, por ejemplo), otros piden banear... haga lo que haga, uno de los dos se enfada.

Nunca lloverá a gusto de todos...
 
Arriba Pie