Cine de Animación. Análisis de las principales compañías.

nogales

Miembro habitual
Reacciones
4.986
El cine de animación no sólo vive de Pixar. Otras mayors tambien se animaron y tienen sus propios profesionales y empleados para facturar filmes todos los años.

Pero claro, el estilo y los resultados son otros.

Abro este post para que entre todos aportemos una especie de antología anime de cada una de las mayors. Las que yo recuerdo son:
PIXAR
Pixar_animation_studios_logo.jpg

Obviamente, son los maestros y líderes indiscutibles. En apenas 15 años lo han logrado gracias sobre todo a sus formidables guiones. Todo un logro :ok

Sus films los conocemos de sobra, así que paso de recordarlos.

DREAMWORKS ANIMATION
DreamWorks_Animation_SKG_logo.jpg

Los que mas fuerte han apostado por ser su competencia, pero por los resultados, parecen estar a años luz de Pixar. Ni su ogro verde emblema es ya lo que era...

Antz ( hormigaz ) que se vendió como un film de animación con las dosis suficientes de interés para que el adulto lo siguiera sin aburrirse. De ahí el protagonista, un sosias de Woody Allen hormiga.
El príncipe de Egipto creo que fue la primera, no? Adaptaba una historia biblíca, pero no le fue muy bien en taquilla y la criticaron de ser pesada.
La ruta hacia el Dorado intento de hacer un film cómico y de aventuras.
Shrek el mayor hito de la compañía y su estandarte. Una muy acertada propuesta que daba una vuelta de tuerca a los cuentos de hadas con un tono paródico heredero de los ZAZ , aunque con el tiempo esa estrategia revelaría lo frágil y vacía que resultaría ser.
Spirit, el córcel indomable nuevo seudofracaso para un film emotivo y aventurero
Simbad, la leyenda de los 7 mares idem
El espantatiburones recurriendo mas a actores estrella en el doblaje que otra cosa
Shrek 2 la secuela ya muestra sus debilidades, aunque el gato con botas salva la función
Madagascar tiran por la comedia. Éxito de taquilla
Shrek tercero tocando fondo . Sosa, alargada y desbalazada
Vecinos invasores
Bee Movie nuevo gatillazo
Madagascar 2 secuela producto del éxito
Kung - fu Panda exito tirando por la comedia

En asociación con AARDMAN
aardman_logo.png

Chicken run ( evasión de la granja) Divertidísima primera película de la factoria , que adapta en plan gallinácea a La gran evasión.
Wallace y Grommit: la maldición de las verduras la primera aparición en cine de los entrañables personajes sabe a poco. Buen film pero lejos de la calidad de los cortos
Ratónpolis da un poco de pena que reclutaran a los diseñadores de Aardman para un híbrido de anime- contraataque a Ratatouille...

WARNER
Warner_Bros_Animation_logo.JPG

Parecen selectivos, pero aciertan con la apuesta de calidad no cantidad.

El gigante de hierro una obra maestra de Bird, un canto a la amistad y un homenaje al cine japonés de catástrofes

Polar express Zemeckis experimentando nuevas tecnicas. Pero la historia no engancha del todo...

COLUMBIA
columbia_logo.jpg

Solo he encontrado este título, así que no sé qué opinar de su apuesta por el cine de animación.
Monsters house Zemeckis en producción y sorpresa de taquilla

FOX
FoxLogoBWLarge.jpg

Parece que son conscientes de sus limitaciones y hacen productos simpaticones, sin mas.

Robots fracaso
La edad de hielo 1 y 2 exitos de taquilla

STUDIO GHIBLI
toto9jb.jpg

Un caso aparte. Viven por y para el genio Miyazaki . Un autor en toda regla, que ha inspirado a miles de animadores.
Su mayor éxito es en Japón, pero a raíz del boom de El viaje de Chihiro sus films tienen cada vez mas repercusión en el exterior.
Mi vecino Tororo, La princesa Mononoke, El castillo en el cielo...

DISNEY
disney_logo.jpg

Considerandola al margen de Pixar, lo cierto es que parece que hasta la adquisición de Lassetter, estaba poco menos que al borde de la ruina. En muchos casos, limitandose a hacer secuelas, muchas de ellas, directas a dvd. Un montón de fracasos y desgana, y sobre todo, falta de adaptación a los tiempos que corren.

Una lista de los fracasos de los ultimos años:
Atlantis, Lilo y Stich, Chicken little, las locuras del emperador, el planeta del tesoro, hermano oso, zafarrancho en el rancho, descubriendo a los Robinson..

¿En fin, cómo definiriais el estilo adoptado por cada mayor y el futuro que le auguráis?

¿Hay algun talento escondido al margen de Pixar en las otras compañías?

¿ Se me han olvidado mas ejemplos ?

Nogales, me encanta este post. En cuanto pueda sigo que ahora estoy ocupadísimo pero tengo en mente unas cuantas que faltan ahí en cada major que te irán bien.

Hace un tiempo (al poco de entrar en este foro) creé uno más o menos igual pero no estaba tan currado como el tuyo (era más de opiniones y de gustos). Dejo aquí el enlace y si se ve correcto unirlos por mi adelante.

viewtopic.php?f=9&t=483

Así a voz de pronto para SONY podrías incluir: COLEGAS EN EL BOSQUE y LOCOS POR EL SURF. En el apartado de Fox (como veo que con Dreamworks lo has comentado) hay muchísimas en 2D (casi todas de Don Bluth que podrían interesarte). También UNIVERSAL tiene muchas como Fievel o En busca del valle encantado (entre muchas otras). Warner también tiene HAPPY FEET.

:hola

¿Es desde cierto año en adelante o todas las de animación que tienen y han tenido? Si quieres te puedo ayudar. Como quieras (para ampliar la lista). Como tu veas.

Hombre, a partir de mediados de los ochenta, no es exactamente santo de mi devoción, aunque me parece que tiene un gigantesco talento; me refiero a Isao Takahata. El money lo trae Hayao, pero Ghibli, a nivel artístico, también produce las cosas de este hombre. Repito, no es mi creador favorito, a pesar de las virtudes de cosas como Luciernagas,creo que estuvo mas inspirado en los sesenta/setenta, pero sigue teniendo un talentazo digno de aclamarse. :ok

PD: Me encanta Ratonpolis. Obra maestra a revalorar. ¡Hala, ya lo he dicho!

Atreyub dijo:
Nogales, me encanta este post. En cuanto pueda sigo que ahora estoy ocupadísimo pero tengo en mente unas cuantas que faltan ahí en cada major que te irán bien.
[...]
¿Es desde cierto año en adelante o todas las de animación que tienen y han tenido? Si quieres te puedo ayudar. Como quieras (para ampliar la lista). Como tu veas.

muchas gracias :agradable

No tenía previsto ordenarlas, tan solo quería una recopilación significativa para que pudieramos deducir el estilo y tonica de cada productora. Y luego , mas por menorizado, ir viendo las estrellas de cada una de ellas ( Bird en Pixar, Don Bluth en Fox, Andrew Adamson en Dreamworks, etc )

Pero vamos, si quieres hacerlo por años, adelante. Yo mas que nada quería una participación de todos para valorar los diferentes estilos y modos de entender el cine de animación, que creo que está en alza :)

nogales dijo:
DISNEY
disney_logo.jpg

Considerandola al margen de Pixar, lo cierto es que parece que hasta la adquisición de Lassetter, estaba poco menos que al borde de la ruina. En muchos casos, limitandose a hacer secuelas, muchas de ellas, directas a dvd. Un montón de fracasos y desgana, y sobre todo, falta de adaptación a los tiempos que corren.

Una lista de los fracasos de los ultimos años:
Atlantis, Lilo y Stich, Chicken little, las locuras del emperador, el planeta del tesoro, hermano oso, zafarrancho en el rancho, descubriendo a los Robinson..

Grenial post, nogales :ok
Un inciso......ni Lilo ni Chicken Little fueron fracasos en la taquilla.

Y te falta gente como DON BLUTH (que no es exclusivamente de la Fox) o Ralph Blanski

Emplearé este post para las noticias que tengan relación con la animación.

Sobre Dreamworks

Dreamworks espera con ansias un éxito de Disney
Joey, un hombre con la habilidad para viajar por diferentes dimensiones, se ve perseguido por dos ejércitos rivales, uno de magos y otros de científicos, que pretenden apoderarse de su poder. Al ver de lo que son capaces, decide crear su propio ejército, un ejército formado por las diferentes versiones de si mismo que existen en todas las dimensiones posibles.

interworld.jpg

La razón es que Dreamworks quiere que THE PRINCESS AND THE FROG triunfe para estar seguros ellos de también volver al 2D, en ese caso ya tienen "en espera" INTERWORLD, proyecto hasta ahora CANCELADO por Dreamworks pero con posibilidad de ser de nuevo luz verde, dependiendo que haga "la negrita rana" el próximo año en taquilla.

Dreamworks no duda que de THE PRINCESS AND THE FROG dependa el futuro de otros estudios de la competencia de Disney, de volver a la técnica tradicional, en ese caso el estudio de Kartzenberg tiene una reserva: INTERWORLD, de Michael Reaves, proyecto que partía ser el primero de Dreamworks en los 90, hasta que se cancelara y después dieron opción a EL PRÍNCIPE DE EGIPTO.
universodisney.com

pinta bien :)

lo malo es que la animación 2D dependa de una sola película. Espero que Lassetter, que ya dijo al hacerse PIXAR con el pastel de Disney que para él la animación tradicional seguiría siendo vital, siga en sus trece aun cuando la de la ranita no cuaje

volviendo al tema del post, veis a MADAGASCAR 2 buena pinta? No vi la primera, pero los spots que he visto de la secuela me han hecho gracia.

a la que veo mas desenchufada es a FOX...

Interesante la opción española de competir cara a cara con las Majors.

http://www.ilion.com

Al menos puede que los resultados en cuanto a animación sean mejores que los que muestra la compañia gallega esta de El Bosque Animado. Dinero tiene detrás para ello.

Madagascar es más de lo mismo.....películas que se sostienen gracias a la sucesión de gags y no films con una buena historia detrás que le arrope.

Para mí no da igual.
Exceptuando cosas como Ratatouille (que visualmente me encantó), el 3D es mucho más frío e inexpresivo que el 2D, sobre todo en humanos ya que queda mucho aún para lograr un ser humano realista y que resulte expresivo (obviando caricaturas cartoon del estilo Los Increíbles). El 3D no ha avanzado lo suficiente como para ofrecernos, por ejemplo, una película como El Jorobado de Notre Dame.

Además, con el paso de los años la ténica queda muy tocada. Sólo hace falta ponerse films en 3D como Ice Age, Toy STory 1, los Shrek's....para comprobar que visualmente los años no pasan en balde.
La vieja técnica del lápiz y el papel no tiene ese problema. A día de hoy revisionas cosas como Pinocho, La Bella Durmiente, Peter Pan (o películas antiguas no solamente de Disney) y en el apartado animado siguen siendo perfectas.

claro, y revisas varias de los 60-70 y a lo mejor vomitas

sinceramente, creo que te puede la nostalgia

los humanos de EL JOROBADO te parecen realistas? Si no los hacen asi en 3D es porque no les dara la gana, la verdad, no por la tecnica en si.

por otro lado, ponte LA SIRENITA y a ver si no se ha quedado vieja esa animacion (ese principio en el palacio, esos fondos, esas 4 figuras mal-llenando cuadro...). Que casualidad que los de Disney acaban "maquillandolas" cuando las sacan en DVD (esta o tb LA BELLA...).

Es que las películas de Disney de los 90 tiran más por el estilo anime que por el del Disney en vida.
La Sirenita si queda algo desfasada en ciertos momentos, como en "Bajo el mar", pero en otros sigue dándole de hostias a las actuales, como por ejemplo durante el "Parte de tu mundo".
En el Jorobado cuando echan mano del cgi sí que canta, y bastante, como esa multitud hecha en 3D que parecen maniquís de un juego de la Sega. Por contra, las partes dibujadas a mano se conservan impresionantes, sino ponte la escena del prólogo o la de la canción dentro de la Catedral.
De todas formas, hacía referencia a las más antiguas, a las de los 40, 50, 60....Tanto Fantasía, como Pinocho, como Cenicienta, como Peter Pan, como La Dama, como La Bella Durmiente (esta por encima de todas) han envejecido visualmente de forma más que excelente.
De las 3D de hace 10-8-5 años.....no se puede decir lo mismo.
Ese es un aspecto negativo del uso del cgi.

texturas y cosas asi mas tecnicas aparte, sigo pensando que al final no importa si es 2D o 3D. A lo mejor envejecen porque estan mal contadas mas que por estar "a la ultima" visualmente.

para ti, las pelis en ByN de los años 30 deben de estar desfasadisimas.. y las del cine mudo no digamos!

PRINCE OF EGYPT era 3D, no? Ha envejecido?

Principe de Egipto era en 2D con apoyo del 3D (como todas las de los 90) en determinados aspectos.
Y no, para mí no ha envejecido más que en momentos puntuales donde se hace uso de ese cgi y canta un poco.
Y sigo considerándola una obra maestra, muy revindicable.

De todas formas, también coincido en que lo que más importa es la historia, pero que a mí personalmente, me transmite mucho más el 2D.

Tanto La Bella y la Bestia como la Sirenita son dos de las peliculas mejor animadas de la historia, y con animación quiero decir expresar a tarves del movimiento, lo que Miyazaki llama "el verdadero actor de la animación". Y en ese sentido,esas dos peliculas son el Padrino uno y dos de la interpretación. Eso no lo consigue una máquina.

Lo mismo la animación 3d. Su arte no consiste en el realismo, en la naturalidad, sino en la capacidad del dibujante de darle vida a través del movimiento.

La tecnología mejora; el arte permanece.

Sorel dijo:
Tanto La Bella y la Bestia como la Sirenita son dos de las peliculas mejor animadas de la historia, y con animación quiero decir expresar a tarves del movimiento, lo que Miyazaki llama "el verdadero actor de la animación". Y en ese sentido,esas dos peliculas son el Padrino uno y dos de la interpretación. Eso no lo consigue una máquina.

Lo mismo la animación 3d. Su arte no consiste en el realismo, en la naturalidad, sino en la capacidad del dibujante de darle vida a través del movimiento.

La tecnología mejora; el arte permanece.

:palmas :palmas :palmas :palmas
Gran frase.

Y sí, La Bella y la Bestia es una obra maestra en cuanto a expresar a través de un lápiz y un papel. La Bestia como personaje de animación es insuperable.

Ya, pero a mí La bella y la bestia narrativamente me parece convencional y anquilosada, no me va.

Y anda que no faltan aquí distribuidoras..., váis a lo tipicorro, leñe.

Por otro lado, estoy con Elliot..., no veo más expresión en el 2d..., simplemente otro modo de hacerlo...

Yo encuentro que el 3D, a escepción de 2-3 ejemplos de Pixar (como mucho) y alguna que otra de Dreamworks, no logra asentarse, en mi caso, como el definitivo ejemplo a llevar en el campo de la animación.

Y no ya por las historias en sí pues muchas de las que vemos hoy día tiran por historias muy blandas, de visionado rápido, que contienen unos personajes que se identifican fácilmente a qué película pertenecen (pero nunca recordamos sus nombres, por eso mismo, porque son de visionado rápido) y no logran transmitir la perfección que unía tanto estilo como historia cosa que, en cambio, las películas Disney en 2D de hará 10-20-30 años sí conseguían.

Pero quitando Disney también hay más animación 2D que logra transmitir. Como comentó Oicfax más atrás Bluth también tiene una trilogía en su poder (la primera con tres ejemplares distintos y los tres son perfectos) que transmiten muchísimo más que cualquier Dreamworks que se precie. Quizá, si soy neutro en el caso, El valle encantado se ha quedado un punto (sólo UN PUNTO) desfasadilla en cuanto a la calidad de la animación pero la historia es sublime. Fievel es perfecta a todos los niveles y Nimh desborda imaginación por todos los lados. Es más que perfecta, es una joya.

Pero luego tenemos EL GIGANTE DE HIERRO. La perfección hecha película. La historia casa y encaja perfectamente, los dibujos (y los personajes) no están de más ni de menos y las aventuras son más realistas y más adultas.

Claro qué, hay momentos en que me tira demasiado la nostalgia o el candor del 2D. Sí es cierto que el 3D te deja todo más fetén y todo encaja más a día de hoy pero es como transmitir perfección sin corazón, no sé si me explico.

Creo que como bien decís, no es un problema de 2D o 3D. Buscando a Nemo me parece una joya, se hubiese hecho en cualquiera de las dos tecnicas, por la historia narrada. Ratatouille lo mismo. Pero igualmente, El rey león es otra maravilla, y decidme si esa ha envejecido mal

y bueno, eso de que si revisamos alguna de los 60-70 a ver qué tal son... vale para cualquiera. Ponte la tribu de los brady, ya puestos...

Merlín el encantador nunca envejecerá, como el corto del barco de Mickey o Fantasía. Son obras de arte, iconos.

Magnolia, tiro a lo topicorro, si, pero para que vosotros aportéis el resto . Si conoces mas productoras, dilas ;)

A ver si me pongo, nogalón.

Y revisa Merlín, que es bastante espantosa, eh...

A mí me encantaba cuando en los viejos VHS de películas Disney te decían al principio que "en esta película se han usado 1.247 lapiceros y más de cien toneladas de papel...", mientras los padres compraban cuadernos escolares de papel reciclado... :cuniao

Ya estamos con lo del envejecimiento, lo que sea que cada uno entienda por eso...

Voy a añadir unas cuantas empresas japonesas del sector de animación que están pegando fuerte y no han sido mencionadas; hablar de la animación de los últimos tiempos y obviar obras del calibre de Cowboy bebop, Ghost in the shell, Paranoia Agent, etc... me parece un pecado. Voy a comentar algunas y seguro que me dejaré muchas otras, así que si alguien se anima...

Los estudios japoneses, salvo Ghibli, funcionan con sistemas de producción muy ajustados en los que cabe de todo, tanto series de consumo fácil como proyectos muy personales. Aunque la mayor parte se centren en productos televisivos, el ánime vive una época de esplendor equiparable a la de las series de TV americanas: en ocasiones, las series japonesas de dibujos animados son más incisivas, experimentales y audaces que muchas películas de personas de carne y hueso, ya que en los últimos tiempos han optado por temáticas verdaderamente adultas (no solo sexo y violencia) y exploran técnicas narrativas de todo tipo, reinventando el medio a base de ingenio y confianza en la inteligencia del público.

Toei Animation

Durante mucho tiempo, los número uno de la animación japonesa, aunque el auge de los pequeños estudios y su política populista la han relegado a un segundo plano, con series para niños o de consumo fácil que raramente exploran nuevos terrenos; a ellos les debemos clásicos como Mazinger Z, Calimero, Candy Candy, Capitán Herlock, Dr. Slump, Bola de dragón, El puño de la estrella del norte, Campeones, Los caballeros del zodiaco, Sailormoon, etc... También estuvieron tras la producción de series occidentales como Las tortugas ninja o Transformers. Su futuro está asegurado por su enorme capacidad de producción, aunque personalmente no me interesan demasiado.

Tatsunoko Production

Los rivales tradicionales de los anteriores aunque más modestos, pero se les puede tratar en los mismos términos: producción a mansalva, clásicos entrañables (Meteoro, Comando G, Chicho Terremoto.. ) y ocasionales miniseries personalísimas como la excelente Lain. Son el germen de otros estudios como Pierrot (Naruto) o I.G. del que hablaremos más adelante.

Mad House

Fue fundada como un estudio independiente en los 70; son pioneros en la experimentación y el tratamiento de temáticas adultas, como demuestran algunos de sus clásicos, entre los que destaca la excepcional Hadashi no Gen, una de las películas más terribles que jamás se han producido sobre el bombardeo de Hiroshima. Entre lo más granado de su producción se cuentan las películas y series de Satoshi Kon, el "David Lynch" de la animación japonesa: Paranoia Agent, Perfect blue, Tokyo godfahters, Millenium actress, Paprika, todos ellos proyectos arriesgados y poco convencionales como casi todo lo que viene de este señor; son los principales artífices de Animatrix y también son responsables de series de verdadero culto como Monster, Death note, Ninja Scroll o la rarísima y experimental miniserie Texhnolyze.

Sunrise

Es una filial de Bandai y como tal se dedica gran parte del tiempo a hacer series y películas sobre las franquicias de juguetes de esta empresa, aunque en su producción se cuelan a menudo proyectos mucho más arriesgados. Son los artífices de Gundam, City Hunter, Escaflowne... Entre sus productos más destacados están las revolucionarias Cowboy Bebop y Samurai Champloo, donde se mezclan géneros con una soltura encomiable (ci-fi, pelis de samurais, western), el largometraje Steamboy de Katsuhiro Otomo (en mi opinión aburridísimo, pero espectacular en lo que a animación se refiere) o Planetes, una serie de ciencia ficción de corte ecologista.

Production I.G

Un estudio relativamente jóven pero increiblemente influyente en oriente y occidente; a ellos les debemos, entre otras maravillas, las excelentes películas y series de Ghost in the shell; las películas son obras muy personales de Mamoru Oshii, uno de los más populares y personales creadores del medio, mientras que las series son menos "filosóficas" y personales pero igual de atractivas y adultas en su planteamiento. no es de extrañar que Tarantino confiase en ellos para la producción del episodio animado de la primera parte de Kill Bill.

Gainax

Otra empresa pequeña que pegó el pelotazo en los 90 principalmente con Evangelion, y desde entonces se dedica a vivir de ello, tanto que prepara nuevas películas sobre la famosa serie. Evangelion es una de esas series de culto que posee adoradores y detractores por igual.

Gonzo

Uno de los últimos en llegar, se han especializado en las nuevas tecnologías, sobre todo en la aplicación de 3D y recursos digitales; personalmente creo que sus productos son demasiado tecnológicos pero sin su interés es dispar, aunque cuentan con numerosos adeptos: Samurai 7 (una adaptación en clave de ci-fi de los 7 samurais), Gankutsuo (una adaptación de El conde de Montecristo dotada de un extrañisimo y fascinante look), Gantz, Peacemaker Kurogane... Mi serie favorita del estudio es Last exile, una serie de estilo steam-punk que se sostiene sobre un espectacular diseño de producción y un competente, aunque en el fondo no muy complejo, ramillete de personajes y subtramas.

excelente aportación, Toshiro :palmas

lo cierto es que el anime japonés es una de mis asignaturas pendientes :(

hace ya muuuucho desde que vi AKIRA, teniendo el pecado imperdonable de no haber visto ni Ghost in the shell, ni su secuela, ni Steamboy.

y bueno, ya en series me pierdo. Recuerdo que en su día vi un anime que echó canal plus pero no recuerdo el título, solo que me llamó la atención que ya incluían sexo sin ningún complejo.

pero un gran resumen, trataré en un futuro de catar un poco de todo :hola

Arriba Pie