Cine Español

he vuelto a ver el Parsifal, de Mangrané... y la verdad es que es una cosa -aún con sus fallos- tan tan aparte en nuestro cine que rescato un post de hace años; estaría bien que alguien hiciese algún pequeño reportaje sobre su creación:

Parsifal (Daniel Mangrané. 1951)
toda una extravagancia, insólita adaptación de la obra wagneriana rodada por equipo barcelonés por un desconocido Mangrané en los alrededores de Montserrat (nada extraño, el original está ambientado en la imaginaria Monsalvat, en la Marca Hispánica), superproducción para la época es una especie de Nibelungos patrio, aunque algo tosco, Mangrané tira mas al teatro que era su profesión, y cuida mas el escenario y texto... aunque es muy consciente del medio, otra cosa es los recursos disponibles,

Parsifal-Klingsor-enano.jpg

el resultado, muy místico (misticismo español de los 50, poca broma, más sincero que afectado), épico en la medida de lo posible y bebiendo de los mitos; estéticamente muy ambiciosa en el panorama del momento, conjugando muy bien el cartón piedra con los escenarios naturales, aunque algo anquilosada en sus escenas y texto, menos dinámicos y modernos, especialmente en secuencias esforzadas pero limitadas, en exteriores y con extras y coreografías de por medio, en escenas más de interior, hay un ojo puesto en Lang y la cosa funciona mejor, fallida (cierta abstracción argumental) pero loable incursión hispana fuera de estampitas más habituales; loco intento que se saldó con un gran fracaso, a veces da la impresión que Mangrané, sea una especie de cruzado estético aislado en una isla-montaña cultural, de esas pelis que abren camino... y caen en un precipicio sin que nadie les siga.

parsifal010.jpg
vlcsnap-2011-01-24-09h57m41s204.png

Pues me acabo de ver La piel quemada y me ha parecido uns pelicula muy notable y además de plena actualidad, la emigración a cataluña (mayormente andaluza) y sus vicisitudes, el turismo extranjero, el trabajo por temporadas y la búsqueda de trabajo fijo como quimera, los pedigueños, etc...

La verdad es que viendola uno llega a la conclusion de que poco hemos cambiad. Si, ahora tenemos iphones y tablets pero tener casa sigue siendo un lujo para muchos, el trabajo está mal pagado y si quieres encontrar algo mejor es a través de contactos y como no España sigue basando gran parte de su economia en el turismo y la construcción...

La direccion de actores (que da la sensacion de ser semi profesionales o no profesionales) esta muy bien llevada, el montaje jugando con las lineas temporales es bastante moderno... en resumen una peli a descubrir.

PD: También sale retratado el conflicto catalan que ahora está de plena actualidad...lo dicho, no hemos cambiado ná.

Última edición:
¿Alguien ha visto esta?

el_elegido-517948123-large.jpg

Un supuesto thriller paranoico "a reivindicar", a decir de algunos.

Vista ayer la Vida Alrededor, una comedia de las que ya no se hacen con personajes bien construidos e innumerables ideas en su desarrollo. LLama la atención por ejemplo ver una secuencia que luego han copiado unas cuántas películas con un personaje obligado por la hipnosis a decir solo verdades con consecuencias hilarantes. Llega uno a dudar si cineastas y guionistas americanos (como Woody Allen) desempolvan las filmotecas (no solo española) para copiar ideas de películas que se hicieron hace más de 50 años.
No es una obra redonda, que duda cabe, pero es mucho más agradable (al menos a mi gusto) que la inmensa mayoria de comedias que se hacen en la actualidad.
Por ejemplo, me vi hace un par de dias Toc Toc de Vicente Villanueva y, siento decirlo, pero este hombre no me parece capacitado para rodar largometrajes me he visto los tres suyos, el citado Toc Toc, Nacida para Ganar y Lo contrario al amor y no sé cual me parece peor... fallos de ritmo, personajes completamente estereotipados (con lo bien que evitaba esto Billy Wilder que te creaba un personaje con sus matices pese a jugar con los topicos... me viene a la mente Walter Matthau en En Bandeja de Plata).
Damos por hecho que la comedia es un terreno pantanoso del que es dificil salir airoso, el drama con todos sus matices creo que es más fácil... pero es que lo de Vicente Villanueva es digno de estudio.
Conclusión o yo me estoy volviendo abuelo cebolleta y cada vez me gustan menos las cosas modernas o a nivel cinematográfico el nivel está cayendo a niveles vergonzantes.

El cerco (Miguel Iglesias. 1955)
gran sorpresa ésta, negro rodado en Barcelona, ya desde el principio destaca por una realización vibrante y visceral, empieza muy cruda para la época y para nuestro cine, con varios asesinatos a quemarropa y una fotografía estilizada... la secuencia inicial es absorbente y su planteamiento algo insólito, el atraco se produce al inicio y el resto de la peli es sobre el destino de sus desdichados protagonistas, básicamente un clímax continuo y una ambición mayor de lo normal, desde el Puerto de la ciudad, pasando por zonas industriales y páramos; es curioso la moralidad ciudadana de fondo (todo el mundo se dedica a hacer o colaborar de policía para capturar a los malos), es un título habitual en las antologías de cine negro hispano, muy estimable, la verdad.

vlcsnap-186452.png
vlcsnap-183116.png

vlcsnap-1841891.png

Vista ayer A tiro Limpio película de atracos ambientada en los años sesenta en Barcelona. La verdad es que la película es bastante notable, a mi me ha dejado un muy buen sabor de boca, quizás le falta un puntillo para la excelencia pero tiene secuencias potentes y un final muy acertado. La verdad es que no tenia ni idea de este director llamado Francisco Perez-Dolz, no entiendo muy bien por qué dirigio tan pocas películas, otros han hecho mierdas dia si, dia tambien y han hecho más que él. ¿alguien conoce la intrahistoria?... Otro misterio del cine español...

yo he visto otro,

Los Peces Rojos (Nieves Conde. 1955)
la verdad es que sorprende, mas que su tono hitchcockiano como repiten muchas críticas en internet, su tono Clouzotiano, insólito en estas fechas y por supuesto tamizado por el ambiente hispánico, aquí con comienzo en un Gijón de novela negra, tormentoso y construyendo un relato de equívocos, pistas falsas y juego con el espectador, a la manera del realizador francés... a ésto se añaden rasgos de perversión poco habituales en pleno franquismo y otro juego sobre la naturaleza del relato aprovechando que su protagonista es escritor.. este escritor "fantasioso" cuyo espíritu se apodera de la historia; no acaba de empezar redonda, parece que la censura metió mano al final, pero todo el planteamiento está muy conseguido y es una peli muy apreciable; la secuencia del portero del hotel, inventándose todo y haciendo de escritor frustrado es un aporte cómico genial :juas

los-peces-rojos-3.jpg

El bailarín y el trabajador (Luis Marquina. 1936)
qué locura fuera del tiempo, en 1936, con España al borde del precipicio se hace esta película de pura evasión, mezcla de screwball musical, con temática inusual en torno a las diferencias entre trabajadores y señoritos, rodada en una fábrica real de galletas, con obreras pizpiretas, curtidos currantes y extravagantes discursos sobre la lucha de clases... igual es un pequeño aporte para evitar la guerra fratricida a través del cine más ligero, imitando bastante bien el género al otro lado del Atlántico y dándole un muy personal e inevitable carácter ibérico... todo basado en una obra del Nobel Jacinto Benavente.

vlcsnap-2018-02-26-17h24m36s587.png

Relato policíaco (Antonio Isasi-Isasmendi. 1954)
está muy bien y además es toda una curiosidad, primero porque está formada por dos historias largas independientes, parece que Isasmendi rodó la primera casi con su dinero y la mostró para conseguir financiación y rodar la segunda parte y tener duración para una peli de 80 minutos; la segunda curiosidad son los lugares de rodaje que le dan un aire muy extraño y especial, la primera rodada en torno al Delta del Ebro, con paisajes casi del Paisá roselliniano, arrozales y una trauma de fraudes económicos, con un final casi de western; la segunda historia, ambientada en los Pirineos -casi nada- en otra trama de contrabando, todo rodado con muy buena mano, muy cercano al cine americano y repleto de hallazgos del género para nuestro país; por lo demás estamos en 1954, hay cierto tono de propaganda a favor de las fuerzas de seguridad y es curioso el tonillo moral de fondo y que ambas historias repitan esquemas en torno a delitos parecidos, en una cinta brillante.

GGPTdt6.jpg

"Estambul 65" es muy simpática, se deja ver, pero poco más...Le sobra humor tontorrón y es un intento de explotar el filón de los Pseudobonds, eso si, a años luz (en positivo) en acabados técnicos de la mayoría de las italianadas y españoladas de la época...

"Las vegas 500 Millones" es otra cosa, una heist movie de libro, rodada como Dios, muy buen ritmo, musicón de Georges Garvarentz a lo Lalo Schifrin y un aprovechamiento de localizaciones y producción brutales. La podría haber formado un Gordon Douglas o Don Siegel de la época. Una joya, ya por el reparto que mezcla Americanos, Españoles,Franceses (atención: Gary Lockwood,Elke Sommer,Lee J. Cobb,Jean Servais,Georges Géret,Jack Palance,Fabrizio Capucci,Roger Hanin,Gustavo Re...Toma ya!) con un regusto de coproducción (lujosa) inolvidable.

varias decepciones relativas:

Ditirambo (Gonzalo Suárez. 1969)
animado por el corto previo del personaje -mucho mejor- la creación del personaje más "conocido" del muy peculiar mundo de Suárez, en una película muy de su época y un poco acartonada hoy, se agradece el intento de vanguardia y la nula sujeción a regla alguna pero hora y media ditirámbica acaba cansando; pese a todo es una cinta muy sui generis, bordeando el cine negro, experimental, cómico... siempre con el rostro sepulcral de su personaje.

Ditirambo-5-436x272.jpg

La semana del asesino (Eloy de la Iglesia. 1972)
bastante tremebunda para el momento, un tipo "normal" -Vicente Parra- en apenas unos días y de forma casi sorpresiva acaba metiéndose en una espiral de violencia de la que es imposible escapar, en un paisaje extraño (una casa rodeada de edificios en construcción) puro desarrollismo a las afueras de Madrid; lo mejor de la peli es la contundencia de sus crímenes, la sugerente atmósfera, y sin duda el retrato de la España de la época.... aunque la peli se acaba quedando a medio gas en casi todo.

zpZbaQd.png

El corazón del Bosque (Manuel Gutiérrez-Aragón. 1979)
es una especie de corazón de las tinieblas en la Asturias de la posguerra, con un tipo de la oposición en el exilio buscando a un mítico guerrillero del maquis por el bosque más profundo, el director crea casi un paisaje de ensoñación entre la bruma, los saltos en el tiempo y los parajes deshabitados... pero es todo muy pedestre, el guión no da para nada y el protagonista es incapaz de atraer al espectador, un viaje artístico a ninguna parte, por cada peli buena, Gutiérrez Aragón tiene varias mediocres.

El+corazon+del+Bosque+2.jpg
Angela+Molina+El+corazon+del+Bosque.jpg

me ha dado también por volver a ver A tiro limpio (1962), de Pérez-Dolz, y la verdad es que no deja de sorprender, yo creo que en formas mira un poco al cine francés y en fondo al americano, llama la atención la visceralidad en general e incluso la incomodidad de alguna que otra escena, impropia en el cine español de esa época... y por momentos no deja de recordar al Killing kubrickiano, todo de paso con una ambición por encima de la media;
el clímax de la peli bordea la excelencia, casi todo en escenarios barceloneses y en el tema actoral el nivel es altísimo, José Suárez da una credibilidad enorme a todo, aun con ciertas licencias argumentales que se perdonan.

a-tiro-limpio_39.png

otra gutierrezaragonada.... y la verdad es que el tipo es más bien un mediocrón, Habla mudita (1973) empieza muy bien, como suelen hacerlo sus pelis, con Jose Luis Lopez Vazquez fascinado por una chica muda del pueblo, una sobresaliente Kitti Manver, que de joven tenía lo suyo, lo que pasa es que conforme avanza la peli el dire no parece saber muy bien dónde llevarla y acaba quedando en un tono impreciso a ninguna parte.

con todo, entre los dos actores, y los paisajes, es algo rescatable.

habla-mudita-1018_SPA-22.jpg

y otra decepción que arrastra cierto culto; El Arreglo (José Zorrilla. 1983) es una cinta muy curiosa, un intento loable y muy bien filmado que sigue los esquemas del cine negro trasladado a los 80, el problema es que hace aguas por numerosos sitios, el prota, Eusebio Poncela, es claramente un miscasting para el personaje que se busca, la trama es una extravagancia y está fatalmente contada, lo mejor es el ambiente que muestra, lo peor, la factura técnica al servicio de ésto, y a veces cierta pretenciosidad ridícula; nada recomendable.

Carlos-El-arreglo-400x224.jpg

Os informo que se acaba de publicar el libro Goma-2. El cine explosivo de José Antonio de la Loma, donde se habla de la vida y las películas del director.

Pufff, mejor que hubiesen sacado uno de Eloy de la Iglesia ... tiene una filmografia quinqui (y no quinqui) de largo muchísimo más interesante .

Un saludete.

Sobre de la Iglesia (por cierto, mi director español favorito) recomiendo el libro-entrevista Conocer a Eloy de la Iglesia.

el Jose Antonio de la Loma sus peliculas eran para Mordor practicamente todas, no se si alguna se salvara. Mucho mejor De la Iglesia por supuesto.

se agradecen las reseñas, aunque no comparto la de El arreglo. Me parece un film muy estimable, para el nivel patrio de aquellos años. Y sinceramente, creo que Poncela está perfecto.

ademas, siento debilidad por ese tipo de films urbanos que en cierto modo ejercen una labor de testimonio visual de una España ( en esta caso, el Madrid de principios de los 80 ) que paradojicamente resulta mucho mas fiable que el de la memoria histórica ( como ha dicho Loquillo en una entrevista reciente, parece que el Madrid de la "movida" era el Londres de los 70 , y ni mucho menos , seguía siendo el reflejo de un país cateto y cutre )

Arriba Pie