Cine Español

Pues más o menos de acuerdo con Fell; idea brillante y reflexiones muy potentes que quedan lastradas por el que maneja el timón, que no termina de coger el tono y se va agotando (también al espectador) según avanza. Todo es como de primer borrador, con la sensación que de pronto va a explotar de forma magistral y nunca sucede. Si se hubiese pulido un poco más estaríamos ante una cima del cine español. Todo un señor Ursus interruptus.
 
Pues sudo de ésa y me bajo Paddington:

testpad1-1.png


Hay que hacer caso a los veteranos.
 
Jjajaja.

SE DIJO.

En un programa bastante culoduro de cine, en una autonómica de BCN, la pusieron bien. Y con argumentos aparentemente sólidos.

¡OJO! o mejor, ¡PEZUÑA!
 
Recuerdo ver FEROZ por la tele, allá por los 90. Empezaba interesante, pero derivaba a lo simple, aburrido y convencional (convencional, con esa premisa ...) .

Si queréis hombres-oso (para que pregunto? claro que si :cuniao), mejor ver esto:

lokis-poster.jpg
 
"El bosque del lobo" no me disgusta, pero salvo por la interpretación de JLV y algún que otro hallazgo de puro género, o, todo lo contrario, casi documentalmente costumbrista (el inicio es sensacional), se me atraganta un poco y la encuentro bastante alejada de su "buen nombre". Especialmente por su falta de rigor: los hechos reales, también limpios de supercherías, no tuvieron casi nada que ver con lo que relata la peli... de hecho, éste mismo verano estuve en la prisión donde se pudrió el pobre hombre, ahora reconvertida en una oficina de información turística, creo recordar. De la cárcel en si, tan sólo quedaban los barrotes...

Bueno. Veré "Akelarre", que no me cuesta ná :juas
 
Rojo y Negro (Carlos Arévalo. 1942)
es todo un perro verde, la película falangista maldita del franquismo, en realidad su censura es motivo de debate y las respuestas son variadas y no concluyentes, seguramente peleas internas entre el Movimiento y Falange... su trasfondo de no-exhibición es lo de menos y la peli es toda una rareza desde valores digamos conservadores, yo creo que lo mejor de la peli es lo inédito de la propuesta y su honestidad, desde el rojo y negro, los colores de la Falange -y de la CNT de paso- se nos cuenta, nada menos que en 1942, una historia de la guerra civil bastante menos maniquea de lo que la fecha podría sugerir, mas que malos y buenos, puros e impuros hay gente humana, con sus virtudes y errores luchando por lo que ellos creen va a mejorar el mundo... aunque al final los despiadados son los rojos o anarcosindicalistas en este caso, Falange manda... pero no deja de llamar la atención como una peli del 42 cuestiona tantos conceptos sacrosantos de la época y la ideología cercana.

además sorprenden algunas soluciones técnicas y cierta ambición visual con tan escasos medios, desde luego es una peli que intenta salirse de la norma en muchos aspectos, para acabar tiene un final especialmente dramático y crudo, con esas fusiladas tiradas en medio de un bancal a medianoche, estremece pensar en estas películas como historia bien reciente en su momento.

alejada de histrionismos patrioteros, a veces es casi pre-neorrealismo, aunque su carácter ideológico es innegable... finalmente centrarse en una heroína femenina e independiente es otro de sus rasgos insólitos.

thump_9835571ro1.jpg
thump_9835572ro2.jpg
 
A me me pareció una auténtica joya con todos sus peros. O quizá muchos de esos peros son los que la convierten en joya. Está editada en DVD/BD por cierto? Me la compraría sin dudarlo...
 
De cuerpo presente (Antonio Eceiza. 1967)
otra rara avis de la época, producida por Querejeta; es una especie de delirio pop, a ratos, en la línea de cierto cine a contracorriente de los 60...cine negro, luego intenta hacer una especie de nouvelle vague mesetaria y moderna y al final acaba siendo un cóctel de referentes más o menos afortunados, con una narración extravagante y paródica de la cultura popular pero demasiado ligera.. al final la formula se agota enseguida y el ingenio brilla de forma escasa, con todo se agradece ver cine tan al borde de las convenciones... inspirada por una novela del inclasificable, a veces genial y a veces cansino Gonzalo Suárez.

yo diría que hasta tiene elementos de El Prisionero, con este protagonista, Carlos Larrañaga un poco desconcertado por su situación, pero por fechas igual es algo muy forzado, al final queda una pequeña película de culto más por intenciones que por resultados; y como siempre, docenas de secundarios superconocidos y bastante bien, que es en lo que el cine español casi nunca falla.

3TAymAo.jpg
 
El Expreso de Andalucía (Francisco Rovira Beleta. 1956)
joder, que buena ésta! pura y desacomplejada imitación del noir americano del momento, donde allí hay boxeadores aquí hay pelotaris, estaciones de tren donde se preparan golpes, Madrid, callejuelas sobrepobladas de emigrantes manchegos en vez de italianos... un guión minucioso y fantástico, actores brillantes, especialmente Jorge Mistral de tipo duro, y todo para trasladar a la pantalla un famoso crimen real de la España de preguerra.
lo mas gracioso es como meten elementos directamente americanos sin rubor alguno y encima funciona sin problemas en un fascinante ambiente mesetario de corralas y mercados, quizá a veces le falta algo de pulso porque los medios y el ambiente son los que son, pero lo suple con un vibrante juego de intereses y de que, como en el mejor cine negro, los personajes saben que el tiempo se acaba y los trenes pasan sin remedio.

lJK6aaG.jpg
 
Última edición:
Arriba Pie