Rojo y Negro (Carlos Arévalo. 1942)
es todo un perro verde, la película falangista maldita del franquismo, en realidad su censura es motivo de debate y las respuestas son variadas y no concluyentes, seguramente peleas internas entre el Movimiento y Falange... su trasfondo de no-exhibición es lo de menos y la peli es toda una rareza desde valores digamos conservadores, yo creo que lo mejor de la peli es lo inédito de la propuesta y su honestidad, desde el rojo y negro, los colores de la Falange -y de la CNT de paso- se nos cuenta, nada menos que en 1942, una historia de la guerra civil bastante menos maniquea de lo que la fecha podría sugerir, mas que malos y buenos, puros e impuros hay gente humana, con sus virtudes y errores luchando por lo que ellos creen va a mejorar el mundo... aunque al final los despiadados son los rojos o anarcosindicalistas en este caso, Falange manda... pero no deja de llamar la atención como una peli del 42 cuestiona tantos conceptos sacrosantos de la época y la ideología cercana.
además sorprenden algunas soluciones técnicas y cierta ambición visual con tan escasos medios, desde luego es una peli que intenta salirse de la norma en muchos aspectos, para acabar tiene un final especialmente dramático y crudo, con esas fusiladas tiradas en medio de un bancal a medianoche, estremece pensar en estas películas como historia bien reciente en su momento.
alejada de histrionismos patrioteros, a veces es casi pre-neorrealismo, aunque su carácter ideológico es innegable... finalmente centrarse en una heroína femenina e independiente es otro de sus rasgos insólitos.