frank zito
Miembro habitual
No he encontrado hilo de "Tu hijo" (2018), de Miguel Ángel Vivas, así que lo posteo aquí. No sé si pasó demasiado desapercibida. Recomendaría recuperarla porque es otra muestra de lo mucho que está dando de sí el thriller español de los últimos tiempos.
"Secuestrados" me pareció un excelente home invasion con influencias del torture porn francés, y esta "Tu hijo" no anda lejos de la anterior en su tono descarnado, muy físico, explícitamente hiriente, del drama, la obsesión, la agonía y la psicosis que vive un padre (Coronado, imponente) tras la paliza que le dan a su hijo en las proximidades de una discoteca. Ante la falta de respuestas y de justicia, el padre emprende una misión: averiguar quiénes son los culpables y tomarse la justicia por su mano en lo que es un viaje de venganza donde no todo es lo que parece. Así, el trayecto tiene una fisicidad muy agradecida (la escena de la discoteca, bestial) y Vivas, que muchas veces usa el recurso, aquí muy efectivo, de desenfocar el entorno para enfocar a Coronado, al que siempre acompañamos pegado a su nuca, logra una visceralidad tanto formal como dramática que, de nuevo, remite al cine de género francés extremo. Si bien hay efectismo en sus requiebros de guión, sobre todo en ciertos comportamientos radicales, lo que aquí brilla es ese pulso tan carnal y la crueldad en retratar personajes desatados, cargando las tintas en la masculinidad más egoísta, violenta y censurable.
Una buenísima noticia que hayamos recuperado al mejor Vivas tras "Extinction", para mí floja, y su remake de "Al interior", que no he visto (ni ganas).
Vaya, creí que nadie la había visto, bastante de acuerdo con lo expuesto. Buen thriller de un Vivas que tras la experiencia "fuerte" (SECUESTRADOS) sufrió la domesticación internacional (EXTINCIÓN, EL INTERIOR) y se ve que decepcionado, vuelve a los orígenes. Muy de fuego lento, ahora el vengador es médico (como el DEATH WISH de Eli Roth) para establecer la incómoda dialéctica salvar vidas por un lado y matar por otro?, en todo caso bien filmada, con un par de escenas potentes para que (Vivas) se diga "aquí estoy yo". Aporta algo al subgénero (que se mantendrá vivo mientras lo esté Liam Neeson) aparte del lógico tono castizo?: un giro final de guión que no sé si ha visto en una película de este tipo (yo al menos no lo recuerdo) que convierte a Coronado en su decisión ulterior en el monstruo que la acción ya cometida hace casi inevitable.