Cine Español

DOLOR Y GLORIA (2019 -Pedro Almodóvar)

Sin duda la mejor película de su director desde que encadenase las memorables "Todo sobre mi madre" y "Hable con ella" y es que, desde esas dos grandes películas, Almodóvar había ofrecido un poco de todo desde películas irregulares pero interesantísimas (y reivindicables) como "Los abrazos rotos" y La piel que habito" a solemnes fracasos como "los Amantes Pasajeros" o productos fallidos como "La Mala educación". En esta ocasión "Dolor y Gloria" se plantea como un relato sobrio, directo, sin artificios ni pretenciosidades, simple y por ello verdaderamente logrado, claramente inspirado en su propia vida...Con un director de cine encarnado por un brillante Antonio Banderas (alter ego del propio Pedro Almodóvar) que hace un respaso a su vida sentimental en una lucida y sincera reflexión sobre la vida la madurez y la decadencia.Muy recomendable

Anoche vi " La trinchera infinita ", me parecio una gran pelicula, angustiosa y triste desde el principio al final, parece increible que pudiera ocurrir en realidad los hechos relatados y un gustazo ver como siempre a De La Torre, el mejor actor español del momento, muy recomendable de ver aquien todavia no la haya visto. Me han sorprendido gratamente las peliculas nominadas a mejor pelicula para Goya de este año, la de Almodovar, excelsa, Mientras dure la guerra de Amenabar , un gran film, y esta.

Anoche vi " La trinchera infinita ", me parecio una gran pelicula, angustiosa y triste desde el principio al final, parece increible que pudiera ocurrir en realidad los hechos relatados y un gustazo ver como siempre a De La Torre, el mejor actor español del momento, muy recomendable de ver aquien todavia no la haya visto. Me han sorprendido gratamente las peliculas nominadas a mejor pelicula para Goya de este año, la de Almodovar, excelsa, Mientras dure la guerra de Amenabar , un gran film, y esta.

Pues yo me lo estoy viendo ahora y bueno digamos que tener media película doblada me parece volver al cine de Garci, más delito tiene teniendo en cuenta que están en plató y en situaciones controladas para grabar sonido directo. He tenido que poner los subtítulos porque no me enteraba una mierda de lo que dicen gran parte de las veces, mal endémico del cine español...
Los pasos de tiempo no están bien marcados, te intentan cuidar los detalles pero la prota viene de un interrogatorio toda desaliñada y con el pelo cortado y las uñas impecables... En fin, no digo que sea mala la película pero no veo el peliculón que ha pregonado la gente.
Y la duración es netamente excesiva...

¿Media peli doblada? ¿Sólo por la pronunciación? ¿Doblada o con subtítulos?

Explícate, please, que la tengo preparada pa mis padres y con éstas cosas se cortocircuitan.

Explícate, please, que la tengo preparada pa mis padres y con éstas cosas se cortocircuitan.
Han doblado a los actores... No es sonido directo...los propios actores se han doblado a ellos mismos como hacía Garci en casi todas sus pelis...para mí es signo de mal cine, evidentemente es películas con mucha acción o en condiciones o localizaciones complicadas no queda otra.
Hacerlo en una peli que se desarrolla un 90% en plató es de coña.

De todas maneras no creo que un espectador normal se de cuenta de algo así...

Por cierto que podrían haber dejado que el actor le creciese el pelo o le saliese barba para aportar algo de realismo...si es que va como un puto pincel toda la peli. Esta mejor que si estuviera en un balneario...no está ni demacrado.

Edito: al final sí que le demarcan y le crece la barba...menos mal

Última edición:
He tenido que poner los subtítulos porque no me enteraba una mierda de lo que dicen gran parte de las veces, mal endémico del cine español...

Menos mal que no estoy sólo en esa apreciación.
No hay termino medio, en las pelis españolas o se comunican a gritos o no escuchas una m....

En mas de una ocasión me ha tocado poner los subtítulos.

La peli, la he visto de la mitad hasta el final.

No me ha parecido gran cosa en lo narrativo (otra cosa es el drama humano y familiar) y al actor protagonista le he visto mejor en muchas otras pelis.

IVAN Z (2008-Andrés Duque)

Excelente documental -tan sencillo como atractivo- ideal para ver tras haber visionado por ejemplo alguna de las obras de Iván Zulueta (especialmente Arrebato a la que se cita en muchas ocasiones). El documental está propuesto como un recorrido por la casa de los padres donde vivió los últimos años de su vida, convaleciente de su infierno en el mundo de las drogas y convertido en un personaje tan decadente como digno que -sin tapujos- desnuda su vida, muestra sus fetiches y en definitiva nos enseña una personalidad tan o igual de interesante que las películas que realizó en su corta filmografía

Lo comento en este hilo:

Flixolé da un mes gratuito durante el tiempo de cuarentena.

Que no deja de ser nada nuevo esto de los tiempos de prueba, pero yo lo dejo por aquí.

MIENTRAS DURE LA GUERRA ( 2020 -Alejandro Amenabar)

Nuevo cambio de registro de Alejandro Amenábar que deja el thriller y se acerca al drama histórico...Aquí con la guerra civil española, en un correcto, a veces frio, pero tambien -a ratos- notable relato histórico basado en hechos reales.
Especialmente logrado en el retrato de los personajes históricos como Francisco Franco o Milán Astray, que nunca caen en la exageración o la parodia . La trama, bien elaborada, hace un retrato paralelo entre el proceso de la elección de Franco como Caudillo y la figura de Miguel de Unamuno ( magnífico Karra Elejalde) en su descubrimiento de como el alzamiento Franquista no fue sinó una excusa para barrer con la república e imponer un régimen fascista en España. El film, impecable en su retrato de aquellos tiempos, es muy didáctico y tal vez se muestre demasiado rígido a nivel de puesta en escena...Pero es un buen ejemplo del oficio probado de su director para narrar con habilidad

Han doblado a los actores... No es sonido directo...los propios actores se han doblado a ellos mismos como hacía Garci en casi todas sus pelis...para mí es signo de mal cine, evidentemente es películas con mucha acción o en condiciones o localizaciones complicadas no queda otra.
Hacerlo en una peli que se desarrolla un 90% en plató es de coña.

De todas maneras no creo que un espectador normal se de cuenta de algo así...
What?
Doblado?
Acabo de terminar de verla y ni me había enterado.
Tienen muy marcado el acento y a veces cuesta entenderles pero a mí ese hablar me ha aportado realismo.

Y la película me ha encantado, pero excesivamente larga.

MIENTRAS DURE LA GUERRA ( 2020 -Alejandro Amenabar)

Nuevo cambio de registro de Alejandro Amenábar que deja el thriller y se acerca al drama histórico...Aquí con la guerra civil española, en un correcto, a veces frio, pero tambien -a ratos- notable relato histórico basado en hechos reales.
Especialmente logrado en el retrato de los personajes históricos como Francisco Franco o Milán Astray, que nunca caen en la exageración o la parodia . La trama, bien elaborada, hace un retrato paralelo entre el proceso de la elección de Franco como Caudillo y la figura de Miguel de Unamuno ( magnífico Karra Elejalde) en su descubrimiento de como el alzamiento Franquista no fue sinó una excusa para barrer con la república e imponer un régimen fascista en España. El film, impecable en su retrato de aquellos tiempos, es muy didáctico y tal vez se muestre demasiado rígido a nivel de puesta en escena...Pero es un buen ejemplo del oficio probado de su director para narrar con habilidad

Yo me la vi ayer y sinceramente creo que es dificil contar un periodo tan apasionante y en el que pasaban tantas cosas de manera tan aburrida, es que ni adrede... cuando vemos por tercera vez al señor Unamuno llendose al bar a tomarse el carajillo y hacer papiroflexia es cuando vemos que Amenabar ha perdido definitivamente su mojo... este hombre ya ha aportado todo lo que tenia que aportar al cine porque lleva una rachita el pobre...
Evidentemente la peli pilla vuelo cuando se centra en los avatares de Franco por hacerse con el poder, joder ahi si que habia una peli pero claro a ver quien es el majo que hace una peli con Franco de prota y sin convertirlo en un ser demoníaco sino en un personaje tridimensional con cosas buenas y malas... no hay huevos ni dinero en hacer eso en España.
Eso sí montemos una peli alrededor de una anécdota, algo que en pantalla no dura ni diez minutos... y la conversacion/discusion de Unamuno con su amigo en la cresta de la loma con sus transiciones y su musica es de verguencita ajena...
Haceros un favor y echad un ojo a Cuerda de Presos o Tierra de Todos, eso si son peliculones ambientados, más o menos, en la misma época...

Última edición:
HANDIA (2017 -Jon Garaño, Aitor Arregi)

Correcto aunque alargado drama inspirado en hechos reales y que en manos de un director con voluntad más fantastique hubiese dado más juego. Se narra como tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín vuelve a su caserío familiar en Guipúzcoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia. Lo mejor, una excelente fotografía y música, al servicio de una historia algo falta de emoción interna y a la que le sobra metraje

adios-mario-casas-cartel-1569410046.jpg

La muerte accidental de una niña en la barriada de Las Tres Mil Viviendas, en Sevilla, cae en manos de Eli, una inspectora que tendrá que lidiar con los recelos de Juan (Mario Casas), padre de la niña fallecida y cabeza de familia del clan de Los Santos. El choque entre Eli y Juan por esclarecer la muerte de la pequeña, destapará ante ambos toda una red de secretos y mentiras que transitan a lo largo de la delgada y difusa línea que es la justicia.

Thriller gitano de venganzas y atracos competentemente dirigido por Paco Cabezas, con buen dept. técnico, música atmosférica guay y un Mario Casas al que casi se le entiende lo que dice. Destacan Natalia de Molina y Mona Martinez.

:ok

Justo la vi ayer, película competente. Ambientada muy bien en la realidad de las 3.000, no sé si igual en cuanto a la etnia...

Mario Casas está bien, pero es que Natalia, mujer de Juan y Mona, la madre de éste, están muy por encima.
La BSO, a la altura.

:hola

La caja 507, de Enrique Urbizu

Rotundísimo noir que antecede a todo lo que el cine patrio nos ha brindado del género estos últimos años, clarividente además en cuanto al tema de la corrupción urbanística (aunque esto ya era un secreto a voces por aquel entonces). El director y guionista bilbaíno tiene aquí todas las constantes del género bien estudiadas y las pone en práctica, en un combinado de cine de robos (en cuanto a la premisa inicial), historia de venganza personal (con Resines pasando de ser un hombre corriente y apocado -Modesto, nombre que dice bastante de él- a una auténtica némesis que no deja títere con cabeza)… y thriller en torno a la peor y más oculta mierda bajo la Costa del Sol: política, mafias, fuerzas del orden, medios de comunicación (los peores y más peligrosos de todos, cómo no)… todos en el ajo y formando parte del mismo sistema podrido, descubierto por azar al ser abierta una caja que bien podría ser la caja de Pandora. Lo fronterizo de las ubicaciones geográficas (España, Marruecos, Gibraltar) es tan significativo como los difusos límites morales donde la justicia y el delito se dan la mano.

Aquí entra Coronado (Mazas, otro nombre muy acertado), interpretando sólidamente a un tipo corrupto al máximo, en un callejón sin salida, pero que busca su propio interés como todos. La búsqueda paralela que articula la trama supone el encuentro de dos sujetos muy distintos que comparten destino, de dos estilos incluso (el más contenido, maquiavélico, de quien vive un infierno interior, frente a otro más irreflexivo y brutal… igual de despiadados ambos). No sólo acabamos compadeciendo al villano, sino que el bueno se interna en ese submundo de alimañas (final no tan idílico a la orilla del mar) y ha perdido toda posible integridad. Recorremos los más variados ambientes, los de los ricachones en sus mansiones playeras, o bien entornos sórdidos (nuestro país vecino del sur como inframundo y cueva de ladrones). Buen pulso narrativo a lo hora de detallar un trama complicada (los disfraces del atraco, eso sí, de chiste), con un estilo visual sólido y en busca de la precisión, con golpes de violencia puntuales (como el plano que muestra las consecuencias de una tortura), o bien fuera de plano.

unnamed.jpg

Yo ayer me vi Intemperie de Benito Zambrano y bueno otra oportunidad perdida para el cine español... no tiene sentido pillar un superlibro como este y pasarte por el forro el 80% de su contenido, ¿qué sentido tiene?... para eso que hubieran creado un guion de cero, de verdad que no entiendo lo de "adaptar" un libro en el que te acabas inventando o cambiando todo...
Supongo que al autor le compensa la pasta que le han dado pero de verdad que no lo entiendo... luego a parte los problemas que tiene la película... malos mu malos y buenos mu buenos... el niño con un corte de pelo que parece recién salido de la peluquería cuando se supone que es mas pobre que las ratas, los diálogos que no se entienden una mierda lo que dicen (marca spain), los personajes que dan ostias mas falsas que nada... de rision... pero es que encima hay una serie de decisiones de dirección que no me explico, cuando llegan los momentos clímax, los momentos para generar tensión y lucirte es como si se los quisiese quitar de en medio.

La única explicación que le encuentro es que el director se encuentra más cómodo en los momentos valle, en los diálogos, en los planos/contraplanos pero cuando tienes que poner toda la carne en el asador y narrar visualmente fracasa estrepitosamente. No digo que todos los directores tengan que ser como Kubrick o Leone pero joder que tienes momentos en los que hay que lucirse ( y los omites!!!)

el malo mu malo se tira toda la peli detrás del puto niño y cuando al final le encuentra y le tiene atrapado, por fin se ven cara a cara!!!, de repente cortas la escena porque estaban en un interior y les tienes juntos caminando hacia el coche, joder yo quiero ver como ese pederasta se ha acercado al niño, como han forcejeado, como el niño ha intentado escaparse con todas sus fuerzas...

Vamos que no, faltan en España gente con arrestos suficientes como para haber cogido ese libro y haberlo adaptado a lo crudo sin medias tintas, donde cada personaje que sale es peor que el anterior pero bueno supongo que eso no vende....

es que Benito Zambrano... tela.

Cuando tu mejor película sigue siendo la primera, malo. Y esto me vale para otros directores.

es que Benito Zambrano... tela.

Cuando tu mejor película sigue siendo la primera, malo. Y esto me vale para otros directores.

Es que es de vergüenza, ahora mismo viendo Cuatro en la Frontera de Santillan... una peli española del año 58 y acaban de darle un bofetón a un personaje, pues bien, los tres bofetones que aparecen en Intemperie son falsiiiisimos y el de la peli del 58 es de verdad o lo parece.
En serio que no sabemos rodar un bofetón verosímil en pleno año 2019... mejor dedicarse a otra cosa si ni siquiera se sabe rodar algo así...

Una pregunta sobre películas españolas, su financiación pública y recaudación.

Hay algún sitio oficial donde se puedan ver por años la relación entre coste y beneficio ?

Una pregunta sobre películas españolas, su financiación pública y recaudación.

Hay algún sitio oficial donde se puedan ver por años la relación entre coste y beneficio ?

Yo diria que en el ICAA deberia venir pero claro con la opacidad que hay al respecto, porque no deja de ser un chanchullo... pues seguro que cuesta encontrarlo media vida...

He encontrado este link pero solo es de recaudacion y no creo que sea lo que buscas

Algo ayuda, pero efectivamente era la relación entre la financiación publica (la privada no me interesa ya que cada cual arriesga en lo que le parece) y el beneficio obtenido.

El cine será cultura, pero ya te digo yo, que no sólo se hace para "alimentar culturalmente al pueblo".

Me resulta asombrosa la cantidad de películas que se estrenan, algo a lo que no encuentro ninguna lógica (tampoco encuentro lógica en la cantidad de revistas y libros que se publican, pero al menos no hay tanto derroche económico, o al menos no me lo parece)

Arriba Pie