CINE GUAPO Y CINE CHUNGO en el 2010

Magnolia

Supervisor
Supervisor
Reacciones
6.551
Planteo este post para los que necesiten un post-guía de lo mejor de cada año (o lo peor). No es un LO MEJOR DEL AÑO O LO PEOR DEL AÑO y listar, sino un post donde tener acumulado lo que va funcionando, lo que no y las tendencias o significancias de dicho año. No es para pelear por las pelis en sí, sino algo más esquemático donde encontrar lo que puedes ir viendo y te hayas perdido, joyitas encontradas, pelis no estrenadas, etcétera.

A mí me hubiera venido bien algo así ahora, que he estado sin ver cine año y pico por el pequerretxo..., y no lo he encontrado.

Bueno, ¿este año qué hostias pasa? Normalmente te vas cagando en los años pero últimamente los que entran son peor. YO he tenido que recurrir a un impensable Scorsese para disfrutar algo y, aunque me faltan por ver, sigo sin encontrar nada potable este año.

Y cagarros hay unos cuantos, a lo Sherlock HOlmes.

¿Qué creéis que merece la pena del añito y qué no?¿Cómo véis el percal?

Un abrazo.

Última edición:
Respuesta: La cinefilia del 2010

A mi me hasta las que me han gustado (Shutter Island o Toy Story 3) no me parecen especialmente remarcables, pero claro destacan en ese mar de mierda que han sido Sherlocks, Alicias y demás.

El año va francamente mal, muy mal.

Por suerte está la TV, "Luther", "Treme" y "Breaking Bad" salvan 2010 de momento.

Llevo 3 meses asistiendo al cine practicamente una o dos veces a la semana, qué queréis que os diga. Ninguna buena, alguna regular, luego las sentimentales (remakes o adaptaciones del pasado) y los engendros. Pero por fortuna vuelvo a la soledad de mi morada y se acabaron las de amor de la zeta jones o tios hablando sobre las visitudes de la vida durante dos largassssss horas. Hoy por ejemplo programa doble maravilloso:

Primero; the octagon, encima parece bien editada por vellavisión, Chuck go!. Para acabar la velada con Black Samurai del grande Jim Kelly, otra que tiene pintaza mítica.

De momento, mi opinión es así:

BUENAS:
Two Lovers, Un tipo serio, La cinta blanca, Nausicaä del valle del viento, El Escritor y Shutter Island.

DIGNAS:
Toy Story 3, Canino, Tiana y el sapo, Anvil, Up in the air, Teniente Corrupto, The Cove, Un profeta, The secret of Kells y Mister Fox.

POS VALE:
Invictus, Solomon Kane, Capitalismo: una historia de amor, Sherlock Holmes, En tierra hostil, La cuarta fase, The road, Como entrenar a tu dragón, Más allá del tiempo, Iron Man 2 y El equipo A.

HUID INSENSATOS:
I'm not there, Estigmas, Kick Ass, Gentlemen Broncos, Jacuzzi al pasado, Remember Me, Fish Tank, Precious, Green Zone, Pesadilla en Elm Street: El origen, Nine, Las vidas posibles de mister Nobody y Los hombres que miraban fijamente a las cabras.

¡Listas! yuhuuu:garrulo

Lo mejor que se ha estrenado este año, por ahora
La Cinta Blanca, Fantastic Mr. Fox, Un Profeta, El escritor, Shutter Island, Two Lovers, La naranja mecánica
Notables
Frygtelig Lykkelig (Terribly Happy), Canino, Fish Tank, Io Sonno L'amore, Nothing Personal, All Tomorrow's Parties, Kisses, The Bone Man, Les Lascars (Round Da Way), Toy Story 3, The Hurt Locker
Se dejan ver
Brothers (la de los judios de Igaal Nidamm, no la de Tobey Mcguire gritando), Jerichow, Bunny and the Bull, Winter in Wartime, Transmission, Low Lights, Lost Person Area, Solomon Kane, Sherlock Holmes, Up in the Air, The Road, Como entrenar a tu dragón, Robin Hood, Kick Ass
Malas
Nine, Air Doll, El libro de Eli, Le Donk & Scor-zay-zee
KARMELE MARCHANTE
Brothers, Furia de Titanes
----------------------------------------------------------
Más allá del bien y del mal
Police, Adjective

Hostias, Whedon... ¿donde coño vives que se estrenan tantas culoduradas?

Nah, si son del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Era por hacerme el interesante.

PD: aunque tengo la suerte de vivir cerca de ese reducto anacrónico que es el Cine avenida (en vo). Creo que los dueños toman algo de una marmita cada mañana. Ahí pude ver Io sonno l'amore, La naranja mecánica, Air Doll, La cinta blanca, Canino...

¿Aquí se ponen las estrenadas en el 2010 o las hechas en el 2010?

De las que se han dicho, la de Terribly happy es terribly buena.

Como de yo mi opinión me partís las piernas, porque entre toda la mierda que he visto, solo pondría de buenas mierdas frente a la Cinta Blanca o similares que no dudo que tengan su calidad. Pero bueno dentro del cine que podáis respetar, El Escritor dentro de las películas con un perfil artístico alto es la que más me ha gustado. Si me lo permitís, dentro de que también es un perfil al que en teoría apuntaba, una película como Up in the Air también me gustó. Y aunque esta la vi hace ya un montón de tiempo, mucho antes de que fuese estrenada aquí, Two Lovers también es una joyita.

En películas que pueden parecer que apuntan alto y no son nada, sin duda hablaría de ese aborto que es The Soloist. No os dejéis llevar por ella, simplemente es vomitiva. Por otra parte yo también soy uno de los odiaron profundamente Shutter Island.

En medianias, pues hombre, Brothers no la recomendaría, pero tampoco me causó graves trastornos.

En animadas me quedo con "Como entrenar a tu dragón". Creo que solo he visto esta y la de los juguetes, pero sin duda me quedo con la de Dreamworks.

En películas con un perfil más bajo y taquillero de verano, entre tanta roña no me lo he pasado nada mal con Knight and Day o Sherlock Holmes. Lo demás es SIDA. Estoy hablando de los supermegaestrenos hasta hoy sin contar El Equipo A, que ya veré si meto aquí o no... Y también de otras que pese a no ser megaestrenos, son marquesina pura. Hablo de truñacos como Kick Ass, por poner un ejemplo.

Última edición:

Si nos ceñimos a estrenos y futuros estrenos (algunas me suena que están compradas, igual no se estrenan nunca):

Lo mejor: The ghost writer, Two lovers, Lourdes, Alle Anderen

Buenas: Vincere, Fish tank, The secret of Kells, Shutter Island, la cinta blanca, el silencio de Lorna, Bright star, Les herbes folles, Hadewijch, White material, le quattro volte, Greenberg

Pasables: Green Zone, Toy Story 3, Villa Amalia, Un profeta, Zombieland, Ne change rien, Where the wild things are, un hombre soltero, Oss 117: Rio ne répond plus, Teniente corrupto, Fantastic Mr. Fox, Carancho, Vengeance, Bellamy, le père de mes enfants

Malas: kick ass, Canino, I love you Philip Morris, Air Doll, los hombres que miraban fijamente a las cabras, la chica del tren, Police, adjective, Nine, the girlfriend experience, la nana, the road, Splice

Lo puto pior: Alicia en el país de las mierdecillas, Mr. Nobody, la huérfana, Rec 2, Halloween 2, Gainsbourg, Chloe, Valhalla Rising, Sherlock Holmes, la vida en tiempos de guerra, ne te retourne pas

Y la peor película de la historia del cine: Precious

Última edición:

Sois unos exagerados, yo voy desde inicios de años y tampoco está tan mal.

Lo mejor, mejor, dentro de lo que llevo visto este año y resumiendo:

Sherlock Holmes ( Sherlock Holmes, Guy Ritchie, 2009 )
Tiana Y El Sapo (
b.gif
The Princess and the Frog, Ron Clements & John Musker, 2009 )
Percy Jackson y El Ladrón del Rayo ( Percy Jackson & the Olympians: The Lightning Thief, Chris Columbus, 2010 )
Querido John ( Dear John, Lasse Hallström, 2010 )
Cómo Entrenar A Tu Dragón ( How to Train Your Dragon, Dean DeBlois & Chris Sanders, 2010 )
Furia de Titanes ( Clash of the Titans, Louis Leterrier, 2010 )
Alicia en el País de las Maravillas ( Alice in Wonderland, Tim Burton, 2010 )
Iron Man 2 ( Iron Man 2, Jon Favreau, 2010 )
Perdona si te llamo amor ( Scusa ma ti chiamo amore, Federico Moccia, 2008 )
Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo ( Prince of Persia: The Sands of Time, Mike Newell, 2010)
Kick-Ass: Listo para Machacar (
b.gif
Kick-Ass, Matthew Vaughn, 2010 )
The Blind Side: Un Sueño Posible ( The Blind Side, John Lee Hancock, 2009 )
Toy Story 3 ( Toy Story 3, Lee Unkrich, 2010 )

Lo más flojo y lo peor:

La Herencia Valdemar ( La herencia Valdemar, José Luis Alemán, 2010)
Gentlemen Broncos ( Gentlemen Broncos, Jared Hess, 2009 )

La secuela no me llama y encima un año después de la primera entrega.

Este post ha salido un poco pronto, ¿no? :D Pero bueno, ya que está hecho, vamos allá...

De lo que llevamos de año...

Guiándome por esta página:

http://www.elmulticine.com/peliculas-estrenos-2010.php

Lo que más me ha llegado, conmovido, gustado o lo que más he disfrutado es casi todo animación, porque tienen la decencia de cumplir al 100% y si hay un título que lo resume todo, ese es...

- The secret of Kells. Indispensable para los días que corren.

Luego vendrían casos como Toy Story 3, Número 9, Tiana y el sapo, Como entrenar a tu dragón o Max and Mary (que hay que tener un poco de estómago para enfrentarse a ella, pues de disfrute tiene poco pero es una verdadera joya). Y la del Zorro pues reconozco que también puede entrar, desde luego que sí, en el grupo de disfrutes.

Pero siguiendo con todo lo que nos hemos comido este año, indicaría que me han complacido (mucho) títulos como:

- La cinta blanca
- La carretera
- Shutter island
- El pequeño Nicolás
- Alicia en el país de las maravillas
- Acantilado rojo
- El escritor
- Robin Hood

Luego están títulos simpáticos que aunque no son destacables, como mínimo, no molestan y son meros pasatiempos como son:

- Sherlock Holmes
- En tierra hostil
- El hombre lobo
- Daybreakers
- Pájaros de papel
- El libro de Eli
- Un ciudadano ejemplar
- Prince of Persia
- Noche y día

En cambio, de las que esperaba grandes titulones o como mínimo algo más de la media y se me han quedado justillas, son los casos como:

- Un tipo serio.
- Lovely bones
- Los hombres que miraban fijamente a las cabras
- Hermanos
- Baaria
- Shrek 4

Y luego están los que realmente me han decepcionado cosa bárbara como son:

- Up in the air
- Al límite
- Grengrass zone
- Medidas extraordinarias
- Furia de titanes
- Desde París con amor
- Iron man 2
- Kick-Ass

Y luego está el dolor...

- Un funeral de muerte

Ahora falta el resto del año.

¿"Mapas de los sonidos de Tokio" es de este año? Porque si lo es ya tengo otra para "Karmele Marchante"

No es un LO MEJOR DEL AÑO O LO PEOR DEL AÑO y listar, sino un post donde tener acumulado lo que va funcionando, lo que no y las tendencias o significancias de dicho año.
Al final me da que este hilo va a ser más lo primero que lo segundo, porque al final cada uno tiene sus propios gustos, y pelis que para uno son lo más destacable del año para otro son un horror. Yo creo que si lo que te interesa es un listado de pelis que pueden merecer la pena te fíes más del Ranking, en el que las pelis son votadas entre todos y siempre se llega a una valoración más equilibrada y significativa que las aportaciones que pueda hacer individualmente cada uno.

Por otra parte, lo de decir que cada año se hace peor cine que el anterior me parece un gran cliché con el que no suelo estar nada de acuerdo, pero debo admitir que este año me está pareciendo flojo, flojo. Hace tiempo que no recordaba un año tan pobre especialmente en términos de cine comercial. Y es que todos los años a estas alturas uno ya suele haber visto unos pocos títulos que habrán pasado a su olimpo personal de películas favoritas. No muchos, pero algunos. Sin embargo, en lo que llevamos del presente año, he visto unas cuantas películas que me han gustado... pero casi ninguna que verdaderamente me haya maravillado. La película que más me ha gustado en lo que llevamos de año es Two Lovers, y aún así tampoco es una de esas películas que, tras verla, me deja tan extasiado que me dan ganas de volver a verla inmediatamente. Hasta el Pixar de este año es una obra menor en comparación con las obras maestras que nos estaban brindando los últimos años.

LO PUTO PEOR: Alicia en el pais de las maravillas: A parte de hortera y aburrida, por ser una vendida de culo de un artesano como Burton, un vende bolsos que nos regaló cosas como Ed Wood o Manostijeras en el pasado, su Lucasización y caída en picado es algo doloroso de ver.

Kick Ass. Mongolada ridícula, con una media hora inicial muy dañina a los ojos y al cerebro, llena de supuestos gags que te joden la tarde, el resto no le va a la zaga con esos toques de comedia teenager desacafeinada.

Furia de Titanes: Gilipollesco remake de la entrañable ochentada de Harryhausen, esquema de videojuego para dos lineas de guión para un despliegue de FX por odenador que cantan la traviata, que bueno esos no es nada, encima nos ponen a ese ejemplar del actor's studio que es Whorrington, o como su puta madre se escriba, para redondear la jugada, de correr con el carnet de identidad entre los dientes

Yo creo que la tendencia de este año sí que es a la baja en un sentido, que el "blockbuster" está copando las salas y la calidad general del género ha bajado bastante. Antes siempre existía la posibilidad de lobotomizarse con algunas películas sin tener graves consecuencias.

El problema de la caida es que películas que no pasan de malas acaban siendo "lo más", este año estoy viendo en cosas como Alicia o Kick-Ass, que son horriblemente mediocres, y que se llevan un montón de halagos, yo creo que más por lo malas que son las demás que por los méritos propios de las mismas.

Eso en si mismo me genera apatía, incluso las nuevas pelis de directores que me gustan acaban generándome menos ganas de verlas que de costumbre (Toy Story 3 es el ejemplo, me considero muy fan de Pixar y sin embargo me da mucha pereza), y pasearme por las primeras páginas de este foro es un suplicio porque no hay nada que me llame la atención.

Es verdad que se pueden encontrar cosas buenas (coincido en todo con lo que dice Lerink, menos en Two Lovers que no la he visto), pero da la sensación de que cada vez cuesta más, aunque no sé si es verdad o es algo personal.

Revisando por encima las pelis de estreno que he visto de este año, las más destacadas para mi han sido Two Lovers y Fantástico Sr. Fox.

En el primer caso iba con las expectativas altas porque James Gray ya me encandiló con La Noche es Nuestra, y aún con todo volvió a maravillarme. Es una peli que me desarmó, con una sensibilidad y una dirección sensacionales.

Del Sr. Fox no sabía que esperar porque los comentarios eran muy positivos pero lo poco que he visto de Wes Anderson y su humor marciano no me ha terminado de entrar. Aquí tras un par de minutos genuinamente desconcertantes WTF le empecé a pillar el punto y acabó siendo una comedia deliciosa, fresca y agilísima. Posiblemente la peli más accesible que ha hecho este director y una pequeña joya en si misma.

Tengo una buena lista también de pelis destacables (La Cinta Blanca, Un Profeta, El Escritor, Shutter Island, Un Tipo Serio, Un Hombre Soltero, Cómo Entrenar a tu Dragón... ) pero no me resultaron tan sumamente redondas como las dos anteriores. Y, bueno, tampoco le llamaría a esto una sequía de buenas películas. :)

Yo no hablo de sequía... Buenas pelis hay, lo que me da la sensación es que se están marginalizando más y que la cartelera (que en el fondo es lo que la gran parte del público ve) está abusando más si cabe de cierto tipo de cine (efecto Avatar?)

Yo por defecto ya no incluyo las estrenadas este año, que son del anterior (o anteriores), pero entonces si queda "Two Lovers" como lo mejor.

Y bueno ayer vi "The Gosht Writer" y esa si que es lo mejor de lo que va de año, estrictamente hablando, luego la comento en su hilo, pero Polanski es un grande no hay duda.

Yo no hablo de sequía... Buenas pelis hay, lo que me da la sensación es que se están marginalizando más y que la cartelera (que en el fondo es lo que la gran parte del público ve) está abusando más si cabe de cierto tipo de cine (efecto Avatar?)
Puede que se trate de una tendencia motivada por la situación del sector. Seguramente hay muchas productoras a la que les cuesta hacer un buen negocio con cine comercial salvo algunos títulos puntuales y, si eso pasa con los títulos destinados a hacer dinero, con la carnaza para el gran público, imagínate en que posición queda el cine independiente y/o más serio. Se estrena de tapadillo, tiene poca promoción... supongo que económicamente se han convertido en películas demasiado arriesgadas.

No creo que sea algo premeditado, sino que si el público que va al cine solo acude masivamente para cierto tipo de estrenos comerciales, el resto de la cartelera queda en muy mala posición. No será la primera vez que comento que vi Un Hombre Soltero o Un Profeta en fin de semana, en salas grandes (unas 200 butacas fácil) y éramos menos de una docena de personas. Como comprenderás, con ese panorama, cuanto más dinero apueste la productora por ellas más va a perder porque para ciertas películas una mayor publicidad realmente generaría más interés, pero no necesariamente más asistencia a los cines. Siguiendo regularmente las cifras de recaudación en España me doy cuenta de que la asistencia al cine es bastante baja desde hace algún tiempo y, en caso de que no haya estrenos comerciales importantes, llega a niveles mínimos con mucha facilidad.

Arriba Pie