Magistral primera película de Gainax, lástima que fuera un fracaso de taquilla, recuperando la inversion solo gracias al mercado de video, a pesar de las excelentes criticas. La animación es colosal, se nota la pasta de Bandai en lo que fue su primera película. Que se la dieran a un par de otakus recién estrenados en la industria y cuya obra autóctona eran un par de cortos en un festival de aficionados para hacer ESTO es casi un milagro. Yamaga ha hecho cosas notables (fundamentalmente Abenobashi) pero nunca alcanzó estas cotas otra vez (en muchos aspectos fue una obra colectiva más que de un solo director), y por ahí tenemos a Anno diseñando y animando y quién sabe qué mas. Ya había trabajado en Nausicaa y Macross. Sadamoto diseñando como Dios, claro. Sakamoto consigue una fusión casi perfecta entre su sensibilidad bso y la Yellow Magic Orchestra que tiñe de una profunda melancolía y ambiguedd a todo el film. Aunque tengo entendido que nunca quedó del todo satisfecho con el resultado. Cuestiones de tiempo, creo.
La escena del intento de agresión sexual es un ejemplo de cómo tratar una escena semejante y sus connotaciones con verdadera amplitud de miras. Filosóficas, sociales, humanas. Resume la ambición de la cinta casi como ninguna otra escena. NO siente ninguna complaciencia hacia el espectador. Exige complejidad... una exigencia arriesgada hoy en día... y ayer.
Siempre he preferido el titulo original y por la que mejor se la conoce hoy día en Japón, Las Alas de Honneamise. A título anecdódico, fue el primer blu ray que me compré hace ya más de uan decada.