Cinema Paradiso - montaje del director (aka herejía del director)

ManuJedi

· The Real© MundoManu ·
Reacciones
398
Dos cosas para ir al grano:

Primero, si os gusta o queréis ver Cinema Paradiso por favor, no dejéis de comprar la maravillosa edición que ha cascado a Contracorriete Films, sencillamente una maravilla de remasterización a la altura de lo que se merece semejante clásico.

Y segundo, por clásico me refiero a la original ganadora de premios varios, porque mi consejo (casi ruego) es que si amáis esta película como la amo yo por favor, no veáis JAMÁS el montaje del director (o cómo chupar toda la magia de una historia centrándose en lo menos importante).

Es tal la frustración que tengo que sólo deseo que pase el tiempo para poder olvidarme de lo de hoy y ver con la calidad que tiene este BD el montaje original que me hizo llorar a lágrima viva la primera vez que la vi. Qué stronzo de montaje oiga...

¿Pero qué es lo que le han puesto/quitado?

Si le quitan todo lo del niño ya adolescente, estaríamos hablando de una gran mejora...

El montaje del director dura casi una hora más. Pero, vaya, que al parecer se publicó allá por 2002, no es algo de ahora mismo.

no he vito ninguna de las dos (he oido que el DC va mas del rollo del tio de mayor... )

me pierdo mucho o es un monumento a la nostalgia falaz y eso?

El caso de Cinema Paradiso es curioso. No recuerdo otro caso en el que el DC te cambia toda la pelicula. No me parecio mala, pero coincido en que la nostalgia e inocencia de la original es mejor que la historia de amor del DC.

fué una de mis pelis favoritas de mi vida, tambien reconozco que la nostalgia me puede afectar, asi que ahora no sé que pensar de ella...pero vamos, cuando la ví sentí una añoranza que no había sentido en mi puta vida...así que por lo que a mi conscierne no es para nada un ejercicio de nostalgia retro vacuo, a mi al menos me funcionó como un puto reloj suizo
...curiosamente me ví primero el montaje del director..pero me gustaba tanto la historia del niño, del cine, de los pueblerinos de la italia profunda que la pelicula me pareció perfecta...jamás le saque el fallo de la historia de amor y tal, me tenia tal embelesado que la acepté tal como era
no obstante,años despues me vi la pelicula original y reconozco que esta es la pelicula que yo recomendaría ver...mucho más compacta y hace que la otra parezca más larga, claro, si las comparas
creo que fue de las primeras peliculas buenrollistas "toscanas", inspiración a mi entender de pelis como el cartero y pablo neruda, o incluso los chicos del coro.....
y ya ni te digo anuncios de pizzas ,iberia , vuelve a casa por navidad, aceites y patatas fritas "lo mejor como en casa" style..
la banda sonora fue de lo mejor que he escuchado nunca

Para mi peli de 10, de hecho igual me la bajo y me la casco esta tarde...
y veo la peli de paso

ah por cierto, no hace falta decirlo, pero en original en italiano es sagrado,

Última edición:
la version restaurada la van a reponer en cines
a partir del 5 de Septiembre
“CINEMA PARADISO” VUELVE A LOS CINES PARA CELEBRAR SU 25º ANIVERSARIO
i7ZjCpe.jpg

Me la he comprado hace un par de dias, y ojo que es una peli que me tira más por su mensaje "vive de lo que te guste" que por sus valores cinematográficos, creo que el momento de los besos empalmados en nitrato haría llorar hasta a Hitler.

Morricone es media película. Es imposible no llorar con ese final y esa música.

Si es que sólo recordarlo y ... :llanto:llanto:llanto:llanto

no he vito ninguna de las dos (he oido que el DC va mas del rollo del tio de mayor... )

me pierdo mucho o es un monumento a la nostalgia falaz y eso?

Es un Garci feel good muy pocho (valga la redundancia)... con momentos y ese final de aaaawwwwwwww.

- Yo la tengo entre mis películas prohibidas (se tienen pero no se ven). Un rendido canto de amor al cine y todo lo que representa. Para el recuerdo, la proyección al aire libre del "Ulises" de Kirk Douglas y la gente acercándose en barca a ver la película para no pagar la entrada: "Io sono Ulises!". Me gusta tanto y me pone taaaaan melancólico cada vez que la veo que aunque me hecho con la reciente edición del director en Blu Ray, miedo me da revisarla porque son de esos filmes que te dejan más planchado que el uniforme de un general. No recomendada por tanto, si estáis en un momento de bajón porque os rematará del todo.

cinema_paradiso_toto_ending.jpg

Coincido con ManuJedi y con ignatius_reilly en que es mejor la versión que se estrenó en su momento que la que añade la historia del protagonista ya adulto. La carga emocional es mucho más poderosa con el metraje sin añadidos: "Hijo por qué cuando llamo a tu casa siempre me responde una mujer distinta".

cinema_paradiso_toto_smile_peak.jpg

Última edición:
Quizás una de las películas más Atreyubianas de la Historia. Con eso lo digo todo.

El texto de Wontner lo resume a la perfección.

Como el que ha abierto el hilo copia los mensajes en diferentes foros, yo también copio el mío...

Mira que soy de los que me gustan los finales felices y comieron perdices, pero rompa la magia o lo que quieras, es un montaje (versión del director) mucho mas realista de la vida y menos edulcorado que la versión cinematográfica, y refleja de manera mas fiel lo que es hacerse mayor y ver como todo no es tan rosa como nos parece en la infancia, aparte de dar sentido a muchísimos detalles que se quedaban colgados en la versión cinematográfica.

Yo aconsejo que se vean las dos versiones, y luego dependiendo de lo que busque cada uno en el preciso momento que la visiona, elegirá una u otra, pero como digo, el estado de ánimo del momento declinará la balanza a un lado u otro, resultando un factor determinante

Ahora bien, si lo que buscamos es quedarnos happy flower, nos ponemos una de Disney...

Por cierto, ambas versiones son "montajes del director", solo que al director le mandaron acortar la película y dejarla en 2 horas, y le salío la versión cinematográfica, así que jamás se puede decir eso de "que destrozo de montaje, oiga...", solamente porque la película cambie de tono y no nos guste.

La versión ampliada es peor película se mire por donde se mire. Así que a veces una mano de hierro que obligue a acortar tiempos mejora sustancialmente, sobre todo en artistas filmorreicos como es el caso. La versión larga con ese afán de explicar todo, extiende inútilmente la parte del director ya maduro, dando explicaciones 20 años después, que son innecesarias y hasta contraproducentes para el desarrollo de la peli. Casi una hora más de metraje que dinamita todo lo anterior a base de explicaciones abuelísticas. Cinema es una peli que con el tiempo me ha ido perdiendo fuelle, pero como a Wontner siempre quedará un recuerdo imborrable (no quiero volverla a ver)

Yo es una película que no trago. Casi me dio un coma diabético cuando la vi, y no la he revisitado desde entonces (y ya hace AAAAÑOS). Quizá me anime con el remontaje, por lo que le leo a Trek, quizá hasta me guste más.

Yo con ésta no puedo. Ni con diez revisiones encima. La veo azucarote+italianada+torpeza narrativa.

Arriba Pie