Ciudadanos, la derecha regeneradora y progresista.

Lo de "escudarse en la RAE" no lo acabo de entender, amigo Dédalo. :pensativo.
Se supone que el diccionario debería resolver cualquier conflicto semántico, no?

A pesar de todo, estoy de acuerdo en no banalizar el término "facha", y por ello tampoco se lo aplicaría al PP, ni a Fernandez Diaz. Prefiero dejarlos como "herederos del franquismo", que me parece mucho más acerrtado.
 
Ese "acerrtado" le ha quedado a usted de lo más teutón, amigo Jaume... Espero que no le haya traicionado el subconsciente.

Por otro lado, tampoco estoy de acuerdo con lo de "herederos del franquismo", por el mismo argumentario ya expuesto. Nada que ver. Pero ya nos extendermos en ello en otra ocasión, que estamos secuestrando el tema maliciosamente.

Y respecto a la RAE, esta se limita a enumerar acepciones. Que alguien utilice un término con una idea obvia en mente, para luego paratetarse en otra definición suavizada que todos sabemos no estaba contemplando, es un escudo de manual.
 
Última edición:
No me tome usted por tonto, amigo Mislatch, ni se escude en la RAE. Lo que se quiere decir cuando se usa el término "facha", lo sabemos todos perfectamente. Y desde luego, no es "excesivamente autoritario". Por favor, que ya somos mayorcitos...
No, que lo está mezclando, facha es alguien de ideología reaccionaria. Lo de excesivamente autoritario es para la tercera acepción de fascista. Le tomaría por tonto si me escudara en la acepción de facha que significa mamarracho o adefesio.

Vamos, es que niego la mayor. Facha, de toda la vida se ha usado con ese significado "despectivo-coloquial" de alguien muy ultra, muy de derechas, muy reaccionario, franquista si me apura. Pero de toda la vida en España, vamos. Y con fascista hoy en día tres cuartos de lo mismo, fascista entendido como autoritario, antidemocrático, no como una versión de alguien uniformado de hace un siglo.

Quedarse con esos significados obsoletos en la actualidad sí me parece a mí que es tomarnos por tonto.

Lo único que estoy dispuesto a aceptar, por deferencia, es en ser más selectivo al usar el término fascista, incluso en su acepción "moderna", no en la histórica, pero ¿facha? No hombre, no, facha hoy en día y desde hace mucho significa lo que significa y fachas en España... a patadas.
 
vándalos eran las tribus que invadieron roma
por lo tanto no llamemos a un gamberro vándalo porque no es lo mismo y tal :facepalm

el lenguaje cambia, evoluciona y se adapta
facha es alguien de derechas estilo torrente o los de 13 tv, de toda la vida significa eso, y se aplica a esa clase de personas...venir ahora en el puto 2015 a decir que facha SOLO debe usarse para nazis es haber estado viviendo en una cueva 40 años
 
Estimado Seaker... créame. Usted no se ha topado con un fascista en su vida.
pinar-blas.jpg
 
Mucho fuego de artificio veo por aquí, todos mirando al pajarito. Nada por aquí, nada por allá.
Quién me iba a decir a mí, a mi edad, lo que es y no es un facha...
 
No entremos a hablar de edades ni de trato con el fascismo, que en ambos temas le saco varios cuerpos de ventaja...

Dejo ya el tema, parafraseando a un simpático humorista, "refinitivamente". De verdad que si.
 
Ilustre, pomposo, afectado y amanerado colega de foro, aprecio su sincero interés por iluminar nuestras constreñidas mentes y ensanchar los angostos límites de nuestro intelecto, pero perdóneme tener la osadía de cuestionar sus suposiciones sobre nuestra edad y vicisitudes vitales (suposiciones en absoluto carentes de fundamento, estoy seguro de ello, pero más que probablemente aventuradas). Le aseguro que sí, yo me he topado con fascistas —no simplemente "fachas"—, confíe en mi palabra sin obligarme a entrar en detalles que resultarían más aburridos que aclaradores. Por otra parte le recuerdo que existen individuos de esta ideología (y que ejercen todas las prácticas que la caracterizan) sentados actualmente en sedes parlamentarias de algún que otro país miembro de la Unión Europea, lo que si no me equivoco significa que son coetáneos nuestros y casi paisanos, hecho que convierte en más que plausible la hipótesis de habernos topado realmente con un fascista a lo largo de nuestras vidas, cualesquiera que sean nuestras fechas de nacimiento.

Finalmente, permítame congratularme de su amor por la Real Academia Española de la lengua, aprovechando la ocasión para alentarle a usar con más profusión no sólo su afamado diccionario (u otros tanto o más notables publicados por distintas, mas respetables y respetadas personas e instituciones), sino también otras de sus obras como la muy preclara Nueva gramática. Confío en que de esta manera podrá mejorar su sintaxis y aprender el correcto uso de palabras como "zaherir".

Con los mejores deseos, se despide de usted este su humilde servidor, no sin antes rogarle que me ponga a los pies de su señora (si la hubiera).
 
Última edición:
¿Le he ofendido a usted de alguna manera, señor Doe? De ser así, reciba mis más sinceras disculpas.

Respecto al resto de su mensaje, permítame evadirme. Como ya he comentado, soy poco amigo de los enfrentamientos, y huelo la animadversión a considerable distancia. No quisiera entrar en ese tipo de dinámica. Además, como ya comenté, el tema está para mi zanjado, y nos hemos desviado considerablemente de la temática original del hilo. Nos leemos. O no.
 
La pregunta sería si Ciudadanos es un partido político más a la derecha de lo que vemos.
 
Quizás la pregunta sería porqué se pretende situar a Ciudadanos más a la derecha de lo que está, mientras se intenta colocar a Podemos más al centro de lo que realmente está.

Enviado desde mi Passport
 
Se autointentan colocar. Pablo Iglesias ha dicho mil y una veces que ellos no son ni de izquierdas ni de derechas. ¿Eso no se supone que es el centro?. ¿O qué es?.
 
Como todo es relativo, Ciudadanos se coloca a la izquierda del PP y Podemos a la izquierda del PSOE. Lo que resulta que a C's los veo en el centro. No es dónde te pongas tú, sino tus propuestas
 
¿Qué estamos de acuerdo?.... ¿sin dar hostias ni nada?. No me lo creo, os han robado las cuentas o qué?!!! :kalima
 
Espera que me da la risa...¿"se intenta colocar a podemos" a qué lado?. Por favor krell si podemos es el "demonio dojo" :cafe


:hola
En mi opinión Podemos está más a la izquierda que Ciudadanos a la derecha. Y como todo, es relativo.

Enviado desde mi Passport

Y me parece bien, yo pienso igual, lo cual tampoco me parece que sea ni bueno, ni malo para ninguno, que cada uno lo valore. Pero como tu no das puntada sin hilos por eso lo decía, por eso y por contentar a Reeler :diablillo

:hola
 
Es que PODEMOS por mucho que trate de evitar el debate esta situado a la izquierda del PSOE. Y es claramente identificado como un partido de izquierdas. Antes del auge de Ciudadanos, la idea de abarcar el descontento de la gente que se identificaba con el centro, supongo que era muy tentadora. Ahora ese espacio lo ocupa claramente Ciudadanos, y me parece que PODEMOS poco tiene que disputar en ese terreno.
 
Quiere reorganizar el IVA

Dos tramos: General 18%
Reducido 7%

por lo que lo que "pierdes" por un lado lo "ganas" por el otro.
 
Arriba Pie