Clásicos animados de la Disney

Si valen de los 90 añadiría la de Notre Dame, que me parece la mejor de esa etapa junto a Aladdin.

Si vamos a hablar de la segunda etapa dorada, Basil, Roger Rabbit, Sirenita, Resactadores Cangurolandia, La Bella y la Bestia, Aladdin y Rey Leon. Notre Dame es el la hermana pequeña de estas, siendo estupenda, pa mi.

Hablando de "El Jorobado de NotreDame"........os recomiendo que le echéis un ojo al cd del musical estrenado hace poco en yankilandia.
Gozad.

Imagino que se tratara de una version americana de la version musical que se estrenó en Berlin hace siglos. Si es así, será un gozo.
 
Última edición:
Si valen de los 90 añadiría la de Notre Dame, que me parece la mejor de esa etapa junto a Aladdin.

Si vamos a hablar de la segunda etapa dorada, Basil, Roger Rabbit, Sirenita, Resactadores Cangurolandia, La Bella y la Bestia, Aladdin y Rey Leon. Notre Dame es el la hermana pequeña de estas, siendo estupenda, pa mi.

No recordaba que ROGER RABBIT era de Disney. Merece estar arriba, desde luego.

De las otras, BASIL me gusta mucho pero creo que no está tan bien acabada, no luce tanto como podría (comprensible por otra parte), CANGUROLANDIA es muy simpática y aventurera y en general está bastante bien... pero dentro de una ligereza general y con concesiones. LEÓN tiene momentos bigger than life maravillosos pero se me atraganta hacia el final, cuando reaparece Nala y vuelven. SIRENITA y BELLA sí que no las veo desde hace años así que no puedo hablar en justicia sobre ellas, aunque nunca me hicieron tilín (y como te pongas a hablar de Ashman o Menken o su padre, te baneo)
 
MULÁN es decente pero menor, antes prefiero TARZÁN mismamente, que tiene un trabajo de diseño y animación que pone en bragas a casi todas las demás.
 
Tarzan y Mulan son tecnicamente excelentes (las canciones no tanto, pero la bso de Goldsmith para Mulan es superlativa) pero en lo narrativo y expresivo ya estan de lleno en la etapa de seguir una formula gastada y repetitiva en clara decadencia. La segunda etapa dorada de Disney empieza a grosso modo con Basil y termina con el Rey Leon. Esto no quiere decir que todas las pelis de esta seie sean igual de grandes, pero la constancia en calidad en todos los aspectos de los films que sacaba Disney en ella la convierten en una de las mejores epocas en la filmografía de animación en cualquier parte del mundon en la historia del siglo XX. Un auténtico portento.

Después no es que las peliculas fueran malas, o que carecieran de excelencias, o que no llegaran a ser auténticos mamuths en taquilla (ni siquiera, con lo celebradas que han sido criticamente y de publico, la etapa dorada de Pixar consiguió ser el acontecimiento anual de estreno que Disney fue en los noventa, incluos con pelis tan denostadas cuando abrieron como Pocahontas) pero si empezarona acumular imperfecciones y defectos y a seguir una serie de formulas que tenían demasiado de cliché y muy poco de clasicismo, mostrando guiones que se contentaban con el lugar comun y con muy poca profundidad.

El Jorobado es, de lejos, la mejor y la mas ambiciosa de la post-epoca dorada, pero también está llena de problemas. Quiere ser adulta y para todos los publicos a la vez sin acabar de finiquitar con exito ninguno de los dos, quedandose algo corta en ambas situaciones, arrastra personajes secundarios innecearios y algun numero musical forzado para seguir la formula, y el guion es agil e inteligente, pero tiende más a lo eficaz que lo brillante. Cuando funciona, es verdad, lo hace con autentica maestria, pero tiende a cortar sus propias alas en demasiadas ocasiones. También contiene la mejor bso Menken/Schwartz y junto a Pocahontas, el mejor Menken post-Ashman (no es del todo culpa suya, parece más imposición de la historia que de su habilidad como letrista, pero hay momentos en el texto sonoro de Pocahontas en que Schwartz hace que quieras salir corriendo al la lluvia tormentosa rogando por la piedad del rayo). La animacion es perfecta, el diseño soberbio, la direccion estupenda... Pero no está a la altura de una epoca en la que hasta un film al que no les dio tiempo de acabar del todo y tiene unas mínimas imperfecciones tecnicas como La Bella y La Bestia acaba por sobrecompesnar con autentico genio e innovacion en todo lo demás hasta alzarse a pesar de todo como uno de los films clásicos del Disney de siempre.

En los noventa, Disney aun sabía pegar fuerte aunque a veces lo tumbaran y cayera a la lona, pero Basil-Rey Leon era Muhammad Ali. Tenía noches mejores que otras, pero siempre era el jodido Muhammad Ali. Vuela como una mariposa, pica como una abeja.
 


He revisionado WALL·E (2008) al alza. La tenía por buena y ahora por mejor, especialmente la primera media hora que transcurre en la Tierra, esa ciudad en ruinas, ese camión oxidado donde vive WALL·E... Hay un romanticismo en esa desolación y una parte de mí casi desearía vivir en ella.

Cuando llega EVE tengo que admirarla, envidiarla por su capacidad para volar y maniobrar como no se ha visto... ¿Qué tecnología se supone que emplea? Sus partes están unidas por lo que parece electromagnetismo. En fin. ¡Una pasada!

El humor funciona... salen robots haciendo tonterías con las que realmente me río, si bien tengo el convencimiento de que, de haber tenido un tono algo más serio, la película habría ganado y podría estar valorándola como un peliculón, de lo más grande de la década.

No ha de doler admitir que la degeneración de la especie humana que se nos muestra en la pantalla se está replicando en el mundo desarrollado. Mirad la pinta que tiene la gente en la playa y la que tienen los africanos que saltan la valla.
 
Última edición:
Está considara como uno de los grandes fracasos de Disney. Tuvo buena crítica si, pero unas recaudaciones muy regulares y nada de muñequitos (el merchandising dichoso ese que empezaba a despuntar) . Se alejaba mucho del esteorotipo de Disney y asumamos que era bastante adulta, por puntos oscura. La película se olvidó al par de años, sobretodo por la propia Disney, y solo ha quedado en la memoria de cinéfilos e incondicionales.
 
Después de El Rey León cualquier cosa iba a tenerlo difícil.
 
Y lo mejor de Disney en 2018 es este increíble anuncio.



Lo tiene todo. La historia, lo emotivo que es y una parte técnica fuera de serie (realizado por un estudio francés).
 
Arriba Pie