Tarzan y Mulan son tecnicamente excelentes (las canciones no tanto, pero la bso de Goldsmith para Mulan es superlativa) pero en lo narrativo y expresivo ya estan de lleno en la etapa de seguir una formula gastada y repetitiva en clara decadencia. La segunda etapa dorada de Disney empieza a grosso modo con Basil y termina con el Rey Leon. Esto no quiere decir que todas las pelis de esta seie sean igual de grandes, pero la constancia en calidad en todos los aspectos de los films que sacaba Disney en ella la convierten en una de las mejores epocas en la filmografía de animación en cualquier parte del mundon en la historia del siglo XX. Un auténtico portento.
Después no es que las peliculas fueran malas, o que carecieran de excelencias, o que no llegaran a ser auténticos mamuths en taquilla (ni siquiera, con lo celebradas que han sido criticamente y de publico, la etapa dorada de Pixar consiguió ser el acontecimiento anual de estreno que Disney fue en los noventa, incluos con pelis tan denostadas cuando abrieron como Pocahontas) pero si empezarona acumular imperfecciones y defectos y a seguir una serie de formulas que tenían demasiado de cliché y muy poco de clasicismo, mostrando guiones que se contentaban con el lugar comun y con muy poca profundidad.
El Jorobado es, de lejos, la mejor y la mas ambiciosa de la post-epoca dorada, pero también está llena de problemas. Quiere ser adulta y para todos los publicos a la vez sin acabar de finiquitar con exito ninguno de los dos, quedandose algo corta en ambas situaciones, arrastra personajes secundarios innecearios y algun numero musical forzado para seguir la formula, y el guion es agil e inteligente, pero tiende más a lo eficaz que lo brillante. Cuando funciona, es verdad, lo hace con autentica maestria, pero tiende a cortar sus propias alas en demasiadas ocasiones. También contiene la mejor bso Menken/Schwartz y junto a Pocahontas, el mejor Menken post-Ashman (no es del todo culpa suya, parece más imposición de la historia que de su habilidad como letrista, pero hay momentos en el texto sonoro de Pocahontas en que Schwartz hace que quieras salir corriendo al la lluvia tormentosa rogando por la piedad del rayo). La animacion es perfecta, el diseño soberbio, la direccion estupenda... Pero no está a la altura de una epoca en la que hasta un film al que no les dio tiempo de acabar del todo y tiene unas mínimas imperfecciones tecnicas como La Bella y La Bestia acaba por sobrecompesnar con autentico genio e innovacion en todo lo demás hasta alzarse a pesar de todo como uno de los films clásicos del Disney de siempre.
En los noventa, Disney aun sabía pegar fuerte aunque a veces lo tumbaran y cayera a la lona, pero Basil-Rey Leon era Muhammad Ali. Tenía noches mejores que otras, pero siempre era el jodido Muhammad Ali. Vuela como una mariposa, pica como una abeja.