Tengo que revisionar la de Mankiewicz -la ví cuando salió en DVD- pero la recuerdo grande, grande.
Bueno, pues gracias al confinamiento la he revisado, en varias partes, a modo miniserie. La propia película en sí tiene dos bien diferenciadas, con Elizabeth Taylor en cada una de ellas, Rex Harrison en la primera y Richard Burton, al que siempre me ha costado mucho soportar, en la segunda.
Es una buena película, pero mis recuerdos eran exagerados y se ceñían seguramente a lo mejor del film, el asesinato de Julio César. Creo que le sobra metraje, pero tiene buenos momentos y diálogos especialmente en esa sección que menciono, además de la espectacularidad de varias secuencias -especialmente la entrada de Cleopatra en Roma- aunque, curiosamente, las escenas de acción son pobres si se las compara por ejemplo con "Ben-Hur". Lo peor es que pienso que Mankiewicz era muy buen director de actores y muy buen guionista, pero le faltaba sentido visual. Los decorados son muy buenos, como lo es la fotografía de Leon Shamroy, pero hay muchas composiciones desaprovechadas con los personajes muy centrados que desperdician el ancho de la pantalla de 70mm y, en general, muchos actores "hablando para la cámara", en lugar de una puesta en escena cinematográfica en la que ésta cuente la historia.
Aún así, como digo, bien, pero dentro del género me quedo antes con otros títulos como el mencionado "Ben-Hur" o especialmente "The Fall of the Roman Empire", que me interesa bastante más que los líos amorosos de la Taylor o los problemas de Burton con la bebida (su relación
offscreen no debió de ser muy diferente de la que vemos en pantalla).