Cleopatra 1934 / 1963

tumblr_o2in5eqlOk1sqf5tdo2_400.gifv

Tengo que revisionar la de Mankiewicz -la ví cuando salió en DVD- pero la recuerdo grande, grande.

Bueno, pues gracias al confinamiento la he revisado, en varias partes, a modo miniserie. La propia película en sí tiene dos bien diferenciadas, con Elizabeth Taylor en cada una de ellas, Rex Harrison en la primera y Richard Burton, al que siempre me ha costado mucho soportar, en la segunda.

Es una buena película, pero mis recuerdos eran exagerados y se ceñían seguramente a lo mejor del film, el asesinato de Julio César. Creo que le sobra metraje, pero tiene buenos momentos y diálogos especialmente en esa sección que menciono, además de la espectacularidad de varias secuencias -especialmente la entrada de Cleopatra en Roma- aunque, curiosamente, las escenas de acción son pobres si se las compara por ejemplo con "Ben-Hur". Lo peor es que pienso que Mankiewicz era muy buen director de actores y muy buen guionista, pero le faltaba sentido visual. Los decorados son muy buenos, como lo es la fotografía de Leon Shamroy, pero hay muchas composiciones desaprovechadas con los personajes muy centrados que desperdician el ancho de la pantalla de 70mm y, en general, muchos actores "hablando para la cámara", en lugar de una puesta en escena cinematográfica en la que ésta cuente la historia.

Aún así, como digo, bien, pero dentro del género me quedo antes con otros títulos como el mencionado "Ben-Hur" o especialmente "The Fall of the Roman Empire", que me interesa bastante más que los líos amorosos de la Taylor o los problemas de Burton con la bebida (su relación offscreen no debió de ser muy diferente de la que vemos en pantalla).

Última edición:
La parte de Julio César también es mi favorita, de hecho, justo después vi Julio César del propio Mankiewicz y basada en la obra de Shakespeare, y me supo a poco comparada, aunque es buena película. La segunda parte de Cleopatra está fuertemente mutilada (en la parte de los acontecimientos) y se nota, pero a mí Burton me encanta, mucho mejor que Brando como Marco Antonio, y tengo muchos más problemas con Heston en Ben-hur (no tanto en El Cid) y toda la trama religiosa. La Caída es una obra maestra, desde luego.

Yo no puedo con esa segunda parte; me aburre a muerte.

Volví intentarlo hace poco y lo confirmé. Problema mío, probablemente.

Lo peor es que pienso que Mankiewicz era muy buen director de actores y muy buen guionista, pero le faltaba sentido visual.

Es curioso porque luego ves DE REPENTE EL ÚLTIMO VERANO, o en menor medida MUIR o SLEUTH (que me parecen sus mejores películas), y sí parece que hay algunas sencillas ideas interesantes al respecto, algo más de buena mano... No sé si parte de ello vino del DP de las respectivas.

Yo no creo que fuera culpa de Leon Shamroy ("Planet of the Apes"), uno de los dos directores de fotografía que tienen cuatro Oscar en su haber, sino del director, que a fin de cuentas suele ser el que mueve la cámara. Tampoco es que esté mal, ni mucho menos, pero le falta brío. "Sleuth" no la recuerdo muy allá en lo visual precisamente, pero hará 17-18 años que la ví por última vez.

No, si no lo digo en contra de Cleopatra, sino por ver que era alguien que iba cambiando de dires de foto casi entre peli y peli.

El chiste de que un DP dirija la película de otro es divertido, pero nunca deja de ser un chiste. Una película puede pulir encuadres y tener una una soberbia iluminación gracias a un operador, pero la narrativa visual es otra cosa, y para ella ya hay un profesional contratado.

Eh que todavía no he dicho nada de Gordon Willis.

Por cierto, una de Mankiewicz que suele citarse menos que sus famosas "serias" y que a mí me gusta bastante es su gamberrilla El Día de los Tramposos, medio western medio carcelaria (lástima que se la recortasen).

La Cleopatra de 1963 nunca me ha gustado; prefiero la de DeMille (y también Ben-Hur, claro... tanto la de los veinte como la de Heston).

A ver, la primera parte de 'Cleopatra' es muy amena porque tienes a un personaje (Julio César) más grande que la vida y más listo que el hambre, interpretado por un gran actor que se come la pantalla a bocados, y en general su parte está rodada con mucha ligereza y con un cierto toque de comedia y desenfado general. Aparte de que aquí los tajos en el montaje se notan bastante menos.

En cambio, la segunda parte es más íntima y trágica, más sentimental, y pero sin una figura que domine tanto la pantalla como Rex Harrison, de lo cual se resiente mucho la peli si la ves del tirón. La Taylor y Burton están bastante bien ambos, pero a pesar de su tormentosa pasión en la vida real, en la pantalla no tienen tanta química, e incluso Burton como Marco Antonio o simplemente como general carismático del ejército romano, pues va a ser que no. Hay batallas muy espectaculares sí, pero rodadas con enorme desgana, y volvemos a lo mismo, Marco Antonio aquí parece más un tonto con suerte que el notable militar y soldado que debió de ser, lo cual no ayuda que nos interesemos por lo que pasa. Y luego aparte tienes al papanatas de Octavio/McDowall recitando monólogos a lo Shakespeare, en un miscasting sólo comparable al de Christopher Lambert en 'El siciliano'. Y por supuesto los cortes de montaje, claro, que aquí son más evidentes. Y aún así esta segunda parte es algo más larga que la primera ...

Pero también es verdad que los altibajos de Marco Antonio y Cleopatra se redimen con un poderoso final trágico, gracias en buena medida a la impactante BSO de Alex North, de esas que te parten el corazón y el alma igual que a los personajes de la pantalla.

Un saludete.

A mí el Marco Antonio de Burton me encanta, un tipo fiel a César pero enamorado y que esa pasión le ciega toda esa segunda parte, con ese aura de tragedia mascándose (más rabia da con el villano de opereta, no veo problema) entre ese diseño de producción y toda esta apoteosis artística de Hollywood dándolo todo. Me parece la cuadratura del círculo, no sé si un feliz accidente, pero, de largo, la mejor de Mankiewicz y un espectáculo pocas veces visto.

Hablando ya de tipos y tipas en sandalias, a mí las que más me gustan creo que son "Ben-Hur" (¿no te funciona la trama religiosa, Ropit? a mí la primera aparición de Cristo me emociona, aunque solo sea por Miklos Rosza), "Espartaco" a ratos, pero sobre todo "Rey de Reyes" de Nicholas Ray, "El Cid" de Anthony Mann, la mencionada "The Fall of the Roman Empire" (me maravilla la parte de la muerte de Obi-Wan) y, sorpresa, me encanta "La Historia Más Grande Jamás Contada", quizá una de las películas más maltratadas de la historia, pero que entre la ambientación en EEUU y la música de Alfred Newman me parece una gozada para ver. También, aunque sea anterior, me gustaba "Los Diez Mandamientos", pero no sé cómo la vería yo ahora, pues es de esas que hace 20 años o más que no reviso.

Esther y el rey, de Walsh, es maravillosa. De Ben-hur, entre Heston y la parte religiosa me llegan a sacar (igual que a muchos os saca Burton de Cleopatra), pero hace muchos años que no la veo entera, quizás ahora disfrutaría del espectáculo, Wyler es un buen director (sin embargo, me interesa más recuperar a DeMille para este tipo de películas), aunque dudo mucho que pueda llegar a las de Mann, Mankiewicz y Walsh que hemos comentado.

De Ben-Hur es cierto que las apariciones de Cristo llegan a ser emocionantes, sobre todo por la decisión de Wyler de no mostrar el rostro de Jesús y dejar que sean sus interlocutores los que lo digan todo con la mirada. Pero el prólogo con los Reyes Magos me parece infumable, cursi e indigno del resto del film, igual (bueno, un poco menos) que el terremoto y la tormenta final cuando es crucificado. Pero aún con esa cursilería congénita del peplum bíblico, es un gran espectáculo con unos valores éticos y emocionales muy válidos a día de hoy aunque ninguno nos traguemos el rollo religioso. Es lo que tiene que muchas pelis sobre Cristo las hiciesen judíos, rojos o ateos/agnósticos sin complejos :P .

Un saludete.

A los actores se los dirige Juliet Taylor, evidentemente.

Y espérate que los guiones sean realmente suyos.

Arriba Pie