Ahí lo siento pero…
- Los padres de los que tenemos un cierto rango de edad nos metieron a la universidad porque lo contrario era ser tonto. Así nos encontramos haciendo tareas repetitivas que aprende cualquiera a gente con Económicas y Máster. Hay más gente con ADE en España que empresas en en mundo.
- Por si fuera poco, cuando acabó el boom en 2008, la gente que se dedicaba a la construcción se fue al carallo. Se paralizó la obra nueva y quedaron en el paro muchísimos.
- Pero no nos engañemos, en el boom del ladrillo un chaval con ganas de currar cobraba la primera nómina e iba al banco a pedir un préstamo para un Audi. Y lo sé de sobras porque mis padres trabajaban en un banco. La mano de obra ya no estaba mal pagada entonces. Un chaval poniendo ladrillos cobraba más que uno con carrera y cinco años de experiencia (o más).
- Ahora mismo se juntan dos cosas. Una, que la gente no volvió a trabajar en la mano de obra. Los jóvenes se reconvirtieron. Los que quedan tienen una media de edad alta. Dos, nadie quiere trabajar en algo que suponga esfuerzo. Ir al gimnasio sí, trabajar de mano de obra no.
Así que…
18€ la hora hace un par de años ya era un milagro. 25€ ahora mismo ya das gracias. Y pagar no es el problema grave. Lo difícil es encontrar a alguien que lo haga. Lo imposible es que encima sea bueno.
Edito porque me olvidaba: Si llego a saberlo hace 20 años me meto en FP.