Comprar piso... ¿Nueva Burbuja inmobiliaria?

Respuesta: Comprar piso... ¿Nueva Burbuja inmobiliaria?

La segunda pregunta sí, tengo las respuestas muy claras. El problema muchas veces es que como dices, es al revés. El precio es siempre variable y es algo por lo que no puedo pasar.

Unos amigos se han metido en ese berenjenal y están abrumados. De un precio inicial ahora todo son incrementos y problemas, y por supuesto, el banco no abre más el grifo.
 
Respuesta: Comprar piso... ¿Nueva Burbuja inmobiliaria?

Por ponernos en perspectiva, LOS MISMOS que te dicen que esperes a 2013, son los que decían en 2008 que esperases a 2010, que para entonces los pisos habrían bajado un 40% (:mparto). Y que para 2011 estaríamos poco menos que en taparrabos y con garrotes.

Manu tiene toda la razón :yes yo particularmente no veo bajadas desde hace mucho tiempo
 
Respuesta: Comprar piso... ¿Nueva Burbuja inmobiliaria?

La segunda pregunta sí, tengo las respuestas muy claras. El problema muchas veces es que como dices, es al revés. El precio es siempre variable y es algo por lo que no puedo pasar.

Unos amigos se han metido en ese berenjenal y están abrumados. De un precio inicial ahora todo son incrementos y problemas, y por supuesto, el banco no abre más el grifo.

Nosotros hemos tenido de todo, desde obras con precio clavado al del proyecto, otros que han variado bastante (siempre por culpa de los clientes por cambiar cosas) e incluso algunas con precio cerrado.

Si el proyecto está bien hecho por parte del arquitecto no tendría que haber ninguna variación. Si la hay es porque no está todo bien definido o existen variables.

De todas formas si yo tuviera pasta ni me pensaba lo de hacerme mi casa según mis gustos.
 
Respuesta: Comprar piso... ¿Nueva Burbuja inmobiliaria?

Manu1001 dijo:
Por ponernos en perspectiva, LOS MISMOS que te dicen que esperes a 2013, son los que decían en 2008 que esperases a 2010, que para entonces los pisos habrían bajado un 40% (:mparto). Y que para 2011 estaríamos poco menos que en taparrabos y con garrotes.

Exactamente, son los mismos que decían que las viviendas no se venderían (mi piso lo vendí en agosto de 2009 bajando un 20% y por no complicarme la vida) y los pisos se están vendiendo, de hecho las inmobiliarias cerraron de 2 en 2 y ahora después de recular han vuelto a coger carrera y repuntan las que se quedaron e incluso empiezan a abrir nuevas.

Los precios son mas atractivos, pero para nada el bajón que pronosticaban y siguen diciendo, es mas, viviendas de VPO(nuevas) con precios superiores a las de renta libre, eso si de 2da. mano, pero similares caracteristicas.

Manu1001 dijo:
El problema, a día de hoy, no es ni el precio, ni el stock (obviamente). Es el crédito. Y si bien es cierto que los bancos empiezan a abrir ligeramente la mano, lo hacen siempre con garantías serias detrás. Los tiempos de la alegría hipotecaria no volverán, al menos a corto plazo.


Naturalmente, es mi opinión. Cada uno que haga lo que quiera. :)

Manu1oo1

Yo veo mas predisposición a "tender la mano" en los bancos (me ha pasado), lo que pasa es que los diferenciales han subido y el euribor no va a estar así siempre, la cuota de Malvada se puede duplicar facilmente en pocos años, tened en cuenta de que ahora el euribor esta bajisimo por unos 1,25.

También es mi opinión, claro, como la de todo vecino.

:hola
 
Respuesta: Comprar piso... ¿Nueva Burbuja inmobiliaria?

El tema de las casas, reformas, pintores... es un caso digno de estudio.

Hace unos aós me planteé el pintar las habitaciones en diferentes colores y pedimos presupuesto. Con el que nos dieron, podíamos contratar a un pintor andaluz, pagarle el transporte + pensión completa, su salario y aún nos sobraba dinero.

Varios familiares decidieron hacerse sus casa (no en donde vivo) y ninguno se "arruinó" por ello y gastan unas cacho de casas con fincas que ya las quisiera yo para mí. Aquí serían de millonario.
 
Respuesta: Comprar piso... ¿Nueva Burbuja inmobiliaria?

Es que la zona cuenta, Reeler. No es lo mismo mi casa donde está, que puesta en Almendralejo (por decir algo).

Volviendo al tema de las ventas, justo es reconocer que yo, personalmente, me equivoqué (y mucho) en mis cálculos hace un tiempo. Cuando todos andaban diciendo que esto sería el apocalipsis en unos años, yo no creía que los pisos fueran a bajar un ápice. Pensaba que se mantendrían, y que se seguirían vendiendo.

Al final, ambos nos equivocamos. Los agoreros, en que se afirmaba que las casas bajarían un 60% (se llegó a decir), y que el sistema financiero por completo se hundiría dejándonos a todos en la miseria. Yo, y otros muchos, en nuestro optimismo inquebrantable.

Como siempre, la realidad se ha ocupado de darnos en toda la boca a ambos y fijar una realidad que está en un punto intermedio. Los pisos han bajado, pero entre un 10 y un 20%. No más. Y con tendencia a estabilizarse e incluso repuntes en determinadas zonas. Las ventas se han parado, pero no del todo, y también empiezan a recuperarse. Los bancos las pasan putas, pero al final tienen que volver a su modelo de negocio, esto es, prestar dinero. Y lo están volviendo a hacer tímidamente. En resumen, ni el mundo feliz que algunos deseábamos, ni el apocalipsis que otros pronosticaban.

Pero hay muchos que siguen dale que te pego con el catastrofismo en webs como la que linka Pereirano. ¿Por qué? Pues por que ser un cenizo sale rentable hoy en día. La gente te escucha. Aunque hayas metido la pata hasta el corvejón en mil cosas (como por ejemplo la ha metido Santiago Niño Becerra), siempre habrá algo en lo que acertases más o menos (es lo que tiene la incontinencia verbal). Y sales en la tele, la gente te llama "gurú", y vendes libros. Ser optimista no está de moda. Mola predicar el fin de la civilización occidental.

Manu1oo1
 
Respuesta: Comprar piso... ¿Nueva Burbuja inmobiliaria?

¿Pero cual es tu interés en pagar animaladas de dinero por cuatro ladrillos?¿Te mola pagar por las casas mucho mas que su valor real?

¿Por que la gente paga cantidades de locura por algo que no lo vale?¿Por que es estúpida?NO.Lo hace por que el precio crece.Si tu compras algo por 300.000 euros y en dos años vale 400.000 euros en realidad no estas gastando dinero sino invirtiendo porque te genera una plusvalia. Podrías venderlo y te habrías sacado 100.000 euros sin dar ni chapa.Todo el mundo quiere algo que mañana vale mas y por eso toda la voragine compradora de estos años.

Pero ¿que pasa si el precio deja de crecer?¿Interesan cuatro ladrillos a 300.000 euros?No, por que no los vale.El único motivo por el que merece la pena pagar eso es por que el bien en cuestión se revaloriza sino es así tiene tanto sentido como pagar 60 euros por un boli BIC o 6000 euros por un reproductor de CD.Para mi es ridículo y como no soy estúpido y se cuando me están estafando no los pienso pagar.

De todas formas el tema no es tanto que finalmente bajen como que puedan bajar.Imaginemos que me compro una casa de 300.000 euros y en 2-3 años vale un 50% menos.En España lo normal es ser mileurista o sea cobrar 15.000-20.000 euros aprox al año.Serian 8 años de sueldo tirados a la basura.Pero eso seria si la casa la hubiera comprado al contado y no con crédito,si así es tendría que contar todos los intereses que me habría ahorrado y que ahora tendre que pagar con mi hipoteca a 35 años con lo que serian algunos mas.Esto ya seria una operación financiera ruinosa pero estamos dando por sentado que pudiera pagar.Imaginemos que me falta el trabajo no puedo pagar y me embarga el banco.Saca la casa a la venta y solo la puede vender por el 50% de mi deuda que es lo que se paga ahora por ellas.Total que estoy en la puta calle y encima sigo debiendole al banco 150.000 euros dinero que tendré que pagar cuando me sea posible por absolutamente NADA.Zombie financiero para el resto de la vida como quien dice.

No digo que vaya a pasar(aunque en mi opinión va a pasar segurisimo.)solo que puede pasar.Tan solo con que haya un 10% de que ocurra(en mi opinión hay muchísimas mas)comprar en este momento es totalmente desaconsejable.Es como si me ponen un revolver sobre la mesa con capacidad para doce balas y solo una cargada.Si te la pones en la sien y aprietas y esta la bala mueres y si no esta ganas dos millones de euros.Casi seguro que ganas pero¿Lo harías?Simplemente es demasiado riesgo y no hay que hacerlo.Eso es lo que pasa ahora con la vivienda,es una operación con mas peligro que una piraña en un bidé independientemente de que finalmente no bajen ni un apice.Solo añadir que en EEUU ya han bajado el 50% por poner un ejemplo,es algo que ha pasado ya en algunos países.


Yo ya he dicho lo que tengo que decir. Estáis mas perdidos en este tema que un girasol en un eclipse y haríais muy bien en leeros el foro que he puesto durante un tiempo antes de lanzaros a la piscina con este tema.Os estoy intentando ayudar otra cosa es que os dejéis.

PD: Y eso de que hace un tiempo que no bajan los precios y que las ventas repuntan es por la Bull Trap que caracteriza a todas las burbujas.Los precios bajan un determinado %,a la gente se le llenan los ojos con esa bajada y piensan que ahora es buen momento para comprar con esa rebaja y se lanza a adquirir vivienda pudiendo incluso repuntar un poco los precios(vuestro caso ahora mismo).Pero esa "recuperación" no es suficiente para mantener la presión sobre los precios y finalmente se hunde la cotizacion.Es este grafico de aqui:

bulltraps.jpg


No es algo propio de esta burbuja sino de todas las burbujas.No es catastrofismo es que las burbujas funcionan así, el precio crece, crece y crece y cuando deja de crecer se hunde.Si acabase no sucediendo seria la primera vez y muchas teorías económicas tendrían que ser revisadas.Me da que eso es poco probable.
 
Respuesta: Comprar piso... ¿Nueva Burbuja inmobiliaria?

Ay, los gráficos... Tan sacrificados ellos, que se dejan hacer las perrerías que sea necesario para mostrar lo que queremos que muestren... Además, hay tantos, que se puede elegir el que más nos convenga. Da igual que sea el índice de precios de las berenjenas en Estambul... es un GRÁFICO, y forzosamente debe representar nuestra realidad.

En ese foro al que tanto idolatras, hay gente que sabe mucho. Sumergidos en una masa de fanáticos con ansias de protagonismo que luchan por ver quién es el que pronostica el apocalipsis más gordo. Yo ya he reconocido que me equivoqué en que no bajarían los pisos, pero no me hagas buscar quotes de tiempos pretéritos de allí y otros sitios similares que pusísteis, que esto puede ser muy divertido.

El problema es que partís de axiomas que creéis sólidos como una roca, y que no dejan de ser deseos o previsiones vuestras. Por ejemplo:

Pero ¿que pasa si el precio deja de crecer?¿Interesan cuatro ladrillos a 300.000 euros?No, por que no los vale.

Ajá. Eso, suponiendo que todo el mundo que compre un piso, lo haga para especular, ¿no? Pero te olvidas de que el 70% de la gente, compra los pisos para vivir, no para hacer negocio. Es más, la gente NECESITA comprarse una casa. Lo que tu estás haciendo es como el cachondo de director de oficina del Barclays que aconsejaba a mi hermano no firmar la hipoteca y esperar cinco años. A lo que le contestó que si él le dejaba una habitación en su casa mientras tanto. So listo. (Se lo dijo con todas las letras).

Así que, si vas a comprar un piso por que lo necesitas, el precio ES EL QUE MARCA EL MERCADO. No el que a tí te gustaría, o el que "predices" que será. Es lo que es. Punto pelota. Y si hoy están a 300.000, y hay gente que los paga, es que los vale. Y ni mucho menos eres "estúpido" si compras.

La gente, como es lógico, ha estado agazapada esperando. Pero ya llevamos muchos meses que la supuesta caída en barrena no es tal. Y lógicamente, hay muchas personas que no pueden esperar más. Necesitamos un lugar donde vivir.

¿Que puede bajar más? Pues si. Pero también podría ser que subiera de nuevo. O se mantuviera. No lo descartes. Y en cualquier caso, no veo margen para que los movimientos sean ya muy amplios. Ni por arriba, ni por abajo. Por arriba, por que ya la gente está mosca, y no caerían de nuevo en la trampa. Y por debajo, por que supondría una debacle para los bancos mayor de la ya acontecida y eso no va a permitirse. Aparte de que la gente no está dispuesta a regalar lo que le costó una fortuna. Como sije antes, puede esperarse que suelten por 8 lo que les costó 10. Pero jamás lo soltarán por 5. Antes se lo quedará el banco, y eso es lo último que estos quieren.

Manu1oo1
 
Respuesta: Comprar piso... ¿Nueva Burbuja inmobiliaria?

no puedo pagar y me embarga el banco.Saca la casa a la venta y solo la puede vender por el 50% de mi deuda que es lo que se paga ahora por ellas.Total que estoy en la puta calle y encima sigo debiendole al banco 150.000 euros dinero que tendré que pagar cuando me sea posible por absolutamente NADA.
Lo curioso es que por circunstancias, he conocido a gente que ha estado en esta situación hace años y no llegaron a ese extremo. Negociaron con el banco, y si le debía x+intereses, consiguió tras mucho esfuerzo por su parte, encontrar un banco que se quedara con esa casa por el valor de la deuda pendiente.

¿Qué cómo lo hizo?: ni idea. Otro caso fue el de alguien que vivía muy por encima de su límite por aquél entonces y tenía una deuda grande, no sólo hipotecaria, sino de unos créditos de aupa. Tenía varias empresas por diferentes partes de España.

No me preguntes como, pero de querer matarle en un banco, conseguía siempre refinanciación, haciéndose la deuda más y más gorda. Hasta que un día las cosas le fueron peor y se fue de banco en banco. Según he escuchado hace poco, hoy en día se supone que le va bastante bien, pero jamás se quedó sin casa ni ninguna propiedad, pese a que le querían quitar hasta los higadillos.

Me contaron que le quisieron incluso hacer una inspección en uno de sus empresas por parte del banco, y el hombre plantó allí a un notario para dar fe de que si entraban, lo hacían ilegalmente y les iba a demandar por chorrocientos millones. Resta decir que jamás pusieron un pie dentro de esa oficina.

Suena a ciencia ficción, pero son dos casos que conozco de primera mano y siempre me pregunté como es posible que ellos se libren del apocalipsis y otros se crean que absolutamente siempre te va a pasar lo peor de lo peor.
 
Respuesta: Comprar piso... ¿Nueva Burbuja inmobiliaria?

Mentalízate de una cosa: cuanto más dinero le debas a un banco, más posibilidades tienes de que se desvivan por salvarte. Si tienes una hipoteca de 150.000 por una casa de 250.000, date por jodido. Pero si debes un millón y tu casa vale medio, es muy probable que te refinancien todo lo que pidas.

Manu1oo1
 
Respuesta: Comprar piso... ¿Nueva Burbuja inmobiliaria?

Y se me olvida el caso de los bancos en USA. Allí han tenido burbuja brutal que ha estallado y los bancos no cambian su modelo de negocio: si no puedes pagar la casa, el banco se queda con ella y la deuda desaparece.

¿Y en ése caso qué ocurre?. ¿Son más gilipollas los bancos de allí o qué?. El banco no quiere la casa ni que tengas la deuda siempre, más que nada porque es bastante "fácil" hoy en día ser un zombi de ésos para los bancos y que tú sigas como si nada.
 
Respuesta: Comprar piso... ¿Nueva Burbuja inmobiliaria?

Ay! Pereirano tu siempre tan optimista... siempre el vaso medio vacio.

Imaginate un funcionario del estado que encuentra o se hace la casa de su vida, le dan un credito y tan poco está tan alto a estas alturas. No digo que sea, pero... y si pudiera ser...no va a ser todo especular.

:hola
 
Respuesta: Comprar piso... ¿Nueva Burbuja inmobiliaria?

Lo que si está claro es que especular con la vivienda se ha terminado, al menos en los términos en que estaba sucediendo. Preveo un acercamiento al modelo de otros paises, en el que se sigue invirtiendo en ladrillo... pero para alquilar. Aunque para eso hace falta un cambio de ley. Que imagino estará cerca por que está claro que el sector de la construcción, por mucho que nos empeñemos, no es desechable sin más.

Manu1oo1
 
Respuesta: Comprar piso... ¿Nueva Burbuja inmobiliaria?

Hombre, es que yo me he comprado el piso porque tengo que vivir en alguna parte y de alquiler estaba pagando unos 150 euros más cada mes por lo mismo...
 
Respuesta: Comprar piso... ¿Nueva Burbuja inmobiliaria?

Pues eso... Y como tú, miles. Para especular, ya no, pero para vivir o como capricho... se seguirá vendiendo.

Man1oo1
 
Respuesta: Comprar piso... ¿Nueva Burbuja inmobiliaria?

Pereirano, eres muy radical.

Yo no tengo ningún interés en que me roben bancos y constructoras, pero necesito comprar un piso. Ahora mismo vivo de alquiler. Cualquiera que viva así sabrá que no puedes hacer lo que quieras en tu casa porque no es tu casa. Pago poco, pero no estoy agusto y de hipoteca pagaré (para un piso de unos 250) prácticamente lo mismo que pago ahora de alquiler.

Otra cosa es lo que cuentas de que dentro de dos años los pisos pierdan la mitad de su valor. No me lo creo. Y no me lo creo porque ese "dentro de dos años" se lleva oyendo desde hace por lo menos otros seis años. Vamos, que un economista hace una predicción y, si no le sale bien, la vuelve a hacer año tras año. Algún día acertará.
 
Respuesta: Comprar piso... ¿Nueva Burbuja inmobiliaria?

:inaudito Yo flipo!!! Hoy en el curro escuchaba comentarios como que un piso de 70 metros cuadrados sin garaje ni trastero en Valdemoro por 195000 euros es BARATO. ¿Pero la gente está loca o que?

En fin, me estoy pensando ahorrar cuatro o cinto añitos mas para pagar mas a toca teja, porque visto lo visto, lo que voy a perder por la no desgravación a partir del año que viene va a ser un porcentaje mínimo de lo que voy a ahorrarme en intereses.
 
Respuesta: Comprar piso... ¿Nueva Burbuja inmobiliaria?

Si el piso es nuevo, esos 195000 has de multiplicarlos más o menos por 1,11 y te dará más o el precio que has de pagar por el piso entre todas las movidas de impuestos y sus muelas.
 
Respuesta: Comprar piso... ¿Nueva Burbuja inmobiliaria?

¿Finalmente es verdad que los pisos comprados a partir de 2006 ya no desgraban?? es que yo he comprado el año pasado y había oido que era a partir del 2010 pero los compañeros me dicen que ya no desgraba. ¿Es verdad?
 
Respuesta: Comprar piso... ¿Nueva Burbuja inmobiliaria?

Esta tarde vienen a valorarme el piso Tecnocasa. Y el viernes otro API.

Recomendais a alguien para hacer una tasación "de verdad" en Barcelona?


Pereiano. Tengo 33 años y mi mujer 35. Tenemos un hijo y queremos otro. Pero tenemos un piso de 57m2 con dos habitaciones en la que ni siquiera nos caben ahora las cosas (tenemos cajas en el pasillo). Si tienes otra solución, que no sea la de comprar otro piso, me lo dices.
 
Respuesta: Comprar piso... ¿Nueva Burbuja inmobiliaria?

No es verdad. Desgravas, desgravas. Lo del 2006 es otra cosa: si has comprado la vivienda antes o después del 20 de enero de 2006 tendrás derecho a una compensación fiscal (antes) o no (después). Pero tu 15 por 100 de deducción no te lo quita nadie (por ahora).
 
Respuesta: Comprar piso... ¿Nueva Burbuja inmobiliaria?

Pues respiro un poco entonces.
 
Respuesta: Comprar piso... ¿Nueva Burbuja inmobiliaria?

Es más, la gente NECESITA comprarse una casa.
Error, la gente necesita una casa para vivir... no necesita COMPRARSE una casa para vivir...

Podríamos entrar en el tema de la mierda de alquileres que hay en España y que cuestan lo mismo o más que una hipoteca, pero bueno... Yo creo que si tuviésemos una buena política de alquiler los pisos no costarían lo que cuestan...
 
Respuesta: Comprar piso... ¿Nueva Burbuja inmobiliaria?

Pero es que yo QUIERO una casa DE MI PROPIEDAD en la que yo pueda hacer con ella LO QUE QUIERA. Me refiero a reformas, pintar, cambiar de muebles, etc...

Eso, con un alquiler, es muy complicado. :(
 
Respuesta: Comprar piso... ¿Nueva Burbuja inmobiliaria?

Ajá. Eso, suponiendo que todo el mundo que compre un piso, lo haga para especular, ¿no? Pero te olvidas de que el 70% de la gente, compra los pisos para vivir, no para hacer negocio. Es más, la gente NECESITA comprarse una casa. Lo que tu estás haciendo es como el cachondo de director de oficina del Barclays que aconsejaba a mi hermano no firmar la hipoteca y esperar cinco años. A lo que le contestó que si él le dejaba una habitación en su casa mientras tanto. So listo. (Se lo dijo con todas las letras).

Pero Manu, que en este país hay una casa por cada 1.4 habitantes, es que es demencial, se ha construido tanto que todo lo que se invirtió en especulación va a tener que bajar por pelotas aunque los precios repunten levemente por el rebote del gato muerto que ocurre en todas las burbujas.
 
Arriba Pie