Respuesta: Consejo para una compacta
Vaya por delante que no soy ningún experto en cámaras, simplemente un aficionado así que tómate mi opinión como lo que es.
Yo tengo una Canon EOS 450D ya con 2 años (ya no se vende) y luego una "jartá" de objetivos, flash, trípode, etc Llevar todo el equipo es muy pesado (unos 5 Kg), desde luego, pero montar un objetivo todoterreno (llevo un 15-85 que es gordote) para salir de excursión es aceptable, y el conjunto se queda en unos 900 gramos, algo cercano a una 4/3 con un objetivo similar.
Te digo lo de las réflex porque la variedad de objetivos/fabricantes/precios que tienes en cuerpos Canon/Nikon e incluso Sony es muy elevada. Las posibilidaddes de ampliación son prácticamente ilimitadas y cada compra de objetivo es válida para cualquier otro cuerpo que compres a futuro siempre que no cambies de marca y teniendo en cuenta según en que caso el formato (APS ó APS-C)
En cambio con las 4/3 te tienes que ceñir a un catálogo muy estrecho de objetivos, normalmente del fabricante del cuerpo, que son caros y cuya aceptación en el mercado es a día de hoy mucho más limitada que las cámaras réflex.
Dicho esto, y no siendo más que mi opinión, un cuerpo de Nikon 3100D o Canon 550D por ejemplo es bastante ligero, te permite video HD, y sobre todo que harás la foto que tu imaginación te deje, ya que técnicamente, con buenos objetivos, no estarás muy lejos de cámaras con sensor APS de 6.000€ el cuerpo
Eso sí, una réflex es para currarte la fotografía e interesarte de verdad en este mundo. Que luego veo a un montón de gente con las "entry-level" réflex con el dial en modo automático y es que se me revuelven las tripas. Para eso, una compacta y punto.
Un saludo