1.- En lingotes jamás.
Los lingotes son fáciles de falsificar y no es raro que te metan tugsteno dentro con baño de oro por fuera. Al fin y al cabo pesan lo mismo. El mercado de monedas reconocibles es más recomendable para particulares. A un joyero por ejemplo no se la meten fácilmente pq lo primero que hace es abrir el lingote, sin miramientos.
Lo mejor son las monedas, por varias razones.
- Puede que tengas entre manos alguna que sea coleccionable y tenga "premio" añadido.
- Es fácil identificar si son falsas, por acuñación, por sonido que emiten, por peso/volumen y alguna técnica más.
-
Son transfronterizas. Puedes echarlas a un monedero y que pasen como monedas comunes. Bueno, esto tb lo hacen con diamantes engarzados en distintos objetos y los recubren de parafina para que parezcan bisutería. Imagina que llevas en una maleta unos lingotes... pues cantaría un montón. Hay quien se dedica a comprar relojes de oro para pasar fronteras, que tienen más valor por el oro que contienen, por lo que te cobran por el reloj. Sí, se da el caso suelen ser piezas vintage.
- Son muy tradeables entre particulares. Hay mucho movimiento en este aspecto de compra venta.
- Hay oferta en mucha tienda incluso online que puede hacerte llegar a casa la inversión. Hay que saber donde comprar pero hay mucha y muy buenas a precio casi de cotización spot de oro. Si eres neófito te va a costar pagar menos de 100€ por Onza que compres nueva en tienda. Pero ya digo que hay posibilidad de realizar la compra a casi el precio de cotización. Pero hay que saber donde y como. Hay tiendas físicas donde puedes comprar en efectivo hasta límites no confesables en un foro, pero fuera de UE, pero dentro del continente....
- Tanto las monedas como los lingotes están exentos de impuestos de compra. No hay iva.
- Las piezas más recomendables son las Krugerrand, las Filarmonía austriacas y las amerianas con bisonte e indio (son gustos personales, por que tb son las que menos "premium" tienen o valor de acuñación y más se aproximan a precio spot). Pero esto son apreciaciones personales por gusto ya que el resto son igual de apreciadas por los compradores. Estoy hablando de monedas de inversión no precisamente colección. Tb me gustan mucho una mejicana que supera la onza, 37.5grms. Otros por facilitar el tradeo compran escudos británicos de pocos gramos (1/4 de onza) y bajo precio, pero no sé... me aburren un poco.
- Qué nadie compre pensando que se va a hacer millonario de la noche a la mañana con 3 monedas que compre. Esto es una inversión para dinero que no necesites para comer ni para comprar un coche ni para nada. Ya que puede convertirse en una inversión a muy largo plazo. Y es como hay que pensarlo, como inversión a largo plazo. Pero largo, largo, largo.... Y si lo piensas da más beneficios que lo que inviertas en un piso... pero estás sujeto a una gráfica de un material escaso y que históricamente siempre ha subido, pero que siempre ha tenido estancamientos de tramos, flujos o ciclos de unos 5/7 años.
- Los anuncios de venta de monedas supuestamente coleccionables (en tienda) hay que verlos como lo que son,
marketing. Y el fulano que los hace se está forrando con tu dinero. Ej. la
mierda de moneda de lince de la FNMT española que infló el precio de 1onza de oro de 1800€ que costaba entonces hasta los 2.700, para pagar a la prima de consejero delegado de Estresa (nombre ficticio...) que enchufó a su sobrina a trabajar de maketing en la FMT. Por ej. Además, todo lo que saca nuestra FNMT son tiradas incompatibles con coleccionismo. Sacan unas tiradas brutales, que no aportan un valor artístico contrastado y que a la hora de vender el comprador inversor te va a apartar de su camino, en monedas, sellos o lo que hagan.
2.- En etfs jamás.
Los etfs cotizan en cosas que dicen que hacen pero que al final tu dinero no sabes donde está. No dejas de estar invirtiendo en papeles que hoy dicen que vale x y mañana y. Otras veces cotizan por las acciones de empresas mineras... y sobre todo de todo de todo... cuando vendas debes pagar el 20% de las ganancias al fisco y los impuestos de incremento patrimonial que te toquen.
Y ojo, los efts no están exentos de gastos, gastos brutales de mantenimiento, comisión de aperturas, de ventas, de gastos anuales por custodia etc, etc. Y no los puedes transportar en tu monedero como el caso anterior.
Por otro lado en cuanto a la plata tb hay oportunidades. Alguna moneda concreta moderna y tal. De las antiguas no me meto pq es un cristo de mercado y hay piratillas sin galeón, pero con parche, loro y pata palo. Aunque hay iva en sus transacciones (al comprar a tienda)
salvo alguna excepción (y eso es interesante pq ya compras con 21% de descuento sobre venta posterior...). Hay cosas interesantes pero no tiene una revalorización clara y contundente en valor, y si la tiene, debes poseer... kilos, kilos y kilos de plata. Y hay gente que lo tiene, pero es un poco locura por almacenaje y custodia. En cuanto a si lingote o moneda... pues estamos en las mismas que antes.
También es un mercado pfff, no sé como definirlo... ¿boomer? ¿del nodo?, no sé. No me parece atractivo,
no hay correlación con el precio de calle y la cotización (en el oro si), se juega mucho "a las colecciones" que pueden ser en un momento dado interesantes pero que luego si las tienes tu no valen nada, pero si te las venden son joyas irremplazables, dignas de museos, puñetero arte rupestre hecho en plata, pero que el mismo vendedor una vez que te las coloca no las quiere ni volver a ver en su vida y antes de recomprartelas prefiere que se la machaquen con dos piedras hasta quedarse eunuco.
Dejo la
comedia de gráfico de la plata en estos últimos 20 años...
Luego hay frikeces en plata que yo si hubiera comprado, pero que por envíos y demás me eché atrás, pero que se han puesto a precios que piden ridículos, pero luego vas a las efectivamente vendidas... y dices, bueno... Estas serían rentables si se compran unas cuanta en conjunto por varias personas. Por ejemplo. Yo he hecho alguna compra conjunta de otras frikeces. Dejo afoto abajo del todo...
Lo que están pidiendo ahora (hoy):
Y por lo que se han vendido las efectivamente vendidas... fijaros en las fechas:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Estas son unas monedillas bastante apañadas que compré hace dos años. La gracia que tienen es que vienen con el motivo del bitcoin. Estuvieron bien compradas, ya que hoy la misma tienda las vende a 13-14€ más. Regalé alguna a algún amigo, así que me quedan menos.
Edito para ampliar y corregir.