CORIOLANUS, de Shakespeare pero en moderno

Respuesta: CORIOLANUS, de Shakespeare pero en moderno

La que tenian que estrenar es la tempestad, joder.

Pues estuve mirando el otro día el trailer de ésta peli, después de haberme leído la obra (es que ahora me ha dado por Shakespeare) y dudo que se estrene. Casi todo el que la ha visto coincide en que es un truño, y que lo único que se salva es la actuación de Helen Mirren.

Ésta en cambio tiene mucho mejor pinta.

La Tempestad no merece la pena, de verdad.

Respecto a Coriolanus, aqui (Irlanda) se estrena en Febrero (o eso se espera), asi que imagino que en España tambien caera por esa fecha.

Un saludo.

El de Gerard Butler es el mejor agente de Hollywood después del de Carey Mulligan, que duda cabe.

No, si la tempestad ya la olia a kilometros como posible truño, que es de Julie Taymor nada mas y nada menos, y en la linea de titus, pero saliendo my lovely Helen y marcandose la unica interpretación potable de la pelicula, ya me vale mas que de sobra, you know.

con la Taymor, ni pares ni impares, no? aunque la de las canciones de los Beatles es cuca.

Es una de esas tias que la amas o la odias. A mi me encanta across the universe, pero odio titus y la de Frida pues no esta mal. Pero viendo que la tempestad esta muy en la linea titus, me da como que no me va a gustar, salvo lo que ya sabeis todos, you know.

The tempest se estrenó en Rusia hace mucho, pero da pereza ¿no?

es una tía muy excesiva, se devora a si misma, lo mejor es la música del marido.

Joder, yo por ver a Helen hasta me hago ruso y todo, y es que ella es de procencia Rusky, y me encanta el Vodka, you know.

A mi me gustó mucho Titus; la tempestad ya no tanto, pero merece que le eches un vistazo, Lenon; ella está estupenda y siempre tienes a Shakespeare.

Lo hare, no doubt, my dear.

Última edición por un moderador:

Vista y disfrutada.

El debut en la direccion de Ralph Fiennes no puede ser mas acertado, con un texto valiente que habla sobre conspiraciones y engaños en una adaptacion totalmente libre de la obra de Shakespeare en la que se basa, Coriolanus.

Pues bien, esta adaptacion, aunque realizada en el presente, esta muy bien lograda. Quiza un poco teatral en su puesta en escena en algunos momentos en los que los personajes hablan y hablan y hablan.. y hablan mientras la mini-masa enfurecida grita en el senado o en las calles, pero aun asi, el texto es fantastico y como director, Fiennes es interesante (en cuanto a direccion de actores, claro).

Referente a la fotografia, Barry Ackroid, conocido por sus colaboraciones con Paul Greengrass, tiene en esta pelicula una fotografia un tanto peculiar.

Acostumbrados a sus contrastes, su valentia a la hora de no mostrar las cosas y su manera de narrar y de encuadrar con la camara, en esta pelicula no saca mucho partido de las localizaciones de las que dispone y anda un poco perdido en la misma narracion (probablemente porque Fiennes no le haya dirigido mucho tal y como comenta en la entrevista del American Cinematographer).

Me ha parecido que la historia de la pelicula daba para jugar con muchisimos colores, contrastes de todo tipo e incluso mas fuertes y encuadres menos cerrados y solo en algun momento (en determinadas localizaciones) podemos ver de lo que es capaz Ackroyd que ni siquiera en las secuencias de guerra brilla como en sus anteriores peliculas (sin contar Battle in Seattle que no merece la pena ni comentar).

Un Barry Ackroyd muy suave y difuminado (como su luz) para una pelicula que requeria algo mas de fuerza en la imagen. Probablemente, en vez de rodar con Fuji 250D y 500T yo habria elegido Kodak para tener un poco mas de contraste.

Espero que cuando la veais, comenteis que os ha parecido.

Un saludo!.

coriolanus-movie-poster-2011-1010688943.jpg

Vista. Uf, es muy rara avis, pero mucho. Y nada, pero nada, tiene que ver con el trailer (que está hecho para atraer a las masas creyendo que es una película bélica constante como si de un Shakespeare meets Call of Duty y nada más lejos de la realidad, apenas 15/20 minutillos).

Mañana con más detalles porque esta película merece ser criticada con corrección. Pero deja un sabor extraño, sinceramente. Puedo llegar a entender que no se estrene por estos lares.

Vista. Uf, es muy rara avis, pero mucho. Y nada, pero nada, tiene que ver con el trailer (que está hecho para atraer a las masas creyendo que es una película bélica constante como si de un Shakespeare meets Call of Duty y nada más lejos de la realidad, apenas 15/20 minutillos).

Mañana con más detalles porque esta película merece ser criticada con corrección. Pero deja un sabor extraño, sinceramente. Puedo llegar a entender que no se estrene por estos lares.

Te tomo la palabra; más detalle. El trailer evitaba discusros y versos, pero iban a estar porque nada de lo que se veía en él en cuanto a acción no está en Bill.

Y además, lo pone en letras grandes, cohone...

Última edición:

Te tomo la palabra; más detalle. El trailer evitaba discusros y versos, pero iban a estar porque nada de lo que se veía en él en cuanto a acción no está en Bill.

A qué te refieres que no está en Bill.

Por cierto, ¿la has visto? De ser sí, ¿qué te ha parecido?

A qué te refieres que no está en Bill.

Por cierto, ¿la has visto? De ser sí, ¿qué te ha parecido?

Que nada de lo visto NO esta en BIll, es decir, que todo ya lo está.

Que nada de lo mostrado en el trailer es inventado, que cada escena es del original de Bill, así que para cualquiera que conozca Coriolano esto parecía una adaptación bastante fiel, no Call of Duty... A pesar de que aun anunciando en grande que era una adaptacion de Bill, intentaron convencerte en el trailer de que a lo mejor tenía más explosiones...

No la he visto porque espero un buen dvdrip (porque estoy hasta los huevos de esperar a que anuncien estreno; si hay fecha ya, me espero, pero si no...), que no esatra al tardar puesto que el dvd sale en marzo. Ahora, si me dices que ya rula algo por ahí...

¡Ah, Bill (de Will, por William Shakespeare)!. Seré chorrica. Vale.

Mea culpa por no conocer la obra de "Corolarius" pero sí sabía que la peli procedía de la obra así que iba prevenido al respecto. Pero sólo apuntaba eso, que el trailer aparca a un lado por completo todo lo que pueda ver con diálogo templado (y teatral, que lo hay y mucho) y enfocado totalmente a la parte bélica / armamentística. Y quien espere algo así se va a llevar una decepción monumental.

A mi me ha parecido justita, sinceramente, pero no por lo expuesto arriba sino por otros motivos que ya contaré mañana.

Por cierto, tiene usted un privi. ;)

No, si no digo que sa culpa tuya ni de nadie no conocer Coriolanus (yo es que ademas lo interprete en una ocasion con compañeros de clase cuando era chamaco...) lo decía porque pareces sorprendido por el trailer y solo quería decir que, en mi caso, poco engaño era y que dudo fuera a sorprenderme.

Gracias por el privi y ya contarás, que tengo curiosidad; yo haré idem.

Vamos allá. Con spoilers, cuidadín.

rs4iug.jpg

Fiennes Shakespeariza la guerra

Está claro que el que se arriesga con traspasar una obra de Shakespeare al cine sabe que no lo tiene fácil. Como dije ayer, la película es un rara avis extremo. Y casi siempre hay dos tipos de caminos a emplear: o se adapta en un ámbito clásico, en un ambiente de época o se transforma todo desde la perspectiva que quiera darle el director adecuándolo todo al ámbito contemporáneo. De todas formas, si el producto es correcto y como mínimo respetuoso, el aplauso y la crítica sabrán apreciarlo.

Fiennes, en su debut como director, ha tomado el segundo camino. Arriesgándose del todo, decide adaptar el Coriolanus en un ambiente real, de época reciente, en una guerra entre dos lugares distintos, pero con la perspectiva de darle ese enfoce bélico que solemos ver en muchas películas de temática similar. Incluso podría verse como una versión Shakesperiana del Call of Duty, como indiqué con cierta ironía. Pero toda la parte ruidosa, con un montaje llamativo, brioso y con un enfoque brusco ocupa los primeros 20-30 minutos a lo sumo.

2emfuqd.jpg

No se puede negar que Fiennes ha conseguido crearse un personaje llamativo (quizás con cierto pulimiento podría llegar incluso a ser icónico con esa cabeza afeitada, esa sangre a modo de marcas de guerra y ese rostro petreo) y en esta primera parte, siendo el antagonista de un Gerald Buttler entregado y de presencia agradecida, consigue un duelo físico envidiable, donde la dirección de actores y coreografía, a pesar de tener una cámara un tanto movida, es excelente.

Todo lo siguiente es puro teatro filmado. No es malo per se, ni mucho menos. Pero Fiennes no sabe darle el tono adecuado o como mínimo se excede en aplicar demasiado teatro a un proyecto que quizás no lo requería o no hacía falta enfatizarlo tanto porque descoloca demasiado. Diálogos sentidos, cargados de brío y tensa palabra pero vuelve a excederse dilatando demasiado las escenas o no dándole la épica trágica que esperaba de un producto así. El fallo, según mi percepción, es que peca de ser demasiado fría, distante y seca. Y eso adolece en gran parte del metraje.

2wmkpwz.jpg

Fiennes, a partir de aquí consigue convencer a medias pero se excede en un cierto histrionismo (el cual me trajo a la memoria el Ed Harris de "Causa justa") que desdibuja, aún viéndole las intenciones y procurando entenderlas, el conjunto de la interpretación. Entiendo también que la interpretación de un personaje así no es fácil, ni mucho menos, pero creo que o se queda corto o se excede.

Y otro asunto es el guión: la trama es sencilla y compleja al mismo tiempo. Por dos razones: una es lo que plasma, que es de fácil captación y otra muy distinta es la emotividad y la épica de los motivos internos y eso se pierde más en la palabra que en la acción de los personajes y choca con la teatralidad (en muchos momentos) innecesaria como por ejemplo los momentos políticos o la manipulación de las masas, que funcionan mucho como idea o propuesta pero no les encuentro una realización acertada, más por - una vez más - la teatralidad de los acontecimientos que de los actores en sí. Un guión que es bastante irregular en muchos aspectos y desdibuja, una vez más el conjunto o la propuesta de lo que en principio creíamos encontrar.

2d9wvn8.jpg

No se puede negar que la fotografía, el diseño de producción y un Fiennes esforzado son de apreciar y sobre todo de agradecer pero es un filme que no acaba de congeniar del todo y a pesar de tener un final brioso (una vez más: la coreografía y la fisicidad es realmente concisa y bruta, sin edulcorar nada) y que demostraba la película podía ofrecer algo más, se acaba convirtiendo en un extraño viaje hacia la esencia del ser humano cuando el poder, la traición, la moralidad, el engaño y el amor toman forma en un hombre entregado, con coraje, con valor, con las ideas y los ideales (supuestamente) correctos pero que sigue siendo un pelele en manos de otros.

Interesante, desde luego, lo es pero me cuesta encontrarle el punto o captar la razón real de exponerlo todo de esta forma. Pero reitero una vez más, tiene momentos sueltos muy potentes como los primeros 30 minutos, el duelo interpretativo de Fiennes contra los políticos, Fiennes entrando en la base del enemigo entregándose y ofreciéndose como un renegado de su país o el redentor momento de Fiennes con su madre. Un filme de épica más intima de lo que se esperaba de ella (que no es algo malo pero aún y así es lo que hay).

ra3eb8.jpg

Quizás sea carne de revisionado (lo más seguro).

Me huele que esta no la veremos estrenada. Será otro caso "Equilibrium". Ojalá me equivoque.

¿Pero no se habia estrenado ya?,

Justo el fin de semana antes de volverme para Irlanda vi los carteles y todo en los cines de Madrid anunciando la pelicula para ese fin de semana.

Un saludo.

¿Estas seguro de que era esta? A mi no me suena haberla visto anunciada ni tampoco recuerdo que haya tenido fecha.

Si, de hecho estuve a punto de retrasar el vuelo porque queria ver la pelicula y en la ciudad en la que vivia anteriormente en Irlanda justo la dejaban de echar el fin de semana que volvia.

En fin, que me parece una pena que no se haya podido ver en España.

Un saludo.

Arriba Pie