CORMAN / Poe

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Reacciones
63.662
... y Price porque es dificil imaginar a alguien que encaje mejor en estos terrores góticos y porque se me antoja imprescindible.

... y Lovecraft por elpalacio de los espiritus aunque se la meta en el ciclo.

y el gran Matheson como guionista de varias de ellas...

recuerdo la gran atmosfera lograda, o el color y fotografia de la Muerte Roja (después supe que era de Roeg), ese tono de la AIP de Hammer barata y rápida, los muy competentes actores, el diseño de producción bastante efectivo pese a sus limitaciones, en definitiva lo mejor de un Corman que desde luego no es el mejor director del mundo pero tiene otras cosas muy apreciables y en este ciclo lo da todo.
especialmente en las fabulosas Usher y La Mascara, o en la Obsesión.

he visto varios de los titulos en el pasado sin apenas recordarlos y confundiendolos, estoy seguro que me falta alguno.

¿cómo adaptaciones están bien? ¿los Matheson son mejores? viendo que la mayoria son relatos de entre 10/30 paginas tengo curiosidad, aunque alguna vez me he puesto con Poe y no me va mucho.....

El Terror y la Torre de Londres eran más bien flojas aparte de no ser Poe, ¿verdad? aunque se las suele incluir por cuestiones 'estéticas' casi que paso.

pensaba que el Hombre con rayos X era también Poe, imagino que por estra incrustada en la época siempre la asocié...

¿cuales os parecen los mejores titulos? ¿valoración global?

masque2.jpg

Última edición:
Respuesta: CORMAN / Poe

Son todas muy grandes, sik. A mi me falta por ver La tumba de Ligeia, las demás las he visto todas.

La caída de la casa de Usher abre el ciclo ya con maestría, marcando sus señales: fastuosas mansiones decrépitas junto a brutales acantilados escarpados, familias malditas con extrañas afecciones físicas y psicológicas debidas a la degeneración de su casta y el incesto, los sueños (siempre hay algún elemento onírico importante en el ciclo Poe) y desde luego, un Vincent Price soberbio.

El péndulo de la muerte, de nuevo con la mansioncita junto al acantilado, el hombre que no se entera de nada y llega al caserón, Price loco por su esposa fallecida (la gran Barbara Steele, aunque en este caso, su presencia se debe a un falso sobrenatural :L) y Vincent perdiendo completamente la chaveta.

Llegamos a mi preferida, La máscara de la muerte roja. Obviamente, se añaden muchas situaciones nuevas, porque un relato de unas pocas páginas no puede servir para una película de duración estándar, pero se adapta a la perfección a ese Príncipe Próspero (en mi opinión, el mejor papel de Price) un cabrón caído en la degeneración, la morbosidad y el estudio de la crueldad, tanto física como psicológica y sexual, hacia sus inferiores, los plebeyos, y también, porqué no, a sus vasallos, esa clase alta dominada por los vicios, y también por el miedo hacia los caprichos de su "protector"... bufff, es pensar en ella, y deseo revisionarla. Ese final, esa muerte roja... la mejor del ciclo, en mi opinión.

La obsesión la rodó Corman sin el amparo de la AIP por problemas con los productores, y por eso no pudo contar ni con Matheson ni con Price. A Price lo sustituyó por un adecuado Ray Milland (aunque se echa de menos al barbas) y a Matheson , ahí si, por Charles Beaumont, espléndido guionista que se calza una historia sobre el miedo a la muerte y a ser enterrado vivo, realmente macabra y angustiosa, pese a ciertas licencias al final que veo precipitadas. Aún así, espléndida, y contiene una gran escena onírica, donde el protagonista sueña con su enterramiento en vida en la cripta que se mandó construir, y cómo su plan para escapar del encierro del ataúd se desbarata... escalofriante.

Historias de terror la encuentro un poquitín más floja, y solo recuerdo el relato de Morella, nuevamente tenemos castillos viejunos junto a un acantilado, y a un Price desquiciado por su antigua esposa... también está el relato con Peter Lorre, descojonante :lol

Luego está El palacio de los espíritus, que no tiene nada que ver con Poe, sino que adapta disimuladamente "El caso de Charles Dexter Ward" de Lovecraft. Otra pedazo de interpretación de Price, poco a poco poseído por su antiguo antepasado Joseph Curwen, un tipo muy en la onda de Próspero, que aterrorizó a toda una región con sus perversidades, y sus relaciones con ciertos seres primordiales... pese a no ser del ciclo Poe, me parece también de las mejores. Pero vamos, esperate a que entre Diodati, que es el maestro en estas lides :ok

Clasicos del cine. Maravillosamente diseñadas para dar un ambiente de terror fantasioso. tuvo la suerte de contar no solo con un gran Matheson, sino con el también inmenso Charles Beaumont, ambos, junto a Serling, espina dorsal de Twilight Zone, además de escritores de primera fila.

Y por supuesto, un Vincent Price prodigioso (un actor muy versatil que está ebcajonado en un único estilo, una lástima, auqneu gracias a él sea inmortal).

¿Las mejores? Se me hace difícil escoger. Pit and Pendulum, con al siempre inquietante Barbara Steele, Premature Burial, Ray Milland portentoso, , La Mascara de la muerte roja, Price y un juego de fotogrtrafia, ambos, de antologia, Historias de Terror (que adapta los cuentos de Morella, El gato Negro, este muy cachondo, y El caso Valdemar, quizas el más flojo) El Cuervo (una de la sgrandes coimedias de terror, con Price, Lorre, Karloff, un joven Jack Nicholson y Hazel Court), the haunted palace, a pesar de algun efecto de maquillaje algo cochambroso, pero con un gran guion de Beaumont, la Caida de la Casa Usher, el primero, si no me engaña la memoria, y otro de lso mejores...

¿Ves? van a ser todos... Bueno, quizas el que menos me gusta, auqneu sea altamente estimable, sea Ligeia.

Como adpataciones tiene poco que ver, y a veces mezcla relatos (en la mascara de la muertye roja mete tamvien el realto Hop Toad), y sulen ser muy sui generis, auqneu mantiene muchas constantes de Poe... aunque sea a su manera, menos trágica y psicologica, y más efectista y melodramatica. :ok

Clasicazos, el ciclo tiene sus cumbres en "La caída de la casa Usher", "El Pozo y el Péndulo", "La Obsesión" y "La máscara de la muerte Roja"...La primera y última de estas 4 son mis favoritas. Luego viene un segundo grupo de títulos menores pero interesantes como "El palacio de los Espíritus", "Historias de Terror" y "El Cuervo" (aunque ésta, pasándose a Poe por el forro, es especialmente divertida pero tambien intrascendente). Queda la despedida de la serie que es "La Tumba de Ligelia", superior al segundo grupo y que deja buen sabor de boca (amen de tener más exteriores y haber sido rodada en Inglaterra). Os recomiendo tambien otra joya de AIP que se rodó por aquellos años y que está muy ligada al ciclo Poe, la divertidisima "La Comedia de Los Terrores" de Jacques Tourneur que con guión de Matheson hace una mixtura entre los típicos temas afines al escritor Norteamericano, con una farsa llena de mala folla y humo negro y en el que todos los actores está en estado de Gracia (nada menos que Lorre, Karloff, Price y Rathbone)

El título es El péndulo de la muerte. El pozo y el péndulo es el título del relato. Adoro esta serie de Corman/Price/Poe. Ahora me voy a la calle, pero deseo volver a entrar para departir. Un lujazo de la AIP con cuatro dólares de presupuesto.

la divertidisima "La Comedia de Los Terrores" de Jacques Tourneur que con guión de Matheson hace una mixtura entre los típicos temas afines al escritor Norteamericano, con una farsa llena de mala folla y humo negro y en el que todos los actores está en estado de Gracia (nada menos que Lorre, Karloff, Price y Rathbone)

Me uno a la recomendacion. La edicion patria, además, no tieen, que to recuerde, ninguna gran pega.

Mis preferidas son (por este orden):

Soberesalientes:
El péndulo de la muerte
La caída de la casa Usher
La máscara de la muerte roja
El palacio de los espíritus
La tumba de Ligeia

Notables:
Historias de terror
La obsesión
El cuervo

El palacio de los espíritus es Lovecraft filtrado por Beaumont, con la inclusión de un poema de Poe. Me pueden los goticismos clásicos de El péndulo de la muerte, la caída de la casa Usher y El palacio de los espíritus (menudo era Daniel Haller); el rabioso colorido y la estética de La máscara de la muerte roja, y el horror cerebral de La tumba de Ligeia.

Historias de Terror es entrañable. El sketch de Morella emparenta con las más ambientales y espectrales (y en lo argumental con La tumba de Ligeia), El caso del señor Valdemar es exquisito, mientras El gato negro es un humor negro de altos vuelos. La obsesión sigue siendo Corman genuino, aunque sea la que menos me motiva (es un decir). El cuervo es la componente paródica del ciclo. Me interesa más por lo formal que por los chistes, además del concurso de actores de la talla de Karloff, Price y Lorre (como parodia me quedo antes con la de Tourneur).

Por todo ello, Corman es uno de mis diez realizadores (más) favoritos del género (junto a Murnau, Browning, Whale, Schoedsack, Tourneur, Kenton, Fisher, Bava...).

Última edición:

la divertidisima "La Comedia de Los Terrores" de Jacques Tourneur que con guión de Matheson hace una mixtura entre los típicos temas afines al escritor Norteamericano, con una farsa llena de mala folla y humo negro y en el que todos los actores está en estado de Gracia (nada menos que Lorre, Karloff, Price y Rathbone)

Me uno a la recomendacion. La edicion patria, además, no tieen, que to recuerde, ninguna gran pega.

Tengo las dos ediciones (a de acá y la de allá). Esta película excepcional pierde mucho al verse doblada. La voz de Karloff resulta de opereta en español.

El palacio de los espíritus es Lovecraft filtrado por Matheson, con la inclusión de un poema de Poe. )

Sé que te vas a enfadar conmigo, t no e spor corregiros a vos ni nada, pero ya el pobre es poco conocido en España, no el hagamos un mal servicio; el guion era del gigantesco Charles Beaumont.

Yo si puedo no beo eplis dobladas, DIO. Esta menso.

Un detalle adicional: aún encantándome La caída de la casa Usher, me quedo con la versión muda de Jean Epstein: El hundimiento de la casa Usher. No lo puedo evitar, uno de los cinco horrores silentes favoritos del menda (junto a Nosferatu, El fantasma de la Ópera, El legado tenebroso y El gabinete del Dr. Caligari). A falta de ver La casa del horror de Browning (si es que aparece algún día :mutriste).

El palacio de los espíritus es Lovecraft filtrado por Matheson, con la inclusión de un poema de Poe. )

Sé que te vas a enfadar conmigo, t no e spor corregiros a vos ni nada, pero ya el pobre es poco conocido en España, no el hagamos un mal servicio; el guion era del gigantesco Charles Beaumont.

Yo si puedo no beo eplis dobladas, DIO. Esta menso.
Lapsus. Lleva usted más razón que un demonio del averno. Precisamente se salía de la tónica poeiana serial, y de ahí el poema forzadillo poeniano. Corrijo ahorita mismo para evitar confusiones postreras. :ok

El terror fue el batiburrillo confeccionado con recortes y confeccionado todo en tiempo record. Tiene su gracia, pero no es buena. No es Poe, es brujería y ambientes rarillos. Eso sí, de nuevo Karloff.

"La Caída De La Casa De Usher" no la he visto, y tengo ganas, pero no está editada en dvd. Habrá que tirar de otra cosa. También me faltan "La Casa De Los Espíritus" y "La Obsesión". Ahora, las cuatro que sí que he visto, geniales. Como ha comentado Sorel, en algunas hay una mezcla de cuentos. Por ejemplo, dentro de "Historias De Terror", el cuento del gato negro es más bien una mezcla, en gran parte, del gato negro, con un poquito del tonel del amontillado. Y ninguna de ellas es que sean fieles adaptaciones, pero están soberbias. Mis favoritas son, por ahora, "La Máscara De La Muerte Roja" y "La Tumba De Ligeia". Pero "El Péndulo De La Muerte" y "Historias De Terror" están geniales también.

Y me tengo que unir a la recomendación maravillosa de "La Comedia De Los Terrores".

La máscara de la muerte roja incluye la adaptación del relato Hop-Frog, que es la parte en que se bufan del enano y la bailarina.

Está claro que Vincent Price es a Corman, lo que Chaney y Lugosi a Browning, Karloff a Whale o Lee y Cushing a Fisher.

El terror fue el batiburrillo confeccionado con recortes y confeccionado todo en tiempo record. Tiene su gracia, pero no es buena. No es Poe, es brujería y ambientes rarillos. Eso sí, de nuevo Karloff.

Esa la de Nicholson jovenzuelo, ¿no? Recuerdo que era una chapucilla del montón pero tenía algunos momentos sueltos que sí me gustaron, como el inicio con la playa y el caballo, sugestivo, o algunas cosas de la trama de vueltas y vueltas, curiosilla...

Exacto. Es que aporvecharon tomas de El cuervo. Ese castillo eran imágenes de archivo: el clásico contrapicado cormaniano. Acuérdate del plano de Karloff bajando la imponente escalera interior del castillo. Da gracia ver tan jovencito a Nicholson.

jué, que gustazo leeros a todos :agradable

Dio, del Usher epsteiniano hay varios fans por aqui :L
http://www.nosolohd.com/vb/showthread.php?t=7191&highlight=epstein
y es que a Epstein le viene al pelo, creando casi practicamente solo atmosfera de manera magistral que de eso sabía un rato.

¿hay muchas versiones cinematograficas del relato?

tengo todos los relatos localizados en casa y en biblioteca... salvo ese Hop-Frog (no Toad, Sorel :juas), ¿está traducido al español???? :?

y si, El Terror la recuerdo mediocrilla, pero es que la asocio tanto a esto..

La máscara de la muerte roja incluye la adaptación del relato Hop-Frog, que es la parte en que se bufan del enano y la bailarina.

Relato que volví a leer hace poco y que me parece de los mejorcitos de Poe, repleto de mala baba y con ese enano que tras su aspecto inofensivo oculta un terrible vengador.

De las películas he visto 5: las que más recientes tengo porque las adquirí en dvd y las revisioné hace poco son "La máscara de la muerte roja", "La tumba de Ligeia" y "El péndulo de la muerte". Recomendables las tres, con un Vincent Price soberbio y una atmósfera impagable. Mi favorita es El Péndulo, sobre todo gracias a ese estremecedor tramo final....

Las otras dos que he visto las tengo bastante más olvidadas, "La caída de la casa de Usher" la recuerdo soberbia, pero la vi hace muchísimo tiempo y al no estar editada en dvd no he tenido oportunidad de revisarla. En cuanto a "El Cuervo", lo siento pero me pareció una absoluta estupidez, casi un insulto al prodigioso poema de Poe, con el que comparte título y poco más. Recuerdo un montón de chistes de garrafón y una escena en la que los personajes lanzan una especie de rayos que era de vergüenza ajena.

Le tengo ganas a "La Obsesión" y sobre todo a esa "Historias de terror" que no conocía. El relato del señor Valdemar es otro de mis favoritos de Poe, y otro de los que tiene un final escalofriante.

En esta ocasión de acuerdo casi al cien por cien, sólo que yo no castigaría tanto a El cuervo, aunque tu postura es muy entendible (los chistecitos tontorrones).

Sikander, existen varias adaptaciones del relato de Poe, inclusive una española de Jesús Franco. Hay una versión televisiva también, que es correctilla. Un corto mudo bastante denso, y otro experimental más próximo a nosotros y muy original. Además de alguna que otra adaptación libérrima, como La casa embrujada / La maldición de la Llorona. Pero las dos que más cuentan son la de Epstein y la de Corman. En Casas malditas - La arquiterctura del horror me detengo en todas y cada una de ellas, es obvio

Tengo Hop-Frog en varias de las antologías de Poe editadas en España. Si lo deseas te doy norte de ellas.

Yo lo tengo dentro de la obra "El gato negro y otros cuentos", de una colección de literatura clásica que dieron con El País hace algunos años, y que incluye los relatos más famosos de Poe.

La mejor antología de relatos de Poe es la publicada por Alianza, con traducción por parte de Julio Cortazar. Son dos volúmenes, cada uno vale algo así como diez euros, en formato bolsillo, y vienen todos los relatos escritos por Poe. Un deber tener esos libros en casa.

La mejor antología de relatos de Poe es la publicada por Alianza, con traducción por parte de Julio Cortazar. Son dos volúmenes, cada uno vale algo así como diez euros, en formato bolsillo, y vienen todos los relatos escritos por Poe. Un deber tener esos libros en casa.

Misma traducción, en tapa dura, 29 euros, toda su obra, cronologicamente, un solo volumen, muy elefante... Edhasa. Y la shojas no transparentan mucho.

9788435010375+.jpg

Arriba Pie