CORMAN / Poe

Respuesta: CORMAN / Poe

Sea en el formato que sea, lo que está claro es que a Poe en ESPAÑOL, hay que leerlo traducido por Cortázar. :hail

Me encanta el tema y me encantan todas estas adaptaciones. Mi favorita, el hundimiento de la casa usher. Ese goticismo y ese price representando ese personaje a la vez siniestro pero fragil es de quitarse el sombrero.

Luego todas me gustan mas o menos por igual, pero lo que me divierto entre los duelos de magos del cuervo, con esos price, karloff y lorre cachondos y pasandoselo de puta madre. Y nicholson de jovencillo en un par de ellas. Y luego esa mascara de la muerte roja, y el pozo y el pendulo, y la tumba de ligelia, etc. Grandioso.

La mejor antología de relatos de Poe es la publicada por Alianza, con traducción por parte de Julio Cortazar. Son dos volúmenes, cada uno vale algo así como diez euros, en formato bolsillo, y vienen todos los relatos escritos por Poe. Un deber tener esos libros en casa.
En mi bilbioteca puedes encontrar muchas ediciones. Tengo debilidad por los dos libros editados por Ediciones Nauta en 1971. Cuero negro e incrustaciones de oro, con grabados en el interior de Calsina. Todo un lujo tener los dos tomos en las manos. Si se me cayeran encima todos los que tengo, creo que me aplastarían sin remisión. :notok

Me encanta el tema y me encantan todas estas adaptaciones. Mi favorita, el hundimiento de la casa usher. Ese goticismo y ese price representando ese personaje a la vez siniestro pero fragil es de quitarse el sombrero.

Luego todas me gustan mas o menos por igual, pero lo que me divierto entre los duelos de magos del cuervo, con esos price, karloff y lorre cachondos y pasandoselo de puta madre. Y nicholson de jovencillo en un par de ellas. Y luego esa mascara de la muerte roja, y el pozo y el pendulo, y la tumba de ligelia, etc. Grandioso.
¿Otra vez? ¡El péndulo de la muerte! :mosqueo

:lol

vale, ya he encontrado el HopFrog!

y gracias por mencionar lo de Cortazar, precisamente es uno de los que tengo.

¿qué tal el Dexter Ward de Lovecraft? sólo he leido relatos cortos suyos, aunque este tampoco es una novelaca.

¿decís que Dexter Ward es sólo inspiración para El Palacio de los espiritus?

Es versión libérrima. La leí de chavalote y me gustó. Igual me la vuelvo a leer, ya que me estáis motivando para retornar a mis dos autores favoritos de relatos cortos. :palmas

Charles Dexter Ward lo leí hace un par de meses y es junto a El horror de Dunwich, de lo mejorcito de H. P. en cuanto a obras más largas, es la típica historia lovecraftiana de "la curiosidad mató al gato" con jovenzuelo obsesionado con aprender sobre con fuerzas ocultas. Luego el autor tiene varios relatos cortos parecidos, Lovecraft era muchas cosas pero casi toda su carrera tiró sólo de tres o cuatro estructuras...

Sus relatos cortos eran muy variados. Léete En la cripta, por ejemplo, o Las declaraciones de Randolph Carter, o El color de allende el espacio. O...

En la cripta es un relato muy cortito y casi cómico, aunque con un humor muy macabro, si es el que recuerdo
el del tipo que llevaba la funeraria y le cortó los pies a uno para que cupiese en un ataúd pequeño, ¿no?
Y El color que surgió del espacio es uno de mis favoritos, un crescendo de degradación con un entorno muy perturbador,
esa granja infestada de plantas alienígenas que se mueven solas, los establos llenos de animales deformes, la familia enloqueciendo uno a uno casi como si fuesen ataques consecutivos de posesión demoníaca, ese pozo... uffff
De éste creo que hubo una adaptación apócrifa en cines, pero no la he visto.

A lo que voy es a que luego muchos de los más normalitos tiran de "joven acomodado y curioso investiga sobre ciencias ocultas y le atrapa el espíritu de algún antepasado maligno", o "escéptico hombre de ciudad hereda una vieja propiedad en la que sus antepasados realizaron rituales diabólicos", o "estoy en un manicomnio porque en un viejo edificio/cueva/en el quinto pino encontré una repulsiva criatura anfibia", etc. Lo cual no indica que sean flojos (no lo son, al menos la mayoría), pero que se nota cierta repetición.

Última edición:

Casi todos los autorers con decenas de titulos te dan repeticion, sobre todo si han sido tan influentes y la repeticion se marca tanto.ç, y en género aún más. Depende mucho tambie de lo que persiga un autor.

Pero

a) para muchas epocas la historiaes lo de menos

y

b) en el fondo dudo que hata un solo autor que desee que su obra sea leida en tomos de obras completas.

Sabes queeso es lo que diría Mendoza...

¿Otra vez? ¡El péndulo de la muerte! :mosqueo

Era para provocar, queridin mio. Sabes que te quiero aunque sea malote la mayoria de las veces, jejejeje.

Lo sé, y lo soporto igual que soportan su carga los nazarenos... :yes

Esto me recuerda un viejo litigio que mantengo en el otro foro, cuando citan a La caída de la casa Usher,de Corman, como El hundimiento de la casa Usher; cuando todo el mundo sabe (hasta mi vecina Trini) que este último es el título español de la versión (inconmensurable) de Jean Epstein. :cafe

Con lo fácil que es decir lessshutedelamesonusheur... :garrulo

madrededios que peliculones :palmas, no las recordaba tan buenas, 3 vistas (Usher, Red Death y Haunted P.) y cada una mejor que la anterior.... sinceramente, me gustan más que los relatos de Poe :cortina (el de Lovecraft me lo empiezo enseguida)

y la mano de Matheson o Beaumont enriqueciendo a lo bestia la base.

que Corman como productor, un crack, como pygmalion aún más, pero sus titulos fuera del ciclo y salvo X-ray y algún thriller era un director muy plano y mediocre, muy de drive-in, supongo que se la traería floja recuperando inversión, pero estas de Poe... menudo duende tiene aqui, sobriedad, 3 duros, Price apoderandose de todo, cartón piedra, mucho sugerir, F/X inexistentes casi...

otro dia las voy comentando, relatos incluidos.

madrededios que peliculones :palmas, no las recordaba tan buenas, 3 vistas (Usher, Red Death y Haunted P.) y cada una mejor que la anterior.... sinceramente, me gustan más que los relatos de Poe :cortina (el de Lovecraft me lo empiezo enseguida)

y la mano de Matheson o Beaumont enriqueciendo a lo bestia la base.

que Corman como productor, un crack, como pygmalion aún más, pero sus titulos fuera del ciclo y salvo X-ray y algún thriller era un director muy plano y mediocre, muy de drive-in, supongo que se la traería floja recuperando inversión, pero estas de Poe... menudo duende tiene aqui, sobriedad, 3 duros, Price apoderandose de todo, cartón piedra, mucho sugerir, F/X inexistentes casi...

otro dia las voy comentando, relatos incluidos.

Y la de L aTienda de los Horrores y San Valentín (a pesar del italiano de mierda de Robards) son pelis de un gran director que ha rodado sin embargo morralaa a titiplen...

Corman es el claro ejemplo de un Jeckyll director eficaz devorado en ocasiones por su Hyde Productor rápido...

Aunque no lo he visto todo de este tipo, todo lo que he visto me ha parecido como mínimo muy notable y además aguanta muy bien el paso del tiempo.
Justo ayer noche vi The Bucket of Blood y me sorprendió pero que MUY gratamente Creo que este personaje del cine está injustamente olvidado.

Para mí existe un Corman-Poe y un Corman-no Poe. El segundo es simpático, entrañable, pesetero y demás; el primero es GENIAL.

Yo tengo un poco olvidadas estas peliculas, hace años que las vi en un ciclo de tv, pero las recuerdo como obras muy conseguidas, muy rojas (de color), y muy angustiosas. Guardo sobre todo en la memoria la del pendulo, y la de la caida de la casa ulsher.
Tambien me parecio una pelicula admirable (aunque no sea de Poe) la de los rayos X (recuerdo unos pseudodesnudos increibles para la época, y al Ray sacandose los ojos.)
Tengo que revisionarlas.
Poe es muy grande, y he disfrutado (o sufrido) mucho leyendolo, Lovecraft es mejor escritor. Una de las novelas que mas me gustó de el fue En las montañas de la locura (vaya titulo para hacer una buena pelicula, eh.) y el argumento es flipante para hacer un buen guion cinematografico, no se como todavia no la han llevado al cine.
Saludos

Para mí existe un Corman-Poe y un Corman-no Poe. El segundo es simpático, entrañable, pesetero y demás; el primero es GENIAL.

No puedo estar de acuerdo; La TIenda de los Horrores y Matanza de san valentin estan a ala altura de los Poe.

No puedo estar de acuerdo; La TIenda de los Horrores y Matanza de san valentin estan a ala altura de los Poe.

Hablaba de manera general; no obstante, pese a los valores, me decanto más por las comentadas de Poe, no lo puedo evitar.

No puedo estar de acuerdo; La TIenda de los Horrores y Matanza de san valentin estan a ala altura de los Poe

hoooombre, la primera si que no me pasa de simpatica, que la mires pensando en su producción en 2 dias y demás, bueno.
la segunda es de sus titulos no-Poe mejor llevados.. en todo caso yo me refería a monstermovies y demás que en su vena artistica que no de producción son unas castañazas.. y no tiene pocas de esos titulos precisamente.

Una de las novelas que mas me gustó de el fue En las montañas de la locura (vaya titulo para hacer una buena pelicula, eh.) y el argumento es flipante para hacer un buen guion cinematografico, no se como todavia no la han llevado al cine

de hecho hay un proyecto sobre En las Montañas... de Guillermo del Toro del que se habló en este foro.. y no encuentro el hilo, desconozco en que fase está o si se canceló?

Arriba Pie