COSAS DE POBRES o la moderna prometea de Yorgos Lanthimos

Me ha gustado, me he reido, es de una creatividad desbordante, Emma Stone es increíble, etc... Pero la película se atasca totalmente cuando llega a cierta ciudad y sinceramente se me baja el suflé casi igual de rápido de como sube al principio.

No nos engañemos, es la enésima historia del empoderamiento femenino y del poder del coño, aunque esta vez literal, barroco y por momentos brillante. Juzguen por ustedes mismos.

Que gran verdad por qué no estamos haciendo todo el rato "furious jumping".

se nota cuando aparece en redes porque enseguida la veis 2 o 3 foreros, pero para aclarar, que nunca falte...

0db56335b2a04685a4058a8a0ed9fb26.jpg

Elliot, como siempre, deduciendo lo obvio como si fuera Sherlock Holmes... y por favor, si has hackeao el movil con las fotos privadas de las escapdas rusas eróticas de Tim Burton, o no las publiques o hazlo bien, con carretas.

Curioso, me he visto en dias consecutivos dos pelis que tiene los mismos mimbres con resultados opuestos.

Ambas pelis son folletines barrocos, ambas pelis tienen el incesto/pedofilia como tema "indirecto", ambas son recargadas estéticamente, ambas duran más de dos horas, ambas tienen como eje conductor las relaciones amorosas/sexuales de sus protagonistas... y, sin embargo, son totalmente opuestas... porque una es del año 2024 y por supuesto todos los personajes masculinos que aparecen estan emasculados, o son maltratadores, o son imbeciles... y la otra del año 1948 tiene personajes que estan mejor definidos, mejor perfilados y tenemos de todo, desde personajes masculinos egoistas, a personajes masculinos nobles y de buen corazon, etc...
Por supuesto, una tiene buen gusto y aunque se intuye la pulsion sexual no se muestra (porque no hace puta falta) y en la otra parece una peli softcore en donde cualquier excusa es buena para verle las tetas y el chocho a la prota (adivinen cual de ellas tiene más nominaciones a los oscars)

Es tremendamente curioso el devenir del cine y de la cultura en general... una de ellas es Poor Things y la otra El Prisionero de Parma...

X cierto, me encanta esta critica: Una mierda muy gorda [por Istari]

Y eso que yo creo que no es del todo desdeñable, el arte, la fotografia y el vestuario me encantan...pero eso me da para ponerle un 4 no más.

Y por cierto creo que la verdadera peli era la historia del padre cientifico de William Dafoe y este... de ahi si hubiera salido un peliculon y no de otro panfletillo feminista.

PD: Es surrealista ver las dos respuestas que ofrece la peli al enterarse de que su "amor" se ha prostituido, en una Mark Ruffalo se cabrea mucho y la insulta... y en la otra el hombre emasculado la perdona y lo ve "normal"... ninguno de ellos llega a la violencia... como han cambiado los tiempos...

La estuve viendo ayer. Se me hizo "larguisísima". Me ha parecido un intento pretencioso de alguien, a la postre, visto lo visto, con poco talento. Por si fuera poco seguimos inmerso en la enésima película en la que las mujeres son listas fuertes y buenas frente a hombres tontos, débiles y muy malos. En fin, pérdida de tiempo.

Por cierto, lo del ojo de pez se lo debería mirar.

La vi ayer en dos partes (me quedé frito) e iba a escribir una opinión del palo "en la peli más desagradable que he visto en mucho tiempo, el señor Yogur Lastimoso se folla las mentes de David Lynch, Terry Gilliam y el Tim Burton más primigenio, pariendo una bizarrada tan estridente como las notas discordantes de su banda sonora", pero el amigo @Lovekraft lo ha expllicado tan bien que creo que no hace falta añadir nada más.

¿Pero tienen algo que ver, es un remake (desconozco) o nueva versión la del griego?
no, no... no tienen nada que ver... salvo detalles que he visto en común a nivel duracion, estética (salvando las distancias), narrativa... pero me ha hecho gracia ver dos pelis en principio "parecidas" y como son dos polos opuestos a la hora de contar las cosas... signo de los tiempos imagino..

En cierta manera me ha recordado tambien a la de Saltburn, con esa necesidad de mostrar cosas escabrosas/desagradables para epatar y llamar la atencion del espectador...pero eso si, cubriendolo con una capa pedante gafapasta de "autor" no vaya a ser que digan que me parezco a John Waters o a las pelis de Divine... yo reconozco que la única que me ha gustado/convencido de este hombre es La Favorita... quizás porque me presentaba a tres tías a cada cual más hijadeputa que la anterior y eso se ve muy pocas veces en estos dias.

¿Buena fotografía? Si es una película hortera hasta la saciedad. Esto hace que Amelie parezca un ejercicio de buen gusto. Esto es denigrante para el ojo.
El problema de Poor Things no es que sea feminista, no es que sea izquierdista o que compre el falso discurso de ''la tabula rasa''. El problema es que es una película estéticamente repugnante, aburridísima y espiritualmente tan mugrienta y miserable como su director.

Tampoco hay que tomársela literalmente como una fábula feminista, ya que Lanthimos cree ser un artista y, en su concepción del arte, todo arte es ''metafórico''. Así que esta es una PELÍCULA METÁFORA en la línea de las novelas del siglo XVIII, que utiliza esta narrativa feminista como una alegoría del desarrollo humano en general. La parte del burdel incluso es como una alegoría nuevamente de la prostitución del trabajo asalariado. Y el resto es una ALEGORÍA sobre la ingenuidad de la mente virgen al relacionarse con el mundo exterior, creo que la parte del cerebro de la niña es una representación de la inocencia como estado primordial de total ingenuidad y que este es siempre el punto de partida en todo desarrollo. Tiene el cuerpo de su madre, ya que cada persona hereda su forma física de sus padres, pero Lanthimos cree que la herencia genética se detiene en las características físicas y que nuestros cerebros son como pizarras en blanco.

En cierta forma, esto es peor que Barbie en sus aspiraciones políticas porque Barbie es frontal en su mensaje sobre el feminismo como un juguete irrelevante de ideas encerradas nostálgicamente en su propio mundo. Poor Things trata de darle un nuevo significado a las narrativas feministas al reconectarlas con temas de desarrollo más generales al creer que la mente no tiene características innatas, que aunque agresivos en su torpeza todo ser humano es un buen salvaje que nace bueno y la sociedad corrompe y que no dependemos de la biología ni del espíritu. Lo gracioso es que alguien tan vulgar como Lanthimos termina probando que San Agustín tenía razón al decir que los réprobos existen, que hay personas tan inmundas, inmorales y asquerosas que no les queda otra que pudrirse en el infierno. Resignatio ad infernum. Massa damnata.

También es despreciable la forma en que interactúa con los efectos especiales, la forma en que usa diferentes lentes e intenta trabajar con los efectos digitales para, en su cabeza, mejorarlos en comparación con la manera en que las películas generalmente intentan filmar efectos especiales y darles un falso aspecto naturalista. Esto es cierto, pero lo que hace Lanthimos no es mejor. Él, por el contrario, se cree un expresionista, un pintor, un artista, la reencarnación de Kubrick y tiene que demostrarlo en cada fotograma. Imaginaos mezclar la estética de su anterior película con Amelie y algún episodio de American Horror Story junto con las ínfulas Kubrickeanas y sale algo parecido a esto…

Hay que matar a Lanthimos.
Decapitar a Lanthimos.
Patear la cabeza Lanthimos contra el pavimento.
Lanzar a Lanthimos a la basura.
Crucificar al inmundo Lanthimos.
Encerrar a Lanthimos en un cohete directo al sol.
Sofreír a Lanthimos en un wok.
Lanzar a Lanthimos a un volcán activo.

TOTAL LANTHIMOS DEATH.

Me ha hecho gracia, a ratos , es como un film de Ken Russell pero le falta cachondeo...Y los zooms dignos de Jess Franco

Última edición:
Globalmente se desinfla mucho, ya calzaré critica

Mucho mejor ésta

Pues me he visto la prometida por curiosidad y por lo que comento @Upperseven y tampoco es una maravilla... buenas locas, buen arte, maquillaje espantoso (vaya frankenstein se cascan con la cara tiznada de gris) pero lo peor es ser una peli descompensada que no sabe lo que quiere contar (si la historia de el monstruo femenino o la del masculino) y que encima se ve venir a leguas los giros de guión.
Para mi lo mejor el personaje del enanito...

POBRES CRIATURAS (Poor Things, 2023 -Yorgos Lanthimos)​

Extravagante, larga, inicialmente curiosa y a la vez pretenciosa película de Yorgos Lanthimos, en la que el realizador griego construye una fábula utilizando elementos que aparentemente abogan por una temática feminista -tan obvio que sonroja- adaptando la novela de Alasdair Gray que efectúa una variante de los personajes de "La novia de Frankenstein" de James Whale. En este caso, el planteamiento inicial, que para mí es sin duda lo mejor de la película, es donde los elementos de la trama son realmente apetecibles e interesantes, aunque no del todo originales -solo basta recordar la olvidada película de 1985 de Frank Roddam 'La Prometida', que tenía un planteamiento similar-. El problema del film de Lanthimos es que, por un lado abandona totalmente el contenido fantástico del relato para una vez establecido empezar a perder fuelle e interés, hundiéndose definitivamente a partir del segmento que transcurre en París, donde la película parece convertirse claramente en un remake ( sin gracia) de 'Los Burdeles de Paprika' de Tinto Brass, aunque dirigida por alguien que aquí se cree el alumno más listo de la clase. Esto acaba convirtiéndola probablemente en la peor película de su filmografía...En un ejercicio de onanismo autoral que ni siquiera funciona a nivel provocador ( las escenas de sexo por las que algunas personas - pocas espero- se escandalizarán y son mostradas de un modo muy poco efectivo en un claro ejemplo de quiero y no puedo muy típico del cine actual (ya le gustaría ya Lanthimos tener la mala leche y el humor del gran enfat terrible Ken Russell o el Jesús Franco ,que parece emular con los constantes zooms de la puesta en escena)... En un claro ejemplo de película sin tono definido , sin objetivo claro bastante antipática , que quiere ser provocadora pero el único objetivo que logra es la indiferencia y el aburrimiento

Arriba Pie