Cuentas educativas de ahorro

He preparado un tutorial para crear una unidad virtual de Google Drive en W10 con rclone.

Descargamos Rclone desde Rclone downloads y lo instalamos. También debemos instalar WinFsp.

Ahora necesitamos Activar la API de Google Drive y obtener las credenciales siguiendo este tutorial:
How to enable Google Drive API and get client credentials

Nos vamos a donde tengamos instalado el rclone y en una consola escribimos:
Insertar CODE, HTML o PHP:
rclone config

Elegimos (n) New remote y le damos un nombre:

NoiMp2o.png

ahora la opción (12) Google Drive

5adu1Vl.png

nos pedirá el client_id y client_secret que creamos en el tuto de más arriba.

Seleccionamos el tipo de acceso. En nuestro caso (1)
para las dos siguientes preguntas pulsamos Enter y en Edit advanced config tecleamos (n) y en Use auto config (y)

bRjMELl.png

En este punto se nos abrirá el navegador para que demos acceso a rclone para la cuenta "Pata negra"

Ahora nos preguntará si queremos configurarlo como un team drive, a lo que responderemos que no.
Finalmente nos preguntará si todo está OK (y) y saldremos de la configuración con (q)

3Xfw518.png

Para comprobar que todo funciona correctamente, ejecutaremos lo siguiente:
rclone mount -v --log-file=c:\Users\<usuario>\.config\rclone\rclone.log nosolohd: n:

Donde <usuario> es el nombre de usuario en Windows, nosolohd: el nombre que elegimos en la configuración y n: la letra de la unidad

Si no hay ningún problema, podremos acceder a la unidad desde el explorador de archivos de nuestra elección:

Jt8kIOa.png

Cerramos el rclone con ctrl+C

Ahora necesitamos crear un servicio que nos monte la unidad virtual al arrancar el PC. Para ello usaremos NSSM - the Non-Sucking Service Manager.

Descargamos desde NSSM - the Non-Sucking Service Manager la última versión: https://nssm.cc/ci/nssm-2.24-101-g897c7ad.zip

Lo ejecutamos con
nssm install "Google Drive"

En Path seleccionamos donde tengamos el rclone.exe y en Arguments ponemos
mount -v --log-file="c:\Users\<usuario>\.config\rclone\rclone.log" --config="c:\Users\<usuario>\.config\rclone\rclone.conf" nosolohd: n:
con las modificaciones explicadas más arriba.

rvhr1fC.png

Finalmente, pulsamos Install service.

vfcelpl.png

Ejecutamos el comando services.msc para comprobar que el servicio se ha instalado correctamente y lo iniciamos:

UoqSFUv.png

Si todo ha ido bien, tendremos nuestra unidad de Google Drive siempre disponible.

Última edición:
¿Cuándo ha sido? ¿Tenías mucho material subido?
¿A alguien más de los que se pillaron la cuenta del vendedor de ebay le ha pasado?

¿Qué significa "uso inadecuado"?

Yo acabo de entrar en la cuenta que me pillé en su día y sigue en activo, lo que pasa es que apenas la he usado por lo que difícilmente me pueden acusar de uso inadecuado :p

Google metió la guadaña hace unos meses a las cuentas edu con almacenamiento ilimitado y ahora están capadas a 100 GB. Por fortuna, lo que estaba subido sigue ahí, pero ni se pueden modificar los ficheros ni subir un solo KB más. Aun así, mi cuenta de 1$ comprada hace 2 años en Aliexpress sigue ahí :D

Como apunté en el hilo de los NAS, existe esta posibilidad:

y parece que funciona. Con cinco usuarios y rclone uniendo sus cuentas encriptadas de 5TB:

rclone about OneDrive:
Total: 25 TiB
Used: 3.577 GiB
Free: 24.996 TiB
Trashed: 108.627 MiB

Última edición:
Y otra maravilla de rclone es que puedo meter la unidad de Google Drive marcada como de sólo lectura con las demás de OneDrive. Así rclone no la usa para escribir y puedo seguir accediendo sin problemas a todo lo que tengo ahí :yes

[Drive]
type = union
upstreams = DriveGD::ro Drive0:Curro Drive1:Curro Drive2:Curro Drive3:Curro Drive4:Curro Drive5:Curro

Eso sí, menuda velocidad de subida de M con OneDrive comparada con Google Drive :mutriste

Muy mal, Microsoft.

Eso sí, menuda velocidad de subida de M con OneDrive comparada con Google Drive :mutriste

Muy mal, Microsoft.
Yo que tengo contratadas cuentas premium en ambos servicios, doy fe que OneDrive es más lento que Google Drive. La verdad es que me sorprende tanta diferencia de velocidad entre ambas.

He conseguido mejorar algo la velocidad en rclone con --onedrive-chunk-size 40M pero sigue siendo una castaña.

Y otros 3 meses más volviendo a hacer lo del vídeo de Youtube de más arriba. Tener teras y teras en OneDrive por la patilla no tiene precio :yes

Mi cuenta de desarrollador se sigue renovando automáticamente sin hacer nada. Esta vez he estado meses sin ni siquiera entrar en la página de Office 365 ni de OneDrive ni hacer nada para mantener activa la cuenta de desarrollador, así que lo único que se me ocurre que pasa es que con las peticiones diarias que hace rclone a la API de OneDrive no hace falta nada más para que Microsoft renueve el tiempo.

Arriba Pie