Respuesta: Secuela de "El origen del planeta de los simios"
La primera es que incluso llega a ser ciencia ficción social.
Es que la película es toda una manifestación de las preocupaciones sociales que había en aquellos tiempos (estamos hablando del 68, nada más y nada menos). Además, el libreto original fue escrito por Rod Serling, nada más y nada menos que el creador y showrunner de
The Twilight Zone, y aunque el guión tuvo que ser reescrito (sobre todo para adaptarlo al presupuesto real que se podían permitir, ya que el libreto original, al igual que la novela de Boulle, estaba ambientado en una sociedad
hi-tech), se conservaron muchas cosas, entre ellas el tremendo final sorpresa marca de la casa y, que como bien dice Harmonica, verla sin conocer el final de antemano debe de ser una gozada. Obviamente yo tampoco tuve ese privilegio, porque aunque yo también la descubrí años antes de tener acceso a Internet, la verdad que ese final ha sido homenajeado, referenciado y parodiado en tantos sitios que era imposible no conocerlo de antemano.
No sé, por ejemplo yo nunca he visto
Rocky, pero creo que puedo afirmar sin atisbo de duda que en esa peli hay una larga secuencia de entrenamiento de Stallone al ritmo de
Eye of the tiger en la que, entre otras cosas, se le ve subir por una larga escalinata
O como el final de
Casablanca, que ya han citado. O incluso el de
Ciudadano Kane, porque te lo destripan en
Ética para Amador, que es un libro que mandan leer en muchísimos institutos