"DAWN OF THE PLANET OF THE APES": Secuela de "El origen del planeta de los simios"

Eso de que las críticas tengan que decir que es mejor que la primera para ensalzar a esta, es una falta de respeto por el interesante trabajo que tenía la primera.

http://www.mubis.es/noticias/los-metodos-de-rodaje-de-el-amanecer-del-planeta-de-los-simios

Los métodos de rodaje de El Amanecer del Planeta de los Simios

Entre el rodaje de El Origen del Planeta de los Simios y el de El Amanecer del Planeta de los Simios hay tres años de diferencia y la tecnología para crear los efectos visuales de la compañía Weta (fundada por Peter Jackson) ha dado un "salto evolutivo".

Así nos lo cuentan el director Matt Reeves, Andy Serkins y otros miembros del equipo, convenciéndonos de que a partir del 18 de julio de 2014 podremos apreciar una simulación del aspecto de los simios nunca antes visto.

EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS - Los métodos de rodaje - YouTube

Está claro que se verá como mejor que la primera entrega por ser más ambiciosa y tener más medios pero yo la veo igual de buena que la original pues sigue el mismo planteamiento sólo que mucho más bélica y mucho más naturalista (lógicamente) con lo salvaje en estado puro. Efectos especiales punteros (cada día lo hacen mejor) y Serkis simplemente brutal. Han conseguido que estos simios transmitan muchísimo más que los humanos. Aunque agradezco muchísimo que su aparición y sus historias no sean un estorbo sino un complemento a la historia.

Los primeros minutos son puro cine silente, donde la naturaleza toma forma y el idioma de signos tiene el control narrativo (excelente, por cierto). Una película que tiene materia para una buena crítica, la acción está muy bien repartida donde la escena del tanque y un plano secuencia será lo más recordado. Pero consigue transmitir esa sensación de paz tensa junto con el dominio de los simios frente a los humanos de una manera paulatina y trabajada (el momento ataque al edificio es perfecto). Quizás algún momento irregular en cuanto al tono o que parece que la historia se atranca pero son males muy pero que muy menores. La película es un blockbuster totalmente digno, bien trabajado y ante todo con un resultado casi casi perfecto con el propósito que tiene. Y que como puente para la tercera es más que acertado.

A mi me ha gustado aunque creo que esta un peldaño por debajo de la anterior.

Plantea cosas interesantes y los dos primeros actos son fracamente buenos. Luego todo queda un poco rudimentario, apunta pero no acaba de disparar y no es todo lo valiente que podria haber sido. Asi y todo tiene momentos de gran impacto, a la altura del "No!" de la primera entrega, pero vaya, creo que el material daba para mucha chicha mas. De hecho el final me ha dejado muy frio y no se que esperar de la tercera entrega.

Eso si, CGI a nivel estratosferico, es el mayor paso en FX que recuerdo desde lo que hizo Weta con ESDLA.

A mi me ha pasado que quizás no me ha impactado tanto como la primera (que para mi es de lo mejorcito y soy ultra fan) pero sí que es cierto que es una secuela madura, seria, con el espectáculo en su sitio y un guión muy ferreo aunque tenga alguna arritmia en la mitad. Y yo que lo agradezco.

Ojalá con esta saga haya esta calidad en cada entrega porque podríamos estar hablando de algo muy serio.

Además, me encantan las personalidades de los simios. Maurice (el orangután) es un puntazo dándole mayor protagonismo y Koba, el que hacían experimentos con él en la primera entrega, tiene mayor peso en la trama y sus decisiones / actuaciones están muy trabajadas. Añadirle que los de Weta han conseguido lo imposible y estamos ante unas fisonomías perfectas (Serkis mediante también, qué grande es este tío).

Pinta bien, esperando ya a verla mañana. Y eso que debo ser de los pocos que la anterior,siendo digna, tampoco me pareció gran cosa.

La anterior me había sorprendido muy gratamente y tenía confianza en que la secuela continuaría valiendo la pena. Sin embargo, para mi gusto ha resultado ser muy inferior a aquella en todos los sentidos.

Empieza por enfrentarse a un reto complicado a nivel visual, que es llenar dos horas y pico de monos digitales.
A pesar del evidente esfuerzo realizado, el CGI no llega aún a recrear animales superiores de forma totalmente creíble, aunque debo reconocer que el del orangután es bastante brillante.

No hablo del Uncanny Valley. Simplemente veo monos digitales interpretando con un dramatismo exagerado, (ni Hamlet, oiga), que en ciertos momentos me "convencen" y en muchos otros no me los creo.

Este pequeño "forcejeo" de credibilidad al final hace que cueste meterse en la peli, al menos a mí me pasa.

Pero hay muchas otras cosas que ayudan a no entrar.
La peli tiene una falta de ritmo alarmante y una duración excesiva.
Intentando subrayar ese tono dramático y épico, una banda sonora plomiza e impersonal como pocas.

El reparto tampoco ayuda mucho ; un gran Gary Oldman desaprovechado y todos los demás te importan una mierda. Parece que todo el protagonismo se reserva para César y su contricante.

En resumen, veo malogradas las buenas ideas de la primera parte en una película que pretende ser más espectacular pero que resulta menos inspirada a todos los niveles .
Y se hace larga, por no decir coñazo.
SAludos

No son los monos de Jumanji saltando de rama en rama pero casi.

Los CGI aguantan muy bien en la expresividad de las caras y el detalle de los primeros planos, pero el movimiento de los cuerpos en ocasiones no esta bien resuelto. A veces sigues viendo digitaladas, por ejemplo la escena de caza de venados es un tanto lamentable a nivel de fx.

Y si, es larga de cojones.

Parece que la gente se está animando a verla porque a estas horas suelo estar sola en el cine y hoy hay unos cuantos grupitos.

Sólo le ha gustado a Atre? Antes coincidíamos más pero desde que has peldañeado...
Enviado desde dispositivo móvil

Soporífera, se me ha hecho eterna y no me ha provocado el más mínimo interés como para ver la siguiente.
Enviado desde dispositivo móvil

Sabes que el aprecio es más que mutuo. ;)

En cuanto a la peli pues eso. De esas que te entran a la primera y a excepción de momentos muy puntuales pues te sientes satisfecho con el resultado final.

Está bien, mejor que la anterior. No es tampoco una genialidad como dicen muchos, pero bien. Quizás el (mi) problema con estas dos pelis es que explican algo, un tipo de historia, que era mucho más interesante sin saber, VER, cómo sucedió exactamente, beneficiado además con esa abstracción tonal que tenía aquella maravilla original de los 60. Pero bueno, cada uno lo ve o lo siente a su manera. Si en los 60 hubieran empezado directamente la historia en su orígen, ¿que me hubiera parecido?. Pues no lo sé, los "y si" son irresolubles.

El amanecer del planeta de los simios (2014)......................... 9

Acabada de visionar en 2D. La última que visioné en 3D fue Jurassic Park, ya que no había opción de verla en 2D y no tuve más remedio. Siempre que puedo, intento ver la versión dos dimensiones, como el film que nos ocupa. Está a la altura de la anterior cinta dirigida por Rupert Wyatt. Wyatt cede las riendas de la dirección a un más que decente Matt Reeves, amigo de J.J. Abrams y director de films como Déjame Entrar o Monstruoso. Raro sería que gustándome estas dos películas mencionadas, me desilusionara este El amanecer del planeta de los simios. En efecto, no me ha desilusionado, todo lo contrario. Me ha parecido simplemente asombrosa. Solamente me ha faltado aplaudir cuando se ha terminado. Parece todo tan real, esos simios tan bien creados, bien merecerían una nominación a los Oscars del año que viene. Claro que, parte del trabajo en captura de movimiento se lo llevan los actores que se prestan a los personajes de los animales, como César (Andy Serkis, como en la anterior, el conocido actor tras el personaje de Gollum de El Señor de los Anillos) o Toby Kebbell como Koba. Los actores humanos han cambiado con respecto a El origen del planeta de los simios (2011). James Franco y Freida Pinto dejan paso a Jason Clarke (el protagonista de la cinta La Hora más Oscura con Jessica Chastain) y Keri Russell (la conocida Felicity de la serie homónima y de la que Matt Reeves dirigió algunos episodios), entre otros como Gary Oldman o el joven Kodi Smit-McPhee, para continuar la historia.

El film empieza en el instante que terminó El origen..., esa secuencia en la que vemos el mapa de la tierra y tal cómo va creciendo la infección, para luego empezar a mostrarnos sus consecuencias. El mundo devastado por un virus creada por el hombre, aunque quieran culpar a los simios de ello. Me ha gustado la manera de querer empezar una guerra sin necesidad. El querer buscar unos culpables. Nos dan a entender que en todos lados cuecen habas, en todos sitios, seas animal o humano hay buenos y malos. En el caso de los humanos, el personaje encarnado por Kirk Acevedo, Carver, es tan culpable como Koba por parte de los simios. Aunque, las bestias van más allá.
Los efectos especiales, como he comentado al principio, deberían tenerse muy en cuenta, para sacarse el sombrero ante la cantidad de gente que los han hecho posibles, con compañías tales como Company 3 o la misma Weta Digital. No solamente por la creación de los simios, sino por la ambientación, esos escenarios, esos decorados, esa San Francisco demacrada. Por momentos me ha recordado a la serie Revolution en la que se puede ver una Filadelfia con un look muy parecido o la película Soy, Leyenda con Will Smith.
La partitura musical corre a cargo de Michael Giacchino. ¿Qué decir de este compositor? Bueno, a mí me gusta, la verdad sea dicha y lo que he escuchado de él para la película me ha parecido muy bueno. Notas que recuerdan a la serie Perdidos (Lost), a películas como Super 8, Monstruoso o a algunos pasajes del score de Christopher Lennertz para la serie Revolution.
Y bueno, no sé qué más decir. Sólo que, si os gustó mucho la anterior, podéis ir a ver esta cinta ya que no os decepcionará. Os entretendrá mucho. En mi caso, así ha sido.
Mi nota final es de 9/10.

La peli foro del verano es Al filo del mañana. Esta está muy bien tirada, pero joder que coñazo...

- Me autocopio y expando el comentario que acabo de hacer en el hilo del doblaje patrio:

- Me encantó toda la parte de la comunidad de los simios en la cascada. En un estilo antropológico que me recordó a "En busca del fuego" . De hecho me habría conformado con un filme sin ningún humano y sólo simios en acción, enseñándonos su vida diaria, aunque es cierto que todavía no acabamos de conseguir la perfección en los efectos especiales y algunos momentos, como los de la cacería inicial, como ya habéis comentado, podrían haberse pulido mucho más o ciertos primeros planos de los monos.

De los simios me quedo con Maurice el orangután :yes. Maurice es el amigo leal, el camarada que permanecerá siempre en la sombra del mando pero que a la hora de la verdad estará junto a Cesar hasta el final. Un maestro en todos los sentidos. Vamos que de poder, yo me lo llevaba a casa :ok

Mauricetwig.png

Me gustó también la figura mítica en que se va convirtiendo César a lo largo del metraje. Es el líder indiscutible pero se va transformando en un ser mítico obligado por las circunstancias. Especialmente significativa es la secuencia en la presa, cuando Koba (por cierto, supongo que ya correrán por ahí los gifs de Koba a caballo ametralladora en mano estilo: "¡Estoy mu locoooooooooo!") cuestiona su autoridad y entonces vemos a César erguirse hasta casi parecer un gigante legendario.

Capítulo doblaje, porque tenía que salir el tema. Mira que me encanta a rabiar (es uno de mis dobladores favoritos) Pere Molina, la voz habitual de Oldman y que dobló el primer trailer de la película. Mítico su: "¡Son animaaaaaales!" en plan loco Oldman . Sin embargo creo que es la primera vez que opino que hubiera sido perjudicial que Molina doblara a Oldman en esta película, porque el personaje que encarna es tan mínimo, tan desdibujado, que si lo hubiera doblado Molina nos hubiera puesto el hype por las nubes de que pudiera ser un villano con todas las de la ley en plan "kill the simiooooooos!"y en realidad es uno de los papeles más grises de Oldman que recuerdo. Algo que ya apuntaba en su crítica MiguelGc.

No sé yo si se habrá quedado parte de su papel en la mesa de montaje o intencionadamente el guion busca que no tenga más protagonismo que las pocas líneas que le dedica la trama. Así que a papel gris, voz gris. Elección de doblaje correcta.

La banda sonora de Michael Giacchino no sé qué os parece. A mí me recordó muchísimo a la de Jerry Goldsmith de "El Planeta de los simios" original. Una música violenta, opresiva, árida, agresiva, tan rústica y tosca como ese mundo en descomposición en el que los humanos pierden la batalla y los simios imponen su ley. Me pareció todo un homenaje a Goldsmith.

Veamos por qué derroteros camina la tercera entrega ¿Un salto en el tiempo con los simios ya desarrollados tecnológicamente y los humanos ya reducidos a bestias? Veremos, veremos.

Arriba Pie