- Me autocopio y expando el comentario que acabo de hacer en el hilo del doblaje patrio:
- Me encantó toda la parte de la comunidad de los simios en la cascada. En un estilo antropológico que me recordó a
"En busca del fuego" . De hecho me habría conformado con un filme sin ningún humano y sólo simios en acción, enseñándonos su vida diaria, aunque es cierto que todavía no acabamos de conseguir la perfección en los efectos especiales y algunos momentos, como los de la cacería inicial, como ya habéis comentado, podrían haberse pulido mucho más o ciertos primeros planos de los monos.
De los simios me quedo con Maurice el orangután
. Maurice es el amigo leal, el camarada que permanecerá siempre en la sombra del mando pero que a la hora de la verdad estará junto a Cesar hasta el final. Un maestro en todos los sentidos. Vamos que de poder, yo me lo llevaba a casa
Me gustó también la figura mítica en que se va convirtiendo César a lo largo del metraje. Es el líder indiscutible pero se va transformando en un ser mítico obligado por las circunstancias. Especialmente significativa es la secuencia en la presa, cuando Koba (por cierto, supongo que ya correrán por ahí los gifs de Koba a caballo ametralladora en mano estilo:
"¡Estoy mu locoooooooooo!") cuestiona su autoridad y entonces vemos a César erguirse hasta casi parecer un gigante legendario.
Capítulo doblaje, porque tenía que salir el tema. Mira que me encanta a rabiar (es uno de mis dobladores favoritos) Pere Molina, la voz habitual de Oldman y que dobló el primer trailer de la película. Mítico su: "¡Son animaaaaaales!" en plan loco Oldman . Sin embargo creo que es la primera vez que opino que hubiera sido perjudicial que Molina doblara a Oldman en esta película, porque el personaje que encarna es tan mínimo, tan desdibujado, que si lo hubiera doblado Molina nos hubiera puesto el hype por las nubes de que pudiera ser un villano con todas las de la ley en plan "kill the simiooooooos!"y en realidad es uno de los papeles más grises de Oldman que recuerdo. Algo que ya apuntaba en su crítica MiguelGc.
No sé yo si se habrá quedado parte de su papel en la mesa de montaje o intencionadamente el guion busca que no tenga más protagonismo que las pocas líneas que le dedica la trama. Así que a papel gris, voz gris. Elección de doblaje correcta.
La banda sonora de Michael Giacchino no sé qué os parece. A mí me recordó muchísimo a la de Jerry Goldsmith de
"El Planeta de los simios" original. Una música violenta, opresiva, árida, agresiva, tan rústica y tosca como ese mundo en descomposición en el que los humanos pierden la batalla y los simios imponen su ley. Me pareció todo un homenaje a Goldsmith.
Veamos por qué derroteros camina la tercera entrega ¿Un salto en el tiempo con los simios ya desarrollados tecnológicamente y los humanos ya reducidos a bestias? Veremos, veremos.